Cuando el viento canta una balada sepulcral

35 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

(Relato en reformas)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Habrá quien objete que el relato abunda en estereotipos y conversaciones inverosímiles con el clásico ejemplo de "jodido" como traducción eufemística. 

No es mi caso porque todo eso me resulta encantador. Me gustan estas historias pulp con aventuras y la firme intención de entretener al lector, como ocurrió conmigo. Aunque por comentar algo del estilo, veo que los diálogos están perfectamente puntuados, lo que evidencia que tienes experiencia escribiendo. 

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Creo que Sudamérica va así en mayúscula, y Morice más bien sería Maurice. Con referencias a franceses, estadounidenses, esquimales, inuits, iñupinats y demás un poco me sentía en Alaska y otro poco en Siberia

Pues por desgracia yo soy de los que no me acaba de gustar el estilo este pulpero, aunque está bien escrito y desarrollado, por supuesto. No sé, hay cosas que no me acaban de encajar con la época, de ser en la actualidad me habría interesado más, no me he acabado de enterar del asunto de la momia y la gran estructura a lo las montañas de la locura final pues me molaría más explicación..

Tres estrellas: ***

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Solharis, gracias por comentar, me alegra que te haya gustado el relato. Tienes razón en lo de los estereotipos, quería definir unos personajes que se diferenciaran entre ellos con pocas pinceladas y además darle al conjunto un toque de Spaguetti Western, así que lo de los estereotipos era casi obligado. 

 

Ligeia dijo:

Creo que Sudamérica va así en mayúscula, y Morice más bien sería Maurice. Con referencias a franceses, estadounidenses, esquimales, inuits, iñupinats y demás un poco me sentía en Alaska y otro poco en Siberia

Pues por desgracia yo soy de los que no me acaba de gustar el estilo este pulpero, aunque está bien escrito y desarrollado, por supuesto. No sé, hay cosas que no me acaban de encajar con la época, de ser en la actualidad me habría interesado más, no me he acabado de enterar del asunto de la momia y la gran estructura a lo las montañas de la locura final pues me molaría más explicación..

Tres estrellas: ***

 Ligeia, gracias por comentar. Mea culpa en lo de Sudamérica, cambié la palabra en una de las últimas revisiones y así se quedó. Eso sí, te confirmo que Morice es un apellido y Maurice un nombre propio, no pretendía que se confundiesen.

 

Con lo de la localización, no sé qué datos más allá de que había nieve y esquimales y hacía frío te han hecho salirte de la acción que transcurría en Alaska y llevártela a Siberia.

También me gustaría saber qué es lo que no te encaja del contexto histórico. Soy un gran aficionado a las historias transcurridas en las zonas frías de América del Norte y del western en general y juraría que todo estaba bien documentado. Por eso, si hay algo que he descuidado, me gustaría saberlo.

¡Muchas gracias por tu valoración!

Abrazos a ambos.

 

Imagen de Carlos Jesús Ramírez
Carlos Jesús Ramírez
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 33

Relato muy entretenido y bien escrito. Yo no le veo ningún problema aquí a los estereotipos utilizados; en un relato tan corto ciertas imágenes aceptadas comúnmente sirven para situarnos de manera inmediata en escenario y acción (que en otro caso requerirían explicación mucho más detallada). Los diálogos me parecen muy vivos y perfilan bien a los personajes. Y el tipo de momia, original. Solo me falta un poco de fuelle al final: aunque queda claro el destino del arquéologo y su relación con el pozo, me hubiera gustado algo más contundente que explicara el por qué de la revancha de la momia y su protección hacia la arquéologa.

4,5 estrellas.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Muchas gracias por tu comentario, Carlos Jesús Ramírez. Me alegran tus palabras y celebro que te haya gustado el relato. En cuanto a las dudas que te genera el final, intentaré resolverlas a la conclusión del concurso gustósamente.

Un saludo!

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

subsano mi falta de puntuación: 4 estrellas

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Por supuesto, hay a quien no le importan los estereotipos, pero en este relato hay demasiados, demasiado surtidos, y todos juntos: un trampero, un capitan de caballería, un arponero noruego, una esquimal... El argumento también peca de estereotipado. No faltan, tampoco, cabos sueltos: ¿para que el profesor Morice y el noruego iban a soltar a los perros? ¿Cómo se las iban a arreglar luego para salir de ahí? ¿Y cual era el problema de que McQueen se llevara la momia, si lo que le interesaba a Morice era le piramide, y ya tenía la llave?

Sospecho que desarrollándolo mas, a manera de novela corta, el relato resultaria mas efectivo.

Bueno, le doy 2,5

Un saludo

Javier

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hay muchas cosas que me encantan en este relato, empezando por su título. Me gusta el ambiente, me gustan las reminiscencias de Julio Verne, me gusta su lado pulp, cómo nos muestra un mundo alternativo con apenas algunas pinceladas, el ritmo, los golpes de efecto como el tema de los lobos. Me gustan incluso algunas erratas: creo que "carbón" es un magnífico insulto.

Sin embargo, me parece que el límite de 3000 palabras ha constreñido mucho el desarrollo. Tenemos demasiados personajes para terminar de desarrollarlos (aunque están bien perfilados) y la acción, que requiere su espacio, termina resultando algo confusa. Muchos disparos, persecuciones, muertes y requiebros en los que muere hasta el apuntador que no pueden ser dosificadas.

Vamos, que creo que aquí hay mucho potencial por desarrollar que ha terminado encajonado. Pero con 10000 palabras me da que te lo compro para Clavos Rojos. yes

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Un relato entretenido que me ha evocado El Terror, demasiado compactado y algo embrollado, por lo que no me ha calado excesivamente, aunque por otro lado entiendo que tampoco es el tipo de historia que tenga esa pretensión.

Me ha confundido un tanto el inicio con la tienda de lona y el iglú de hielo.

Algunos errores: Rió, Como, carbón (este me ha hecho reír).

Voy a puntuar el relato con 3,5 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

P.D.: Creo que la confusión que se comenta de Alaska-Siberia puede tener su origen o reforzarse por la mención al Husky Siberiano, que es una raza diferente al Alaskan Malamute.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Stendek dijo:

Por supuesto, hay a quien no le importan los estereotipos, pero en este relato hay demasiados, demasiado surtidos, y todos juntos: un trampero, un capitan de caballería, un arponero noruego, una esquimal... El argumento también peca de estereotipado. No faltan, tampoco, cabos sueltos: ¿para que el profesor Morice y el noruego iban a soltar a los perros? ¿Cómo se las iban a arreglar luego para salir de ahí? ¿Y cual era el problema de que McQueen se llevara la momia, si lo que le interesaba a Morice era le piramide, y ya tenía la llave?

Sospecho que desarrollándolo mas, a manera de novela corta, el relato resultaria mas efectivo.

Bueno, le doy 2,5

Un saludo

Javier

Saludos, Stendek!

Me temo que en lo que a la naturaleza de los personajes se refiere, el lugar y la época en la que se encuentran obliga a que tengan cierta preparación. Una esquimal natural de la zona, un guía experimentado o un rudo marinero son perfiles de personas propensas a embarcarse en ciertas expediciones peligrosas. A partir de ahí, sí que tienen actitudes típicas de personajes de la misma índole, que es un poco lo que buscaba.

Lo de los perros no era más que una distracción para disolver el grupo, pero tal vez merecía una explicación más detallada. El resto de preguntas podría responderlas, pero no son más que conjeturas basadas en lo que se sabemos de los personajes: quizás no contaban con que Natuk escapara con el trineo, si el ejército se llevaba la momia la misión finalizaba y no podía seguir buscando la pirámide... Tienes razón que con más espacio ciertas dudas podrían quedar mejor resueltas.  

Muchas gracias por comentar y valorar el relato!

 

Patapalo dijo:

Hay muchas cosas que me encantan en este relato, empezando por su título. Me gusta el ambiente, me gustan las reminiscencias de Julio Verne, me gusta su lado pulp, cómo nos muestra un mundo alternativo con apenas algunas pinceladas, el ritmo, los golpes de efecto como el tema de los lobos. Me gustan incluso algunas erratas: creo que "carbón" es un magnífico insulto.

Sin embargo, me parece que el límite de 3000 palabras ha constreñido mucho el desarrollo. Tenemos demasiados personajes para terminar de desarrollarlos (aunque están bien perfilados) y la acción, que requiere su espacio, termina resultando algo confusa. Muchos disparos, persecuciones, muertes y requiebros en los que muere hasta el apuntador que no pueden ser dosificadas.

Vamos, que creo que aquí hay mucho potencial por desarrollar que ha terminado encajonado. Pero con 10000 palabras me da que te lo compro para Clavos Rojos. yes

Muchas gracias por tus palabras, Patapalo, has conseguido subirme la moral! no

Parece ser que al autocorrector de los documentos de Google le gusta más cómo suena "carbón" que "cabrón", y hasta fue capaz de engañar a mi mente. 

Lo de la acción confusa ya me lo habéis comentado unos cuantos, deberé darle un repaso pasado un tiempo para ver en qué falla y si puedo solucionarlo.

