SEGUNDA RONDA - FILOSOFÍA - SARTRE - COMPLETO - Victoria para Teniente Colombo

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Bien, supervivientes, habéis demostrado una gran pericia para la química. Pero aquí buscamos al guerrero más completo para encumbrarlo a lo más alto; aquel que sea capaz de destacar en todos los campos del conocimiento.

Dejemos la ciencia a un lado. Es hora de que nos enseñéis qué tal se os da aquello del logos. Tranquilos, no os vamos a dejar solos. En este duelo, os guiará SARTRE.

Normas de la Ronda:

- Un micro de 50 palabras, título incluido.

- Vuestro relato deberá utilizar como fuente de inspiración una de las siguientes frases del pensador francés. Esta frase será el TEMA de vuestro micro. Tenéis total libertad para su interpretación.

. “Trata de amar al prójimo. Ya me dirás el resultado”

. “El infierno son los otros”

- El primer justero que se sitúe en este duelo, lo hará escribiendo un micro basado en la frase que elija. El justero que dé réplica lo hará, obligatoriamente, basándose en la frase restante. No se puede repetir la misma frase en los dos relatos.

Tenéis tiempo para colgar vuestros relatos hasta el sábado 22/10 a las 23.59h.

¡Suerte!

Imagen de Taza
Taza
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2016
Puntos: 97

Suciedad social

La esponja arañó con fuerza su cuerpo. Algunas gotas de sangre aparecieron sobre su piel. Volvió a frotar.
Temblando de miedo, con la cabeza gacha, salió a la calle. Escuchó un susurro.
—Mira, esa guarra es la Lewinsky.
Lloró. Sintió la necesidad de ducharse otra vez.

Más dura una taza vieja que una nueva.

Imagen de Teniente Colombo
Teniente Colombo
Desconectado
Poblador desde: 08/09/2016
Puntos: 82

Catarsis

La novicia clavó las rodillas sobre el gres del refectorio y levantó el hábito del prior ofreciéndole el amor revelado en la homilía. Se equivocó al hacerlo como había aprendido en el arroyo, en no esperar a que salieran las hermanas y en provocar los celos de la abadesa.

 

 

 

Solo una cosa más...

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Suciedad Social  nos presenta una visión desgarradora de una persona que se siente sucia. Porque la hacen sentir sucia. Los dos primeros párrafos me parecen muy buenos. Pero creo que este micro comete el error de anclarse en un personaje determinado (Lewinsky). Si le quitáramos el diálogo y solo supiéramos que la mujer sale a la calle y ante un susurro, necesita ducharse otra vez, en mi opinión tendría mucha más fuerza. Esta mujer representaría a todas las mujeres violadas, violentadas física o verbalmente. El mundo oscuro en que quedan inmersas. Bien encajada la frase, el infierno son los otros. En este tipo de episodios, nunca es la mujer la culpable. Aunque el infierno le caiga sobre los hombros.

Catarsis nos plantea una escena que forma parte del imaginario popular. Una relación prohibida, en  un ámbito que se supone ajeno a este tipo de relaciones y que además involucra a más de dos personas. Esa abadesa celosa nos indica que la trama es bastante más amplia que la escena que se nos presenta.  Me parece un acierto que el autor sugiera que la novicia actúa por amor al prójimo, aunque no veo la frase tan bien encajada como en el micro de su rival. Me parece un texto que le saca un buen partido a la escena inicial, y asume el riesgo de poder caer en un lugar común, sin hacerlo.

 Mi voto, porque me parece un texto más profundo y se ajusta más a la frase escogida, es para Suciedad Social.

Letripedia

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Suciedad social (gran título) me ocurre que, al enfocar el problema sobre Lewinsky, se me desinfla un poco, pierde la fuerza que tendría de tratarse de una mujer menos mediática, anónima. Está muy bien descrito y plasmado el infierno personal que sufre el personaje; la condena de las injustas etiquetas. Me gusta el hincapié en la necesidad de ducharse, aunque las dos últimas frases podrían estar montadas de otro modo más sonoro y contundente. 

En Catarsis encuento mucha sorna, aunque también se me queda algo descafeinado. No sabría decir muy bien porqué. Quizás sea la forma que ha elegido el autor para su desenlace. De alguna manera, parece restarle importancia a todo lo que nos ha contado antes; le quita peso. El micro arranca mucho mejor de lo que aterriza. Eso sí, la imagen de la novicia ofreciendo su amor al prior delante de todas las hermanas es muy potente.

Dos micros muy igualados. Creo que me quedo con Catarsis, porque, después de leídos ambos, redunda un poco más en mi mente que el de su rival. 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Suciedad social es un micro que, a mi entender, arranca mejor que acaba. El título me parece buenísimo, así como la idea plasmada, con esa protagonista anónima, harta de esa sociedad amante del chismorreo. Tan harta está, que se siente sucia de formar parte de ese circo, y siente la necesidad de ducharse con furia. Hasta ahí, insisto, encantado con el micro. Creo que flaquea al personalizar el Lewinsky, y el desenlace, por algún motivo, no me convence, le falta fuerza. En conjunto, me deja una sensación agridulce. La frase, encajada a la perfección.

Catarsis es un micro que fluye mejor que el de su rival; su estructura no es tan pausada. Su idea, eso sí, no es tan original, pues varios son los relatos que tratan este mismo tema. Pese a ello, el autor lo maneja con solvencia. Me parece una buena forma de reírse en la cara de la frase que usa. Es un buen micro, quizá no tan potente como el de su rival en cuanto a idea, pero muy sólido.

Hasta el último momento he estado en duda con este duelo. Ambos tienen punto que me convencen y puntos que no me convencen tanto. Al final, no habiendo nada que desequilibre especialmente la balanza, opto por las sensaciones personales, y en ese sentido, Catarsis me parece que explota mejor su idea, aunque sea más común que la de su rival. Para él va mi voto. 

Imagen de Taza
Taza
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2016
Puntos: 97

Gracias por los comentarios y las valoraciones. En esta ocasión me temo que aunque la sensación sea de que el micro pierda fuerza, el que sea un personaje en concreto es lo que le da sentido. No podía ser anónimo porque no se trata de una mujer violada, sino de una que hizo algo voluntariamente y que fue la que más linchamiento social se llevó (Clinton también, pero mucho menos). De hecho, quizás sea el primer caso que yo recuerde de linchamiento social.

Teniente Colombo, has presentado un buen micro y tuyo es el pase a la siguiente ronda. Te deseo toda la suerte. kiss ¡A por ellos!

Más dura una taza vieja que una nueva.

Imagen de Teniente Colombo
Teniente Colombo
Desconectado
Poblador desde: 08/09/2016
Puntos: 82

Lo siento Taza, me gusta mucho tu cuento y, sin querer meterme en la labor de los jueces, también pienso que el ponerle una cara a tu personaje refuerza la idea de ese infierno tan cercano. Muchas gracias por tus palabras y suerte en la Sortija y en los Dardos que seguro estás dando la batalla.

Gracias también a los jueces por sus valoraciones porque, aunque esta vez discrepo en un par de cuestiones, nos hacen releer, revisar, corregir y por supuesto aprender. 

Como en general las palabras de los jueces me han gustado mucho y no tengo ningún libro publicado, me ha hecho mucha ilusión hacerme una reseña con lo mejor que sus señorías han escrito del micro, algo engañoso quizá, pero que me viene al pelo como tira publicitaria:

«Encuentro en Catarsis mucha sorna. Un texto que asume el riesgo de poder caer en un lugar común, sin hacerlo. Un micro muy sólido que se ríe en la cara de la frase que usa como inspiración».

Gracias otra vez Taza, llevaré tu cinta colgada de mi brazal izquierdo... kiss

 

 

 

Solo una cosa más...

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Ahora que está todo el pescado vendido aprovecho para meter cucharada. Reconozco mi completa ineptitud para discernir cuál de las dos frases habían elegido los contendientes. No entendí si en el micro de Taza, Lewinsky había amado con nefasto resultado o si la opinión de los demás convierte su vida en un infierno. Al final opté por entrar en otra liza, también con nefasto resultado para mí.

Imagen de Teniente Colombo
Teniente Colombo
Desconectado
Poblador desde: 08/09/2016
Puntos: 82

Germinal dijo:
Ahora que está todo el pescado vendido aprovecho para meter cucharada. Reconozco mi completa ineptitud para discernir cuál de las dos frases habían elegido los contendientes. No entendí si en el micro de Taza, Lewinsky había amado con nefasto resultado o si la opinión de los demás convierte su vida en un infierno. Al final opté por entrar en otra liza, también con nefasto resultado para mí.

Yo lo tuve claro hasta que te he leído, para mí era la de el infierno son los otros, pero ahora... no lo tengo claro.

 

 

 

Solo una cosa más...

Imagen de Taza
Taza
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2016
Puntos: 97

Muchas gracias por tus palabras, Teniente Colombo yes.

 

Sobre lo que comenta Germinal, no voy a tirarme el pegote de decir que lo hice para que sirviera para las dos frases angry. Mi intención siempre fue abordar "El infierno son los otros". No me consta que Lewinsky amara a Clinton, más bien lo veo como una relación sexual sin más (ni menos) que atracción mutua. Pero es cierto que puede haber lugar a duda, ¿quién sabe si ella no estaba enamorada?

Más dura una taza vieja que una nueva.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Taza dijo:

Muchas gracias por tus palabras, Teniente Colombo yes.

 

Sobre lo que comenta Germinal, no voy a tirarme el pegote de decir que lo hice para que sirviera para las dos frases angry. Mi intención siempre fue abordar "El infierno son los otros". No me consta que Lewinsky amara a Clinton, más bien lo veo como una relación sexual sin más (ni menos) que atracción mutua. Pero es cierto que puede haber lugar a duda, ¿quién sabe si ella no estaba enamorada?

¡Claro, esa fue mi primera interpretación! Pensaba que quizás ella estaba realmente enamorada y que él finalmente no la había defendido, la dejaría ser la becaria toda su vida (que también sería un infierno por otro lado)

Voy a por un paracetamol devil tanto darle vueltas me ha dado dolor de cabeza.

 OcioZero · Condiciones de uso