Cacerías de lobos

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me hacéis rondar por el foro y ahora me dan ganas de participar... En fin, tomémonos una pausa :-)

 

El otro día vi por la televisión un reportaje sobre las cacerías de lobos que se hacen en algunas regiones españolas. Lo primero que me sorprendió es enterarme de que había todavía lobos en tal número (no es que haya cifras apabullantes, pero aún quedan manadas), y luego ver que se cazan, y que son trofeos de caza cotizados.

 

Supongo que es un tema relativamente complicado. Leí bastante sobre lobos cuando me estuve documentando sobre la bestia de Gévaudan, y por lo visto no son -grosso modo- peligrosos para los seres humanos. Al menos, lo son menos que los perros abandonados, ya que éstos están acostumbrados al ser humano.

 

¿Alguno conoce de primera mano situaciones con lobos, preocupantes o no? Reconozco que en vivo sólo los he visto en zoológicos, y me pregunto que impresión causa el verlos rondando entre tu rebaño -como salían en la tele- o por cerca de un pueblo.

 

Personalmente, es una animal que me encanta.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

toda la vida he veraneado en un pequeño pueblo palentino y el lobo solo ha "atacado" en muy muy muy muy contadas ocasiones,invierno..nieve y falta absoluta de caza,si no ni se acerca,de hecho las pocas veces q lo he visto x el campo en compañia de mis tios huye a mil x hora en cuanto ve a un humano..eso si,impresionan algunos por su tamaño.
en esto como en todo siempre hay dos versiones ECOLOGISTAS por un lado y GANADEROS damnificados por otro,la razon?..50% normalmente.

"bestia de Gévaudan",me flipo y mucho en su momento la pelicula..jejeje

la mano que mece la cuna

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

De hecho no hay registrado en toda la historia de la humanidad ningún ataque de lobo a hombre.

Por contra si hay varios casos de niños adoptados y cuidados por lobos, el ñultimo una niña de la India hace un par de años.

Irónico eh?

Imagen de Trance
Trance
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 228

Verlos en directo, solo de lejos.

Hace no mucho vi un reportaje de Felix Rodriguez de la Fuente donde daba a los lobos de comer de la misma mano.

El lobo es, probablemente, el animal mas fascinante que hay.

Saludos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hombre, Hierbajo, tanto como ninguno... El lobo sigue siendo un depredador y, sobre todo, un animal, con lo que en situaciones de peligro (propias o de la camada) se defiende. En el siglo XX en España es poco probable que se hayan dado casos de ataques a humanos por parte de lobos, pero si nos remontamos algo más, seguro que hay algún registro.

 

Por otro lado, sí que es fascinante este instinto -o lo que sea- de adoptar niños. Supongo que tiene que ver con el concepto "camada", pero no deja de ser curioso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Creeme, por extraño que parezca no hay ningún registro.Ojo, no digo que no haya habido ningún ataque a humanos, pero registrado no hay ninguno.

Tampoco es raro, tiene que ser una situación realmente extrema, y no creo que en esa situación haya alguien que se ponga a dar por culo al lobo vamos.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

El problema con los lobos no es diferente al que existe con, por ejemplo, las serpientes: el prejucio.

El lobo es un animal tranquilo y huidizo, solamente en dos ocasiones se muestra agresivo. Cuando sale para cazar y cuando se siente amenazado.

Como animal de camada que es, sintiéndose amenazado únicamente atacará cuando esté respaldado por más miembros de la manada, sino simplemente escapará. Como predador, prefiere presas indefensas como un ciervo o un cordero, y sólo atacará a otro posible predador cuando no le queden más razón.

Hay que tener en cuenta que el lobo, aún a pesar de todo, es un animal salvaje y de los más agresivos que pueda haber cuando se muestra hambriento, normalmente los lobos más peligrosos para los humanos suelen ser los lobos solitarios -que no son otra cosa que lobos abandonados por su manada por culpa de su inutilidad -(vejez, enfermedad...)-; estos animales son tan peligrosos porque no tienen una caza fija, y tienen que conformarse con lo que encuentren; a veces aunque esté por encima de sus posibilidades -que aún así tampoco son algo extremadamente peligroso, porque entre un cervatillo y un humano adulto, no van a elegir al humano-, solamente se puede dar el caso de que una persona se cruce en el momento equivocado.

Supongo que todo el prejuicio hacia el lobo viene de tiempos de rebaños, donde pastores intentaban hacer frente y seguro que muchas veces cazar al cazador cuando éste atentaba contra el ganado. Como ya digo, los lobos siempre suelen estar respaldados por parte de la manada -muchas veces ni siquiera cazan juntos, sino que se distribuyen por los alrededores; pero siempre conectados- y dos ó tres animales tan salvajes como estos, avalanzándose sobre un solo sujeto puede desenvocar en una situación desastrosa. Es normal que, en aquella época se generalizase una opinión equivocada, más aún idealizada por el miedo que sufriría la gente al cruzar bosques entre poblado y poblado, oyendo los aullidos.
Hoy en día no son tan peligrosos -no olvidemos que son predadores, y como tal siempre suponen una amenaza- y el temer de tal forma a un animal mucho menos peligroso para el humano que, por ejemplo, casi cualquier simio salvaje, es un claro alarde de prejuicios erróneamente infundados.

El sentimiento de protección y crianza se muestra en otros mamíferos -por las hembras, en su mayoría-, y es algo realmente asombroso. Hace no mucho vi el caso de un niño que se había caído a la jaula de los gorilas en un zoo, pues resulta que contra todo pronóstico, una de las gorilas lo cogió en brazos, defendiéndolo de los machos del clan y no dejando acercarse a ninguno de ellos... posiblemente porque veaían al macho humano como un posible rival en cuanto a liderazgo se refiere.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Y bueno, ya que preguntas por situaciones con lobos, pues sí que conozco una. Hace bastante tiempo -te hablo de años-, los hermanos mayores de un amigo estaban de acampada con su tienda de campaña.

Pues resulta que se les acercó un lobo a husmear para merendárselos. Es muy probable que fuese uno de los mencionados lobos solitarios y que estuviese realmente hambriento. Porque tuvieron que estarse toda la noche turnándose para zarandear antorchas improvisadas para que el animal -el único que fue- se mantuviese alejado.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Vi en un documental que en Rumania o un pais del este (no me acuerdo exactamente cual) los lobos se metían directamente a la ciudad en busca de comida y ningún incidente.

SObre tu caso ¿el lobo hizo amago de atacar o agresividad hacia tus amigos? Por que suena más a que se acerco a husmear por el olor de la comida que a cazar a alguien.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Hombre, es obvio que si se quedó toda la noche haciendo amagos sólo achantado por el fuego, no iba únicamente a husmear.

De todas formas piénsalo así, si era un lobo sin manada y necesitaba alimentarse es obvio que 3 jóvenes (uno de ellos estaba dormido y no se despertó ni con los otros gritándole que había un puto lobo xDDDD, así que 2) de aquella podían tener 15 años o así- le parecieran una cena bastante fácil y poco arriesgada.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de colorao
colorao
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1

Buenas, haber si puedo sacaros de dudas, (espero), hace 5 años pase un fin de semana con Javier, un biólogo que llevaba trabajando en el proyecto lobo 5 años, (proyecto formado por asociaciones y el estado, solo para estudiar la situación actual del lobo), bien en primer lugar estáis mezclando a dos lobos muy distintos:

