La fuerza destructiva del odio

40 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Germinal dijo:

Dr. Ziyo dijo:

Ligeia dijo:

Pienso como Germinal y sus puntos 1, 2 y 3.

Tres estrellas y media: *** '

No tenías que haber leído a Germinal, jajajajjaa.

Gracias por tus estrellas.

Completamente de acuerdo, y no solo referido a las cutre-críticas que hago de los relatos 

jajajajajaaa

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Has plasmado un tema tan duro como el del alcoholismo de forma muy bella. El narrador omnisciente en primera persona me parece un acierto para este tipo de relato. Ahora bien, hay varios aspectos que, para mi subjetivo gusto (valga la redundancia), desentonan. De acuerdo, Augusto es alcohólico y hay antecedentes de maltrato. ¿Pero por qué se encoleriza tanto en esta ocasión? ¿Sólo porque lo están mirando? No sé, no parece suficiente para desatar un arranque colérico que acabe con la vida de Sonia. No veo ese motivo, ese detonante que dé sentido al clímax. La fosquedad está muy bien lograda, salvo algunas anotaciones sarcásticas que me sacan un poco del relato. Por último, la parte de "acción" con el gólem se me ha hecho larga, aunque está también muy bien ejecutada. 

En cualquier caso, tiene sobrada calidad literaria y estilística, ¡bravo! Le doy 4 estrellas. 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Hedrigall dijo:

La voz empleada en este relato, un narrador externo con absoluta omnisciencia que se pasea por las mentes y sensaciones de los personajes sin límite y que, además, opina y mete baza, es muy atractiva. Hay muchos momentos brillantes y metáforas efectivas el maquillaje que le aplicaron los nudillos de su marido. Negro sobre morado. Los colores del dolor.» « Tensión que flota en el aire, densa como el humo de la leña húmeda» « una alfombra con forma humana» « Sobre los fogones, las patatas olvidadas se queman en la sartén.»). Pero este estilo, esta voz, requiere una atención constante sobre ella, y hay varios momentos en que a mí me parece que flaquea («claro que sí, guapi» «energía malrollista») en el sentido de que la voz cambia el tono frío, documental e implacable. Casi cruel.

La revelación sobre el niño me ha parecido bien plantada, y además  insinuada con anterioridad casi sin darnos cuenta («Tiene un don, una gracia innata para dotarlos de gran realismo.»)

El cierre del relato flaquea, en mi opinión. La voz narrativa mantiene su lucidez en general, pero a diferencia del inicio, ya sabemos qué va a suceder y, al terminarlo, efectivamente ha sucedido lo que nos pensábamos. No hay intriga, y la voz sigue desmenuzando con ese estilo magnético, paso por paso, instante a instante, todo lo que sucede, haciendo hincapié en detalles que el lector ya conoce. Se señala dos veces el desconcertante olor que percibe Augusto y se detalla el momento en que se da cuenta de qué es ese olor y quién es su asesino. El narrador enfoca su atención en esos detalles, tratándolos como si fueran una revelación, un giro desconocido, como si el lector no supiera desde mucho antes de qué está hablando. Creo que la tensión está mal enfocada y hace que se pierda interés.

En lo formal, el listado numérico (1. 2.) saca de la narración.

También creo que se subraya y explica en demasiadas ocasiones sensaciones y sentimientos que ya han quedado sobradamente claros con anterioridad. Sé que el autor opina diferente y de hecho los considera necesarios para transmitir lo que pretende, pero en mi opinión se trata al lector como si no prestara atención. En todo caso, gustos distintos y que me perdone por ser tan pesado con el tema.

Es un buen relato. Como dijo alguien de este certamen hace años, el autor sabe lo que quiere contar y cómo contarlo, y es un buen ejemplo de cómo un argumento sencillo puede enriquecerse con mano narrativa.

Gracias por el comentario, Hedrigall. Por lo bueno que me has señalado y por eso no tan bueno que también me has señalado y que a mí tanto me cuesta de ver.

No eres pesado con el tema, más bien creo que el pesado soy yo por repetirme, pero lo hago sin ser consciente, pues como señalo muchas veces, mis relatos están repasados hasta el aburrimiento. Está claro que necesitaría un lector que me echara una mano antes de publicar los relatos para advertirme de esas repeticiones. Aunque sí que es cierto como dices que muchas veces considero que lo que quiero transmitir necesita ser escrito de cierta manera para llegar más al lector. Si no lo hago siento que me quedo a medias.

A lo mejor se puede pensar que me gusta que me lo den todo bien mascado y yo hago lo mismo, pero no es así. Lo que ocurre es que encuentro muy frustrante leer algo y quedarme con cara de ¿eh?, porque el autor supone que yo me voy a meter en su cabeza y pensar como él piensa, algo que me parece muy arriesgado si no está perfectamente ejecutado. Prefiero que no quede duda de lo que digo, porque luego hay gente que no pilla lo que quieres decir y eso influye de manera negativa en su opinión sobre el relato, te ves obligado a explicar y para mí eso es mucho peor.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Un relato eficaz. Acaso abusa de la descripción de la violencia, pero eso ya es cuestión de gustos. Lo que no tiene perdón de dios es la enumeración que aparece casi al final: es innecesaria y rompe el ritmo de la narración. En ese punto me desconecte del relato. La palabreja "uxoricida", si bien es formalmente correcta, resulta chocante en un texto que no tiene finalidad forense o penal.

Le doy tres estrellas y media.

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Stendek dijo:

Un relato eficaz. Acaso abusa de la descripción de la violencia, pero eso ya es cuestión de gustos. Lo que no tiene perdón de dios es la enumeración que aparece casi al final: es innecesaria y rompe el ritmo de la narración. En ese punto me desconecte del relato. La palabreja "uxoricida", si bien es formalmente correcta, resulta chocante en un texto que no tiene finalidad forense o penal.

Le doy tres estrellas y media.

 

Ya veo que lo de la enumeración no ha gustado. En cuanto a la palabreja, discrepo en cuanto a lo de la finalidad, (genocida, fratricida u homicida se emplean con normalidad), aunque admito que resulte chocante. En todo caso, gracias por comentar y valorar.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Muy lograda la tensión creciente en la escena de la cocina, cuando se anticipa la tragedia. Sorprendente (para mí) la revelación de los poderes del niño, justo cuando ya empezaba a preguntarme cuándo y cómo iba a hacer aparición el inevitable gólem. Leído fuera de aquí, la sorpresa del lector será aún mayor. Se nota el esfuerzo por darle personalidad a la voz del narrador y, aunque el resultado pueda ser algo irregular, en general creo que es un acierto. Por gustos personales habría preferido que la violencia se insinuase más que se mostrase de forma tan explícita, y más con un tema tan delicado, pero ya digo, es personal, entiendo quien opine justo lo contrario. En cualquier caso, gran relato.

4 estrellas.

PD: Ahora la chorrada: ¿ganaría en fosquedad si, en lugar de Hulk, el gólem ejecutor tuviese la forma de Bob Esponja? O Dora la Exploradora. Ahí lo dejo.

Imagen de Ozymandias
Ozymandias
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 79

¿Es posible que se haya experimentado poco en este certamen con otros materiales distintos del barro? Puede ser, la idea de la plastilina es interesante y la situación dramática del relato es infalible. 

No creo que pueda aportar nada a los comentarios. Bueno, sí, debo destacar el mérito que tiene haber escrito tres relatos. Muy pocos habéis tenido cuerda para tanto. Yo me estrellé de mala manera con el segundo.

Mi nota es 3'5.

And on the pedestal these words appear:

My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Invierno dijo:

Muy lograda la tensión creciente en la escena de la cocina, cuando se anticipa la tragedia. Sorprendente (para mí) la revelación de los poderes del niño, justo cuando ya empezaba a preguntarme cuándo y cómo iba a hacer aparición el inevitable gólem. Leído fuera de aquí, la sorpresa del lector será aún mayor. Se nota el esfuerzo por darle personalidad a la voz del narrador y, aunque el resultado pueda ser algo irregular, en general creo que es un acierto. Por gustos personales habría preferido que la violencia se insinuase más que se mostrase de forma tan explícita, y más con un tema tan delicado, pero ya digo, es personal, entiendo quien opine justo lo contrario. En cualquier caso, gran relato.

4 estrellas.

PD: Ahora la chorrada: ¿ganaría en fosquedad si, en lugar de Hulk, el gólem ejecutor tuviese la forma de Bob Esponja? O Dora la Exploradora. Ahí lo dejo.

Muchas gracias por el comentario y la valoración, Invierno.

Respondiendo a tu pregunta, quería que el gólem tuviera aspecto gigantesco y amedrentador, y se me vino a la cabeza Hulk casi de inmediato. No me imagino a Bob Esponja originando el mismo terror en alguien, aunque fuera gigante.no

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Ozymandias dijo:

¿Es posible que se haya experimentado poco en este certamen con otros materiales distintos del barro? Puede ser, la idea de la plastilina es interesante y la situación dramática del relato es infalible. 

No creo que pueda aportar nada a los comentarios. Bueno, sí, debo destacar el mérito que tiene haber escrito tres relatos. Muy pocos habéis tenido cuerda para tanto. Yo me estrellé de mala manera con el segundo.

Mi nota es 3'5.

No sólo he escrito tres, sino que empecé otro que dejé a medias (donde la materia prima era muy peculiar) para meterme de lleno con este último y no sé si acerté o me equivoqué, pero lo voy a explicar con más detalle en El rincón del alfarero cabalista.

Gracias por el comentario y la valoración.

 

 OcioZero · Condiciones de uso