No tengo muy claro lo que es Clavos Rojos ¿una colección de Saco? ¿Una futura antología? Lo que está claro que te voy a tomar la palabra y, si el relato largo queda algo curioso, te daré la tabarra para que me lo "compres" blush

 

Germinal dijo:

Un relato entretenido que me ha evocado El Terror, demasiado compactado y algo embrollado, por lo que no me ha calado excesivamente, aunque por otro lado entiendo que tampoco es el tipo de historia que tenga esa pretensión.

Me ha confundido un tanto el inicio con la tienda de lona y el iglú de hielo.

Algunos errores: Rió, Como, carbón (este me ha hecho reír).

Voy a puntuar el relato con 3,5 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

P.D.: Creo que la confusión que se comenta de Alaska-Siberia puede tener su origen o reforzarse por la mención al Husky Siberiano, que es una raza diferente al Alaskan Malamute.

Buenas, Germinal!

Bueno, lo cierto es que siempre pretendo dejar huella en el lector, si no lo he conseguido contigo es que he escrito cosas con las que no he conseguido seducirte. Sobre el embrollamiento te digo lo mismo que a Patapalo, esas escenas requieren un repaso por mi parte para ver si puedo narrarlas mejor.

Siempre ha sido un iglú (de hielo), creo que me he equivocado al usar la palabra "lona" para referirme a la puerta de la entrada del iglú y por ello ha generado confusión. 

En cuanto a los perros, según tengo entendido, el término "husky" se utiliza para designar a los perros de trineo de las zonas árticas. Después está el Husky Siberiano, que es uno de ellos. Tal vez podría haberme ahorrado esa palabra y utilizar otra que no creara confusión.

Muchas gracias por comentar y valorar.

 

¡Abrazos para todos!

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Eddy Sega dijo:

Germinal dijo:

Un relato entretenido que me ha evocado El Terror, demasiado compactado y algo embrollado, por lo que no me ha calado excesivamente, aunque por otro lado entiendo que tampoco es el tipo de historia que tenga esa pretensión.

Me ha confundido un tanto el inicio con la tienda de lona y el iglú de hielo.

Algunos errores: Rió, Como, carbón (este me ha hecho reír).

Voy a puntuar el relato con 3,5 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

P.D.: Creo que la confusión que se comenta de Alaska-Siberia puede tener su origen o reforzarse por la mención al Husky Siberiano, que es una raza diferente al Alaskan Malamute.

Buenas, Germinal!

Bueno, lo cierto es que siempre pretendo dejar huella en el lector, si no lo he conseguido contigo es que he escrito cosas con las que no he conseguido seducirte. Sobre el embrollamiento te digo lo mismo que a Patapalo, esas escenas requieren un repaso por mi parte para ver si puedo narrarlas mejor.

Siempre ha sido un iglú (de hielo), creo que me he equivocado al usar la palabra "lona" para referirme a la puerta de la entrada del iglú y por ello ha generado confusión. 

En cuanto a los perros, según tengo entendido, el término "husky" se utiliza para designar a los perros de trineo de las zonas árticas. Después está el Husky Siberiano, que es uno de ellos. Tal vez podría haberme ahorrado esa palabra y utilizar otra que no creara confusión.

Muchas gracias por comentar y valorar.

 

¡Abrazos para todos!

Estoy siendo extraordinariamente torpe con mis últimos y apresurados comentarios, pido disculpas porque al parecer elijo las peores expresiones posibles. No pretendía decir que el relato no tuviera la intención de causar emoción o que no lo consiguiese, si no que al tratarse de una historia de aventuras pivota principalmente en el desarrollo de la acción y deja al margen por ejemplo una construcción más compleja de personajes, claro que en este sentido la limitación de palabras juega en su contra. Espero ser más cuidadoso en próximos comentarios.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Eddy Sega dijo:

Vamos, que creo que aquí hay mucho potencial por desarrollar que ha terminado encajonado. Pero con 10000 palabras me da que te lo compro para Clavos Rojos. yes

Nueva colección en Saco de huesos para novelas cortas / relatos largos. Si los imprevistos acompañan, espero ir preparando ya algo esta semana y lanzar algunos este verano.

Como comenté en redes, me han llegado muchas cosas muy interesantes que creo que lucirán más en un formato más pequeño y con más páginas que en el clásico A5 con menos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Me gusta el pulp. Hubo grandes autores en el pulp e historias variadas, divertidas, locas y profundas. El que costasen 5 pesetas en vez de 100 era sinónimo de mala literatura. Y no era siempre así.

Este es un buen relato pulp al que has empaquetado en 3000 palabras. Sigue sIendo bueno, pero "pide aire a gritos". Bueno, el caso es que Pata te ha ofrecido 7000 más ;-)

El ritmo es, desde mi punto de vista, el punto débil de este relato. Comienza sosegado y termina frenético. Como una volata en el Giro, si me entiendes. Y creo que no le va bien, que deberías mantenerlo más uniforme, porque la historia se embarulla, es fácil perderse y no se ve claro el desarrollo de historia y personajes que tan bien has planteado al principio, con ese mimo por los detalles como los nombres de las armas.

Mi nota la llevo dudando tres días. Te voy a poner un 4, porque pese a toda esa prisa el relato brilla.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Relato que, en la forma, se acompasa mucho al ritmo y a la acción de lo que se pretende contar y que, además, contiene un esfuerzo de contextualización que es de merecer. Quizá, al principio, se presentan casi de golpe y de forma escueta, por nacionalidad u oficio, un puñado de personajes (6) que exigen concentración o repaso en el lector, el cual quizá necesitaría más apoyo. Sin embargo, toda la primera parte, en la que se recrea y plantea el ambiente de una expedición ártica, es lo mejor del relato, visto ello desde mi punto de vista. Luego, todo es acción con un cierto grado de confusión, para mi, en la concatenación de hechos y motivos, pero supongo que es así buscado por el autor. La idea de la pirámide a lo Erich von Däniken -eso me ha recordado- es interesante, pero yo echo de menos una cierta explicación de todo ello y de los motivos de la expedición (qué dice el papiro, cómo convence el arqueólogo a la paleontóloga para que financie la expedición, por qué Morice encarga al arponero la suelta de los perros y el asesinato del resto de viajeros, qué pensaba hacer con la momia del ¿extraterrestre?, por qué interviene la Navy por medio del capitán). No obstante, todas estas solo son dudas absolutamente personales que tienen más que ver con las intrigas que me ha generado el texto que con el trabajo y plan del autor. Sin embargo, quedarse intrigado con un texto es un valor, desde luego, así que, por mi parte, le atribuyo 4 estrellas.

Nota.- Como se dice en el texto que el póker es un juego reciente en el Misisipi, pero también se habla del erectus o del Winchester, me queda la duda, ¡también!, de en qué momento el autor quiere situar los hechos. ¿Fines del XIX?

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Mzime dijo:
pensaba hacer con la momia del &iquest;extraterrestre?, por qu&eacute; interviene la Navy por medio del capit&aacute;n). No obstante, todas estas solo son dudas absolutamente personales que tienen m&aacute;s que ver con las intrigas que me ha generado el texto que con el trabajo y plan del autor. Sin embargo, quedarse intrigado con un texto es un valor, desde luego, as&iacute; que, por mi parte, le atribuyo 4 estrellas.</p>

<p>Nota.- Como se dice en el texto que el p&oacute;ker es un juego reciente en el Misisipi, pero tambi&eacute;n se habla del <em>erectus </em>o<em> </em>del Winchester, me queda la duda, &iexcl;tambi&eacute;n!, de en qu&eacute; momento el autor quiere situar los hechos. &iquest;Fines del XIX?</p>

Es de suponer que dado que lleva un sable, McQueen es capitán de caballería. En cuanto a la época en que  transcurre la historia, hay mas datos: la paleontóloga se lamenta de que Charles Darwin no esté vivo para examinar el hallazgo, pero no suena que se refiera a él como un personaje de un remoto pasado, así que la acción tiene que ocurrir después de 1882; como menciona el revólver Lebel, eso nos lleva a 1892, o mas tarde. La mención del "erectus" (que en este caso sería el Pithecanthropus erectus) también apunta a una fecha en torno al cambio de siglo.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Creo que la clave es el Colt Marine, que cre hacer referencia la modelo 1905, que se distribuyó en el USMC entre 1905 y 1909.  El uso del sable en servicio es más cuestionable, pero creo que los oficials del cuerpo de marines usaron sable en servicio al menos hasta la revuelta boxer de 1901, por lo que McQueen podía ser oficial del USMC.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Bio Jesus dijo:

Creo que la clave es el Colt Marine, que cre hacer referencia la modelo 1905, que se distribuyó en el USMC entre 1905 y 1909.  El uso del sable en servicio es más cuestionable, pero creo que los oficials del cuerpo de marines usaron sable en servicio al menos hasta la revuelta boxer de 1901, por lo que McQueen podía ser oficial del USMC.

"Colt Navy" se refiere a un arma muy anterior, de 1851 y que no era exclusiva de la marina. La de 1905 era la "Colt Model Marine Corps".

Bueno, tampoco es que eso cambie mucho el marco temporal de la historia. Sigue siendo alrededor del cambio de siglo.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Bio Jesus dijo:
Me gusta el pulp. Hubo grandes autores en el pulp e historias variadas, divertidas, locas y profundas. El que costasen 5 pesetas en vez de 100 era sinónimo de mala literatura. Y no era siempre así. Este es un buen relato pulp al que has empaquetado en 3000 palabras. Sigue sIendo bueno, pero "pide aire a gritos". Bueno, el caso es que Pata te ha ofrecido 7000 más ;-) El ritmo es, desde mi punto de vista, el punto débil de este relato. Comienza sosegado y termina frenético. Como una volata en el Giro, si me entiendes. Y creo que no le va bien, que deberías mantenerlo más uniforme, porque la historia se embarulla, es fácil perderse y no se ve claro el desarrollo de historia y personajes que tan bien has planteado al principio, con ese mimo por los detalles como los nombres de las armas. Mi nota la llevo dudando tres días. Te voy a poner un 4, porque pese a toda esa prisa el relato brilla.

 

Toda la razón, Bio Jesús. Yo tampoco creo que le pueda meter 7000 palabras más al relato.

Muchas gracias por la valoración y por tomarte el tiempo necesario para emitir el voto.

Abrazo! 

 

Mzime dijo:

Relato que, en la forma, se acompasa mucho al ritmo y a la acción de lo que se pretende contar y que, además, contiene un esfuerzo de contextualización que es de merecer. Quizá, al principio, se presentan casi de golpe y de forma escueta, por nacionalidad u oficio, un puñado de personajes (6) que exigen concentración o repaso en el lector, el cual quizá necesitaría más apoyo. Sin embargo, toda la primera parte, en la que se recrea y plantea el ambiente de una expedición ártica, es lo mejor del relato, visto ello desde mi punto de vista. Luego, todo es acción con un cierto grado de confusión, para mi, en la concatenación de hechos y motivos, pero supongo que es así buscado por el autor. La idea de la pirámide a lo Erich von Däniken -eso me ha recordado- es interesante, pero yo echo de menos una cierta explicación de todo ello y de los motivos de la expedición (qué dice el papiro, cómo convence el arqueólogo a la paleontóloga para que financie la expedición, por qué Morice encarga al arponero la suelta de los perros y el asesinato del resto de viajeros, qué pensaba hacer con la momia del ¿extraterrestre?, por qué interviene la Navy por medio del capitán). No obstante, todas estas solo son dudas absolutamente personales que tienen más que ver con las intrigas que me ha generado el texto que con el trabajo y plan del autor. Sin embargo, quedarse intrigado con un texto es un valor, desde luego, así que, por mi parte, le atribuyo 4 estrellas.

Nota.- Como se dice en el texto que el póker es un juego reciente en el Misisipi, pero también se habla del erectus o del Winchester, me queda la duda, ¡también!, de en qué momento el autor quiere situar los hechos. ¿Fines del XIX?

 

Gracias por tu valoración, Mizme. A medida que vais comentado me voy cerciorando de que el relato necesita más aire. Al no haber contado con lector cero, no he sido consciente de lo difícil que es para el lector identificar correctamente a los personajes (aunque me hago una idea) así que vuestros comentarios me van de fábula.

Siento que el relato te haya generado tantas dudas jajaja.

En cuanto a la fecha, has acertado, sitúo la acción aproximadamente en el cambio de siglo, lustro arriba o abajo, aunque el pasaje del póker quizás quede confuso. Me refería a que era un juego muy de moda en el misisipi, que es donde se jugaban la mayoría de las partidas, aunque fuese antes su introducción en el país.

Un abrazo! 

 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Comentario aparte para alabar los conocimientos históricos de Mizme, Stendek y Bio Jesús y la molestia de debatir sobre ellos y compartirlos, haciendo que el autor (servidor en este caso) sepa que ha merecido la pena el trabajo de documentación. 

Mi idea al dibujar al capitán era que quedara patente que era un soldado de la vieja guardia, anacrónico (tal vez el Navy es una herencia de su padre, o él mismo ya luchó en la Guerra de Secesión cuando aún era muy joven)

Lo dicho, un placer leeros departir sobre las pistas e información dejada para situar la época del relato.

Pd: Ahora veo el último comentario de Stendek. Exacto, ocurre más o menos en el cambio de siglo.

 

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Stendek dijo:

Mzime dijo:
pensaba hacer con la momia del &iquest;extraterrestre?, por qu&eacute; interviene la Navy por medio del capit&aacute;n). No obstante, todas estas solo son dudas absolutamente personales que tienen m&aacute;s que ver con las intrigas que me ha generado el texto que con el trabajo y plan del autor. Sin embargo, quedarse intrigado con un texto es un valor, desde luego, as&iacute; que, por mi parte, le atribuyo 4 estrellas.</p>

<p>Nota.- Como se dice en el texto que el p&oacute;ker es un juego reciente en el Misisipi, pero tambi&eacute;n se habla del <em>erectus </em>o<em> </em>del Winchester, me queda la duda, &iexcl;tambi&eacute;n!, de en qu&eacute; momento el autor quiere situar los hechos. &iquest;Fines del XIX?</p>

Es de suponer que dado que lleva un sable, McQueen es capitán de caballería. En cuanto a la época en que  transcurre la historia, hay mas datos: la paleontóloga se lamenta de que Charles Darwin no esté vivo para examinar el hallazgo, pero no suena que se refiera a él como un personaje de un remoto pasado, así que la acción tiene que ocurrir después de 1882; como menciona el revólver Lebel, eso nos lleva a 1892, o mas tarde. La mención del "erectus" (que en este caso sería el Pithecanthropus erectus) también apunta a una fecha en torno al cambio de siglo.

 

Ya, ya... Lo que hacía tambalear mi apuesta finisecular era el póker enlightened

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Stendek dijo:

Bio Jesus dijo:

Creo que la clave es el Colt Marine, que cre hacer referencia la modelo 1905, que se distribuyó en el USMC entre 1905 y 1909.  El uso del sable en servicio es más cuestionable, pero creo que los oficials del cuerpo de marines usaron sable en servicio al menos hasta la revuelta boxer de 1901, por lo que McQueen podía ser oficial del USMC.

"Colt Navy" se refiere a un arma muy anterior, de 1851 y que no era exclusiva de la marina. La de 1905 era la "Colt Model Marine Corps".

Bueno, tampoco es que eso cambie mucho el marco temporal de la historia. Sigue siendo alrededor del cambio de siglo.


Cierto. Un ejemplo de que escriba lo que quiera, yo leo lo que me da la gana ;-0

Perdón.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Venga, aprovecho el desayuno para subir comentarios que llevaban escritos desde hace tiempo…

Un relato que sitúa a la momia en un paraje muy distinto al tradicional, como han hecho muchos otros autores. Se agradece.

Me han gustado mucho las premisas del argumento y el ritmo de la narración, que considero muy bien llevado. Se hace una adecuada introducción al gélido paraje que ocupan los personajes y a los personajes en cuestión. Sí, se detectan ciertos estereotipos, pero lo considero una estrategia totalmente legítima en un relato corto: para el correcto desarrollo de la historia, son necesarios unos cuantos, y no conviene confundir al lector ni desperdiciar valiosas palabras en buscar características diferenciadoras. A mí me han convencido, desde luego.

La momia está en la historia desde el minuto uno y el lector espera que, bueno, que haga lo que toda buena momia y despierte y mate gente, si es posible, pero el relato da un giro para mí inesperado cuando se desenmascara al profesor Morice y el iglú estalla en tiros y violencia. Me gusta cómo se narra la acción, de forma rápida y poco clara, para sorprender al lector y dejarlo tan confundido como a la propia Alexander.

El misticismo que envuelve a la extraña momia y a la pirámide primigenia también me llamó mucho la atención. Me hizo pensar en alienígenas o alguna raza pasada de la Tierra al estilo Lovecraft. El hecho de que al final no se desvelara el misterio me frustró un pelín, pero creo que es un buen final, al estilo de los mejores capítulos de Expediente X.

Lo que no me termina de convencer es que parece que las fuerzas místicas presentes en la zona favorecen claramente a la protagonista “buena” (a quien “algo” aleja del peligro) y se ceban en el “malo” (contra el que se alza la manada asesina). ¿Cómo es capaz de juzgar la momia a los personajes? ¿Por qué toma esas decisiones? ¿No sería más lógico que perjudique o ayude a todos los personajes por igual? El resultado me resulta un tanto deus ex machina y creo que perjudica al cierre.

En cualquier caso, a mí me ha resultado muy buen relato por su ambientación y la manera en que se desarrolla la acción, le adjudico cuatro estrellas.

Por cierto, como escritor con serios problemas para encajar relatos en el límite permitido por los certámenes, alabo todo el contenido que has sido capaz de proporcionarnos en esas 3000 palabras. Muy completo.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Mzime dijo:

Stendek dijo:

Mzime dijo:
pensaba hacer con la momia del &iquest;extraterrestre?, por qu&eacute; interviene la Navy por medio del capit&aacute;n). No obstante, todas estas solo son dudas absolutamente personales que tienen m&aacute;s que ver con las intrigas que me ha generado el texto que con el trabajo y plan del autor. Sin embargo, quedarse intrigado con un texto es un valor, desde luego, as&iacute; que, por mi parte, le atribuyo 4 estrellas.</p>

<p>Nota.- Como se dice en el texto que el p&oacute;ker es un juego reciente en el Misisipi, pero tambi&eacute;n se habla del <em>erectus </em>o<em> </em>del Winchester, me queda la duda, &iexcl;tambi&eacute;n!, de en qu&eacute; momento el autor quiere situar los hechos. &iquest;Fines del XIX?</p>

Es de suponer que dado que lleva un sable, McQueen es capitán de caballería. En cuanto a la época en que  transcurre la historia, hay mas datos: la paleontóloga se lamenta de que Charles Darwin no esté vivo para examinar el hallazgo, pero no suena que se refiera a él como un personaje de un remoto pasado, así que la acción tiene que ocurrir después de 1882; como menciona el revólver Lebel, eso nos lleva a 1892, o mas tarde. La mención del "erectus" (que en este caso sería el Pithecanthropus erectus) también apunta a una fecha en torno al cambio de siglo.

 

Ya, ya... Lo que hacía tambalear mi apuesta finisecular era el póker enlightened

Durante los dos primeros Polidoris ya me di cuenta de que el nivel de cultura general de los participantes era muy alto, pero en esta edición empiezo a preguntarme ¿¡¿de dónde carajo habéis salido vosotros?!? (Y no va solo por los dos foreros citados).

Bah, me conformaré con pensar que yo sé más de vosotros sobre... sobre... La Patrulla X. Eso. Soy un experto en la materia. Sacad cualquier tema relacionado con los cómics de La Patrulla X, que os fundo. indecision

(Y ahora que no me venga ninguno con que tiene todos los cómics en su primera edición, alguno firmado por Stan Lee o Chris Claremont, que me hunde en la miseria).

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Curro dijo:

Mzime dijo:

Stendek dijo:

Mzime dijo:
pensaba hacer con la momia del &iquest;extraterrestre?, por qu&eacute; interviene la Navy por medio del capit&aacute;n). No obstante, todas estas solo son dudas absolutamente personales que tienen m&aacute;s que ver con las intrigas que me ha generado el texto que con el trabajo y plan del autor. Sin embargo, quedarse intrigado con un texto es un valor, desde luego, as&iacute; que, por mi parte, le atribuyo 4 estrellas.</p>

<p>Nota.- Como se dice en el texto que el p&oacute;ker es un juego reciente en el Misisipi, pero tambi&eacute;n se habla del <em>erectus </em>o<em> </em>del Winchester, me queda la duda, &iexcl;tambi&eacute;n!, de en qu&eacute; momento el autor quiere situar los hechos. &iquest;Fines del XIX?</p>

Es de suponer que dado que lleva un sable, McQueen es capitán de caballería. En cuanto a la época en que  transcurre la historia, hay mas datos: la paleontóloga se lamenta de que Charles Darwin no esté vivo para examinar el hallazgo, pero no suena que se refiera a él como un personaje de un remoto pasado, así que la acción tiene que ocurrir después de 1882; como menciona el revólver Lebel, eso nos lleva a 1892, o mas tarde. La mención del "erectus" (que en este caso sería el Pithecanthropus erectus) también apunta a una fecha en torno al cambio de siglo.

 

Ya, ya... Lo que hacía tambalear mi apuesta finisecular era el póker enlightened

Durante los dos primeros Polidoris ya me di cuenta de que el nivel de cultura general de los participantes era muy alto, pero en esta edición empiezo a preguntarme ¿¡¿de dónde carajo habéis salido vosotros?!? (Y no va solo por los dos foreros citados).

Bah, me conformaré con pensar que yo sé más de vosotros sobre... sobre... La Patrulla X. Eso. Soy un experto en la materia. Sacad cualquier tema relacionado con los cómics de La Patrulla X, que os fundo. indecision

(Y ahora que no me venga ninguno con que tiene todos los cómics en su primera edición, alguno firmado por Stan Lee o Chris Claremont, que me hunde en la miseria).

 

Esto... Pues no, yo no soy de Marvel ni de DC Comics, pero si vamos a hablar de Les Humanoïdes Associés, Toutain Editor o Cimoc, tenerlos, lo que es tenerlos, los tengo. :D

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Curro dijo:

Venga, aprovecho el desayuno para subir comentarios que llevaban escritos desde hace tiempo…

Un relato que sitúa a la momia en un paraje muy distinto al tradicional, como han hecho muchos otros autores. Se agradece.

Me han gustado mucho las premisas del argumento y el ritmo de la narración, que considero muy bien llevado. Se hace una adecuada introducción al gélido paraje que ocupan los personajes y a los personajes en cuestión. Sí, se detectan ciertos estereotipos, pero lo considero una estrategia totalmente legítima en un relato corto: para el correcto desarrollo de la historia, son necesarios unos cuantos, y no conviene confundir al lector ni desperdiciar valiosas palabras en buscar características diferenciadoras. A mí me han convencido, desde luego.