1º- Los lobos que han sido introducidos o han vivido en una zona protegida durante mucho tiempo (ejem. sierra de guadarrama) con comederos y vigilancia por parte de agentes M.A. o A.F, las poblaciones en los últimos años han crecido y medrado sin control, con comida fácil, sin tener que cazar y por lo tanto con pequeñas parcelas o delimitaciones territoriales escasas para mantener poblaciones tan grandes, ahora viene el problema, estos últimos años, no se por que razón, estos comederos están empezando a desaparecer, nos encontramos con lobos que no han tenido contacto con el hombre, no saben cazar, y están pasando a ser animales de ámbito nocturno, nos encontramos con manadas en todo castilla, hasta Zamora(sierra culebra, lobera por antonomasia, Asturias, gálica y el resto del norte), que sobreviven gracias a la rapiña, vertederos y cubos de basura, si conseguis alguna copia de periódicos de segovia del 2008, encontrareis varias muertes, dos ellas en un vertedero cercano a Cuellar si no recuerdo mal, pero seguro que por la zona, un atropello en la Serna, Madrid, de un lobo solitario, y algunos ataques sobretodo a mascotas (incluso perros), gallinas y animales de granja además del ganado, pero esa zona no os la diré, si de verdad queréis seguir viendo al lobo en nuestras tierras, guardar el lugar donde lo avistéis, y desde luego un foro no es lugar para ponerlo, nunca sabes quien puede entrar (lo siento Patapalo (ese Baaliar), manda me un privado y te diré alguna zona, eso si cercana a Madrid que son las que controlo), en fin estamos convirtiendo a un viejo aliado, al contrario de lo que se piense, en un carroñero nocturno y esquivo, que no dudara en atacar a un ser humano si en ello se le va la vida.

2º- Las viejas manadas aisladas en territorio totalmente rural, aquí nos enfrentamos al lobo que todos tienen en la cabeza, el lobo que no atacaría nunca al ganado si el ganadero no les hubiese robado todas las tierras donde podía cazar y que solo lo hará en extrema falta de alimento, esquivo diurno, conocedor del hombre y gran ayuda del agricultor, pues limpia de alimañas los huertos y los campos de cultivo, esto esta provocando la confusión, pues en mas de treinta años, hasta nuestros días, los casos de ataques de lobo, ya sea ganado o al hombre en si han sido escasisimos.

El máximo enemigo del lobo no es el ganadero, que solo ejecuta la vieja ley de ojo por ojo........, y que en muchos casos no puede permitirse el ataque de una manada media, pues podrían acabar con mas de la mitad de la economía del año de esa familia, ( y espera tu las subvenciones del estado......) debido a la costumbre de la era glaciar del lobo de matar todas las piezas que pueda de una tacada y esconderlas en la nieve para periodos de escasez (al igual que nuestros perros), el mayor enemigo del lobo son la falta de tierras, pueden moverse mas de treinta Km al día para marcar su territorio, la escasez de caza, carreteras, furtivos, la moda de robar los pocos cachorros que sacan adelante y vertederos incontrolados de fácil acceso.

Espero haber sido de ayuda, y que esta nueva etapa se llene de roleros incombustibles. Un saludo a los viejos y a los nuevos.

Siempre recogeras lo que siembres.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy interesante el post, colorao. Muchas gracias por las aclaraciones. Es una suerte tener gente que conoce estos temas de primera mano, porque se oye mucho, y no siempre encaja todo. Lo de la moda de robar cachorros no lo había oido nunca. Qué terrible...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Me temo que con el lobo nos encontramos la misma problemática de las aves necrófagas o los osos: son animales fascinantes que suelen tener graves dificultades para conseguir alimento debido a las "islas" que se crean en sus hábitats. En casos puntualísimos pueden atacar al ganado, muy escasos, y automáticamente se les demoniza e incluso se llega a organizar auténticas cazas furtivas. El desinterés de la administración junto con algo de ignorancia nos lleva a auténticos estragos poblacionales.

Saludos!!

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

pues no se que gracia le ven a la caza del lobo. tampoco van a comerse la carne... y para colgar su cabeza disecada... pues vaya una cosa más guay.
y además, con la cada vez menor presencia de grandes depredadores en los campos, solo falta que se hagan cacerías de lobos

saludos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, yo tampoco lo entiendo. Además, por lo que vi en el reportaje, incluso vendía por internet "trofeos", como las patas. ¿Quién demonios puede querer una pata de lobo disecada? Son preocupantes estas cosas...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso