La casa del fin del mundo

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de José María Plaza con la que se inaugura la colección de Los sin miedo, de Edebé

 

Con esta novela se inaugura una nueva colección en Edebé que pretende recuperar las historias de pandillas (tipo las aventuras de los Cinco, o los Goonies, para los de mi generación) y las historias de terror para jóvenes. Y lo cierto es que lo consigue sobradamente.

 

La historia -y con ella la saga- arranca de un modo sencillo y efectivo: un grupo de amigos del colegio han conseguido, por fin, que sus padres accedan a que pasen todos las vacaciones juntos. El lugar de compromiso, un pueblo alejado de la capital por el que los chicos pueden disfrutar de sus juegos con mayor libertad. Todos los que hemos pasado las vacaciones de verano en algún pueblo, correteando, enredando con perros y fascinándonos con todas las cosas que no encontrábamos en el día a día de nuestras ciudades entenderemos por qué es una elección tan acertada este marco.

 

Pronto nos damos cuenta de que el planteamiento del escenario no es el único punto fuerte de la novela. Lo rápido que quedan perfilados los personajes, cómo éstos escapan de los estereotipos resultando al mismo tiempo cercanos y la ágil prosa que en seguida te mete en la historia ponen de manifiesto la experiencia y la habilidad del autor.

 

Al mismo tiempo, esta veteranía (creo que José María Plaza lleva ya más de treinta libros publicados), o quizás gracias a ella, no lleva implícito un distanciamiento con las nuevas generaciones. En cierto modo, volvemos a las cuadrillas de amigos que tan bien funcionaron en otras épocas, cierto, pero lo hacemos adaptándonos a los nuevos tiempos, y no se trata únicamente de que salgan teléfonos móviles, sino de que la propia mentalidad de los protagonistas está muy bien adecuada al día de hoy.

 

Viendo lo bien que se desenvuelve el autor en estos preliminares, no extraña cuando llega el primer escalofrío -aunque no por ello resulte menos perturbador-, y hay que reconocer que durante la novela sufriremos unos cuantos. Desde luego, que el libro sea adecuado para los jóvenes no implica que el terror esté menos presente, o se presente de un modo menos efectivo.

 

Hay que resaltar también que, aunque se ha optado por un clásico para la apertura de la colección -la casa encantada-, el tratamiento del escenario es muy original, y la historia que van descubriendo los protagonistas, y el lector al mismo tiempo, está muy bien ideada. Sin duda, destaca lo bien conseguido de la atmósfera y ese sabor de aventuras como sólo saben vivirlas un grupo de amigos que empieza a descubrir el mundo.

 

Autor

 

José María Plaza nació en Burgos en 1964. Escritor y periodista, trabajó en Diario 16 y en El Mundo. En la actualidad, compagina sus colaboraciones periodísticas en el diario El Mundo con la creación literaria. Ha publicado varias novelas juveniles, como "No es un crimen enamorarse" o "¡Que alguien me quiera cinco minutos!".

 

Sinopsis

 

Una pandilla de amigos, de fiestas en un pueblo, encuentra una misteriosa casa en mitad del monte.

 

Edición

 

La casa del fin del mundo

Colección Los sin miedo

José María Plaza

Edebé, 2008

Cartoné

 

Una edición muy cuidada, cómoda de leer y, al mismo tiempo, con presencia, que lleva una ilustración de cubierta muy sugerente por cortesía de Noemí Villamuza

 

Conclusión

 

"La casa del fin del mundo" es una novela que aúna aventuras, suspense y buenas dosis de terror juvenil. Sin duda, es una magnífica elección para los jóvenes lectores, y también para los que disfrutamos reviviendo las sensaciones que otros autores nos brindaron en tiempos.

 

La prosa ágil, la sugerente ambientación y el ritmo trepidante que nos conduce con pulso firme durante toda la historia (el libro se lee de tirón) hacen que el libro deje con muy buen sabor de boca y con ganas de más. Sin duda, un buen modo de inaugurar la colección de Los sin miedo.

 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso