1ª ronda: El libro de la selva, de Rudyard Kipling e Historia de un caballo, de León Tolstói -COMPLETO pinchomucho 1 -Sorpresa 2

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Bienvenidos a la primera ronda de las justas: Títulos decimonónicos.

El siglo XIX está plagado de innumerables obras en las que, a buen seguro, se han inspirado todos los escritores que han sucedido a tan hermosa época literaria. Nosotros os pedimos algo parecido. Queremos que los autores decimonónicos os inspiren. Pero no con su obra, sino con el título de ella: tenéis que escribir un micro basado en uno de los títulos propuestos en cada desafío. Pero atención: los dos justeros deberán escribir sobre el mismo título. Es decir, el primero en llegar elegirá, el otro tendrá que escribir sobre el mismo que ha escogido su rival. Ya sabéis, 50 palabras máximo y, MUY IMPORTANTE, EL MICRO TIENE QUE TENER SENTIDO POR SÍ MISMO, no puede apoyarse en la obra literaria para cobrar sentido. Dicho de otro modo, debéis escribirlo como si nunca hubieseis oído hablar de la obra en cuestión. Si tenéis alguna duda, preguntad sin reparos.

Teneis de plazo hasta el lunes 6 de marzo a las 23.59 h.

 

El libro de la selva, de Rudyard Kipling e Historia de un caballo, de León Tolstói 

Imagen de pinchomucho
pinchomucho
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 140

Lealtad equina

Severino alardeaba de ser el único vecino motorizado: poseía caballo. Tanto confiaba en él que hasta podía cabalgar dormido.

Una noche negra, ante un obstáculo imprevisto, el animal cayó malherido. Severino despertó en el suelo.

Siempre repetía que el corcel había amortiguado su impacto con la propia vida. 

 

 

Imagen de Sorpresa
Sorpresa
Desconectado
Poblador desde: 12/09/2016
Puntos: 79

A timba abierta

En aquella timba perdió su reino y su caballo. Su reino apenas alcanzaba media fanega de tierra baldía heredada de sus padres, un chamizo a medio hacer y una mujer incapaz de encontrar algo mejor. Pero su caballo era el único capaz de demostrarle algo de cariño.

 

 

 

¡¡¡Tachán!!!

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Lealtad equina no termina de satisfacerme. El animal cae malherido y Severino se despierta en el suelo (no sabemos si iba confiadamente dormido cabalgando en la noche negra) y afirma que el caballo ha amortiguado el impacto (el de Severino se supone, que no parece haberse enterado de mucho si iba dormido y/o ha perdido la consciencia en el porrazo) ¿con su propia vida? Si el caballo ha caído malherido por el obstáculo…¿se va a morir porque el dueño le caiga encima, si ya estaba encima y teniendo en cuenta el tamaño y peso de un hombre y un caballo? Creo que la cosa no está demasiado bien expresada. No sabemos cómo realmente el caballo ha salvado la vida a Severino, al menos a mí no me queda claro.. No sé ¿la historia del caballo es lo que Severino cuenta aunque no sea verdad? Me despista mucho.

A timba abierta, sin parecerme un gran micro, me cuenta más, o al menos su historia es más compacta: el vicio del juego lleva al hombre a perder al único ser que le aprecia, su caballo. Tampoco es que cuente una gran historia del caballo, la verdad.

He de decir que pienso que aunque ambos nos cuentan parte de la historia de unos caballos, me parece que  podrían haberse enfocado de otro modo para ajustarse más al tema: que los verdaderos personajes fueran más los animales que los dueños.

Voy a quedarme con A timba abierta de Sorpresa porque no encuentro consistencia en lo que nos cuenta su contrincante.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Lealtad equina tiene un ritmo que me gusta. Es una historia de esas que convierten en leyenda un acontecimiento por boca de quien la vive; en este caso, la experiencia del protagonista sobre la muerte de su caballo. Esta bien redactado y se ajusta al tema. 

A timba abierta es un micro con un enfoque diferente, donde deja bien claro que hay reinos menos rentables que un buen caballo, incluido el contenido. Es una buena réplica para su rival aunque, en este caso, no se ajusta tan bien al tema, ya que no veo tan clara la historia del equino. Por otro lado pienso que hay repeticiones en el texto: timba, reino, caballo, que se podían haber evitado.

Mi voto es para Lealtad equina.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Ninguno de los dos micros acaba de convencerme del todo. Me da la sensación de que falta algo para conseguir un buen cierre.

Lealtad equina despista con el hecho de que el caballo cae malherido y después está muerto. Es bien conocido que muchos jinetes sacrifican a su caballo cuando se rompen una pata. No sé si es ese el conflicto que encierra el micro, de ser así, tal vez se podría haber dejado alguna pista para que el lector atase cabos.

A timba abierta me parece un micro correcto, pero el final me deja algo frío. No por el contenido, sino por la forma de narrarlo. Hasta la última frase el micro promete, pero después, no sé, me parece un cierre un tanto sencillo. Me gusta el juego de palabras del título.

Mi voto es para A timba abierta, pues, aunque Lealtad equina tal vez encierra un conflicto más interesante, el hecho de no saber si esa era la intención del autor le resta varios puntos.

Imagen de pinchomucho
pinchomucho
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 140

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. Enhorabuena a Sorpresa por haberme descabalgado. Yo de buena gana le daría un besazo a la jueza del sur en toda la brújula por haber captado tan bien la intención y el contenido de mi micro, pero no quiero pincharla con mis barbas.smiley No culpo a los otros jueces por no haberlo entendido, soy de los que piensan que si un relato no se entiende es que no está bien escrito. Era una historia (cuasi real y familiar) con demasiada miga para transcribirla en 50 palabras. Mea culpa. Sabía a lo que me arriesgaba y asumo las consecuencias.

Imagen de Sorpresa
Sorpresa
Desconectado
Poblador desde: 12/09/2016
Puntos: 79

Lo siento Pinchomucho, ha sido un duelo reñido aunque ninguno de los micros ha entusiasmado a los jueces y la moneda podría haber caído por cualquier cara. En lo que respecta a mi micro estoy totalmente de acuerdo con los jueces, espero estar más inspirado en las próximas rondas.

Un placer justar con tan aguerrido justero y ojalá el futuro nos depare más lucidos lances.

Suerte el los Dardos y en la Sortija

 

 

 

¡¡¡Tachán!!!

Imagen de pinchomucho
pinchomucho
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 140

Sorpresa dijo:

Lo siento Pinchomucho, ha sido un duelo reñido aunque ninguno de los micros ha entusiasmado a los jueces y la moneda podría haber caído por cualquier cara. En lo que respecta a mi micro estoy totalmente de acuerdo con los jueces, espero estar más inspirado en las próximas rondas.

Un placer justar con tan aguerrido justero y ojalá el futuro nos depare más lucidos lances.

Suerte el los Dardos y en la Sortija

Muy amable, gracias por las flores. Yo, de naturaleza pinchón, tengo menos gracia que usted para decir cosas bonitas. sad Suerte.

 OcioZero · Condiciones de uso