Sobre el fascismo

98 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Para no desviar el hilo sobre el independentismo.

Ahí van comentarios de Ombio que dejan entrever su concepto de fascismo:

Omnio dijo:
El fascismo es reprimir la libertad de la gente para mantener el statu quo que se desee. Eso puede hacerse dentro de la ley persiguiendo judicialmente gente por delitos que no ha cometido. No es autoritarismo, es castigar a gente por su ideología y por sus actividades, "si haces ésto ya sabes lo que toca". Y si esa persona está años encarcelada y luego sale inocente no ha pasado nada, no ha habido fascismo. Si una persona está años sin ver a su familia y privada de libertades o en el exilio o recibe palizas gratuítas por parte de la policía en manifestaciones tampoco es fascismo, es solo que el Estado es un poco autoritario.

Omnio dijo:
Tiene guasa que califiques el Procés de ultraderechista por su romanticismo y su ilegalidad (cuando ésas no son características exclusivas del fascismo) y el PP y Cs no cuando apoyan la represión legal, la persecución política y la violencia policial (cuando ésas sí son características exclusivas del fascismo).

Omnio dijo:
Ricky dijo:
tú interpretas el fascismo como la represión de la libertad.
Lo dices como si fuera sólo cosa mía, una interpretación muy libre y personal. Creo que ésa es precisamente la idea de fascismo más aceptada después del gran debut del fascismo en la primera mitad del S-XX. Lo más destacable no es que fueran románticos, que se saltaran a ley, que fueran nacionalistas o que usaran la propaganda, sino que se pasaron los derechos y libertades de las personas por el forro. Reprimiendo, persiguiendo y agrediendo. A nadie le importa que Hitler y Musolini ganaran las elecciones y que utilizaran la ley y la violencia para guardar el orden del Estado, a la gente le importa el cómo lo hicieron y el porqué. La legalidad y el Estado jamás pueden legitimar la represión, la persecución y la violencia contra gente pacífica, adversarios políticos o artistas contraculturales. Precisamente por esas acciones fascistas España vió reducido su estátus democrático y se acercó al de "democracia imperfecta". No es una opinión, es un hecho.

Mezclas muchas cosas, y atribuye al fascismo características de un Estado en general.

Pero al grano. Empecemos con algo sencillo:

Omnio, según tú, ¿qué diferencia una dictadura fascista de una comunista?

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Dos dictaduras pueden ser muy diferentes entre sí, cada una es única. Lo importante es si violan los Derechos Fundamentales y hasta qué punto.

El comunismo no tiene nada que ver con la violación de los Derechos y Libertades de la gente, las dictaduras comunistas fueron dictaduras que llegaron al poder usando el comunismo como arma y reclamo.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ya, pero politólogos e historiadores las diferencian. El "para mi no hay diferencia", no vale.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

No he dicho que no haya diferencias, he dicho que me parecen irrelevantes frente al grado de incumplimiento de los derechos fundamentales.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues, ¿cuáles son?

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Porqué me lo preguntas?

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Para demostrarte que la definición que postulas de fascismo jo te permite distinguir la Italia de Mussolini de la Rusia de Stalin.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Tampoco he dicho que Stalin difiera de Hitler. Tienes afición por la invención.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ya sé que no lo has dicho.

Pero tu definición de fascismo los equipara.

Por ello, vuelvo a preguntar: ¿En qué se diferencian?

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

es tan facil como hablar de sistemas totalitarios y/o autoritarios, y eso engloba tanto la dictadura soviética como el nazismo, fascismo y franquismo.

el imponer la voluntad por la fuerza, el hacer ostentación de simbología ideológica/política/religiosa desde el propio estado, persiguiendo la disidencia. la apropiación total de los medios de masas para hacerse autopropaganda y denunciar a la oposición. el querer encuadrar todos los principales ámbitos de la sociedad en los organismos del partido único, etc. son elementos de todos los regimenes totalitarios. lo que pasa es que la palabra fascismo es la que más ha gustado, y es la que se emplea coloquialmente para referirse a actitudes o hechos de carácter intransigente, autoritario, violento, y mil cosas más.

académicamente si hablamos de fascismo, es lo que ocurrió en italia con Mussolini. el franquismo no era un fascismo puro, aunque incorporó muchos de sus elementos. en una clase de facultad os dirán seguramente que fue una dictadura militar fascistizada. pero vamos, que hablando coloquialmente, decir que el franquismo era una forma de fascismo, no creo que sea ningún error.

y sobre el tema del procés, tristemente se oye desde los dos bandos, que los contrarios son fascistas. hombre, igual en el sentido de "facha" que es muy genérico, puede valer para describir a sectores de ambas partes... pero querer hacer ver que por ejemplo SCC es una asociación de ideología fascista (se repite desde hace años desde el sector indepe) o que el procés es un movimiento de ultraderecha y/o fascista, creo que es un error. aunque no niego que haya actitudes excluyentes en todos lados. normal, desde el momento en que el panorama se entiende como una confrontación entre bandos enemigos. ese es el problema, y es lo que retroalimenta esas posturas autoritarias.

que también os digo que cada vez más a la mayoría todo esto le suda la polla. la gente tiene cosas más importantes de las que preocuparse.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Angus, aunque sí es cierto que vulgarmente el concepto de fascismo se relaja, no llega al punto de extenderse a cualquier forma de Estado totalitario.

Casi nadie dice que Stalin sea un fascista. Pero casi nadie niega que fuese totalitario.

Del mismo lodo, cuando unos españolistas radicales impiden una conferencia se les llama fascistas. Pero no ocurre lo mismo con radicales de izquierda.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

P.D.: Omnio, sigo esperando respuesta. ¿Qué prefieres que asuma? ¿Que no sabes explicar la diferencia, i que la diferencia no te gusta y prefieres no decirla?

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Prefiero que asumas que no voy a responder a todo lo que te dé la gana.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Vale. No te gusta la respuesta.

Normal, despues de tu supuesto y cacareado antifascismo sería reconocer que apoyas un movimiento que va tomando forma de dictadura nacionalista.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Ricky dijo:
Angus, aunque sí es cierto que vulgarmente el concepto de fascismo se relaja, no llega al punto de extenderse a cualquier forma de Estado totalitario. Casi nadie dice que Stalin sea un fascista. Pero casi nadie niega que fuese totalitario. Del mismo lodo, cuando unos españolistas radicales impiden una conferencia se les llama fascistas. Pero no ocurre lo mismo con radicales de izquierda.

ya, ya. por eso digo que se usa para lo que conviene

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Ricky dijo:
Vale. No te gusta la respuesta.

Normal, despues de tu supuesto y cacareado antifascismo sería reconocer que apoyas un movimiento que va tomando forma de dictadura nacionalista.

Tal vez reconozca algo cuando vea que los independentistas reprimen libertades, persiguen y usan la violencia contra sus detractores al mismo nivel que han sufrido ellos. Supongo que no sabes lo que es pasar miedo de que la policía te pegue por ir a votar, yo sí. Mientras tanto apoyaré y me sentiré orgulloso de un movimiento que resiste el fascismo de un Estado con rectitud y pacifismo.

Y es patético montar un post para atacarme. Fingiendo que lo haces para hablar sobre el fascismo y rápida y poco discretamente derivas la conversación hacia el comunismo (sabiendo que yo soy comunista) cuando el comunismo no ha salido a colación en el tema que hablábamos pero tú insistías en compararlos y en que yo picase.

Yo si fuera otro poblador me sentiría molesto al ver que usas el foro para éstas provocaciones fruto obviamente de una necesidad de desquitarte tras haberte vencido en otro post.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Omnio dijo:
Tal vez reconozca algo cuando vea que los independentistas reprimen libertades, persiguen y usan la violencia contra sus detractores al mismo nivel que han sufrido ellos.

¿Algo así como acosar niños?

Omnio dijo:
Supongo que no sabes lo que es pasar miedo de que la policía te pegue por ir a votar, yo sí.

Mientes. Si te refieres al 1-O, eso no fue una votación.

Omnio dijo:

Mientras tanto apoyaré y me sentiré orgulloso de un movimiento que resiste el fascismo de un Estado con rectitud y pacifismo.

Vuelves a mentir.

Omnio dijo:

Y es patético montar un post para atacarme. Fingiendo que lo haces para hablar sobre el fascismo y rápida y poco discretamente derivas la conversación hacia el comunismo (sabiendo que yo soy comunista) cuando el comunismo no ha salido a colación en el tema que hablábamos pero tú insistías en compararlos y en que yo picase. Yo si fuera otro poblador me sentiría molesto al ver que usas el foro para éstas provocaciones fruto obviamente de una necesidad de desquitarte tras haberte vencido en otro post.

Lo monté para no desviar el tema del independentismo. Manejas una definción de fascismo tan amplia que no te permite distinguir una dictadura comunista de una dictadura fascista.

Si consideras "ataque" pretender demostrarte que te equivocas, pues sí.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Hubo urnas en colegios y gente votando, fue una votación. No es una opinión, es un hecho. Que fuese legal o no es otra cosa. O sino porqué se molestaron tanto en enviar a 16.000 policías? Para evitar un partido de tenis?

El tema de acoso a niños es algo puntual y marginal, no lo digo yo, lo digo por las investigaciones policiales y judiciales que hay sobre el asunto y por lo que se ve en las noticias ajenas a TV3.

Tú no buscaste demostrarme que no tenía razón, buscaste provocarme sobre un tema que no venía a cuento e intentar relacionar el fascismo con mi ideología. Intentaste llamarme fascista entre líneas cuando ni siquiera estabamos peleando, quisiste crear un conflicto en el foro. El moderador debería llamarte la atención. Por suerte soy capaz de vencerte al mismo tiempo que no caigo en tus juegos cizañeros.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

lo del acoso lo decís por los profesores de un centro que fueron acusados de discriminar a alumnos hijos de guardias civiles?

no fueron absueltos o algo así?...

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de RegShoe
RegShoe
Desconectado
Poblador desde: 18/05/2015
Puntos: 874

Obligarlos a decir delante de toda la clase que sus padres eran GC y humillarlos.

Vitalismo NO!!!

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Omnio dijo:
Hubo urnas en colegios y gente votando, fue una votación. No es una opinión, es un hecho. Que fuese legal o no es otra cosa. O sino porqué se molestaron tanto en enviar a 16.000 policías? Para evitar un partido de tenis? El tema de acoso a niños es algo puntual y marginal, no lo digo yo, lo digo por las investigaciones policiales y judiciales que hay sobre el asunto y por lo que se ve en las noticias ajenas a TV3. Tú no buscaste demostrarme que no tenía razón, buscaste provocarme sobre un tema que no venía a cuento e intentar relacionar el fascismo con mi ideología. Intentaste llamarme fascista entre líneas cuando ni siquiera estabamos peleando, quisiste crear un conflicto en el foro. El moderador debería llamarte la atención. Por suerte soy capaz de vencerte al mismo tiempo que no caigo en tus juegos cizañeros.

Pues a mí me preocupa mucho más que desde una institución pública se acose a niños inocentes que tú pases miedo cometiendo ilegalidades. Si quieres violar las leyes sin miedo a la policía tienes países como Libia o Somalia donde el Estado no existe de facto y no se imponen leyes. 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Angus dijo:

es tan facil como hablar de sistemas totalitarios y/o autoritarios, y eso engloba tanto la dictadura soviética como el nazismo, fascismo y franquismo.

el imponer la voluntad por la fuerza, el hacer ostentación de simbología ideológica/política/religiosa desde el propio estado, persiguiendo la disidencia. la apropiación total de los medios de masas para hacerse autopropaganda y denunciar a la oposición. el querer encuadrar todos los principales ámbitos de la sociedad en los organismos del partido único, etc. son elementos de todos los regimenes totalitarios. lo que pasa es que la palabra fascismo es la que más ha gustado, y es la que se emplea coloquialmente para referirse a actitudes o hechos de carácter intransigente, autoritario, violento, y mil cosas más.

académicamente si hablamos de fascismo, es lo que ocurrió en italia con Mussolini. el franquismo no era un fascismo puro, aunque incorporó muchos de sus elementos. en una clase de facultad os dirán seguramente que fue una dictadura militar fascistizada. pero vamos, que hablando coloquialmente, decir que el franquismo era una forma de fascismo, no creo que sea ningún error.

y sobre el tema del procés, tristemente se oye desde los dos bandos, que los contrarios son fascistas. hombre, igual en el sentido de "facha" que es muy genérico, puede valer para describir a sectores de ambas partes... pero querer hacer ver que por ejemplo SCC es una asociación de ideología fascista (se repite desde hace años desde el sector indepe) o que el procés es un movimiento de ultraderecha y/o fascista, creo que es un error. aunque no niego que haya actitudes excluyentes en todos lados. normal, desde el momento en que el panorama se entiende como una confrontación entre bandos enemigos. ese es el problema, y es lo que retroalimenta esas posturas autoritarias.

que también os digo que cada vez más a la mayoría todo esto le suda la polla. la gente tiene cosas más importantes de las que preocuparse.

saludos

No tengo tan claro que totalitarismo y autoritarismo sea lo mismo. Lo que tú dices es totalitarismo. El autoritarismo es el abuso sistemático de la autoridad y algo bastante más subjetivo. Se supone que debe minimizarse la coacción para garantizar las leyes.

Por ejemplo, si montas una fiesta de madrugada y tus vecinos no pueden dormir, el que estés violando la ley no significa que la policía pueda entrar en tu casa a inflarte a hostias. Primero deben pedirte educadamente que pares y segundo deben utilizar la violencia mínima para persuadirte.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

solharis dijo:

Angus dijo:

es tan facil como hablar de sistemas totalitarios y/o autoritarios, y eso engloba tanto la dictadura soviética como el nazismo, fascismo y franquismo.

el imponer la voluntad por la fuerza, el hacer ostentación de simbología ideológica/política/religiosa desde el propio estado, persiguiendo la disidencia. la apropiación total de los medios de masas para hacerse autopropaganda y denunciar a la oposición. el querer encuadrar todos los principales ámbitos de la sociedad en los organismos del partido único, etc. son elementos de todos los regimenes totalitarios. lo que pasa es que la palabra fascismo es la que más ha gustado, y es la que se emplea coloquialmente para referirse a actitudes o hechos de carácter intransigente, autoritario, violento, y mil cosas más.

académicamente si hablamos de fascismo, es lo que ocurrió en italia con Mussolini. el franquismo no era un fascismo puro, aunque incorporó muchos de sus elementos. en una clase de facultad os dirán seguramente que fue una dictadura militar fascistizada. pero vamos, que hablando coloquialmente, decir que el franquismo era una forma de fascismo, no creo que sea ningún error.

y sobre el tema del procés, tristemente se oye desde los dos bandos, que los contrarios son fascistas. hombre, igual en el sentido de "facha" que es muy genérico, puede valer para describir a sectores de ambas partes... pero querer hacer ver que por ejemplo SCC es una asociación de ideología fascista (se repite desde hace años desde el sector indepe) o que el procés es un movimiento de ultraderecha y/o fascista, creo que es un error. aunque no niego que haya actitudes excluyentes en todos lados. normal, desde el momento en que el panorama se entiende como una confrontación entre bandos enemigos. ese es el problema, y es lo que retroalimenta esas posturas autoritarias.

que también os digo que cada vez más a la mayoría todo esto le suda la polla. la gente tiene cosas más importantes de las que preocuparse.

saludos

No tengo tan claro que totalitarismo y autoritarismo sea lo mismo. Lo que tú dices es totalitarismo. El autoritarismo es el abuso sistemático de la autoridad y algo bastante más subjetivo. Se supone que debe minimizarse la coacción para garantizar las leyes.

Por ejemplo, si montas una fiesta de madrugada y tus vecinos no pueden dormir, el que estés violando la ley no significa que la policía pueda entrar en tu casa a inflarte a hostias. Primero deben pedirte educadamente que pares y segundo deben utilizar la violencia mínima para persuadirte.

por eso he dicho y/o

se habla coloquialmente de fascismo o "facha" cuando se detectan dejes autoritarios o totalitarios en alguien o algo.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

En cuanto a si el nacionalismo catalán es fascista, me parece una cuestión complicada. Cumple algunas características pero otras no, aunque algunas sólo porque el Estado lo impide.

No existe en el nacionalismo catalán la figura de un caudillo que no necesite ser refrendado con las urnas, por ejemplo.

El problema es que tampoco cree en la división de poderes ni en el Estado de Derecho. Hoy en día son muy minoritarios los movimientos políticos que aspiran a acabar con los procesos electorales. El problema son aquellos que quieren gobiernos democráticamente elegidos pero que luego no tengan que responder ante los jueces.

La verdadera cuestión hoy en día no es si queremos líderes votados sino si es posible la democracia sin el Estado de Derecho. Los nacionalistas y las feministas piensan que sí.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Democracia, puede ser, si se entiende democracia como aplicación pura y simple de la regla de la mayoría ("ganamos las elecciones, así que os jodeis").

Libertad y respeto a los derechos individuales, no.

La única defensa que tiene el individuo frente al poder es el Estado de Derecho

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ricky dijo:
Democracia, puede ser, si se entiende democracia como aplicación pura y simple de la regla de la mayoría ("ganamos las elecciones, así que os jodeis"). Libertad y respeto a los derechos individuales, no. La única defensa que tiene el individuo frente al poder es el Estado de Derecho

Bueno, es que parece que casi nadie se atreve a dar fin con los mecanismos electorales. Hitler y Mussolini lo tenían muy claro y sus seguidores sabían que no habría más elecciones en Italia en cuanto consiguieran el poder. En Turquía, Hungría, Venezuela y Honduras no ha habido golpes de Estado y se han seguido celebrando elecciones pero la división de poderes y las garantías de derechos se van a la mierda en una deriva autoritaria. ¿Pueden considerarse entonces esos movimientos políticos como fascistas? Creo que todos ellos son autoritarios pero de momento ninguno ha dado el paso definitivo de suprimir las votaciones.

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Las diferencias entre "autoritario" y "totalitario" son muy de teórica política. Algunos autores hablan de una diferencia de grado, como se parece intuir de tus palabras: Un Estado Autoritario, limita gravemente los derechos y libertades, pero formalmente, aún tolera cierta disidencia (una disidencia desactivada e inocua, pero que se presenta a las elecciones), mientras que uno totalitario  y uno totalitario ya ni tolera esa disidencia.

Lo que podría decirse que pasa en Turquía ahora, frente a la España de Franco.

 

Si partimos de esa base,  no creo que un movimiento pueda tacharse fascista por el grado de éxito, si no por su ideología. Al modelo de Estado que aspiran.

Si para ser fascista es requisito sine qua non el ejercer el poder en un Estado autoritario, entonces, ni el Partido Fascista de Mussolini lo sería cuando aún estaba en la oposición.

Y en general, no se podría llamar "fascistas" a estos partidos de extrema derecha que proliferan por Europa.

Al mismo tiempo, creo que cualquier ideología, borracha de poder, puede derivar en autoritarismo y en su caso totalitarismo. Lo dicho, hay dictaduras comunistas. Y sólo los anarquistas los llaman fascistas.

 

 

Al final, creo la cuestión se puede simplificar mucho: Cuando hablamos de autoritarismo y totalitarismo, podemos clasificar toda corriente en dos bloques:

Los que creen que prevalece la voluntad política frente a la Ley, y los que creen que prevalece la Ley frente a la política.

Los que creen que prevalece la Ley, creen en el Estado de derecho.

Los que creen en la voluntad política, en el fondo, dejan la puerta abierta a una deriva autoritaria.

Después, dependiendo de los argumentos con que adornes esa justificación de política sobre la Ley, serás fascista, comunista, etc.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ricky dijo:

Las diferencias entre "autoritario" y "totalitario" son muy de teórica política. Algunos autores hablan de una diferencia de grado, como se parece intuir de tus palabras: Un Estado Autoritario, limita gravemente los derechos y libertades, pero formalmente, aún tolera cierta disidencia (una disidencia desactivada e inocua, pero que se presenta a las elecciones), mientras que uno totalitario  y uno totalitario ya ni tolera esa disidencia.

Lo que podría decirse que pasa en Turquía ahora, frente a la España de Franco.

 

Si partimos de esa base,  no creo que un movimiento pueda tacharse fascista por el grado de éxito, si no por su ideología. Al modelo de Estado que aspiran.

Si para ser fascista es requisito sine qua non el ejercer el poder en un Estado autoritario, entonces, ni el Partido Fascista de Mussolini lo sería cuando aún estaba en la oposición.

Y en general, no se podría llamar "fascistas" a estos partidos de extrema derecha que proliferan por Europa.

Al mismo tiempo, creo que cualquier ideología, borracha de poder, puede derivar en autoritarismo y en su caso totalitarismo. Lo dicho, hay dictaduras comunistas. Y sólo los anarquistas los llaman fascistas.

 

 

Al final, creo la cuestión se puede simplificar mucho: Cuando hablamos de autoritarismo y totalitarismo, podemos clasificar toda corriente en dos bloques:

Los que creen que prevalece la voluntad política frente a la Ley, y los que creen que prevalece la Ley frente a la política.

Los que creen que prevalece la Ley, creen en el Estado de derecho.

Los que creen en la voluntad política, en el fondo, dejan la puerta abierta a una deriva autoritaria.

Después, dependiendo de los argumentos con que adornes esa justificación de política sobre la Ley, serás fascista, comunista, etc.

Mussolini siempre aspiró al poder total y no se anduvo con tonterías. No hubo una degradación del Estado de Derecho en Italia porque simplemente tomó todo el poder, igual que luego haría Hitler. Tampoco creo que sus partidarios se sintieran traicionados. 

Es una situación diferente a la que estamos viendo en ciertos países, donde en vez de entrar por la puerta grande con un golpe de Estado lo que vemos es que se siguen celebrando elecciones y con cada victoria se debilita más y más el Estado de Derecho. Está por ver si alguno se atreverá a dar el paso definitivo y liquidar también las elecciones, porque por muy popular que seas es cuestión de tiempo que acabes recibiendo un palo en las urnas. Cuando eso ocurra, veremos si abandonan el poder o se enrocan. 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ya, pero al final es una cuestión de hasta qué punto se limitan los derechos políticos de la población.

Pero el problema viene de antes.
El problema nace cuando una mayoría (electa o no) se proclama por encima de los mecanismos de control.

En ese momento ya se han relativizado los derechos y la libertad empieza a peligrar.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ricky dijo:
Ya, pero al final es una cuestión de hasta qué punto se limitan los derechos políticos de la población. Pero el problema viene de antes. El problema nace cuando una mayoría (electa o no) se proclama por encima de los mecanismos de control. En ese momento ya se han relativizado los derechos y la libertad empieza a peligrar.

No es el caso del fascismo. Mussolini no se hizo con el poder con el apoyo de la mayoría. Lo que hizo fue formar bandas de facinerosos para amedrentar al resto. No creía en el poder de la mayoría para imponerse sino en la fuerza pura y dura. El fascismo se legitima porque la Nación es sagrada y está por encima de cualquier votación.

Los autoritarios actuales sí se legitiman por las urnas y eso es una diferencia importante con el fascismo.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

El fascismo ha evolucionado porque ha visto que hacerlo todo por la fuerza y la intimidación no funciona porque provoca una resistencia. Ahora el fascismo se disfraza de democracia para que la gente crea que es libre pero haciendo todas las trampas posibles para controlar a la población, manipulando leyes, tribunales, medios de comunicación, policía y ejército etc. Fascistas puros siempre hay pocos, no le puedes pedir a toda la población que haga el mal para apoyarte pero sí se lo puedes pedir a unos pocos (colocados expresamente a dedo en esos puestos clave) para que hagan lo necesario para hacer creer a la gente que el país está al borde del abismo (demonizando a los opositores como culpables de todo) y así recordarles cuanto los necesitan.

Por eso digo que en España hay fascismo, porque los partidos políticos que controlan el país tienen tentáculos en todos los ámbitos del Estado y la sociedad para manipular a la sociedad. Hacen sociedades claramente fascistas para influír en la población (Fundación FF, VOX, SSC y un largo etc), usan la Justicia para combatir legalmente la oposición social y política (leyes reprimir la oposición como la Ley Mordaza, o la Ley Wert), usan a los jueces para perseguir líderes sociales, políticos, artistas bajo pretextos legales absurdos o exagerados (intervención de la Generalitat, detención y persecución del Govern legítimo, detención de Sànchez y Cuixart, perdecución de Valtonic etc) tienen medios de comunicación que usan para manipular y mentir (tanto los públicos obviamente como muchos privados) demonizando la oposición (que si en Catalunya hay una violencia, que si los indepes son la Kale Borroka, que si los CDR son terroristas, que si la sociedad catalana está al borde de una guerra civil etc), usando a la policía y al ejército para controlar y reprimir la oposición política y social (1 de Octubre y generales del ejército que se encargan regularmente de dejar caer con suavidad y como aquél que no quiere que España está preparada para tomar Catalunya y aplastar cualquier rebelión para así infundir miedo y reprimir a cualquiera que ose pasarse de la ralla).

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

 OcioZero · Condiciones de uso