Desafío - ¡Ay, Señor, Señor! - COMPLETO - atila 0 - Aderezade 3

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

No más escándalos

La madre superiora mira de reojo a sor Angustias. Hace semanas que la nota desmejorada: palidez, ojeras, vientre abultado...

Al nuevo capellán, perro viejo en estas lides, tampoco se le escapan los síntomas. "Habrá que cortar por lo sano", piensa, mientras levanta el cáliz en plena eucaristía.

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Aderezade
Aderezade
Desconectado
Poblador desde: 23/09/2016
Puntos: 90

INCAPAZ DE MATAR
El cuerpo negro zumbaba engarabitado sobre el códice, plagándolo de faltas de ortografía. Las alas quedaron adheridas tras el palmetazo. El prior se aproximaba blandiendo una regla y, sin pronunciar una plegaria, separé la cabeza del tronco del insecto con la uña. Así me convertí en asesino.
 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

No más encádalos trata sobre esos secretos que se ocultan tras la paredes de la Iglesia. El autor hace un esfuerzo encomiable para introducir aspectos que le den al micro un toque diferencial, como la drástica decisión del capellán (excelentemente ligada al título), o la hipocresía extrema de tomar esa decisión en el momento que lo hace. Pese a tratarse de un tema mil veces frecuentado, el relato consigue aportar un algo más con ese punto macabro, consiguiendo un bloque sólido.

Incapaz de matar me parece un gran relato. Escrito con maestría, dibujando la escena con apenas unas pinceladas, esta historia sobre la primera muerte de un asesino potencial atrapa por su excelencia. Me fascinan sus detalles: las faltas de ortografía, el sadismo del protagonista, ese “Incapaz de matar” del título, que describe lo que todos esperarían de un estudiante de Dios… Una delicia.

Mi voto para Incapaz de matar.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

En No más escándalos se plantea la hipocresía de ciertas instituciones para evitar que se conozcan las situaciones que hacen humanos a sus miembros. Por el título adivinamos que este no es el primer escándalo por el que atraviesa esta iglesia. Y el hecho de que se menciona al “nuevo” capellán indica que tal vez el último escándalo haya llegado de la mano de su antecesor (¿posible padre de la criatura?). Me gusta también cómo concuerda el relato con el título de la serie que lo inspira. Dicho esto, debo agregar que la anécdota en sí (monja embarazada de un cura) me parece demasiado trillada.

INCAPAZ DE MATAR me gusta por la idea de que un asesino nace la primera vez en que es capaz de matar una mosca. El lenguaje nos sitúa en una determinada época con unos pocos rasgos. Otro logro interesante del relato De todos modos al principio me confundía un poco la participación del prior en todo esto. Luego le he dado una interpretación que no sé si es la que pretende el autor, pero es la que me gusta: el prior castigará al protagonista por atreverse a matar a un ser vivo.  No veo la relación con el título de la serie tan claramente como en el caso del micro de su rival.

Mi voto va para INCAPAZ DE MATAR.

Letripedia

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

A mí, el micro de Aderezade, si se me permite matar antes de tiempo, sí que me ha separado la cabeza del cuerpo. Un relato fantástico, de esos que lo convierten a uno en un escritor en serie.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

No más escándalos creo que toca un tema clásico, pero logra sacudir las entrañas. Quizás sea por lo permeable que soy a ciertos abusos, pero es del tipo de micros que me hacen sentir (asco, en este caso). Por otro lado, ganaría suavizando todo un poco, insinuando en lugar de jugar tan obviamente la carta de lo explícito. Así, el final tardaría más en intuirse, y el impacto sería mucho mayor. 

Incapaz de matar... me parecería sublime de no ser por un par de detalles. No me gusta el título. Me parece demasiado explicativo. Tampoco me gusta el final, por el mismo motivo. Creo que el exquisito contenido del micro queda emparedado entre dos trazos demasiado gruesos que, personalmente, me han chirriado mucho. Eso sí, envidio profundamente la delicadeza y precisión con la que está narrada la escena. Razón por la que he de exigirle al autor que esa misma delicadeza la mantenga en el título y el desenlace; a mi entender, partes fundamentales de un micro. 

Voto por Incapaz de matar

 

 OcioZero · Condiciones de uso