Biografía literaria

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Hola compañeros,

Esta será la primera vez que participe en un calabazas y he visto que debe adjuntarse una breve biografía literaria de 500 palabras. He buscado sin éxito en el foro un hilo en el que se presentase algún ejemplo. A ver si alguno de vosotros me echa una mano con esto porque no deja de ser un currículum vitae, aunque un tanto dramático en mi caso no

Gracias de antemano.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

No creo que la biografía tenga ningún misterio. Creo que basta con dar la información que quieras, con un algún pequeño toque personal, pero como veo que lo que buscas en un ejemplo, puedo colgar una muy parecida a la que yo mando siempre: 

 

Ante la disyuntiva de si el poeta nace o se hace, los padres de LCS decidieron que su hijo debía nacer en **** en ****, puesto que, hasta la fecha, no conocían a ningún poeta que antes no hubiera nacido. Por si no bastara con el nacimiento, LCS pensó que, por si acaso, debía también hacerse como poeta, formándose en diversos talleres literarios. A partir de ese momento, comenzó a ganar algunos premios, quedó finalista en otros, y fue incomprendido en la mayoría de los certámenes a los que se presentó. Aunque casi toda su obra se halla dispersa en páginas web, revistas que ya murieron y servilletas de papel, en el año **** publicó ****, con el que ganó ****. Por si sirviera de algo, a veces, también escribe algún poema.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Gracias LCS, veo que has sido muy hábil empleando el humor. No tenía muy claro los datos personales que deberían figurar. Entiendo que se debe escribir en 3a persona, se me hace raro...

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Sí, lo tradicional es en tercera persona del singular. Ten en cuenta que aparecería en el libro, como si lo hubiera escrito otro. Lo mismo ocurre con muchas solapas y contraportadas. Aunque te cueste difícil de creer, muchas las escriben los propios autores.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Germinal, hazte con un Calabazas y echa un vistazo a las biografías. Que confeccionar la tuya tampoco te preocupe, cuando te seleccionen ya tendrás tiempo de hacerla. Pero vamos, piensa que lo que le va a interesar a los lectores es más que nada qué has publicado y dónde. Recuerdo una que decía más o menos: Mi biografía literaria es corta; esta es mi primera publicación.También depende de si vas a usar pseudónimo o no y qué datos quieres revelar: con la edad y profesión los hay pudorosos :) 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

LCS dijo:

Ante la disyuntiva de si el poeta nace o se hace, los padres de LCS decidieron que su hijo debía nacer en **** en ****, puesto que, hasta la fecha, no conocían a ningún poeta que antes no hubiera nacido. Por si no bastara con el nacimiento, LCS pensó que, por si acaso, debía también hacerse como poeta, formándose en diversos talleres literarios. A partir de ese momento, comenzó a ganar algunos premios, quedó finalista en otros, y fue incomprendido en la mayoría de los certámenes a los que se presentó. Aunque casi toda su obra se halla dispersa en páginas web, revistas que ya murieron y servilletas de papel, en el año **** publicó ****, con el que ganó ****. Por si sirviera de algo, a veces, también escribe algún poema.

Muy fan desde ya mismo de tu bio, LCS.  yes

 

Germinal, te pego también la mía para que tengas más ejemplos:

Gerard P. Cortés (Barcelona, 1983) se licenció en Periodismo en el bar de la Facultad de Comunicación de la Universitat Ramón Llull, mientras publicaba tebeos en la editorial Radiofreakie, de la que fue co-fundador y autor de obras como El Señor de los Caudillos, El Estornino o La Pasión de Mococristo. En prosa, ha participado en diversas antologías como El Desván de los Cuervos Solitarios (Círculo de Escritores Errantes), 13 Leyendas Urbanas (Mandrágora), Fabricantes de Sueños 2009 (AEACFT) y en la Antología Z vol. 3 (Dolmen Editorial) con el western postapocalíptico Hopeless. También fue uno de los autores de la web-serie Viaje infinito a bordo del Destino. En 2015 publicó La Taberna de Bloody Mary, su primer libro en solitario, en la colección A Sangre de la editorial Saco de Huesos.

 

Como ves, puedes meter más datos o hacerlo más literario como LCS. Hay quien pone las fechas de publicación de las coosas en las que ha participado (si las hay) y hay quien no, y quien redacta más el tema de procedencia y nacimiento y los vagos que nos lo pulimos con un paréntesis con ciudad y fecha, al igual que hay quien pone solo lo más destacado o los que desenterramos los tebeos que hacíamos a los veinte años (para deleite personal y de los tres tipos que los recuerdan)...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Bestia insana dijo:

Germinal, hazte con un Calabazas y echa un vistazo a las biografías. Que confeccionar la tuya tampoco te preocupe, cuando te seleccionen ya tendrás tiempo de hacerla. Pero vamos, piensa que lo que le va a interesar a los lectores es más que nada qué has publicado y dónde. Recuerdo una que decía más o menos: Mi biografía literaria es corta; esta es mi primera publicación.También depende de si vas a usar pseudónimo o no y qué datos quieres revelar: con la edad y profesión los hay pudorosos :) 

Hacerse con un Calabazas (o más), creo que es esencial. Más que para echar un vistazo al resto biografías, para ver cómo escriben (o escribimos) los demás y hacerse una idea de qué es eso del fosco, aparte, claro, de apoyar la iniciativa.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

ViejoBastardo dijo:

Muy fan desde ya mismo de tu bio, LCS.  yes

Gracias, la verdad es que estoy pensando ya en cambiarla porque creo que he abusado de ella.¿ Te puedes creer que a veces he tenido que reescribirla porque me han dicho que no era sería?

Por cierto, en los Calabazas algunas bios son impresionantes. Tanto formalmente como a nivel de currículo.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Gracias, voy a absorber todos vuestros consejos cual esponja, a ver qué sale. Veo que cierto toque informal parece de lo más adecuado.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Germinal dijo:
Gracias LCS, veo que has sido muy hábil empleando el humor. No tenía muy claro los datos personales que deberían figurar. Entiendo que se debe escribir en 3a persona, se me hace raro...

Yo no tenía ni idea de eso de la tercera persona; si no me equivoco, la mía está escrita en primera persona... ¿tendré que revisarla? No sé, no sé...

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Dr. Ziyo dijo:

Germinal dijo:
Gracias LCS, veo que has sido muy hábil empleando el humor. No tenía muy claro los datos personales que deberían figurar. Entiendo que se debe escribir en 3a persona, se me hace raro...

Yo no tenía ni idea de eso de la tercera persona; si no me equivoco, la mía está escrita en primera persona... ¿tendré que revisarla? No sé, no sé...

Yo tampoco sé.Supongo que no hay ningún problema. Reconozco que mi primera biografía también la escribí en primera persona. Luego, ya me pasé a la tercera.

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Coño, pues ya estáis tardando en innovar en esto de las biografías y montar una en segunda persona:

"Naciste en Sant Feliu de Guíxols, a la orilla del mediterráneo. Desde pequeño sentiste una atracción por escribir y crear tus propios mundos.(...)"

Así haces partícipe de la historia al lector. Qué coño, así le haces co-autor, como mínimo. no

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Jajjajajajajja

O dar la palabra al lector y un boli, y que la escriba él mismo.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Hedrigall dijo:

Coño, pues ya estáis tardando en innovar en esto de las biografías y montar una en segunda persona:

"Naciste en Sant Feliu de Guíxols, a la orilla del mediterráneo. Desde pequeño sentiste una atracción por escribir y crear tus propios mundos.(...)"

Así haces partícipe de la historia al lector. Qué coño, así le haces co-autor, como mínimo. no

Vaya, me has fastidiado la idea, Hedrigall. enlightened

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

LCS dijo:
ViejoBastardo dijo:

Muy fan desde ya mismo de tu bio, LCS.  yes

 

Gracias, la verdad es que estoy pensando ya en cambiarla porque creo que he abusado de ella.¿ Te puedes creer que a veces he tenido que reescribirla porque me han dicho que no era sería? Por cierto, en los Calabazas algunas bios son impresionantes. Tanto formalmente como a nivel de currículo.

 

Me lo creo, pero porque hay mucho soso suelto...

Lo que dices del Calabazas es cierto. Recuerdo su nacimiento y la verdad es que el nivel se ha disparado una barbaridad (haciendo que me arrepintiera de no haber intentado participar en los primeros, que seguro que hubiera sido más fácildevil). Además de que hay algunos autores que han ido engrosando currículum precisamente gracias al Calabazas. Mucha retroalimentación en todo ello.

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Queda por tratar el tiempo verbal, qué es mejor y más elegante: el autor nació o nace en Monistrol de Calders.

Monistrol de Calders, sí, le guardo afecto a este sitio donde nunca he estado; yo nací en esa amable población. Al menos eso decía el padrón hasta hace muy poco (desde luego mi dni dice otra cosa). Yo podía haber dicho que nací en Monistrol de Calders, y no hubiera mentido del todo, podía probarlo.

Y por qué no mentir, un poco, del todo, decir el autor es hijo de un tratante de caballos, de un vinatero jovial. Inventar por fin un listado exhaustivo y dilatado de publicaciones aparecidas en revistas fabulosas, imposibles de encontrar, extintas cuando menos :)

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Bestia insana dijo:

Queda por tratar el tiempo verbal, qué es mejor y más elegante: el autor nació o nace en Monistrol de Calders. (...)

Inventar por fin un listado exhaustivo y dilatado de publicaciones aparecidas en revistas fabulosas, imposibles de encontrar, extintas cuando menos :)

El autor nacerá en Monistrol de Calders... y el listado exahustivo y dilatado de publicaciones puede hacer referencia a revistas fabulosas, imposibles de encontrar, pero no por extintas sino por (todavía) nonatas.

Nostradamus hubiera firmado una biografía así, en futuro de indicativo. no

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Repe

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Hedrigall dijo:

Bestia insana dijo:

Queda por tratar el tiempo verbal, qué es mejor y más elegante: el autor nació o nace en Monistrol de Calders. (...)

Inventar por fin un listado exhaustivo y dilatado de publicaciones aparecidas en revistas fabulosas, imposibles de encontrar, extintas cuando menos :)

El autor nacerá en Monistrol de Calders... y el listado exahustivo y dilatado de publicaciones puede hacer referencia a revistas fabulosas, imposibles de encontrar, pero no por extintas sino por (todavía) nonatas.

Nostradamus hubiera firmado una biografía así, en futuro de indicativo. no

no

 OcioZero · Condiciones de uso