Si es privado funciona mejor

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Xoso
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Llevo tiempo pensando en abrir un hilo para ir dejando ejemplos prácticos del clásico lema liberal-analfabeto "lo privado siempre funciona mejor" y "la mejor empresa pública es la que no existe".

Así que demos hoy el pistoletazo de salida.

La empresa de buses que cubre la línea Teruel - Madrid pide más paguita.

¿Cómo te las apañas para gestionar una línea de autobús y en un año acumular pérdidas de 150.000 euros?

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

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Xoso dijo:

Llevo tiempo pensando en abrir un hilo para ir dejando ejemplos prácticos del clásico lema liberal-analfabeto "lo privado siempre funciona mejor" y "la mejor empresa pública es la que no existe".

Así que demos hoy el pistoletazo de salida.

La empresa de buses que cubre la línea Teruel - Madrid pide más paguita.

¿Cómo te las apañas para gestionar una línea de autobús y en un año acumular pérdidas de 150.000 euros?


Que buen ejemplo de empresa privada, una concesión que exige un mínimo de servicios aunque no monte nadie en el autobús.
Si eso mañana traenos de ejemplo los vuelos intrainsulares de Canarias.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

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La verdad es que mirar el beneficio de un servicio público no aporta nada al debate público vs privado.

Esta clase de servicios claro que son deficitarios.

Otra cosa es que la empresa adjudicaria haya bajado mucho el precio para la adjudicación... Y aún así, eso no aporta nada al debate, sin ponerlo en relación al coste y calidad del mismo servicio prestado por la Administración.

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Al menos da que pensar sobre el modelo de las concesiones que se emplea mayoritariamente en este país, donde las empresas siempre presupuestan por debajo de lo que realmente van a necesitar y luego chantajean conque los servicios no son rentables.

De todas formas la privatización del sistema de transporte ha sido un desastre en prácticamente todos lados por igual. La promesa siempre es la misma (competencia = precios más bajos) pero luego en realidad...

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

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Sí que es para reflexionar el sistema de concesiones tirando los precios a la baja.

Y es un problema que también está habiendo en la empresa privada. Hay empresas muy grandes que sacan determinados contratos también a concurso, y los candidatos se presentan con la misma mentalidad que con la Administración: Oferta a la baja para ganarlo, y luego intentar subirlo.

 

Conozco algún ejemplo de empresa privada en que este tipo de historias han salido algo rana, y han medio reculado.

 

En la pública,  la Ley ha sido modificada en el sentido de que ahora, la Administración tiene que elaborar un estudio económico del coste del servicio y puede excluir del proceso selectivo a los candidatos con ofertas anormalmente bajas.

A ver cómo se aplica.

Pero alguna empresa ya se ha quejado de que los estudios económicos están todavía más a la baja. Pero claro, en este caso eran Ayuntamientos pequeños (y ahí, también, cada uno es de su padre y de su madre).

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Xoso dijo:

Al menos da que pensar sobre el modelo de las concesiones que se emplea mayoritariamente en este país, donde las empresas siempre presupuestan por debajo de lo que realmente van a necesitar y luego chantajean conque los servicios no son rentables.

De todas formas la privatización del sistema de transporte ha sido un desastre en prácticamente todos lados por igual. La promesa siempre es la misma (competencia = precios más bajos) pero luego en realidad...


Lo que da que pensar es que si quiero comprar un autobús y dar servicio San Sebastián - Pamplona tenga que andar participando en concursos y gaitas en lugar de simplemente, darme de alta, contratar los seguros pertinentes etc...
Y si una línea no es comercial, pues habrá que subvencionarla o poner un autobús público.
Y vamos que lo publico sale caro... Ahi tienes la compañía municipal de Donostia, a 1,80€ el billete y con eso no se cubre la mitad del gasto.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

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Maddmax dijo:
Lo que da que pensar es que si quiero comprar un autobús y dar servicio San Sebastián - Pamplona tenga que andar participando en concursos y gaitas en lugar de simplemente, darme de alta, contratar los seguros pertinentes etc... Y si una línea no es comercial, pues habrá que subvencionarla o poner un autobús público. Y vamos que lo publico sale caro... Ahi tienes la compañía municipal de Donostia, a 1,80€ el billete y con eso no se cubre la mitad del gasto.

Pues algo deben de estar haciendo mal. En Coruña cuesta 1,30 (o 1,20 ahora, no estoy seguro, hubo rebaja) el billete del autobús público, teniendo casi todo el mundo la tarjeta de marras que te vale la mitad, y la empresa concesionaria reparte dividendos de cinco millones de euros al año.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

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Maddmax dijo:
Lo que da que pensar es que si quiero comprar un autobús y dar servicio San Sebastián - Pamplona tenga que andar participando en concursos y gaitas en lugar de simplemente, darme de alta, contratar los seguros pertinentes etc... Y si una línea no es comercial, pues habrá que subvencionarla o poner un autobús público. Y vamos que lo publico sale caro... Ahi tienes la compañía municipal de Donostia, a 1,80€ el billete y con eso no se cubre la mitad del gasto.

Pues algo deben de estar haciendo mal. En Coruña cuesta 1,30 (o 1,20 ahora, no estoy seguro, hubo rebaja) el billete del autobús público, teniendo casi todo el mundo la tarjeta de marras que te vale la mitad, y la empresa concesionaria reparte dividendos de cinco millones de euros al año.


O cobrarán memos, o habrá menos líneas o menos frecuencias, supongo.

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Bueno, hay quejas y críticas (fundadas) sobre las líneas, deben llevar unos 30 años casi sin cambios (más allá de extender el alcance de unas pocas) como si la ciudad no hubiese cambiado ni se hubiesen desarrollado las zonas periféricas.

Pero aún así... un servicio público de buses bien gestionado es una mina de oro. Como casi cualquier otro servicio público de transporte, vaya. Las líneas 'jugosas' deberían compensar de sobra a las deficitarias a poco que el sistema esté bien diseñado en su conjunto.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

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Omnio
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Creo que habría mucho más debate entre sanidad pública vs sanidad privada. Tengo un familiar con una enfermedad degenerativa y los de la pública no dejan de cometer errores y negligencias. No le dan el tratamiento y pruebas que necesita y sólo lo atienden cuando siente gran dolor. Ha pensado en ir por privado pero lógicamente teme que ninguna aseguradora le cubra porque sería mal cliente al ocasionar más gastos que ingresos. Hay veces que -de la frustración- dan ganas de ir al hospital y pegar cuatro tiros y preguntar si el juramento hipocrático vale para algo.

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Omnio dijo:
Creo que habría mucho más debate entre sanidad pública vs sanidad privada. Tengo un familiar con una enfermedad degenerativa y los de la pública no dejan de cometer errores y negligencias. No le dan el tratamiento y pruebas que necesita y sólo lo atienden cuando siente gran dolor. Ha pensado en ir por privado pero lógicamente teme que ninguna aseguradora le cubra porque sería mal cliente al ocasionar más gastos que ingresos. Hay veces que -de la frustración- dan ganas de ir al hospital y pegar cuatro tiros y preguntar si el juramento hipocrático vale para algo.

El juramento hipocratico no existe.
Lo del privado... Ningún privado te va a cubrir una enfermedad preexistente. Tendrías que pagat todo a tocateja.
Aunque el sistema sanitario en general no es malo, y el catalán no es de los peores de España, si que es verdad que ha sufrido bastante particularmente en Cataluña, pero eso se lo agradeces a Ciu y compañía.
Fijate que el de Euskadi se supone que es el mejor de España y aun y todo hay veces que pfffff ibuprofeno para todo.

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