Spectrum

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

¡Gracias a todos!

Intentaré mejorarlo con vuestros apuntes.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un concepto muy interesante que, no sé si de forma deliberada o no, se me ha mezclado con el aislamiento de cuando nos confinaron. La historia está muy bien narrada y el personaje muy bien perfilado. Y no he podido evitar pensar que un móvil sería, en efecto, el medio utilizado por un fantasma hoy en día para comunicarse. Luego es cierto que hay suficientes pistas para que el giro se vea venir con tiempo, pero no creo que sea un problema. Ah, magnífico el título (para nuestra generación, más XD).

Quizás la única pega que le veo es que el cierre es muy abrupto. Todo encaja, todo estaba preparado, pero resulta demasiado rápido, a mi gusto. Tampoco sabría decirte cómo hacerlo de otra forma, que conste.

Gracias por compartirlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Lo que son las casualidades de la vida, justo hace un par de días vi un episodio de la serie Black Mirror (temporada 2, episodio 1, "Ahora vuelvo") con una temática muy similar.

Este Spectrum no transcurre exactamente por los mismos vericuetos que el episodio televisivo mencionado, aunque las similitudes han afectado a mi experiencia con la lectura, lo siento, me ha costado tomar distancia y quitar de mi mente el lastre televisivo.

Aun así, creo que el relato está bien escrito y desarrollado. Al hilo de lo que comenta Pata, se alarga la primera parte (creo) para dar más peso, más materia, digamos, al personaje principal y se acorta el final para que el giro gane en intensidad. 

Voy a darle 3,75 estrellas. Creo que si no tuviera lo de Black Mirror tan reciente quizá la puntuación hubiera sido más alta y el comentario más extenso, lo siento. Suerte...

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Un relato muy entretenido pero con cierto elemento previsible, no sólo por Black Mirror sino porque tiene aire a Phillip K Dick. Tal vez el elemento repetitivo, lo recurrente, antecede demasiado el giro final que entra demasiado bruscamente.

Aún así se lee con mucho ínteres. Tres estrellas y gracias por compartir.

Imagen de El violinista
El violinista
Desconectado
Poblador desde: 18/11/2014
Puntos: 41

Un relato escrito con mucho pulso y tensión creciente. Es una historia sobria y entretenida de leer, y se transmite bien la agonía de la protagonista. Creo, sin embargo, que le pesan mucho dos aspectos. En primer lugar, tengo mis dudas de si el relato es más una historia de ciencia ficción que una de fantasmas (como se ha dicho antes, vive un poco a la sombra de algún capítulo de Black Mirror), y en segundo lugar, el ritmo no fluye igual en su primera parte, llena de detalles, que en su final, que se derrama en el lector con demasiada velocidad.
En cualquier caso, me ha parecido un buen relato.
3,5 estrellas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Me confieso spectrumero, así que el título y los guiños del texto (el nombre del sistema, el móvil XZ, Claire... podías haberlo llevado más lejos titularlo Sin Claire... :-D) me ganaron de inmediato.

La trama y el tipo de narración repetitiva me gustan, así como el lenguaje empleado, muy eficaz y con momentos muy buenos. Sin embargo, con tan pocos elementos y personajes, pronto queda claro cuál es el meollo del relato y la sorpresa final no tiene demasiado impacto.
Aun así, como lo he disfrutado y yo no veo Black Mirror, te doy 48K...
quiero decir 4 estrellas.

Imagen de Arriezu
Arriezu
Desconectado
Poblador desde: 05/12/2015
Puntos: 163

Relato transhumanista interesante, bien escrito, con descripciones de lo cotidiano muy acertadas. Lo del gato, me ha llegado al alma. 

El desarrollo es muy bueno y el final es adecuado y deja una serie de preguntas o reflexiones, como suele ocurrir con la vida después de la muerte, que siempre se agradecen y engrandecen la historia. 

Valoración: 4,5 estrellas.

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Vale, el teléfono que comunica con el más allá es una idea algo recurrente que para algo el primero lo inventaron en el S XIX, peeeeeeero me ha parecido muy inteligente la forma en la que se ha ocultado la pista que llevaba al desenlace: ella recibía la llamada.

Creo que es un acierto el ritmo pausado que se marca con las acciones pormenorizadas de la protagonista. Es un relato que no usa adornos narrativos como recurso de ocultación y eso lo hace honesto.

La idea me gusta, el cómo está contada también y los diálogos aportan frescura dentro de ese ritmo detallado. Sin embargo el final es algo precipitado, si bien es lógico porque la sospecha que el lector arrastra se ve confirmada. Lo que me lleva a pensar, que quizás algunos párrafos pecan de demasiado explicativos y al eludirlos el desenlace se vería beneficiado.

Gracias por compartir y suerte.

 

*La colleja es para un adjetivo innecesario que ha cerrado fatal un diálogo que me parecía muy natural “ besa sus labios carnosos”

 

 

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Pensar que alguna vez jugué en una Spectrum, tremenda consola.

El mejor texto de los 2 presentados por el autor. Prosa destacable y puntuación correcta. El relato tira de diálogo para dar apoyo al contexto, bien configurado en una trama que lo deja todo claro. A mí también me pasó lo de Black mirror, tiene un leve aire, muy leve, no solo con el cap 1 de la temporada 2, sino con la idea de la cookie desarrollada en otros capítulos de la serie. Luego, el giro muy contemporáneo donde al final el “fantasma” es el prota que en principio no parecía ser el “fantasma” (incluso tiene algo de la peli Abre los ojos. Vanilla Sky es el remake hollywoodense). Pongo entre comillas la palabra porque en realidad no es una historia de fantasmas. Sin embargo, todo se vive como si hubiese un fantasma por la vuelta gracias a la propia construcción del relato. Me quedo con que la apariencia de, aunque se revele luego la ausencia de, funciona para encuadrarlo en la temática, siempre y cuando el dispositivo de la propia trama tenga relación estrecha con esa apariencia de. Es algo que pienso mientras escribo, seguramente discutible.

La cuestión es: ¿puede haber una historia de fantasmas sin fantasmas? Lo mismo para cualquier otra cosa: ¿puede haber una historia de hombres lobo sin hombres lobo?, ¿puede haber una historia de brujas sin brujas? Creo que sí, siempre que se construya la atmosfera adecuada y se cumpla lo antes mencionado.

“ —Ayer recibí una llamada…

Claire se pasa una mano por la cara antes de continuar.

—…de Jules”.

Tal vez hubiera sido mejor, para evitar lo que sucede con los puntos suspensivos en la segunda raya, manifestarlo todo en la misma línea: “—Ayer recibí una llamada… —Claire se pasa una mano por la cara antes de continuar—. De Jules.

“… manera irracional desde… ¿desde el accidente?”. Jules falta coma después de los puntos suspensivos, o comenzar la interrogación con mayúscula.

4

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

En primer lugar, bonito juego de palabras en ese título que mezcla fantasmas y tecnología.

Empiezo por las referencias a Black Mirror que se comentan. Por supuesto, es fácil que nos recuerde a esta mítica serie, pero no hay que olvidar que Black Mirror bebe a su vez de cientos de cuentos de ciencia ficción ―UBIK, me viene ahora a la cabeza― y series anteriores ―como Más allá del límite―, que también tocaba a veces estos palos. Sin ir más lejos, en esta antología ya hay dos relatos con “fantasmas cibernéticos”.

Creo que el mérito del relato es utilizar este recurso de la ciencia ficción en un certamen sobre fantasmas, para confundir al lector de forma satisfactoria. El recurso de la llamada desde el más allá, precisamente por ser un cliché, es un excelente punto de partida que fácilmente encaminará al lector a pensar lo que no es y funciona como sólida base para la inversión de papeles.

Por poner una pega, creo que el final se intuye demasiado pronto, en mi caso cuando la videollamada con la madre se entrecorta. El título tampoco ayuda, es una pista evidente. Puede ser cosa mía, que siempre leo un poco a la defensiva ―sobre todo dentro del Polidori, que nos vamos conociendo :D―. Igual mantener el engaño durante más tiempo habría generado mayor sorpresa final.

Aun así, el texto fluido y bien medido, la brevedad y el suspense constante ―aunque sospeché en seguida que había gato encerrado, no sabía dónde estaba encerrado ni de qué raza era ni― hacen que el relato sea realmente ameno y se lea de un tirón.

No he encontrado errores reseñables en la escritura; o no los hay, o estaba tan centrado en la historia que no los he visto.

Cuando termine la lectura empezaré a puntuar.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Funciona bien, es interesante y consigue crear intriga, a pesar de que utiliza un buen puñado de elementos un pelín manidos. En particular el flashback de momento feliz con pareja fallecida, siempre, ya sea en libros o en cine, me resultan un pelín empalagosos. Pero de eso se trata, por otro lado. También hay guiños que en mi caso no he conseguido disfrutar, nunca tuve un Spectrum, he entendido las referencias solo tras leer los comentarios de los compañeros. Me ha parecido algo contradictorio que la madre, que entiendo es parte del programa cuya intención es evitar el colapso de Claire, alimente la sospecha de que Jules es un impostor.

3,5 estrellas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Relato de muy fácil lectura, lo cual no significa simplicidad ni mucho menos, ameno y bien construido.

Durante la narración se ofrecen algunas pistas que nos pueden llevar a suponer lo que ocurre, o por lo menos, te hacen sospechar que hay gato encerrado y que ella no es una persona física.

Es un relato que podría pertenecer perfectamente a una convocatoria de ciencia ficción, pero aquí se nos induce a pensar, con acierto, que hay un elemento sobrenatural debido precisamente al tema de la convocatoria.

Es cierto que el cierre es abrupto, me deja cierta sensación de diálogo truncado, como si se nos hubiera privado de la reacción posterior de Claire a las palabras de Jules.

El relato me ha gustado, pero me ha faltado un poco de "punch", más intensidad, algo que me impactara realmente.

Edito para apuntar que hay un "entorno" que debería ser "en torno" y una frase "Recuerdo que fue el momento el más duro de toda mi vida...", donde sobra el segundo "el".

3,75 estrellas.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Por supuesto Black Mirror es una influencia, consciente e inconsciente, pero también Matrix, Origen u otras producciones más próximas como Abre los ojos o Proyecto Lázaro. En este sentido, nada nuevo bajo el sol, como se suele decir.

El tema de los guiños al Spectrum no he podido evitarlo, como bien han pillado muchos de mi generación. Mención de honor, eso sí, a Bioyisus que ha superado todas mis expectativas captando el juego de palabras con el nombre de la prota.

Coincido en que a menudo los relatos parecen derrumbarse como un castillo de naipes llegando al final, es algo que debo mejorar a la hora de armar los tempos, creo.

Gracias por las correcciones Angelito, nunca tengo claro lo de los puntos suspensivos, juraría que en ocasiones he visto seguir en minúscula por una cuestión de continuidad, miraré qué dice la RAE al respecto.

Respecto al tema de la madre, efectivamente la idea era que pudiera ir dosificando la información y los cortes de conexión responden a ese cortafuegos que evita el exceso de información y el colapso. El hecho de alimentar la idea de que Jules pudiera no estar vivo era en realidad el juego de espejos para poder terminar por aceptar su situación.

Gracias por las correcciones, Dr. Ziyo. Tenía asumidísimo que se escribía entorno, lo recordaré para toda la vida.

¡Labios carnosos! Como los de su avatar, señora jueza, ¿qué tienen de malo?

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Germinal dijo:

¡Labios carnosos! Como los de su avatar, señora jueza, ¿qué tienen de malo?

La expresión me resulta pelín rancia, peeeero aparte de eso ¿era necesaria la descripción de los labios en ese preciso momento? ¿Qué aporta a la historia? Es que a veces metemos adjetivos por la mera decoración y perdemos de vista el objetivo que tienen. Y conste que esto que parece de perogrullo (como diria el capitán) a mí me ha costado años aplicarlo

Germinal dijo:

Respecto al tema de la madre, efectivamente la idea era que pudiera ir dosificando la información y los cortes de conexión responden a ese cortafuegos que evita el exceso de información y el colapso. El hecho de alimentar la idea de que Jules pudiera no estar vivo era en realidad el juego de espejos para poder terminar por aceptar su situación.

Yo sí entendí que los cortes de conexión eran intencionados, sin embargo, al leerte ahora caigo en la cuenta de que no me había planteado la función del programa, bueno sí me la había planteado pero pensé que era la de mera comunicación con el Más allá (solo que enfocado al contrario) no para que la muerta aceptara su situación de fantasma, cosa que me parece muy curiosa pero que también me hace pensar que a ese "servicio" se le puede sacar mucha más chicha.

 

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Germinal dijo:
nunca tengo claro lo de los puntos suspensivos, juraría que en ocasiones he visto seguir en minúscula por una cuestión de continuidad, miraré qué dice la RAE al respecto.

Yo diría que, en efecto, la mayúscula o la minúscula posterior depende de si hay continuidad en la oración o si esta ha terminado y arrancamos con otra. Si encuentras la referencia, no dudes en compartirla.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Patapalo dijo:

Germinal dijo:
nunca tengo claro lo de los puntos suspensivos, juraría que en ocasiones he visto seguir en minúscula por una cuestión de continuidad, miraré qué dice la RAE al respecto.

Yo diría que, en efecto, la mayúscula o la minúscula posterior depende de si hay continuidad en la oración o si esta ha terminado y arrancamos con otra. Si encuentras la referencia, no dudes en compartirla.

Punto h), segundo párrafo: https://www.rae.es/dpd/puntos%20suspensivos

De lo que podemos deducir que va un espacio entre los puntos y la palabra posterior (y yo me refería a "—…de Jules”, donde no se ve espacio). Lo que no tengo claro es si se tiene que comenzar con mayúscula, creo que sí. Está planteada como una intervención nueva (en una línea nueva), no debería estar, a priori, exenta de las reglas que rigen la mayúscula al iniciar enunciado y teniendo en cuenta de que al ser la voz del personaje (no una cita textual de otro), no veo razones para dejarla en minúscula. Igualmente, para asegurar la jugada capaz que es mejor no dividir la intervención en 2 y anexar esta a la anterior, dejando la voz del narrador como un inciso.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Pues yo Spectrum no sé qué fue, pero como me sonaba a espectro XD ni Black Mirror, que por lo que veo debe ser una serie dickiana... está bien, excepto eso, que te empiezas a oler la tostada, sobre todo por las conexiones maternales fallando.

Tres estrellas y media: ***'

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Puntuación: 3,5 estrellas.

 OcioZero · Condiciones de uso