EL ALBERGUE

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Lo quito para reciclar. Muchas gracias por los consejos.

EFePe

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Y van tres...

Quiero felicitarte por tu estilo al escribir, muy elegante y preciso (y envidiado :-) ). Tu capacidad descriptiva es especialmete notoria. Felicidades

Vamos al relato, otra momificación victimizante.

Me gusta juzgar los relatos por lo que son en si mismos, aunque provengan de un mismo autor, y evito leer que dije o deje de decir de los anteriores. Pero no he podido evitar echar un ojo a Los miserables. Por que me parecen dos caras de un misma moneda, dor relatos siameses que abordan el mismo tema desde de persepectiva.

En este es la víctima quien habla y desde el principio vemos que lo va a ser, reforzado por el menú del día. Probablemente lo sabías y haces que la inevitabilidad juegue a tu favor, como un elemento mas de la historia.  Pero me hace preguntarme ¿por qué inevitable? Es un buen hombre que pugna por paz interior, que lucha cuando está atrapado... no tiene ni siquiera una oportunidad.

Quizás esos dioses aludidos son la clave, pero nada sabemo de ellos, ni tampoco  de esos pecados que merecen castigo tan atroz. Eso crea en el lector desasosiego (buscado) pero también de frustración. 

Por ello mi nota es 3,75.

 

 

 

 

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Bio Jesus dijo:

Y van tres...

Quiero felicitarte por tu estilo al escribir, muy elegante y preciso (y envidiado :-) ). Tu capacidad descriptiva es especialmete notoria. Felicidades

Vamos al relato, otra momificación victimizante.

Me gusta juzgar los relatos por lo que son en si mismos, aunque provengan de un mismo autor, y evito leer que dije o deje de decir de los anteriores. Pero no he podido evitar echar un ojo a Los miserables. Por que me parecen dos caras de un misma moneda, dor relatos siameses que abordan el mismo tema desde de persepectiva.

En este es la víctima quien habla y desde el principio vemos que lo va a ser, reforzado por el menú del día. Probablemente lo sabías y haces que la inevitabilidad juegue a tu favor, como un elemento mas de la historia.  Pero me hace preguntarme ¿por qué inevitable? Es un buen hombre que pugna por paz interior, que lucha cuando está atrapado... no tiene ni siquiera una oportunidad.

Quizás esos dioses aludidos son la clave, pero nada sabemo de ellos, ni tampoco  de esos pecados que merecen castigo tan atroz. Eso crea en el lector desasosiego (buscado) pero también de frustración. 

Por ello mi nota es 3,75.

 

 

 

 

Muchas gracias por tus halagos. Es un honor.

Cada uno sabe cuáles son sus pecados, y el camino a la redención puede ser duro... quien esté libre de pecado que tire la primera piedra...

EFePe

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mira que leerme el relato mientras como no En fin, vamos al tajo antes de que me escape para el instituto.

Me ha gustado mucho la ambientación, muy conseguida. La idea de ese cochambroso albergue en el que sabemos que no debería meterse está muy bien plasmada. Me ha encantado el menú (narrativamente hablando), con esas pinceladas muy de la tierra y que me ha generado un extraño escalofrío porque ha sido justo el momento en que me he acordado que estaba leyendo un relato para el Polidori (tan absorto estaba en el texto) y de ahí no he podido evitar pensar en momificaciones, claro. Muy conseguido.

La parte onírico-espeluznante me ha parecido muy conseguida también, cómo transmites más que explicas lo que está contemplando. Los cantos gregorianos, las cabezas de chacal, el comportamiento de lobos... Magnífico. Francamente, me ha encantado cómo fluye.

¿Las pegas? Me hubiera gustado algo más sobre el protagonista que diera cuerpo al conjunto. Es cierto que la frase final lo hace hasta cierto punto innecesario, pero creo que siempre da más entidad a una historia cuando sus personajes la tienen también. Bueno, no todos los autores recurren a ello (es algo que se le critica a Lovecraft), pero me resisto a no compartir la reflexión.

Me ha quedado también la sensación de que podrías haber explotado aún más lo que se esconde en el albergue. Es cierto, no obstante, que así ya funciona y que la extensión marcada por el concurso tampoco deja mucho margen.

En cualquier caso, lo he disfrutado (bien mal) mucho.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Patapalo dijo:

Mira que leerme el relato mientras como no En fin, vamos al tajo antes de que me escape para el instituto.

Me ha gustado mucho la ambientación, muy conseguida. La idea de ese cochambroso albergue en el que sabemos que no debería meterse está muy bien plasmada. Me ha encantado el menú (narrativamente hablando), con esas pinceladas muy de la tierra y que me ha generado un extraño escalofrío porque ha sido justo el momento en que me he acordado que estaba leyendo un relato para el Polidori (tan absorto estaba en el texto) y de ahí no he podido evitar pensar en momificaciones, claro. Muy conseguido.

La parte onírico-espeluznante me ha parecido muy conseguida también, cómo transmites más que explicas lo que está contemplando. Los cantos gregorianos, las cabezas de chacal, el comportamiento de lobos... Magnífico. Francamente, me ha encantado cómo fluye.

¿Las pegas? Me hubiera gustado algo más sobre el protagonista que diera cuerpo al conjunto. Es cierto que la frase final lo hace hasta cierto punto innecesario, pero creo que siempre da más entidad a una historia cuando sus personajes la tienen también. Bueno, no todos los autores recurren a ello (es algo que se le critica a Lovecraft), pero me resisto a no compartir la reflexión.

Me ha quedado también la sensación de que podrías haber explotado aún más lo que se esconde en el albergue. Es cierto, no obstante, que así ya funciona y que la extensión marcada por el concurso tampoco deja mucho margen.

En cualquier caso, lo he disfrutado (bien mal) mucho.

Muchas gracias Patapalo. Parece que mi manera de expresarme gusta bastante por aqui, y eso siempre se agradece. Tienes razón, ahora que lo dices, quedaría mucho más oscuro y fosco si por ejemplo intercalara recuerdos que remordieran la conciencia del protagonista.

Muchas gracias de nuevo. Ahora solo me queda comentar los relatos que vengan. Mi parte de faena ya está hecha.

EFePe

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Muy buenio. Sin duda, tu relato que más me ha gustado. Has recreado el ambiente a la perfección con esa descripción detallada del albergue del título y después al relatar ese inquietante y perturbador episodio cuasi onírico tras la comida.

Al respecto de la comida, creo haber encontrado un error justo antes de que pases a enumerar el menú (muy logrado), en la frase:
 

Leí la carta y observé que o me encontraba ante un menú muy habitual, pues no distinguía entre primeros ni segundos platos.

Parece evidente que le falta una continuidad con otra frase que siga con una "O" de por medio tras "muy habitual", ya que la frase anterior así lo hace pensar. Es decir, algo así:

Leí la carta y observé que o me encontraba ante un menú muy habitual o..., pues no distinguía entre primeros ni segundos platos.

Tambien en la siguiente frase veo que falta una coma tras "vino", pues estás definiendo una caraterística y yo entiendo que tal cosa debe ir entre comas, como parte de una explicación que se ofrece.

Saciado y con la mente ligeramente turbada a causa del vino malo en desmesura, decidí alquilar una cama para reposar un par de horas.

Y luego alguna preposición desaparecida, una "a", que no ubico ahora mismo. Pero son detalles que no alteran la impresión final del relato para nada.

Me han gustado especialmente esas figuras con cabeza de chacal que se disputaban la sangre y cuya naturaleza era una incógnita para el protagonista. Una imagen muy potente y cruda a la vez. Y el final también me ha gustado mucho, es intenso y dramático y creo que es un gran broche como remate.

En resumen, he disfrutado mucho con su lectura y con su trama y creo que se merece 4,5 estrellas.

 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Un relato con pasajes muy evocadores. Creo que la temática momia no acaba de favorecer el encaje en el relato, la expectativa me distrae de lo que esperaba encontrar, ya que por momentos me ha recordado alguna leyenda de Bécquer y lo encontraba por tanto descontextualizado. Al margen de esto, me ha faltado encontrar lo redondo en la historia, quizás la moraleja que buscaba en el cuento, vamos, que tengo la sensación de que hay una gran omisión en el tema de la expiación y de todo aquello que lleva al tipo a su búsqueda espiritual, cosa que sin duda le daría ese plus que me hubiese gustado encontrar para poder empatizar con él.

La historia, muy bien escrita, no ha terminado de calar en mí por lo anteriormente comentado.

Voy a valorar el relato con 3,5 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Gracias por vuestros comentarios y estrellas, me siento muy valorado por vosotros. Aunque diseccioneis los textos, saber que son leidos por buenos lectores es muy satisfactorio.

EFePe

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Este me parece un relato frustrado. El caminante es castigado atrozmente por no sabemos que, y por no sabemos quien. Demasiadas incognitas. Lo perjudica también un lenguaje abusivamente artificioso.

Le doy 2,5 puntos.

Un saludo

Javier Garrido

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

El principal problema que le veo a este relato es el ritmo: la primera parte me ha parecido demasiado lenta y la segunda demasiado rápida. Creo que hay una descompensación en cuanto a qué detalles están descritos, para mi gusto, me hubieran interesado mucho más los de “la ceremonia” que los de la pensión en los que se ha explayado el autor.

En cuanto a la trama, creo que se me queda coja. Se sobreentiende la parte de la materia prima de ese menú, pero me falta la intrahistoria que explique el porqué. Una mezcla de momificaciones (aunque, ahora que lo pienso, más que momia aparece solo la evisceración) y el camino de Santiago exige una justificación porque no son cosas que a priori sean asociadas por el lector.

 

En lo técnico: esta frase me ha llamado la atención

“para poner los pensamientos de una vida demasiado apresurada en orden.” quedaría mejor cambiando “para poner en orden los pensamientos de una vida demasiado apresurada."

Hay un exceso de adverbios terminados en mente. Soy consciente de que son complicados de ver porque la mayoría de lo que leemos es traducido del inglés y el cerebro está muy acostumbrado a leerlos, pero de verdad que merece la pena estar alerta, hacen simplón el estilo y la mejora al cambiarlos es muy, muy visible.

Ej: “ ...pero finalmente conseguí engullirlos todos. Saciado y con la mente ligeramente...”

 

MI puntuación es de 2 estrellas.

 

 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Pues la verdad es que me han pisado alguno de los comentarios, pero tenía mucho escrito para comentarte y seguro que algo puedo aportar todavía…

En primer lugar, me encanta como está escrito. La prosa la encuentro detallista, muy descriptiva, bien pensada para meter al escritor dentro del escenario, para hacer que se sienta como si estuviera sentado en la mesa del al lado, viendo al protagonista. Me gusta mucho el escenario planteado, tanto el físico ―la descripción del edificio y su contenido― como el argumental ―lo que se empieza a intuir que subyace tras esa fachada de posada sencilla―. La suerte de alucinación o sueño que le sigue también está muy conseguida, se siente cómo salpica la sangre mientras se narra, las bestias-chacal realmente asustan mucho y están muy bien integradas. Diría que, en cuanto a prosa, es el mejor de los tres que ha presentado el autor a esta convocatoria.

Vale, ahora la pega: No encuentro bien enlazadas las dos partes del relato, y esto es desconcertante cuando son solo unos pocos miles de palabras. Se pinta un escenario con mucho cuidado y se introducen elementos desconcertantes que empiezan a generar expectativas (el menú es la más explícita), pero de pronto todo se convierte en una especie de… sueño, o alucinación, en un relato místico. Quizás sea premeditado, pero a mí me ha desconcertado. Se apostaba por un tipo de suspense más… real, más tangible. Hay ciertos actores que podrían tener papeles importantes que desconcierten al lector ―el servicio de la posada, los otros comensales― que luego parecen desaparecer ―salvo cierta mención hacia la cocinera―. Parece que la primera parte fuera de un relato A y la segunda de un relato B.

Y el final, esas dos últimas frases:

A lo mejor me merecía un castigo imperecedero por mis pecados.

Quizás todos lo merezcamos

Se ha recibido mucha información sobre el lugar donde acontecen los hechos y sobre ciertos… rituales que tienen lugar en él, pero no se nos ha contado nada sobre el protagonista. ¿Por qué terminar así? ¿Por qué no utilizar las herramientas que el autor ha dispuesto con tanto cuidado y mencionar nuevos elementos ―posibles pecados  del protagonista― que no se nos habían presentado antes?

En definitiva, mi puntuación es de 3 estrellas. Y de verdad que me ha encantado… por partes, está muy trabajada la prosa. Pero la historia y su desenlace no me seducen.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Muchas gracias a todos por comentar. Aquí se notan la variedad de gustos, ¡vaya notas más variopintas! Tomo nota de todos vuestros consejos. Creo que nunca antes tantaa gente había leído mis relatos. ¡Viva el Polidori!

EFePe

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Efepe dijo:

Muchas gracias a todos por comentar. Aquí se notan la variedad de gustos, ¡vaya notas más variopintas! Tomo nota de todos vuestros consejos. Creo que nunca antes tantaa gente había leído mis relatos. ¡Viva el Polidori!

Gracias a ti por obsequiarnos con tres relatos de calidad. Admiro a aquellos de vosotros que sois capaces de tal logro; yo solo he publicado uno y me ha costado la vida...

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Curro dijo:

Efepe dijo:

Muchas gracias a todos por comentar. Aquí se notan la variedad de gustos, ¡vaya notas más variopintas! Tomo nota de todos vuestros consejos. Creo que nunca antes tantaa gente había leído mis relatos. ¡Viva el Polidori!

Gracias a ti por obsequiarnos con tres relatos de calidad. Admiro a aquellos de vosotros que sois capaces de tal logro; yo solo he publicado uno y me ha costado la vida...

No me adules, que me vengo arriba y me pongo muy pesado

EFePe

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Poco más que añadir, me ha pasado lo mismo está bien escrito, pero hay ciertas cosas que faltan para redondear.

Tres estrellas: ***

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Aire decimonónico de cuento oscuro muy conseguido y bien escrito. La atmósfera incial, con la iglesia/ermita chapuceramente reparada y el menú de casquería fina, pone muy bien en situación. Sin embargo, la coherencia entre el delirio onírico del protagonista y la realidad subsiguiente, con la oficiante sacrificial, genera muchos interrogantes que el texto no resuelve, de modo que todo se queda en las imágenes que el autor crea. No hay explicación ni de fines ni de motivos. Eso es, naturalmente, legítima elección del autor, pero a mí me genera un cierto distanciamiento con lo leído. Necesito entender.

En cualquier caso, es interesante de leer y creo que merece, al menos, una puntuación de 3,5 estrellas.

 

Nota.- He detectado ciertos dialectalismos muy interesantes (rosigar, liviano...). No sé si aragoneses, churros o, en sentido más amplio, murcianos. Ya me gustaría que el autor me lo aclarase... enlightened

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

El relato lo apuesta todo en exclusiva a la descripción y atmósfera, y en ese aspecto funciona bien. El lenguaje empleado me sugirió que la época del relato era muy antigua, las menciones a hostales baratos y uralita moderna me han sacado del error. Hay varios adjetivos colocados antes del sustantivo, a lo anglosajón, lo que suma a la sensación de lenguaje artificioso. Apunto unas pequeñas expresiones a corregir:

«Rodeé la aldaba…»

«La voz de aquella mujer pronunciaba las palabras…»

«Me mantuvo durante largo rato escuchando su sermón…»

 

La atmósfera está muy trabajada, se aprecia el esfuerzo porque describir bien nunca es fácil. Echo en falta cambios de ritmo aquí y allá para agilizar el relato. 

 

Mi valoración es de 2.5 estrellas.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Muchas gracias a todos por apreciar mi estilo de escribir, que surge espontáneo, no como estos comentarios que me cuesta horrores escribir. Efectivamente son vocablos aragoneses, bien apuntado Mzime, lector de nivel.

EFePe

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Efepe dijo:
...Efectivamente son vocablos aragoneses, bien apuntado Mzime, lector de nivel.

 

¿Lector de nivel? En absoluto, ¡más quisiera yo! Lo que pasa es que yo también soy de rosigar e, incluso, de rader el palo de las costillas del ternascoblush

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

El mayor punto fuerte de este relato es la narración, detallista y elaborada. Sin embargo el esperado giro no solo no sorprende, sino que resulta demasiado drástico, no existe una evolución de la historia. Ni te da tiempo a sentir empatía por el protagonista, ni te quedan ganas de conocer más acerca de las motivaciones de la dueña del albergue. Por el contrario, sí me ha gustado que se desarrolle en parajes del Camino de Santiago, dando al cuento un halo de leyenda urbana que bien podría contarse para acojonar a peregrinos primerizos. 

3 estrellas por mi parte.

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

 OcioZero · Condiciones de uso