Ronda 2. TEMA JUKEBOX: El último de la fila - COMPLETO - (Letripedia 2 - Bottom 1)

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Segunda Ronda Eliminatoria, BASES:

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema. Solo un micro por concursante.

Justeros, ha llegado de nuevo el momento de saltar a la arena. En esta ronda vais a tener la oportunidad de contar con dos armas para descabalgar a vuestros oponentes. La primera va a ser el nombre de un grupo de música que os servirá de inspiración, ojo el nombre, no el grupo. La segunda será el título de una de sus canciones que podréis encajar en vuestras historias del modo en que queráis, en el principio, en el medio o en el final, dónde más os guste, siempre que no lo uséis como título del microrrelato, todo lo demás está permitido. Habrá dos canciones por reto. El justero que entre primero en el reto podrá elegir la canción que más le interese, quedando obligado el que entre en segundo lugar, a elegir la que haya quedado libre.

Si has elegido a El último de la fila estas son tus canciones:

-Aviones plateados

-La piedra redonda

Afilar vuestros lápices, pulir vuestras armaduras, ajustaros los yelmos y a la arena…

El plazo para colgar vuestros microrrelatos termina el viernes 15 a las 23,59.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Eufemismo

No me gusta pedir, ¿sabe usted? Siempre me pongo último en la fila. Llegan los aviones plateados cargados de ayuda humanitaria y el campamento se revoluciona. ¿Ayuda? ¿Humanitaria?, perdone usted que dude…  Vale, con estas píldoras la muerte será rápida e indolora, pero ¿es lo mejor que podéis ofrecernos?

Letripedia

Imagen de Bottom
Bottom
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2016
Puntos: 61

El tímido reincidente

Desde aquí atrás lo veo todo, las miradas de él, las sonrisas de ella y la piedra redonda para hacer un tiro perfecto. Después el profesor me castigará con dureza, es la sexta vez que a pedradas elimino a sus pretendientes, pero ella sigue sin mirarme.

"Para chulo, mi culo"

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Eufemismo
SUMA
-Tema y título de canción expresamente mencionados, sin dejar lugar a dudas.
-Título apropiado, nada eufemístico.
-Refleja estupendamente la falsa solidaridad más frecuente de lo debido.
-La forma en que está redactado.
RESTA
-Si las preguntas y las quejas van dirigidas a un presunto proveedor de ayuda humanitaria, no haría falta explicarle lo qué pasa cuando dicha ayuda llega al campamento.

El tímido reincidente
SUMA
-Bien tratado el tema propuesto; no tanto el título de la canción, que me parece mencionado de forma algo forzada.
-Enfoque humorístico que estimula la tan necesaria sonrisa.
-Buen título.
RESTA
-Yo cambiaría la coma después de ‘dureza’ por un signo de puntuación más contundente.

A pesar del buen sabor de boca que me ha dejado el relato de Bottom, mi voto va para Eufemismo de Letripedia, no sin dudas.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

En este duelo me decanto por la Letri y la calidad de su micro. La idea de Bottom es divertida, pero quizá un pelín menos cincelada que la de su rival.

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Coincido con Rapso. El micro de Bottom parte de una buena puesta escena sumo interesante, pero esas 50 palabras, o almenos su desarrollo, me han pedido algo más de elaboración: en este caso la parte omitida, la que provoca y te sugestiona a imaginar paralelamente, me ha faltado, pues he necesitado de tenerla escrita. Todo ello no quita que me parece un buen relato. El de Letri, haciendo alusión a lo que acabo de comentar, me parece más redondo.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Dos micros cargados con buenas intenciones pero que, a mi modesto parecer, se han quedado algo cojos.

Eufemismo plantea un juego de palabras interesante ejecutado con cierto riesgo en forma de diálogo. El protagonista va haciendo preguntas que el mismo se responde. Me queda la duda de si se trata de un diálogo interior o si tiene un interlocutor  real, tangible. También dudo de sí solo él sabe la verdadera naturaleza de la ayuda que les brindan o es conocida por todos los demás, ya que de ser así, no solo sería él, sino muchos otros, los que preferirían también esperar al final de la fila. En este caso, me choca bastante la resignación con la que se enfrentan a este trance. ¿Saben quizá qué de no ser así les esperaría un final peor? Se nos ofrece una punta del iceberg muy atractiva, pero muy poco, yo por lo menos, percibimos de todo aquello que subyace por debajo y que parece, desde luego, inquietante. Por eso creo que no acaba de funcionar el propósito crítico de la frase final. Vuelvo a decir lo de siempre, según está planteado el texto nos damos perfecta cuenta de que se trata de un eufemismo, por lo que no considero necesario que se incida en ello con el título, perdiendo así una buena oportunidad para dirigir el pensamiento del lector hacia la idea que el autor quiere transmitir.

El tímido reincidente, al contrario que Eufemismo, es un micro claro como el agua, tal vez demasiado, ya que desde el título se vislumbra más o menos por donde va a ir el relato. Está bien contado y me parece que retrata bastante bien esa timidez patológica que muchos padecemos, sobre todo durante la adolescencia. Sin embargo el final no acaba de convencerme, hay un par de detalles que, en mi opinión, le restan verosimilitud. Puede que sea cosa mía, porque la verdad es que es interpretable, pero la utilización del verbo eliminar, me parece demasiado drástico, me pongo en lo peor y un castigo del profesor me parece quizá poca penitencia para un hecho de tal gravedad, pero incluso quedando la cosa en una simple pedrada, se hace raro que entre seis pretendientes ninguno le haya plantado cara. También me sorprende que el protagonista se sorprenda de que la chica ni siquiera le mire, lo normal es que estuviera siempre pendiente de él para evitarlo de todas las maneras posibles. Aunque entiendo que esto último pueda ser una percepción suya totalmente ajena a la verdadera actitud de la chica, no acaba de cuadrarme. El título creo que peca de explicativo.

Creo que se pueden sacar dos grandes micros de aquí con muy pocas variaciones, ambos me han dejado con ganas de más, y a lo mejor  lo tienen, pero no lo he sabido encontrar. Mi voto se lo voy a dar a Bottom y su El tímido reincidente, porque en lo palpable, veo más historia que en el de su compañero.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Eufemismo, con su título, ya nos pone en situación y nos introduce en un texto muy duro donde los aviones plateados de la frase traen una ayuda "humanitaria" que no es exactamente lo que debería ser. Planteado muy bien como conversación desde un solo lado, finaliza con una pregunta que da que pensar. Muy buen micro.

El tímido reincidente le da una buena réplica, pero se queda corto. Nos propone un amor adolescente desde el punto de vista del despechado, que se dedica a hacer la puñeta a sus rivales desde la última fila. Bien ejecutado y resuelto, creo que le falta alguna vuelta de tuerca, pues se queda en una historia anecdótica sin más.

Mi voto se decanta por Eufemismo, más profundo, más original, con más enjundia y muy redondo.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Bottom
Bottom
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2016
Puntos: 61

Aquí es donde me caigo.

Esas píldoras me las dieron a mí, pardiez, fíate de la ayuda humanitaria.

Buen micro, Letri, bien ganado el duelo, sin duda.

Le traspaso mis pobres fuerzas, si me queda alguna, porque falta le harán, seguro.

Voy para la tasca, tengo una cita; vaya o no vaya nadie, yo beberé a su salud, y la de los que quedan, incluídos los insignes jueces.

Un saludo, nos vemos. Espero que no se olviden de mi culo, no muy deprisa al menos.

"Para chulo, mi culo"

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Bottom dijo:

Aquí es donde me caigo.

Esas píldoras me las dieron a mí, pardiez, fíate de la ayuda humanitaria.

Buen micro, Letri, bien ganado el duelo, sin duda.

Le traspaso mis pobres fuerzas, si me queda alguna, porque falta le harán, seguro.

Voy para la tasca, tengo una cita; vaya o no vaya nadie, yo beberé a su salud, y la de los que quedan, incluídos los insignes jueces.

Un saludo, nos vemos. Espero que no se olviden de mi culo, no muy deprisa al menos.

Un honor compartir duelo con un justero de tanto nivel, querido Bottom.

Espero verlo por la Sortija y los Dardos. Le agradezco el traspaso de fuerzas, pero prefiero no perderlo de vista y que participe usted en tales contiendas.

Salud, caballero. Y claro que no olvidaremos su culo....

 

Letripedia

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Esta ronda era notablemente difícil en cuanto que algunos títulos eran complicadillos de encajar.

Lo demuestran los temas propuestos para este reto; y sin embargo Letrípeda y Botton han salido airosos del desafío.

Me ha enamorado el relato de la Dama de las Letras al Traspiés; el Caballero del Trasero Envidiable sabrá perdonarme.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Bottom
Bottom
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2016
Puntos: 61

Sé.

"Para chulo, mi culo"

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

torpeyvago dijo:

Esta ronda era notablemente difícil en cuanto que algunos títulos eran complicadillos de encajar.

Lo demuestran los temas propuestos para este reto; y sin embargo Letrípeda y Botton han salido airosos del desafío.

Me ha enamorado el relato de la Dama de las Letras al Traspiés; el Caballero del Trasero Envidiable sabrá perdonarme.

Se agradece el comentario, amigo torpeyvago. Un honor.

Letripedia

 OcioZero · Condiciones de uso