Sombras de una vieja raza

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Alejandro Guardiola publicada por Grupo AJEC, la cual fue finalista del premio Minotauro en su convocatoria del año 2006

Sombras de una vieja raza es una novela algo irregular, en la que se descubre a un autor con carácter propio y personalidad a la hora de abordar el oficio narrador, pero en la que se perciben también algunas fallas de novela primeriza. Quizás hubiera sido conveniente pulirla más a nivel formal y darle una vuelta de tuerca, o quizás mi visión viene sesgada por deformación profesional; no olvidemos que la novela fue finalista del prestigioso premio Minotauro, algo impresionante en un autor primerizo.

 

La historia que nos presenta recuerda al planteamiento del juego de rol Vampiro: La mascarada. En las sombras de nuestro propio mundo se ocultan los vampiros, quienes han desarrollado su civilización en paralelo a la humanidad, en secreto, agrupándose en curiosos sistemas sociales. De nuevo, el mito se representa con la idea del superhombre dotado de poderes sobrenaturales y una impecable presencia, y torturado por la sed de sangre y el dilema moral que supone. Al mismo tiempo, el autor no duda en desmarcarse de estos ecos de Anne Rice y da sus propias pinceladas a la ambientación, obteniendo cruces memorables, como la idea de los nosferatu o la relación con la nigromancia que podrían tener los vampiros.

 

El desarrollo de la trama es fragmentario, incluyéndose muchos pasajes retrospectivos y dividiendo los propios capítulos en escenas protagonizadas por distintos personajes del amplio elenco que compone el reparto. Ésta es un arma de doble filo que en ocasiones sirve para imprimir un buen ritmo a la novela, y que en otras desorienta al lector. Las escenas por separado, en cualquier caso, están bien resueltas, y el autor consigue tanto dinamismo en las partes de acción, como emotividad en las más intimistas. Así, a pesar de que el fluir general del libro se disloca un tanto, la lectura resulta entretenida.

 

Finalmente, la prosa del autor presentas aspectos muy interesantes: no duda en marcar su propio estilo, no rehuye dejar su propia impronta y tiene un sentido de narrador nato. Al mismo tiempo, se nota que no está todo lo pulida que debiera -sobre todo teniendo en cuenta los últimos relatos que le he leído, en los que no presenta estos problemas-, y la encontramos salpicada de erratas y problemas gramaticales y sintácticos (algo que a mí, personalmente, me pesa mucho como lector, lo que puede influir negativamente en mis apreciaciones).

 

En conjunto resulta una obra de aventuras que no descuida el trasfondo de los personajes, aunque no llega a explotarlo totalmente, y que da su propia visión de un mito moderno omnipresente como es el del vampirismo.

 

Autor

 

Alejandro Guardiola (1978) nació en Barcelona, aunque ha pasado la mayor parte de su vida en Zamora, en la actualidad vive y trabaja en Salamanca. Es Licenciado en Filología Inglesa y empresario. Ha publicado varios relatos, entre los que destacan “Sueño.5” (Aurora Bitzine 51) y “Ángel Caído” (Relato finalista del I Certamen El Círculo de Escritores Errantes) en Internet; “El Maletín”, en la antología Tierra de Leyendas V; “Proyecto Britania” en ¡Jodido Lunes! Antología del Rechazo y su cuento “Lubián” consiguió un accésit en el certamen Monstruos de la Razón.

 

Sinopsis

 

Un antiguo vampiro se ve atrapado en el medio de una conspiración entre los vástagos de raza baja y los antiguos que dominan el mundo desde las sombras.

 

Edición

 

Sombras de una vieja raza

Alejandro Guardiola

Grupo AJEC, 2009

Rústica con solapas

 

La novela incluye una formidable cubierta de David Prieto, el autor de la serie de novelas de fantasía heroica Urnas de Jade.

 

Conclusión

 

Sombras de una vieja raza es una novela a la que merece la pena echarle un ojo por unas cuantas cosas (curiosidad por su mención en el Minotauro, descubrir a un autor que -creo- dará que hablar, revisitar el mito del vampiro...), pero que puede chirriar por algunas de sus inconsistencias.

 

Creo que llamará la atención, particularmente, de los aficionados al enfoque "la mascarada" de este monstruo clásico, sobre todo por las aportaciones propias del autor y algunos guiños muy simpáticos.

 

 

Más información sobre la novela en el blog del autor: laviejaraza.blogspot.com

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso