EMET

25 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de DamaGP
DamaGP
Desconectado
Poblador desde: 20/04/2021
Puntos: 19

Emet

            Cualquiera podría pensar que para un «Shomerim» o guardián encargado de realizar los últimos ritos funerarios al cuerpo de un judío recién fallecido, sus tareas podrían suponerle responsabilidades morbosas o tétricas, mas para Yosef representaban un acto de amor y respeto para con su prójimo.

            El hecho de realizar el baño ritual «Tahar» para purificar el cuerpo, el vestirlo con las mortajas blancas «Takhrikhin» en señal de la igualdad de los humanos ante la muerte, el introducirlo cuidadosamente en el ataúd o cajón de madera colocando una vela en la cabecera y otra a los pies del sarcófago, para recordar que «el alma es la luz del Señor», es la forma correcta de honrar la memoria del difunto y de manifestar un gran respeto por la muerte. Cada detalle es necesario para darle cabal sepultura al fallecido y así cumplir, lo más pronto posible, con la obligación de devolverlo a la tierra como lo manda la Biblia: «... pues polvo eres y al polvo volverás». (Génesis 2:19).

            Realizar este ritual sagrado le hacía sentir al Shomerim el peso y la mística de su milenaria tradición jasídica, bajo la creencia ferviente de que, al cumplir con sus pasos, lograba su consagración como un elegido que trabaja al servicio del Señor.

            Pero Yosef no era un guardián cualquiera, tenía una misión adicional que solo él conocía y que le fue transmitida a través de las generaciones de su familia: podía interrogar al fallecido para esclarecer su muerte en caso de que se requiriera.

            Cuando Yosef bañaba el cuerpo del difunto y pasaba sus manos húmedas por la frente de éste, en algunos casos surgía, como un brote de tejidos, la palabra EMET, que quiere decir “verdad” en hebreo. Luego, al introducir en la boca del difunto un «schem» o pergamino con uno de los nombres cabalístico de Dios, el muerto podía decirle si estaba en paz o si por el contrario requería de acciones para que se hiciera justicia.

            Una vez que el difunto daba su mensaje, Yosef debía adelantar las acciones a que hubiera lugar y borrar con un pañuelo embebido en aceite de nardos la primera letra E, para que quedara la palabra MET, que significa muerte, en señal de que la verdad salió a la luz y el alma ya puede descansar en paz.

            Yosef, bastante mayor, oyó a su propio espíritu alertándolo de que era hora de buscar un sucesor para tan encomiable tarea, porque él pronto debía dejar este plano. Como no tuvo hijos, y como el sucesor tenía que ser de su propia sangre, debía designar a uno de sus sobrinos.

            Seleccionó a Jacob, el primogénito de su hermano, porque a pesar de que, como muchos hombres de su generación, no mostraba mucho interés por los asuntos religiosos, iba poco a la sinagoga y tenía cierto desapego a los mandatos divinos expuestos por la Torá o el Talmud, le había notado curiosidad por su labor de Shomerim. Además, sabía que éste, de ser escogido, estaría obligado a obedecer por el juramento que hizo por su condición de primogénito en esa generación. Así que lo convoca para hablar de la sucesión:

− Jacob, ¡Querido sobrino! Sé bienvenido, pasa.

− Mi padre me dijo que querías hablar conmigo tío.

− Si Jacob, efectivamente. Creo que ya sabes cuál es mi trabajo y he decidido prepararte para que seas mi sucesor.

            Jacob estaba desconcertado, pero a la vez maravillado con la información que su tío le estaba dando. La curiosidad lo carcomía y pese a considerar que su tío estaba más que chiflado, de ser cierto lo que le decía, podría obtener ventajas inimaginables de la situación. Yosef inició el entrenamiento explicándole a su sobrino cada paso del ritual sagrado y al llegar al punto de revivir al fallecido para que pudiera hablar, Jacob comentó:

− Tío este ritual me recuerda la leyenda del Golem de Praga, el gigante animado de barro fabricado por el Rabino Loew para cuidar a los judíos de los antisemitas. De hecho, ¿no le escribían también EMET en la frente al golem para darle vida?

− Sí sobrino, eso dice la leyenda y tienes razón en que nuestro ritual se le parece, pero fíjate en las diferencias: el Golem es «materia bruta» al que le insuflan vida por medio de la magia y lo ponen en acción al escribirle la palabra en la frente, mientras que nosotros trabajamos con cuerpos de carne y hueso, que pertenecieron a nuestros hermanos y que nosotros invocamos rehabilitándoles su espíritu para que sean ellos mismos los que nos cuenten la verdad. No le damos vida a una materia inerte, más bien le devolvemos la vida invocándolos y EMET aparece sin que la escribamos nosotros cuando el alma necesita hablar para que se haga justicia.

− ¡Ah!, ahora entiendo por qué no siempre aparece.

− En efecto, solo los invocados que necesitan resolver algo son los que la muestran. Regresan para contarnos si fueron víctimas de un delito o una traición y quién los cometió. También si hay procesos que no pudieron cerrar en vida y que tienen que resolver para que su alma pueda alcanzar la paz. Una vez que prometemos resolver lo que les atormenta, debemos borrar inmediatamente la primera letra E y recitar el schem al revés. Es de suma importancia que el alma vuelva a su estado de reposo y esa es la forma de lograrlo.

− Tío, ¿Hay algunos de estos fallecidos a los que no se deba invocar?

− Importante pregunta Jacob, veo que tienes interés. Sí los hay. Son los que presentan en la frente la palabra en tonos púrpura y parecen temblar por el terrible calor que emanan de sus cuerpos. Hay que borrarles la letra E inmediatamente sin saber qué es lo que quieren decir.

− ¿Por qué tío?

− Porque esos espíritus no vienen para hacer justicia, en sus almas predomina el mal sobre el bien. Un dybukk, que es como se les llama, quiere poseer el cuerpo de alguien que resulte propicio para cumplir los fines y deseos malignos que no fueron satisfechos mientras él vivía. Si se les proporciona un medio para corporizarse las consecuencias pueden ser catastróficas. Para evitar eso es muy importante no dejarlos hablar.

            Continuaron trabajando en los ritos funerarios, respetando las purificaciones y los períodos de duelo y tratando de evitar, cuando era posible, las autopsias a los cadáveres o la donación de órganos, por principios religiosos. 

            Jacob poco a poco empezaba a volverse más diestro, pero ninguno de los fallecidos atendidos había mostrado la palabra EMET, hasta que una noche tuvo su primera experiencia:

− ¡Tío, tío, la palabra!

− Tranquilízate Jacob, ya voy.

            Yosef introdujo el pergamino en la boca del cadáver y éste abrió los ojos. Tras el asombro natural y las respuestas a quién soy, quiénes son ustedes y qué hago aquí, el invocado, de nombre Jashim, contó su historia:

− Fue mi propia esposa quien me mató. No tengo duda alguna. Me fue envenenando poco a poco con cianuro, causándome grandes dolores de cabeza, fallas respiratorias y convulsiones. Me fui deteriorando terriblemente hasta morir. El interés de ella y su amante era quedarse con mi fortuna y desheredar a mi hijo, fruto de mi primer matrimonio. Soliciten una autopsia y consigan el resto del veneno en el gabinete del primer pasillo, en el tercer cajón.

