Post Especial independentismo catalan, Omnio, Halo, y otras awesomidades

80 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Omnio dijo:

Buena explicación, gracias. Siempre he pensado que la descentralización del poder y la existencia de ejercitos privados que eran leales a su financiador y no a Roma (ergo, por la aristocracia o la plutocracia, que a efectos es lo mismo) fue lo que acabó con el imperio. Aunque Marco Aurelio tuvo muy mala suerte con las invasiones bárbaras y las epidemias. A partir de él todo fue cuesta abajo.

Se barajan tantísimas causas, algunas de ellas interrelacionadas, que es difícil establecer un relato concreto. Hay opiniones para todos los gustos. Uno de los profesores más admirados por Novo, sin ir más lejos, opina que la caída del imperio fue culpa del comunismo.

La descentralización del poder en el Bajo Imperio, llevada a cabo en buena medida por la reforma del emperador Diocleciano, fue una medida desesperada para salvar al Imperio de una destrucción que parecía próxima. El siglo III había sido muy duro, con guerras civiles constantes y una inestabilidad brutal. El ejército de finales de la República y del Alto Imperio era potentísimo y garantizaba una supremacía absoluta en Europa y el Mediterráneo, pero también era carísimo de mantener, de hecho el sistema sólo se sostenía por los botines de guerra procedentes de las conquistas.

En cuanto se terminan las conquistas, no te sirve de mucho tener un ejército tan potente si no lo puedes pagar. De ahí la descentralización militar y la transformación de un ejército ofensivo muy eficaz para políticas expansionistas (las legiones) a un ejército defensivo que tiene que mantener el control del territorio a un coste menor. Por eso se crean las tropas fronterizas (limitanei) donde se irán integrando muchos pueblos bárbaros que se "federan" (foederati) y defienden las fronteras (limes) de los bárbaros que llegan después. Al mismo tiempo se mantiene un núcleo duro de tropas de élite en regiones estratégicas (el norte de Italia, por ejemplo) desde donde se podrían enviar con cierta celeridad a cualquier frontera donde hicieran falta.

La idea era muy buena, pero las reformas administrativas apenas sobrevivieron al propio Diocleciano (que de hecho abdicó) y por otra parte yo personalmente dudo que ningún estado con la extensión y las limitaciones logísticas del Imperio en aquella época hubiese podido sobrevivir a la tremebunda oleada de invasiones desde oriente en los siglos IV y V.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

El dibujo de Jefe Rojo es brutal.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Maestro Gouken
Maestro Gouken
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 7144

Xoso dijo:
El dibujo de Jefe Rojo es brutal.

brutalmente demagogico querras decir

"A mi no me jodas... yo soy de OZ y ahi PODEMOS es primera fuerza politica"

 

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Maestro Gouken dijo:

Xoso dijo:
El dibujo de Jefe Rojo es brutal.

brutalmente demagogico querras decir

Creo que dice policialmente brutal.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Pablometal
Pablometal
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2009
Puntos: 597

Xoso dijo:

Se barajan tantísimas causas, algunas de ellas interrelacionadas, que es difícil establecer un relato concreto. Hay opiniones para todos los gustos. Uno de los profesores más admirados por Novo, sin ir más lejos, opina que la caída del imperio fue culpa del comunismo.

wink

Esto va en serio?

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Pablometal dijo:

Xoso dijo:

Se barajan tantísimas causas, algunas de ellas interrelacionadas, que es difícil establecer un relato concreto. Hay opiniones para todos los gustos. Uno de los profesores más admirados por Novo, sin ir más lejos, opina que la caída del imperio fue culpa del comunismo.

wink

Esto va en serio?

https://www.youtube.com/watch?v=6PcaciZean4

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Pablometal
Pablometal
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2009
Puntos: 597

Novo dijo:

Pablometal dijo:

Xoso dijo:

Se barajan tantísimas causas, algunas de ellas interrelacionadas, que es difícil establecer un relato concreto. Hay opiniones para todos los gustos. Uno de los profesores más admirados por Novo, sin ir más lejos, opina que la caída del imperio fue culpa del comunismo.

wink

Esto va en serio?

https://www.youtube.com/watch?v=6PcaciZean4

Mother of god...

Imagen de My Own Winter
My Own Winter
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 29403

https://www.dolcacatalunya.com/2017/10/atencion-michael-jackson-ya-ha-vo...

The only fan del podcast patientese: 001

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Conste que Huerta de Soto me chirría un poco, es demasiado showman y genera esa clase de polémicas. Me gusta más Bastos que es más zorro, tiene más retórica. Pero mi favorito es Juan Ramón Rallo, es un poco robótico en sus formas, pero es lo que le hace ser muy riguroso, además me parece muy honesto. Nunca Le pillé alguna cagada gorda o alguna contradicción.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Yo soy más de Díaz Villanueva que no es economista ni nah pero ahí está dando canya a los putos rojos.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Pablometal
Pablometal
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2009
Puntos: 597

A mí me apasiona Manuel Llamas. Argumentos sólidos cool

https://www.youtube.com/watch?v=IWZeTNaoIno

 

 

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de My Own Winter
My Own Winter
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 29403

https://www.youtube.com/watch?v=4oEUdINn_K0

The only fan del podcast patientese: 001

Imagen de My Own Winter
My Own Winter
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 29403

Culpamos ya a zapatero de todo esto, o esta vez se libra el pobre?? 

The only fan del podcast patientese: 001

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Lo del dominó no

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de My Own Winter
My Own Winter
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 29403

ha sido desenterrar a Dali y si, todo se ha vuelto surrealista

The only fan del podcast patientese: 001

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

bah no se que post iba a contestar xdddddddd

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

https://www.youtube.com/watch?v=dp5hsDgENLk

cool

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

 OcioZero · Condiciones de uso