Age of Decadence

3 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Ha salido ya la traducción, y me lo he comprado (le tenía ganazas desde su salida) aprovechando la oferta de GOG. ¿Lo habéis jugado? Para los que os guste el rol puro (Fallout, Planescape, Arcanum...) es indispensable.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Modernícese, tío.

...

...

... bueh, explica un poco de qué va la cosa, anda. Isométrico por turnos? Qué tal la historia y la ambientación?

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

El juego tiene vista isométrica, y sí, es por turnos. Tiene algunos aspectos muy buenos, y luego otros que no tanto.

Tiene algunas cosas muy interesantes (y que yo siempre he pensado que le vendrían bien al género), como que en sí, no hay niveles, si no que con la experiencia que consigues mejoras tus habilidades, marcadas por unos atributos base que pones al empezar (ejemplo, si tienes 7 de inteligencia, tendrás 7 de inteligencia todo el juego. Si tienes 6 de constitución -40 puntos de vida- tendrás esa vida todo el juego). Los atributos, TODOS, influyen en gran cantidad de diálogos y situaciones.

El juego es difícil. Un par de tíos pueden ser un desafío, porque aunque sean peores guerreros que tú (y ojo, casi todo se puede resolver por la palabra, o por medidas alternativas como el sigilo y tal. Siempre vía "conversación") van a tener unos atributos bases parecidos. En ese aspecto se recrea muy bien lo de que nadie es un Dios.

Otro aspecto muy, pero que muy interesante, es el tema de crearte diferentes personajes para ver la misma historia desde distintos puntos de vistas. Por poner un ejemplo que me resultó curioso. Yo empecé con una asesina, del gremio de los asesinos del juego, y éstos me mandaron una misión de matar a un mercader. Cuando llegué, el mercader estaba con un guardia. Lo maté de un ballestazo, y le dije al guardia que "sólo me habían contratado para matar a uno, que podía irse". El guardia me atacó y se lió bastante entre los mercenarios y los asesinos (no sé si eso siempre pasa siendo de los asesinos). Lo curioso es que probé hoy a empezar con un mercenario, y me madaron la misión de proteger a un mercader. El asesino que lo mató me dijo que "sólo le habían contratado para matar a uno". Lo dejé ir, y no se lió entre asesinos y mercenarios. No sé si influirá esa decisión, pero el hecho de que la situación en sí ya esté cruzada, mola bastante.

Sin embargo, el mayor punto negativo en mi opinión, es que para algunas cosas tiene decisiones abismales, y para otras es tremendamente limitado. Por ejemplo, hay veces que, si has empezado una lucha por lo que sea, no tienes forma de escapar. O cuando empiezas una misión, hay algunas veces que si terminas el primer "punto" de la misión, no puedes dejar lo restante para luego, y tienes que seguir, quedándote muchas veces medio en punto muerto, porque no hay nada que puedas hacer para solventar la situación, y en combate directo te masacran, siendo la única solución probar mil veces el combate hasta conseguirlo por milagro divino, o cargar un punto anterior dondde no hubieras empezado la misión.

Otro punto que no sé si es negativo o positivo, pero sí peculiar, es que para enterarte de la historia, tienes que pasártelo con múltiples personajes. Sobre todo con el de maestro arcano (que lejos de ser un mago como estaréis imaginando, es un simple erudito), con el que de verdad creo, según he visto en diálogos, es con el que le sacas más chicha al argumento. Decir que los personajes no son clases, cuando hablo de asesino, mercenario, o maestro arcano, son simplemente trasfondos a la hora de empezar. Luego tú los desarrollas como te apetezca, un maestro arcano puede ser un erudito y un gran espadachín, o un mercenario puede usar vía sigilosa para cumplir sus misiones. Esa es una de las grandes libertades del juego.

 Así que, aunque tenga defectos, yo diría que es indispensable por su rejugabilidad y la forma en la que cambias el mundo con tus acciones. Además la compañía se ve bastante involucrada, así que es posible que se marquen DLCs en plan CDProjekt, o alguna expansión a la vieja usanza, eliminando esos puntos flacos de base. Esto ya es opinión mía, claro, pero vamos, que por 15 euros que está en gog ahora mismo, a los que os gusten los RPGs vieja escuela, yo creo que os va a molar, sobre todo porque, como dije, tiene algunos planteamientos muy interesantes.

 

 

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

 OcioZero · Condiciones de uso