1ª ronda: Casa de muñecas, de Henrik Ibsen y Los tres mosqueteros, de A. Dumas - COMPLETO Thot 0 - Cosette 3

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Bienvenidos a la primera ronda de las justas: Títulos decimonónicos.

El siglo XIX está plagado de innumerables obras en las que, a buen seguro, se han inspirado todos los escritores que han sucedido a tan hermosa época literaria. Nosotros os pedimos algo parecido. Queremos que los autores decimonónicos os inspiren. Pero no con su obra, sino con el título de ella: tenéis que escribir un micro basado en uno de los títulos propuestos en cada desafío. Pero atención: los dos justeros deberán escribir sobre el mismo título. Es decir, el primero en llegar elegirá, el otro tendrá que escribir sobre el mismo que ha escogido su rival. Ya sabéis, 50 palabras máximo y, MUY IMPORTANTE, EL MICRO TIENE QUE TENER SENTIDO POR SÍ MISMO, no puede apoyarse en la obra literaria para cobrar sentido. Dicho de otro modo, debéis escribirlo como si nunca hubieseis oído hablar de la obra en cuestión. Si tenéis alguna duda, preguntad sin reparos.

Teneis de plazo hasta el lunes 6 de marzo a las 23.59 h.

 

Casa de muñecas, de Henrik Ibsen y Los tres mosqueteros, de A. Dumas

Imagen de Thot
Thot
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2017
Puntos: 103

Trueque

No necesitarás muñecas, tendrás tu propia casa. Las deja junto a la mochila. Mira el único vestido que llevará. Lo ha estrenado una semana atrás, cuando la presentaron al hombre con zapatos de viejo. Su padre y él se han entendido.

Y ahora tendrá casa propia, pero no muñecas.

Imagen de Cosette
Cosette
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 61

.

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Un gran duelo sin duda

Trueque pinta con delicadeza a través de las muñecas esa represión absoluta de la mujer  desde su infancia con los incomprensibles  matrimonios concertados con niñas, la venta o trueque de las mismas, el burka… A este microrrelato le encuentro dos pegas. Una es el no tratar la primera frase de algún modo como lo que es, parte de un diálogo, con comillas, raya de diálogo o lo que sea. La segunda es que me costó acomodarlo en el tema, habla de casas, habla de muñecas… hasta que lo vi como que la muñeca es la propia niña en su nueva casa, porque quizá el hombre tenga más esposas de esa edad.

Juguetes me parece en ese sentido más fácil de amoldar al tema. Muchas casas de citas se llamaban precisamente así.  En este caso son muñecas de verdad  y, por lo que he leído recientemente en las noticias, no es ficción ni originalidad del autor/a, sino realidad. Esa última frase que es como un mazazo y encierra tanto me parece genial.

Me gusta mucho Trueque, pero tengo la sensación de haber tenido que suponer sin la certeza de estar en el camino correcto ese juego entre casas y muñecas. Mi voto va a ser, por muy poquito, para Juguetes de Cosette.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Trueque muestra la dureza de una realidad que pone los pelos de punta. El tono de la historia te sensibiliza y te adentra es ese duro cambio de una vida de juegos a una existencia de abusos. Su lectura no te deja indiferente. 

El relato está en tercera persona, por lo que la primera frase, dirigida a la protagonista, debería ir entrecomillada o con rayas de diálogo.

Juguetes es una réplica fantástica. Ha conseguido un paralelismo excelente entre las mujeres rusas explotadas y las muñecas con las que jugamos. Su historia es muy visual y la intensidad dramática va en aumento hasta cerrar el micro de manera brutal.

La redacción es impecable. 

Mi voto es para Juguetes

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Trueque parte de una idea interesante, pero creo que la narración es mejorable. Me falla el nexo de unión entre las dos primeras frases, me faltan datos. Hay muchas posibilidades para dejarlo más claro, pero todas implican usar más palabras.

Juguetes me parece un micro excepcional. En la primera lectura pensé que retrataba la prostitución infantil, pero después descubrí que no todas las muñecas son pequeñas. La idea de comparar a las prostitutas explotadas con muñecas es genial. La última frase, comparando el cierre de ojos mecánico de las muñecas con el de las chicas reales, es brutal.

Mi voto es para Juguetes

Imagen de Cosette
Cosette
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 61

C'est magnifique! Estoy muy contenta porque los tres jueces han votado muy chulo yes

Tenía mucho miedo porque soy pequeña y las cosas me dan miedo aún, aunque Jean dice que no tenga miedo porque él me defiende de todo pero yo tengo miedo igual. Y tenía mucho miedo porque el caballero del pájaro en la cabeza escribe super bien y en el concurso ese de la joya está escribiendo muy impresionante pero yo ya había escrito mi relato y cuando vine a ponerlo ya lo había puesto él, y lo leí y dije «jo, qué impresionante», pero yo ya había escrito el mío y no quería volver a pensar porque pensar cansa y lo puse igual. Pero el caballero del pájaro me gusta mucho para leer pero no para otra cosa porque da miedo, pero sí para leer, porque escribe super genial.

A mí Jean me regaló una muñeca muy grande. yes

Imagen de Thot
Thot
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2017
Puntos: 103

Muchas gracias señores jueces. Sus dictámenes me han parecido del todo correcto y justos. 

Si con alguien puede caer vencido un dios, es con una niña como tú, Cosette. Has sabido encontrarme el talón de Aquiles. Y te felicito de todo corazón. 

Que no te asuste mi pájaro.En el fondo soy bueno, y me halaga mucho que te guste leerme. 

En las próximas rondas iré contigo. Porque eres una niña encantadora y porque te has marcado un micro impecable.

Ser derrotado con este nivel de escritura, es un verdadero honor.

¡Adelante, jovencita, que tú llegarás muy lejos!

 

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

Dos micros magistrales. Pero las réplicas que se han dado ustedes después del lance también son dignas de enmarcar.

Lo que estoy disfrutando con estas justas! Y aprendiendo! Y disfrutando! o_O

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

 OcioZero · Condiciones de uso