            Una vez que pusieron de nuevo a descansar a Jashim y realizaron todas las tareas pertinentes, la esposa fue acusada de asesinato y encarcelada, para cerrar así la rueda del destino: el hijo del difunto heredó su fortuna. Jacob, al principio descreído, no salía de su asombro y pensaba cada vez más en las maneras de obtener beneficios propios de tan inmenso poder, pero fingía ante su tío el haberse convertido en un hombre piadoso. Transcurrieron los meses y eventualmente ayudaban a uno que otro invocado, hasta que una noche Yosef le comunicó a Jacob:

− Hijo, siento que debo descansar porque mis fuerzas se debilitan cada vez más. Considero que ya estás preparado para asumir solo las labores de un buen guardián. Recuerda todo lo que te he enseñado y actúa con prudencia. Si me fortalezco regreso a hacerte compañía.

            Jacob sintió cierto temor de encontrase solo, pero al mismo tiempo estaba ansioso de que se le presentara la oportunidad que tanto anhelaba. La primera noche transcurrió tranquila, solo llegó un cuerpo y cumplió con los ritos sin que surgiera la palabra. La segunda noche, si notó que mientras purificaba el cuerpo que había llegado, la palabra empezaba a surgir, introdujo el schem en la boca del difunto y se preparó para oír lo que tenía que decir.

            Resultó ser el caso de un hombre que era el único hijo de una viuda y que temía dejar a su madre en total desamparo; entonces le indicó a Jacob en donde conseguiría suficiente dinero para hacérselo llegar a ella. Jacob hizo la promesa, borró la letra de su frente y al día siguiente, tal y como se lo indicara el fallecido, encontró el dinero y gran parte de él se lo entregó a la viuda, que pese a no entender nada, lo abrazó y lo besó con infinita ternura, lo que no dejó de darle cierto remordimiento pues había tomado para sí parte de la fortuna.

            Transcurrida una semana sin mayor novedad llegó un nuevo cadáver. El cuerpo de un hombre joven y muy apuesto que en realidad no parecía estar muerto. Jacob desvistió el cuerpo y mientras se preparaba para purificarlo, el cadáver se iba poniendo cada vez más caliente, enfebrecido, y la palabra EMET empezó a resaltar como una marca que parecía hecha con un hierro para marcar ganado, pero desde dentro del cráneo. La marca estaba al rojo vivo, hervía y humeaba y el cadáver abrió los ojos. Miraba a Jacob con una suerte de influjo hipnótico, pero era claro que no podía hablar ni moverse.

            Jacob estaba aterrado, y pese a eso, vio de reojo el schem. Sabía que no debía introducirlo en la boca de ese difunto, pero una fuerza exterior irresistible sumada a su curiosidad, echó por la borda esa prohibición. Al introducir el pergamino una sonrisa horrenda se dibujó en ese rostro mientras la palabra EMET desaparecía sola. El cadáver tomó vida y se alzó de la camilla saboreando y tragándose el shem sagrado, con la actitud de un ganador de un duelo a muerte.  Se le acercó y le dijo:

− Jacob, Jacob, Jacob, debiste escapar mientras podías.

− ¿Quién eres?

− Soy Shedim, soy Satán, soy más que un Dybbuk y vengo por ti.  ¿Recuerdas que habías leído algo en las noticias sobre mí?, fui en este cuerpo un asesino serial, mi marca era besar a mi víctima antes de degollarla para transmitir mi esencia y para apropiarme de su espíritu y una vez muerta, quemarla como lo prohíbe la ley judía por dos razones: para evitar que resuciten en el día del juicio final y para impedir que tu condenado tío las hiciera hablar y llegaran hasta mí.  Este cadáver no me sirve ya, fue útil mientras vivía, pero ahora necesito un nuevo cuerpo en donde morar. Mis hermanos y yo, que somos Legión, haremos de tu cuerpo nuestro hogar.

            Jacob trató de orar, de recitar otro schem al revés, pero su lengua parecía pegada al paladar, su falta de fe y la debilidad de sus creencias y valores lo habían hecho una presa fácil. Solo podía contemplar cómo el cuerpo se aproximaba a él, más y más, hasta lograr pegar su boca a la suya, dándole un beso propio de un amante obsceno. Mientras esto sucedía, una sombra negra pasaba de la boca de Satán a Jacob y el cuerpo del muerto se iba reduciendo a cenizas.

            Yosef acudió al día siguiente a la funeraria con un atroz presentimiento, pues Jacob no se había comunicado con él en varios días. Se sorprendió al verlo trabajar tranquilamente sobre un cadáver; Jacob respondió a todas las preguntas que le formuló con absoluta serenidad y ante eso se recriminó el haber sido tan agorero. Cuando se disponía a vestir la ropa ceremonial para empezar las labores, notó que en una de las esquinas estaba amontonado un túmulo de cenizas. Le extrañó sobremanera, pues una de las prohibiciones más categóricas de la ley judía es sobre la cremación de cadáveres. Se agachó para estar seguro de qué se trataba y vio con asombro que en el fondo de las cenizas había pequeñas brasas ardientes con formas de huesos humanos, las tocó para confirmar con el tacto si lo que veía era real y tanto las brasas como las cenizas se empezaron a elevar en espiral hasta desaparecer. Yosef ahora temía por su espíritu y su cordura y tras la puerta de la habitación, Jacob observaba y sonreía.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un relato muy original y bien construido en torno a la mitología hebraica. Me ha resultado muy sugerente, con un cierto toque a cuento de terror clásico de la Europa del Este, incluso con ciertos ecos de moraleja que, personalmente, creo que le sientan bien.

Le veo un par de pegas, no obstante. Una que no termina de molestarme es la relación con el propio gólem. Está el paralelismo y la parafernalia, aunque no hay gólem propiamente dicho. Como digo, es un tema menor que no termina de empañarme el relato.

La otra me pesa algo más y tiene que ver con la estructura. Los primeros compases del relato me han ganado totalmente. Me ha intrigado, me ha sumido en la atmósfera y el escenario, me tenía bien sujeto... pero luego me ha dado la impresión de que se ha desinflado un poco. Sin realmente presentar incoherencias o algún problema en la prosa (me parece que está todo muy bien escrito), pero poco compacto.

Es posible que la aparición del Diablo no termine de encajarme con la trama en torno al gólem. Es como si hubiera empezado con una historia y terminado con otra. Ambas me gustan pero no terminan de encajarme. Además, el final me ha parecido algo apresurado, quizás por la extensión.

En conjunto me sigue pareciendo un buen relato y bien escrito, pero con algunas aristas. Gracias en cualquier caso por compartirlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Muy buen relato. Se toma su tiempo para arrancar, pero creo que la descripción inicial del proceso le viene bien al texto, le da substancia y verosimilitud. No sé si existe algo parecido a lo que se describe, ese ritual; pero si no existe, como digo, lo parece.

Hay una o dos expresiones que me chocan un poco dentro del texto (más que correcto por lo demás). La historia termina de una determinada forma, pero tal y como iba el relato podría haber tenido varios finales distintos.

Se me hace un poco raro que sea el propio Satanás quien se manifiesta, aunque no seré yo quien diga quién debe aparecer en el relato de otra persona, faltaría más. Me parece una bonita vuelta de tuerca el enfoque de los muertos “golemizados”, un punto de originalidad sin perder la esencia del monstruo.

He disfrutado al leerlo. Puntuación: 1 por la adecuación al tema; 1 por el tono, 0,75 por la forma; 0,75 por la historia, personajes… y 0,5 extra por la originalidad; 4 estrellas en total. ¡Suerte!

Imagen de DamaGP
DamaGP
Desconectado
Poblador desde: 20/04/2021
Puntos: 19

Gracias por los comentarios!!

Me alegra que les agrade y si, busqué crear un paralelismo para salirme un poco de lo convencional. Cuando escribo no suelo saber cómo van a terminar las cosas, se presentan sin más, y en este caso "El adversario" se presentó.

 

Muchas gracias de nuevo y un abrazo a todos

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

La idea base del relato me ha parecido muy buena y aporta una vuelta interesante a la figura del gólem, sin embargo me ha parecido previsible.

Creo que peca de ser demasiado explicativo y eso hace que el lector pueda anticipar los giros que va teniendo la trama. Por ejemplo: la pregunta oportuna de lo que hay que evitar en el proceso, deja sin fuerza el momento en el que aparece; o que se presente al aprendiz como ansioso de obtener beneficios desde el principio, en vez de que podamos descubrirlo al quedarse con el dinero de la anciana; o que el demonio ya avise de lo prohibido de la incineración en vez de que atemos cabos cuando lo diga Yosef al descubrir las cenizas.

Igual dándole una vuelta y usando el recurso de no desvelar toda la información, podrían brillas más los aspectos que hacen original al relato.

 

Mi puntuación: 2,75 estrellas.

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Se me olvidó decir que ojo con las comas ausentes en los vocativos.

 

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Me gusta la historia, me gusta el estupendo comienzo, con ese ritual que le da cierto aire de cuento o leyenda al texto. Me llama la atención el hecho de que el gólem no sea materia inerte animada, sino un ser humano resucitado, lo cual, aunque se aparta un poco del gólem puro, le aporta un toque de originalidad al asunto, y es que toca ser original cuando todos hablamos sobre lo mismo.

Quiero comentar una cosa y es que faltan comas detrás de los vocativos y eso queda feo. Ahí pongo un único ejemplo de los varios que hay:

− ¿Por qué tío?

No sé exactamente lo que es, pero hay algo en el relato que no termina de encajarme, es como una piedra en el zapato, que me molesta, pero que no puedo quitarme. Es que me da la sensación de que empieza muy bien y que luego baja ese nivel. Tal vez sea que me esperaba que la historia transcurriera de otra manera y lo del diablo se aparte de lo que yo habría deseado. Como digo, no lo sé, pero no me deja disfrutar por completo de lo leído, aun siendo un buen relato.

Lo puntúo con 3,75 estrellas y te deseo suerte.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Otro relato que me ha costado valorar.
Me gusta la premisa de la que partes: muertos que son gólems hasta que son redimidos. También me gusta la atmósfera, evocadora y bien documentada.

Me gusta menos el párrafo inicial, más didáctico que narrativo, culminado con un término en negrita y una cita entre paréntesis. Es necesario explicar algunos términos, pero tenías alternativas.
Por ejemplo, la historia sigue con tío y sobrino como maestro y pupilo. Ahí metes las explicaciones y obtienes el mismo resultado pero ganas agilidad yv espacio para desarrollar el texto. Un ejemplo:
-¿Bañamos al difunto , tío?
-No es un baño cualquiera, Jacob, es el Tahar...

Creo también que el encuentro con el demonio debería ganar peso, es potente pero "sabe a poco".
El relato me ha gustado, pero tal vez le falta meter el turbo y ganar tensión en el tramo final.
Mi nota es 3'75

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Está claro. El autor conoce o se ha informado muy bien sobre la mitología hebrea. Es algo que siempre hay que agradecer. Sin embargo, me parece que es uno de esos relatos al que se le ven las costuras. Me explico. Al planteamiento, lo veo un poco largo y prolijo. Nos aporta un montón de datos para que nos situemos. Yo creo que, por supuesto, son necesarios, pero la información creo que ha de irse dosificando y que el lector se quede con ella sin apenas darse cuenta. Se hace, sobre todo, evidente en el diálogo mantenido entre Jacob y el tío. Para mí los diálogos son parte de una escena, un momento en el que el relato transcurre a la misma velocidad que la trama. Sin embargo, en ese diálogo no ocurre nada. Tan solo se da información para entender lo que va a ocurrir un poco más tarde. 

El nudo llega demasiado rápido y la aparición de Satán me parece casi un deus ex machina.

El final, por contra, es más suave  y muestra la calidad del autor y hasta dónde podría llegar si reposa un poco el texto e intenta reescribirlo con más mimo.

Mi puntuación tres estrellas ***

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Pensando ahora mientras escribo la reseña, este relato tiene dos partes diferenciadas: la “teórica” que cuenta las reglas del juego y la “práctica” que cuenta la historia.

La primera parte crea una ambientación muy sólida. Se nota que la autora tiene conocimientos en la materia o bien se ha documentado sobre ello lo suficiente para lograr que el relato rebose autenticidad. Me gusta mucho lo que se cuenta y cómo, el llamativo trabajo del Shomerim y la precisión y cuidado con que se describe. Para mí, esta atmósfera supone el mayor valor del relato y es suficientemente meritoria como para hacerle merecer muy buena nota.

La historia en sí es en realidad simple y tiene esa previsibilidad inherente a la mayoría de las fábulas: el lector sabe que Jacob va a caer en la tentación en cuanto se le presente sobre todo porque muestra pronto sus cartas y sabemos desde el principio que sus intenciones no son del todo honradas. Esto en realidad funciona bien, ya que el foco de mi interés no es si al final sucederá la catástrofe en forma de runas de tono púrpura, sino qué sucederá cuando tenga lugar.

El desenlace es adecuado, aunque quizás excesivo para mi gusto. Leo ahora que LCS lo cataloga de deus ex machina, de forma acertada, creo (aunque es más bien diaboli ex machina). Vale, el hecho de que el antagonista sea el mismísimo diablo le da mayor aire de fábula, pero creo que le habría venido mejor un enemigo no tan sonado (un demonio en lugar de el Demonio), más acorde a la naturaleza relativamente humilde y mundana del protagonista, para continuar con ese ambiente de credibilidad que se ha construido.

Otra gran pega: ¿Por qué la referencia al golem? Para mí, sobra, queda demasiado como una excusa totalmente innecesaria que pone el escritor para aproximarse a la temática. Los elementos golémicos ya los tenemos: el ser humano está dando vida o falsa sensación de vida a materia inanimada, incluso usando las mismas runas que se asocian con frecuencia a los goles. Esa referencia parece un poco metida con calzador y casi es un argumento en contra en cuanto a la aproximación a la temática.

En definitiva, buen relato, muy bien narrado, deja buen sabor de boca. Le asigno 4 estrellas.

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Un relato muy entretenido, pero aunque entiendo la razón por la que abres el relato con las explicaciones, creo que esta parte es demasiada expositiva y esto hace que la parte crucial del relato tarde mucho en entrar y el final se ve precipitado.

Me gusta mucho ese aire de leyenda/moraleja del relato.

Tres estrellas y gracias por participar.

Imagen de Ozymandias
Ozymandias
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 79

Sobre los aspectos formales no tengo nada que aportar a comentarios precedentes aunque tampoco encuentro un punto especialmente negativo. Se puede pulir pero no hay nada que formalmente me chirríe. La ambientación es muy notable y no conocía ninguna de las explicaciones sobre ritos mortuorios. La cultura judía es mucho más exótica de lo que uno podría imaginar por lo bien integrados que han estado los judíos y sus notables aportaciones a la cultura occidental. 

Mi problema es el final. Huele mucho a gólem en este relato pero no hay gólem. En su lugar aparece finalmente el diablo, personaje muy notable y que desde luego se merecería un Polidori pero que no es el protagonista de este concurso.

Mi nota es 3'5.

And on the pedestal these words appear:

My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Ozymandias dijo:

 En su lugar aparece finalmente el diablo, personaje muy notable y que desde luego se merecería un Polidori 

De hecho lo tiene, el tercer volumne del bestiario: Vade retro

http://sacodehuesos.com/vade-retro-tercer-volumen-del-bestiario-de-lo-so...

 

 

Imagen de Ozymandias
Ozymandias
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 79

jane eyre dijo:

Ozymandias dijo:

 En su lugar aparece finalmente el diablo, personaje muy notable y que desde luego se merecería un Polidori 

De hecho lo tiene, el tercer volumne del bestiario: Vade retro

http://sacodehuesos.com/vade-retro-tercer-volumen-del-bestiario-de-lo-so...

Gracias por la información. La verdad es que me gustaría ver una lista de los Polidoris. Preguntaré en el hilo correspondiente.

And on the pedestal these words appear:

My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Ozymandias dijo:

jane eyre dijo:

Ozymandias dijo:

 En su lugar aparece finalmente el diablo, personaje muy notable y que desde luego se merecería un Polidori 

De hecho lo tiene, el tercer volumne del bestiario: Vade retro

http://sacodehuesos.com/vade-retro-tercer-volumen-del-bestiario-de-lo-so...

Gracias por la información. La verdad es que me gustaría ver una lista de los Polidoris. Preguntaré en el hilo correspondiente.

Al hilo de este comentario te/os recomiendo:
https://youtu.be/8QWxFH0hisA

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Que no toques, ¿por qué tocas?

Un relato que me ha gustado en general, pero que me ha costado mucho calificar. Básicamente, es como si textura y sabor estuviesen reñidos. Como probar una carne algo pasada, pero con un gran sabor.

Lo +

Lo original del acercamiento al tema —aunque reconozco que esto también puede jugar en contra—. ¡Posesiones diabólicas! Mitología y costumbres judías bien añadidas que sazonan convenientemente la historia. En general, texto muy limpio y bien escrito.

Lo -

Un par de consideraciones sobre la escritura: faltan comas [tras leer comentarios, veo que no soy el único], el guion largo es «—», no «−» y, además, tras éste no hay espacio en los comienzos de los diálogos. —Me ha resultado curioso el formato, como si todo estuviese «hecho a mano», como si cada tabulación en los párrafos descriptivos se hubiese metido con el teclado. Esto, por supuesto, no es relevante en absoluto, es, tan solo, una de mis manías.—

Hay «algo», perdóneseme la palabra comodín, que no me termina de convencer del relato. Le he estado dando vueltas y no doy con el quiz. No sé si el desenlace, si la propia aparición del diablo de manera tan... prevista. No lo sé. Lo siento mucho, pero no puedo aportar algo constructivo que ayude. De todas maneras, ahí lo dejo en el subconsciente por si en un momento aparece y lo comento.

En cualquier caso, vayan para él:

★★★½

Estadísticas

Palabras : 2124
Matrices : 12.319
Caracteres : 9983
Letras : 9707
Párrafos : 38
Sílabas : 4200
Frases : 87
Szigriszt1993: 59
Perspicuidad : Normal

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Siento decir que este relato no me ha convencido. La premisa inicial de los revividos me parece atractiva, pero la forma en la que se facilita la información al lector desde el principio de forma tan explícita hasta llegar a la revelación del diablo prácticamente vomitando su soliloquio me resulta poco afinado. La trama por otro lado resulta cristalina y no llega a sorprender en ningún momento.

El tema de las comas ya se ha comentado.

Voy a darle 2,5 estrellas. Gracias por compartirlo.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es una buena historia que recuerda a los clásicos con moraleja. El aire clásico se plasma en la forma que el narrador prescinde de la trama para proporcionar información, en lugar de darla mientras la trama se desarrolla. Así tenemos un inicio de relato meramente informativo, sin acción, y a pesar de que se agradece la explicación interesante y en detalle de los ritos funerarios judíos, va en detrimento de la historia, que no arranca sino hasta bastante después. En el mismo sentido hay una parte del largo diálogo, que en sí creo que peca de poco natural, en que Yosef le explica a Jacob lo que el narrador ya ha explicado en el inicio.

También la autora renuncia a crear la más mínima intriga: se dice desde el principio que Jacob actuará en interés propio y, efectivamente, mucho más adelante, Jacob lo hace sin que esto sorprenda a nadie. En esto también tiene las hechuras de un cuento clásico.

Gran uso de la mitología hebraica, está bien escrito, pero la propia autora deja claro en el inicio del relato que este no va de gólems, y lo confirma  con la aparición final del demonio.

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Interesante reinterpretación del mito hebraico. El inicio es muy didáctico (cita de la Biblia incluida) y quizás por ello un poco lento, aunque luego gana en fluidez. El desarrollo del nudo y del desenlace me ha parecido, no obstante, un poco apresurado. La premisa "si haces eso pasará algo terrible" y va el personaje y lo hace, tan propia de los cuentos populares, está bien traida. En conjunto me parece un relato muy meritorio con algunas pequeñas sombras. Le doy 4 estrellas.  

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

Creo que al ser tan largo el comienzo, y con tanto detalle, se ha creado esa impresión de relato en dos partes, además, muy diferenciadas.

La descripción está muy bien documentada y me ha generado interés desde el principio. La segunda parte me ha gustado menos, pero esto no deja de ser cuestión de gustos personales.

De las faltas de ortografía ya te han hablado y no veo necesario insistir en esto. Estoy de acuerdo en que la historia ganaría con un repaso, e integrando un poco «las partes». Aunque para mí ha ido de más a menos, me ha gustado mucho y le doy 4 estrellas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Un relato donde es evidente que hay un buen trabajo de documentación, bien planteado, con esa idea con mucho potencial que es la forma que tienen los muertos aquí de manifestar la existencia de sus asuntos pendientes. Luego, el desarrollo y el final por desgracia no me han convencido. Encuentro los diálogos algo rígidos, y hace falta un repaso sobre todo para revisar comas. El desenlace es el esperado, el muchacho a las primeras de cambio hace lo que no debe hacer y lo paga caro, personalmente echo en falta alguna vuelta de tuerca más, algo que lo ponga a la altura del inicio, que sí me ha parecido bastante interesante.

2,5 estrellas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Coincido en que no está mal en general, aparte leves errores ortotipográficos, pero en efecto, hay una sensación incómoda de que algo no acaba de encajar.

Tres estrellas: ***

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Un relato extraordinariamente bien ambientado, con una prosa muy cuidada. Sin embargo, le encuentro varias pegas:

1- La presencia del gólem en la trama es tan completamente incidental que si se elimina la referencia que se hace a él, no ocurre absolutamente nada. 

2- Los dialogos pecan de acartonados.

3- El asesino serial parece salir de la nada, a pesar de ese "¿recuerdas que habías leido...? En particular considerando que parece poseer poderes extraordinarios.

Le daré tres estrellas.

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Así que este relato sale en un número del Narratorio, jejeTengo que decir que más allá de las cuestiones formales y de lo que ya se ha mencionado por parte del resto de compañeros, más allá de los clichés peliculeros (como el mismísimo Satán explicándole a la ingsinificante víctima el misterio antes de posseerla), me surge una pregunta que atañe al contenido.  

"... mi marca era besar a mi víctima antes de degollarla para transmitir mi esencia y para apropiarme de su espíritu y una vez muerta, quemarla como lo prohíbe la ley judía por dos razones..." 

¿No sería que en realidad en vez de transmitir su esencia con un beso, absorve el espíritu de su victima?, porque si lo transmitiera, entonces el viejo Sati se quedaría dentro del cuerpo muerto, lo que sería contraproducente para los planes maléficos de Sati.

Al margen de esto hay que destacar que aunque el argumento se fragua desde la ttradición judía y hace mención de elementos que están relacionados de manera accesoria con lo que se conoce como golem, es más una historia de posesión o poseídos que de golems.

Por cierto, por lo que he visto, el nombre correcto es Tahará o Taharah en lugar de Tahar

2

 OcioZero · Condiciones de uso