La momia está en la historia desde el minuto uno y el lector espera que, bueno, que haga lo que toda buena momia y despierte y mate gente, si es posible, pero el relato da un giro para mí inesperado cuando se desenmascara al profesor Morice y el iglú estalla en tiros y violencia. Me gusta cómo se narra la acción, de forma rápida y poco clara, para sorprender al lector y dejarlo tan confundido como a la propia Alexander.

El misticismo que envuelve a la extraña momia y a la pirámide primigenia también me llamó mucho la atención. Me hizo pensar en alienígenas o alguna raza pasada de la Tierra al estilo Lovecraft. El hecho de que al final no se desvelara el misterio me frustró un pelín, pero creo que es un buen final, al estilo de los mejores capítulos de Expediente X.

Lo que no me termina de convencer es que parece que las fuerzas místicas presentes en la zona favorecen claramente a la protagonista “buena” (a quien “algo” aleja del peligro) y se ceban en el “malo” (contra el que se alza la manada asesina). ¿Cómo es capaz de juzgar la momia a los personajes? ¿Por qué toma esas decisiones? ¿No sería más lógico que perjudique o ayude a todos los personajes por igual? El resultado me resulta un tanto deus ex machina y creo que perjudica al cierre.

En cualquier caso, a mí me ha resultado muy buen relato por su ambientación y la manera en que se desarrolla la acción, le adjudico cuatro estrellas.

Por cierto, como escritor con serios problemas para encajar relatos en el límite permitido por los certámenes, alabo todo el contenido que has sido capaz de proporcionarnos en esas 3000 palabras. Muy completo.

 

Muchas gracias por tu valoración, Curro, me has alegrado la tarde :)

Respecto al final, no me gusta ser demasiado explicativo pero sí quiero que quede claro, dejar al lector pensativo pero no confundido. En ese aspecto, quizás he pecado de críptico, intentaré aclarar mis intenciones cuando finalice el concurso.

Lo dicho, totalmente de acuerdo contigo, muchas gracias por comentar y puntuar. Tomo nota! Abrazos!

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Relato apasionante, misterioso y con el título más chulo de toda la convocatoria. Quizás hay demasiado personaje para una historia de una duración tan corta, pero a grandes rasgos todos quedan bien perfilados. Pulp de calidad, repleto de acción y con una momia de lo más original. Su final abierto a diversas interpretaciones no hace más que añadir encanto al relato.

Le doy un 4. 

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Saludos, Mawser!

Me alegra que te haya gustado el relato, muchas gracias por tus palabras y tu votación. 

Un abrazo!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Un relato que me ha recordado mucho, por momentos, a En las montañas de la locura.

El autor no ha profundizado en la personalidad o historia de los personajes, cosa que no suele gustarme, sin embargo, teniendo en cuenta la extensión obligada y la importancia de la acción en la trama, creo que ha sido inteligente dándole prioridad a esta última.

El final se me ha hecho brusco, puede que haya sido porque la historia tiene cuerpo de anticipo de algo más largo, o el salto de tiempo repentino que da paso al último párrafo, o que el ritmo de la narrativa no ha cambiado... o todo junto, no sé, pero es de estas veces dices ¿en serio?

De estilo y ritmo va más que ajustado.

En lo formal: faltan algunos monosílabos y esta frase 

“Una hora después, con la garganta sajada y los pulmones ardiendo, cayó rendida al suelo.” O me he perdido la parte en la que le cortaban la garganta o la palabra está quivocada y solo tenía la garganta seca y no cortada.

Sin embargo, lo que más va a condicionar mi puntuación es que la aparición de la momia me parece simplemente anecdótica. No creo que tenga un peso determinante en la historia.

 

Mi puntuación es de 4 estrellas

 

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

He disfrutado mucho con este relato, a pesar de que al principio hay una avalancha de nombres de personajes que me ha costado ubicar.

La primera parte, donde se habla de la expedición, me ha parecido muy buena, con unos diálogos muy naturales y certeros. En la segunda parte hay más acción y también está muy bien relatada, yo no diría que está embrollada, pero sí que me da la sensación de que necesitaría unos cuantos centenares de palabras más para quedar bien finiquitada.

Algún pequeño fallo por ahí, como en esta frase que dice el capitán y que yo creo que debería ir entre interrogaciones, ya que es una pregunta:

—Qué cuchichean ustedes —interrogó.

Y por último, comentar que el título es realmente chulo y que a mí me suena a título de western. yes

Total, que me ha gustado mucho y a pesar de ciertas cosillas por ahí sueltas, no creo que le resten valor. Por lo tanto, por haberme hecho pasar un muy buen rato, le doy 4,5 estrellas.

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso