Planeta fantasma

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Exlibris
Exlibris
Desconectado
Poblador desde: 19/04/2021
Puntos: 13

¡Bu!

 

FIN

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Magnífico escenario. Con el añadido, además, de haberle colado zombis a Jane no La idea es muy sugerente, deja con ganas de verla desarrollada con una narrativa más larga. No obstante, la trama está muy bien cerrada. Personalmente, he adivinado lo del niño bastante rápido, pero no creo que sea un problema visto cómo luego se vuelve sobre ello para concluir la historia. No le resta intensidad ni emotividad. La prosa muy limpia y eficaz. El escenario postapocalíptico, inesperado.

Muy buen trabajo. Gracias por compartirlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

(relato 11)

Yo también adiviné muy rápido lo del niño. Entiendo que es una misión imposible que un lector experimentado llegue hasta el final sin darse cuenta pero es que nada más empezar dejas claro que algo ha ocurrido y el amor materno filial está terminado. Creo que esto debería haberse mostrado poco a poco y que el lector tuviera tiempo a ir deduciendo la verdad.

Pero hay elementos muy positivos. Me gustan mucho los escenarios decadentes y post apocalípticos y la idea de los "farfulleros" es muy buena. A pesar de ser previsible me ha interesado mucho lo que le ocurría a la protagonista y emocionalmente no me ha dejado indiferente. 

4 puntos

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Escenario postapocalíptico muy sólido. Yo pensaba en esos fantasmas tan chungos que no ví lo del nene, me enfadé y todo por tan escaso instinto maternal, pero luego... sorpresa.

 

Cuatro estrellas: ****

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Recuerdo que en el primer Polidori que participé el relato ganador seguía una estructura semejante a la que aquí se presenta. Si bien la fórmula no es nueva, sí resulta efectiva (al menos conmigo) y reconozco el mérito de convertir en una obra “coral” con múltiples voces lo que en realidad es un monólogo.

Esa trampa que nos juega al abandonar al hijo me ha generado una incredulidad que luego he comprendido.

Interesante planteamiento apocalíptico, original en la convocatoria y en mi opinión uno de los relatos más meritorios de los que llevo leído.

4,5 estrellas

Imagen de Exlibris
Exlibris
Desconectado
Poblador desde: 19/04/2021
Puntos: 13

Muchas gracias a todos por los comentarios, todos amables, al menos hasta ahora. enlightened

Germinal dijo:

Recuerdo que en el primer Polidori que participé el relato ganador seguía una estructura semejante a la que aquí se presenta. Si bien la fórmula no es nueva, sí resulta efectiva (al menos conmigo) y reconozco el mérito de convertir en una obra “coral” con múltiples voces lo que en realidad es un monólogo.

¿Cuál era la temática, si puede preguntarse? Por curiosidad.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Exlibris dijo:

Muchas gracias a todos por los comentarios, todos amables, al menos hasta ahora. enlightened

Germinal dijo:

Recuerdo que en el primer Polidori que participé el relato ganador seguía una estructura semejante a la que aquí se presenta. Si bien la fórmula no es nueva, sí resulta efectiva (al menos conmigo) y reconozco el mérito de convertir en una obra “coral” con múltiples voces lo que en realidad es un monólogo.

¿Cuál era la temática, si puede preguntarse? Por curiosidad.

He ido a buscar el relato pero me temo que ya no está en el foro. El tema del V Polidori era hombres lobo y el relato en cuestión jugaba con imágenes potentes que iba intercalando si no recuerdo mal a modo de documental sobre los horrores de la guerra. Sí tengo el recuerdo de que fue uno de mis relatos favoritos de la convocatoria y terminó ganando.

Siempre puedes hacerte con el Bestiario de lo sobrenatural si te ha despertado la curiosidad surprise

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Germinal dijo:

Siempre puedes hacerte con el Bestiario de lo sobrenatural si te ha despertado la curiosidad surprise

Lo tenéis en Lektu en formato paga lo que quieras (es decir, que lo podéis descargar gratis también): https://lektu.com/l/saco-de-huesos/aullidos/12904

 

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pe... pe... ¿pero qué coño es esto? ¿zombitasmas? ¿Fantaszombies?

A ver si lo he entendido, son fantasmas que reviven una y otra vez sus últimas horas de vida y que para conseguir corporeidad ¿han de comerse a los vivos? Aunque no me queda claro para qué quieren esa corporeidad, la verdad.

Venga, tengo que reconocer que el zombificar fantasmas es original y que la figura clásica del fantasma sigue estando, no se la come el zombi (jajjajajajaja perdón por el chiste). Touché.

Durante la lectura no he sido capaz de saber si las frases que hay entremetidas aludían a recuerdos de ella o a farfullaciones inconexas que iba escuchando, de fondo y contínuamente, la protagonista. De hecho, hay frases que encajaban con ambos supuestos. Y hay algunas con guion de diálogo y otras que no lo llevan. Al final se entiende, pero ya me he pasado todo el relato rallada.

Al título igual le conviene una vueltecilla.

Con la extensión tengo mis dudas, es verdad que la información está muy bien distribuida para que el desenlace funcione pero, una vez leído, me he quedado con la sensación de que lo que cuenta se podía haber contado en muchas menos palabras sin que perdiera efecto.

Me ha encantado el final y cómo se ha contado el final de ella. Gracias por tomar al lector por un ente inteligente.

A corregir: “enjuagó las lágrimas con la manga” el verbo correcto es enjugar.

Gracias por compartir y suerte.

 

*La colleja va para una imagen muy confusa que no he sido capaz de imaginarme, la del contacto con el niño sin tener cuerpo. No puedo visualizar cómo caminan de la mano si ya se ha dejado claro que no hay corporeidad de una mano. Diferente hubiera sido que ella se dejase abrazar o agarrar la mano por el niño, el efecto narrativo hubiera sido el mismo y no me hubiera supuesto un problema.

 

 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

En mi caso no he terminado de conectar del todo con este relato. Encuentro este apocalipsis algo deslavazado, y a unos fantasmas demasiado zombis para mi gusto. Son manías personales, no es problema del texto. El conflicto de la protagonista está bien construido y expuesto, y aunque el giro se ve venir creo que está resuelto de forma eficaz.

3,5 estrellas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Si fuera un directivo de la tele americana, hubiera llamado a este relato "The Walking Dead meets The 6th sense" porque, no vamos a engañarnos, estos farfuelleros sn más zombis incorporeo que fantasmas propiamente dichos.

El escenario postapocaliptico está muy bien definido, como lo está Sara, de dureza autoimpuesta y que oscila todo el relato entre lamadre abnegada y la descatada. He especulado con que Sara se llame así por Sara Connor,la heroína de la saga Terminator..

La historia, en alún momento previsible llega a su clímax, lógico y bien planteado. Bien escrita, bien resuelta, vas pensando la nota...

Y te encuentras eso

Exlibris dijo:

 

¡Maldita sea! Había dormido demasiado, el sol se había puesto hacía tiempo. A pesar de la resaca, se incorporó de un salto, recogió y abandonó con premura el acceso al metro.

…tranquilo, mamá está contigo y no va a volver a dejarte solo.

Maldita sea. Tenía que moverse.

Y te das cuenta que hay escritores que juegan en otra liga, que a ti eso nose te hubiera ocurrido ni en un millón de años y de que toca aplaudir.

Mi nota es 4,6.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Si fuera un directivo de la tele americana, hubiera llamado a este relato "The Walking Dead meets The 6th sense" porque, no vamos a engañarnos, estos farfuelleros sn más zombis incorporeo que fantasmas propiamente dichos.

El escenario postapocaliptico está muy bien definido, como lo está Sara, de dureza autoimpuesta y que oscila todo el relato entre lamadre abnegada y la descatada. He especulado con que Sara se llame así por Sara Connor,la heroína de la saga Terminator..

La historia, en alún momento previsible llega a su clímax, lógico y bien planteado. Bien escrita, bien resuelta, vas pensando la nota...

Y te encuentras eso

Exlibris dijo:

 

¡Maldita sea! Había dormido demasiado, el sol se había puesto hacía tiempo. A pesar de la resaca, se incorporó de un salto, recogió y abandonó con premura el acceso al metro.

…tranquilo, mamá está contigo y no va a volver a dejarte solo.

Maldita sea. Tenía que moverse.

Y te das cuenta que hay escritores que juegan en otra liga, que a ti eso nose te hubiera ocurrido ni en un millón de años y de que toca aplaudir.

Mi nota es 4,6.

Imagen de Exlibris
Exlibris
Desconectado
Poblador desde: 19/04/2021
Puntos: 13

Creo que en algo me he explicado mal dentro del relato, porque en realidad no hay zombis por ningún lado. angel

Los zombis son cadáveres ambulantes carentes de voluntad o recuerdos; los farfulleros pretendí describirlos como todo lo contrario, recuerdos fragmentados carentes de cuerpo. Vamos, espectros. No sé si la confusión viene por el simple hecho de que el escenario es una ciudad posapocalíptica o por este comentario:

Sucedieron demasiadas cosas en muy poco tiempo tras finalizar la primera cuarta parte de siglo XXI: los coronavirus mutaron para ser cada vez más contagiosos y letales, el cambio climático empezó a limitar demasiado el acceso a recursos primarios, la revuelta de los países del tercer mundo estalló sin que los desarrollados pudieran preverlo o frenarlo. Hambruna, guerra, enfermedad, bombas atómicas, ¡zombis, si se prestaba oídos a las teorías más descabelladas (y por qué no)!

Lo puse como una exageración acerca de los motivos que pudieran haber originado el fin del mundo, sin más.

La mecánica exacta por la que logran hacerse más tangibles y presentes en nuestro mundo absorbiendo la energía vital, o de la cordura  ―como se supone que hace Pablete― tampoco queda definida, porque todo lo que se cuenta proviene de la experiencia de la protagonista y rumores que circulan entre los supervivientes. Me llama la atención que algunos estéis ahondando más en el lore que yo cuando lo escribí no

¡Gracias de nuevo por las lecturas y los comentarios! Me parecen muy enriquecedores.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Me ha encantado este relato de escenario apocalíptico y mujer superviviente dura. Y lo que más me ha gustado han sido esas voces que se escuchan durante toda la narración, retazos de conversaciones de esos farfulleros que pululan por todas partes. Están muy logradas, muy bien insertadas en las escenas.

En cuanto a lo del niño, pues me has pillado, porque no tenía muy claro que era lo que pasaba, tenía mis sospechas, pero creo que lo has camuflado muy bien, al menos para mí.

Fantástico el final, ni una sola pega.

Como creo que he dicho alguna vez, busco relatos que me impacten, y este lo ha conseguido con creces, por eso creo que se merece 5 estrellas.

 OcioZero · Condiciones de uso