Fallo del IX concurso homenaje a John William Polidori

72 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Jaillet
Jaillet
Desconectado
Poblador desde: 14/09/2021
Puntos: 13

Uyy que no había visto esto, qué alegría ^^
Muchas gracias a jurado y votantes por haberos tomado un ratito para leer y votar "El Amanecer del Sol Más Oscuro" y, sobre todo, por los comentarios y las críticas constructivas, que siempre se agradecen.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Patapalo dijo:

solharis dijo:

Pregunta: ¿alguien se ha sorprendido del resultado?

El ganador, a medida que leía los comentarios, no, en absoluto. Por el contrario, la selección final no es ni parecida a la que llevaba yo en mente no

Pues mi lista ha variado solo en 1 relato, osea que ve apuntándome otro récord no

 

 

Imagen de Jaillet
Jaillet
Desconectado
Poblador desde: 14/09/2021
Puntos: 13

Uyy que no había visto esto, qué alegría ^^
Muchas gracias a jurado y votantes por haberos tomado un ratito para leer y votar "El Amanecer del Sol Más Oscuro" y, sobre todo, por los comentarios y las críticas constructivas, que siempre se agradecen.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Volviendo a lo del número de comentarios, quizá en la próxima edición se puede recomendar que, en caso de duda, se prioricen los relatos menos comentados.

De todas formas aquí el problema se ha acentuado por la fecha en la que ha coincidido la recta final. Y ojo que soy uno de los que dijo que a tope con el Polidori veraniego, pero no caí en que septiembre es una locura y la vida real iba a secuestrar a muchos compañeros.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

solharis dijo:

Pregunta: ¿alguien se ha sorprendido del resultado?

Porque me parece que de los tres Polidoris en los que he participado éste ha sido el menos reñido. Al menos yo me hubiera llevado una sorpresa mayúscula de no haber ganado "El pajarico". Creo que el autor ha sabido muy bien qué teclas pulsar y hacerlo con el lenguaje más adecuado.


Coincido. Esta vez no ha habido quinielas para apoyar ese comentario (en otras, Bio o Torpe ofrecían las suyas), pero comparo mi lista de puntuaciones con el resultado final y solo hay un baile de +-2. En anteriores certámenes me ha sorpendido más la lista (incluyendo pensamientos poco constructivos del tipo "¡¿Dónde diablos está mi relato?!").
Por cierto, una vez desenmascarados ciertos autores igual nos demos cuenta de que en realidad éramos menos de lo que parecía...

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

¡Felicidades a todos los seleccionados!

Supongo que no he sido el único que no ha tomado bien las medidas a la losa de septiembre. Creo que es la primera vez que no he llegado a leer todos los relatos, así que pido disculpas por la puntuación que ya no contará, aunque tranquilos que del comentario ninguno se librará (otra cosa es que sea mayormente insustancial, pero eso es inherente al comentarista).

El método de empezar los relatos por la última página ha provocado un orden caótico en mis lecturas, de hecho aún no he leído el Pajarico de Dunday, y ganas no me faltan, solo tiempo.

Por último, gracias a Pata y a Jane en este caso por tirar adelante una edición más, es absolutamente genial este certamen.

¡Larga vida al Polidori!

 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Curro dijo:
solharis dijo:

Pregunta: ¿alguien se ha sorprendido del resultado?

Porque me parece que de los tres Polidoris en los que he participado éste ha sido el menos reñido. Al menos yo me hubiera llevado una sorpresa mayúscula de no haber ganado "El pajarico". Creo que el autor ha sabido muy bien qué teclas pulsar y hacerlo con el lenguaje más adecuado.

Coincido. Esta vez no ha habido quinielas para apoyar ese comentario (en otras, Bio o Torpe ofrecían las suyas), pero comparo mi lista de puntuaciones con el resultado final y solo hay un baile de +-2. En anteriores certámenes me ha sorpendido más la lista (incluyendo pensamientos poco constructivos del tipo "¡¿Dónde diablos está mi relato?!"). Por cierto, una vez desenmascarados ciertos autores igual nos demos cuenta de que en realidad éramos menos de lo que parecía...
He revisado mis notas de nuevo y os he metido una buena trola: en realidad he acertado mucho menos, tenía cuatro relatos en mi lista que han terminado por no salir...

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Me siento honrado de que uno de mis relatos quedara seleccionado.

Un saludo, y nos vemos en la proxima edición.

 

Javier Garrido

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

¡Vaya sorpresa! Que ilusión… y menudo marrón, porque me toca formar parte del jurado para la próxima, ¿no? Con lo que me cuesta comentar (y puntuar, ni te cuento…).

Lo de la sorpresa no es coña. Pensaba que quizá con alguno de los otros dos relatos tendría posibilidades de andar cerca de la publicación, sobre todo con el del mar, por la ambientación y tal; pero el del pajarico… creía que se iba a penalizar su escasa fosquedad y el ¿exceso? de emotividad. Al final parece que ha sido justo al revés, que la historia ha tocado la fibra sensible de la gente y eso habrá marcado la diferencia, supongo. Lo erróneo de mis previsiones demuestra que me queda mucho (pero mucho) por aprender.

Que me hace mucha ilusión también va muy en serio. Salvo un concurso de redacción en mi clase de sexto o séptimo de EGB (anda que no ha llovido) nunca había ganado un premio literario. Y me alegra especialmente que haya sido el Polidori por dos razones: por el compromiso y el nivel que demuestran habitualmente los participantes y porque, en alguna forma y salvando las enormes distancias, siento cierta afinidad con J.W. Polidori, al que siempre he visto con simpatía, y formar parte del homenaje a su memoria que significa este concurso, me llena de orgullo.

Pues nada, perdón por la chapa esta, gracias por el premio, la lectura, los comentarios y las felicitaciones; mi enhorabuena a los seleccionados y ánimo y más suerte para los demás en el futuro. Ya me confirmaréis si me toca participar como juez en la próxima, que estoy un poco acongojao, por no decir acojonao. Ahora que lo pienso, quizá haber ganado este certamen tenga algo que ver con haber estado desconectado y no comentar todos los relatos. ¿Justicia poética? :)

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Danduay dijo:

¡Vaya sorpresa! Que ilusión… y menudo marrón, porque me toca formar parte del jurado para la próxima, ¿no? Con lo que me cuesta comentar (y puntuar, ni te cuento…).

Lo de la sorpresa no es coña. Pensaba que quizá con alguno de los otros dos relatos tendría posibilidades de andar cerca de la publicación, sobre todo con el del mar, por la ambientación y tal; pero el del pajarico… creía que se iba a penalizar su escasa fosquedad y el ¿exceso? de emotividad. Al final parece que ha sido justo al revés, que la historia ha tocado la fibra sensible de la gente y eso habrá marcado la diferencia, supongo. Lo erróneo de mis previsiones demuestra que me queda mucho (pero mucho) por aprender.

Que me hace mucha ilusión también va muy en serio. Salvo un concurso de redacción en mi clase de sexto o séptimo de EGB (anda que no ha llovido) nunca había ganado un premio literario. Y me alegra especialmente que haya sido el Polidori por dos razones: por el compromiso y el nivel que demuestran habitualmente los participantes y porque, en alguna forma y salvando las enormes distancias, siento cierta afinidad con J.W. Polidori, al que siempre he visto con simpatía, y formar parte del homenaje a su memoria que significa este concurso, me llena de orgullo.

Pues nada, perdón por la chapa esta, gracias por el premio, la lectura, los comentarios y las felicitaciones; mi enhorabuena a los seleccionados y ánimo y más suerte para los demás en el futuro. Ya me confirmaréis si me toca participar como juez en la próxima, que estoy un poco acongojao, por no decir acojonao. Ahora que lo pienso, quizá haber ganado este certamen tenga algo que ver con haber estado desconectado y no comentar todos los relatos. ¿Justicia poética? :)

¡Grandísimo discurso de ganador! Y buena reflexión.

Tu relato no carece de fosquedad: está ambientado en una casa encantada y protagonizado por gente muerta. La atmósfera fosca es innegable. Veo complicado de hecho escribir un relato de fantasmas y que no sea fosco.

Y no creo que por estos lares se penalice un relato por ser emotivo en exceso, si bien sí ha habido casos de penalizaciones por lo contrario. La emotividad en el relato está muy bien llevada: no es demasiado evidente, ni empalagosa, ni gratuita. Está muy bien medida.

Y sobre el siguiente Polidori... Entiendo que lo primer es ir pensando monstruo :D

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Danduay dijo:

¡Vaya sorpresa! Que ilusión… y menudo marrón, porque me toca formar parte del jurado para la próxima, ¿no? Con lo que me cuesta comentar (y puntuar, ni te cuento…).

Lo de la sorpresa no es coña. Pensaba que quizá con alguno de los otros dos relatos tendría posibilidades de andar cerca de la publicación, sobre todo con el del mar, por la ambientación y tal; pero el del pajarico… creía que se iba a penalizar su escasa fosquedad y el ¿exceso? de emotividad. Al final parece que ha sido justo al revés, que la historia ha tocado la fibra sensible de la gente y eso habrá marcado la diferencia, supongo. Lo erróneo de mis previsiones demuestra que me queda mucho (pero mucho) por aprender.

Que me hace mucha ilusión también va muy en serio. Salvo un concurso de redacción en mi clase de sexto o séptimo de EGB (anda que no ha llovido) nunca había ganado un premio literario. Y me alegra especialmente que haya sido el Polidori por dos razones: por el compromiso y el nivel que demuestran habitualmente los participantes y porque, en alguna forma y salvando las enormes distancias, siento cierta afinidad con J.W. Polidori, al que siempre he visto con simpatía, y formar parte del homenaje a su memoria que significa este concurso, me llena de orgullo.

Pues nada, perdón por la chapa esta, gracias por el premio, la lectura, los comentarios y las felicitaciones; mi enhorabuena a los seleccionados y ánimo y más suerte para los demás en el futuro. Ya me confirmaréis si me toca participar como juez en la próxima, que estoy un poco acongojao, por no decir acojonao. Ahora que lo pienso, quizá haber ganado este certamen tenga algo que ver con haber estado desconectado y no comentar todos los relatos. ¿Justicia poética? :)

Jaja, pues de los treinta relatos que leí el tuyo fue sólo el quinto y nada más leerlo tenía la impresión de que iba a ganar. Me alivia pensar que, aunque podría haber escrito un relato mejor si la inspiración no me  hubiera abandonado hasta el final, de poco me hubiera servido. 

Un factor fundamental para ganar un concurso donde hay paladares tan diferentes es encontrar sabores que gusten a todo el mundo. Por eso un relato humorístico lo tiene muy difícil para ganar un concurso. Tú supiste encontrar los temas que nos interesan a todos.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Felicidades al ganador y finalistas!!!!!

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Curro dijo:

Y sobre el siguiente Polidori... Entiendo que lo primer es ir pensando monstruo :D

Eso! A ver cúal elige Danduay!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Danduay dijo:

Pues nada, perdón por la chapa esta, gracias por el premio, la lectura, los comentarios y las felicitaciones; mi enhorabuena a los seleccionados y ánimo y más suerte para los demás en el futuro. Ya me confirmaréis si me toca participar como juez en la próxima, que estoy un poco acongojao, por no decir acojonao. Ahora que lo pienso, quizá haber ganado este certamen tenga algo que ver con haber estado desconectado y no comentar todos los relatos. ¿Justicia poética? :)

Confirmado, compañero: te toca ser jurado en la próxima convocatoria y, por ende, elegir el próximo monstruo del bestiario. Ve reflexionando sobre ello y lo vamos hablando por correo.

Enhorabuena por el galardón. Muy merecido.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Pues tendré que ponerme las pilas… Casi va a ser más difícil elegir el monstruo, no contaba con eso. A ver que os parecen estas reflexiones iniciales. A bote pronto se me ocurren tres, aunque agradecería sugerencias (por favor, que sabéis mucho más que yo).

Candirú. Alguien (no recuerdo quién) lo propuso, entre otros monstruos, en alguna convocatoria anterior. Aunque es un animal real, siempre me ha dado bastante miedo, la verdad. Quien no lo conozca que navegue un poco, a ver si le tienta tenerlo de mascota…

El monstruo del lago negro. Vi la película con 12 o 13 años, creo recordar, y me impresionó por muchas razones: el encanto especial de aquellas películas de terror de los cincuenta, el trasfondo temático de amores trágicos e imposibles… Creo que puede dar bastante juego (si no, que se lo pregunten a D. Guillermo del Toro con “La forma del agua”).

El terror sin forma. Es una idea un poco embarullada que se me ha ocurrido esta noche, no sé si soñando o en un duermevela, el caso es que me he despertado con ella en la cabeza. ¿Habéis sentido alguna vez una punzada de incipiente terror en la nuca, un acogotamiento súbito que desaparece en un instante casi sin llegar a formarse, justo cuando os dais la vuelta y, aliviados, veis que no hay nada? O eso parece, porque están, aunque no podamos verlos. No sabemos si son animales, vegetales o seres inorgánicos. Si son de este mundo o no. Si son materia o energía. Ni si quiera podemos saber si son externos o forman parte de nuestro propio ser, si el monstro somos nosotros mismos. Nos atenazan los nervios de la columna y despiertan terrores atávicos, ancestrales e inexplicables en nuestro ser más profundo; no podemos ver ni sentir tales seres; pero, de alguna forma, nuestros genes más ocultos entran en pánico ante la mera sugerencia de que existan y todas nuestras células irradian pavor y lanzan púas erizadas de miedo que nos atraviesan desde el tuétano y escarpian nuestra piel. ¿Sabéis de qué os hablo? ¿Habéis notado su presencia? El desafío sería, supongo, algo así como definir al monstruo sin mostrarlo, tramar una historia con su ausencia, mostrar sin describir… quizá definir una nueva categoría de criatura, la más primigenia (o igual ya existe y pretendo inventar la rueda, la ignorancia es atrevida). Como veis es algo confuso, no sé… A ver qué os parece.

Como digo, serán bienvenidas las propuestas, que hay mucha sapiencia por aquí.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Pues le he dado vueltas al tema hablándolo con mi mujer... A ver, tormenta de ideas...

Hasta ahora el Polidori se ha centrado en monstruos clásicos: vampiros, brujas, licántropos, Frankestein, momias, golems, fantasmas... Aunque es verdad que nos quedamos sin ellos. Así que se me ocurra, quizás zombis o yetis (o pies grandes). Una pena que ya hubiera un Calabazas del coco, porque sería muy apropiado también para el Polidori.

Igual se podría tirar de criaturas que no son propiamente monstruos pero forman parte de la cultura de pop-terror (como en realidad las citadas brujas); así pensando, los alienígenas o los hombres sometidos a experimentos científicos con finales desastrosos como el doctor Jekyll y Mr. Hide, el hombre invisible o incluso la mosca.

Una idea que siempre me ha parecido sugerente son los duendes y similares. Los duendes generalmente se consideran bondadosos, pero hay variaciones que pueden ser terroríficas, como los trasgos (criatura del folclore español) o los gremlins (que antes de que Spilberg hiciera la película ya formaban parte de la cultura angloparlante).

Y sobre el folclore, tenemos como no al chupacabras hispanoamericano. Tampoco es gran sugerencia dada la escasa variedad de relatos que se podrían escribir, pero me ha venido a la cabeza.

Hay también muchas criaturas mitológicas recurrentes como el dragón, la lamia, la hidra...; aunque estos no creo que resultaran tan foscos. Iría más hacia bichos rollo kraken o Monstruo del lago Ness, aunque estos quizás redujeran demasiado la libertad a la hora de pensar las tramas. Otros seres viables son las sirenas; como los duendes, la cultura popular contemporánea las pinta pacíficas y amistosas, pero no olvidemos que en los relatos marineros de antaño eran criaturas diabólicas y a menudo antropófagas.

Otra idea que me surge partiendo del kraken es Cthulhu. Ya hay un Calabazas de Mitos de Cthulhu, pero ese volumen es de mitología de Lovecraft en general; aquí podríamos centrarnos en las criaturas de los Mitos de Chtulhu, valdrían los primigenios u otros monstruitos lovecraftianos. Claro que quizás esta convocatoria se volviera algo exigente para los participantes, que tendrían que haber leído suficiente literatura lovecraftiana para poder escribir algo.

 

Sobre tu idea del monstruo del lago negro, Danduay, la verdad es que mola, porque entiendo que se podría ampliar a monstruos de pantano en general, donde también se podría incluir a la criatura del pantano, por ejemplo.

El tema tendría que dar en principio para que podamos escribir relatos con suficiente variedad para crear una antología interesante. El candirú, siendo un animal terrorífico y repulsivo (y que hace pensar en que, si Dios existe, tiene un sentido del humor cuanto menos agrio), quizás no dé para mucho relato más allá de desvaríos tipo el hombre-dandirú, los candirús del espacio exterior, el candirú volador o candirúnado (un tornado lleno de candirús). A lo tonto, ya me vería capaz de escribir cuatro relatos distintos (cinco si contamos uno narrado desde el particular punto de vista del propio candirú), pero con un elemento común que es el ataque hacia las partes íntimas de los personajes, que quizás harían que el posible lector se lo piense dos veces antes de leerlos todos seguidos (y tendría que estar comentando los relatos encogido y sintiéndome vulnerable, y tendría pesadillas, y... no mola).

Sobre lo del terror sin forma, quizás, como comentas, habría que darle forma, y entonces sería el terror con forma y no sería lo mismo. En definitiva, sucedería la mismo; es una idea espeluznante para un relato, pero no sé si daría para toda una antología.
 

Pero al final son ideas que se me han ocurrido, las comparto más por generar debate que otra cosa... El que debes decidir eres tú, Danduay. Tienes ese peso sobre tus hombros. Así, sin presión.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

¡¡Enhorabuena a todos los seleccionados!!

Y, claro, en espeical a próximo juez, Danduay, que ya nos indicará adónde hay que enviarle los jamones.

Se me ha hecho un Polidori un tanto extraño por lo poco que he podido participar. Estoy muy de acuerdo con Patapalo: una buena idea de Jane que había que intentar, pero parece que el final del verano se nos echa a todos encima.

Y en cuanto al monstruo, puedo prometer y prometo que en el próximo, de ser elegido el terror indefinido, incluiré el discurso que sobre tal ha hecho el futuro, o ya presente, juez.

¡¡LARGA VIDA AL POLIDORI!!

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Curro dijo:
.

(...)

Sobre tu idea del monstruo del lago negro, Danduay, la verdad es que mola, porque entiendo que se podría ampliar a monstruos de pantano en general, donde también se podría incluir a la criatura del pantano, por ejemplo.

El tema tendría que dar en principio para que podamos escribir relatos con suficiente variedad para crear una antología interesante. El candirú, siendo un animal terrorífico y repulsivo (y que hace pensar en que, si Dios existe, tiene un sentido del humor cuanto menos agrio), quizás no dé para mucho relato más allá de desvaríos tipo el hombre-dandirú, los candirús del espacio exterior, el candirú volador o candirúnado (un tornado lleno de candirús). A lo tonto, ya me vería capaz de escribir cuatro relatos distintos (cinco si contamos uno narrado desde el particular punto de vista del propio candirú), pero con un elemento común que es el ataque hacia las partes íntimas de los personajes, que quizás harían que el posible lector se lo piense dos veces antes de leerlos todos seguidos (y tendría que estar comentando los relatos encogido y sintiéndome vulnerable, y tendría pesadillas, y... no mola).

(...)

Pero al final son ideas que se me han ocurrido, las comparto más por generar debate que otra cosa... El que debes decidir eres tú, Danduay. Tienes ese peso sobre tus hombros. Así, sin presión.

El candirú lo propuse yo, como parte de un Polidori de Criaturas acuaticas.

El burro dijo:
Parece que tendremos Polidori Summer Festival Propongo, para estar a tono, que el monstruo sea un grupo: "Criaturas acuáticas" Xanas, kelpies, profundos, la criatura de la laguna negra, incluso bichos como el megalodón o el demoníaco candirú. No se si, según la nueva definición de fosco, cabrían Popeye o Manotas el pulpo .Refrescante y veraniega, pero fosco como un concierto de Francisco en Benidorm. Ahí lo dejo.

Por cierto, yo siempre pongo a mis alumnos de Cultura científica (como ejercicio para distinguir ciencia de pseudociencia) averiguar si el pececillo existe (que si) y si es verdad o leyenda urbana su costumbrita (hay un caso documentado). Eso y los cocodrilos del las cloacas de Nueva York.

Se me ha ocurrido una idea un tanto radical: no elegir un monstruo sino un escenario, en concreto un continente. Asi tendrámos un Polidori monstruos norrteamericanos con el Big Foot, el wendigo, los fantasmas del cementerio indio...

Incluso podíamos usar todos los continente e instituir un premio extraordinario Deodati para el que consiga mejor media en tres relatos ambientados en tres continentes diferentes. y esto ,usando máscaras, sería muy divertido. Una paranoia, pero divertida.

Danduay, no me hagas mucho caso. Seguro que eliges un buen monstruo

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Hombre, con los escenarios tendríamos el problema de que el polidori es un Bestiario, así que no encajaría. Y como bestiario también es peliagudo la elección del monstrio porque tienen que ser concretos, aunque no tanto como para encorsetar ni tampoco tan generales que quepan unos cuantos y derrorchemos criaturas que podrían sostener una antología por sí solas.

Yo propuse tres, si no recuerdo mal, argumentando cada propuesta y elegimos el fantasma porque nos temíamos que el verano nos jugase en contra y esta temática facilitaría el que se pudieran usar relatos ya escritos porque es un tema muy común. Que la peña habitual iba a saber sacarle los giros y enfoques que no hicieran aburrida la convocatoria, lo teníamos clarísimo.

Otra de las propuestas fue la sirena, pero ampliada a lo "madres de agua" que leí que hay en muchas culturas y eso lo haría más abierto, porque creiaturas acuáticas es el ejemplo de derroche de criaturas que he comentado antes. Y Pata señaló que la lamia también podría estar bien.

Y mi última propuesta fue androides, para que cupieran robots y IA y así pulsar la mezcla con cifi e intentar atraer nuevo personal.

Ahora, a toro pasado, creo que elegimos bien cool

 

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Si que elegisteis bien. De hecho, cuando lo leí me dije "Claaaaro, ¿como no se había propuesto antes?.

Eso si, pensamos que el verano iba a ser el paraiso escritoril y ¡porras! ha sido la vez que lo hemos pasado peor para estar ahí. ¡Ojo!, ha habido relatos muy buenos y enfoques muy distinto, pero, por los comentarios, ha costado escribirlos  y,como Doc ha puesto de relieve, comentar de ese modo tan irregular ha introducido un sesgo importante.

Y eso si es fastidioso, porque los comentarios son la base del Polidori.Mucho, pero mucho, de lo poco que se de escribir se lo debo al Polidori.Por eso siempre pongo un relato tempranero, para obtener ese "feedback". Esta edición, con todo el tiempo del mundo, me ha costado mucho comentar.

Por cierto,excelente el collejeo  señoría.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Me sumo a las propuestas con el demonio. Una figura clásica que podría tener diferentes enfoques como posesiones infernales, enfrentamientos apocalípticos entre bandos de luz y oscuridad o tan geniales como El geniecillo y Jack de Clive Barker del cual no haré spoiler.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Germinal dijo:

Me sumo a las propuestas con el demonio. Una figura clásica que podría tener diferentes enfoques como posesiones infernales, enfrentamientos apocalípticos entre bandos de luz y oscuridad o tan geniales como El geniecillo y Jack de Clive Barker del cual no haré spoiler.

Me temo que ese sí sería redundante con el tercer volumen del bestiario

http://sacodehuesos.com/vade-retro-tercer-volumen-del-bestiario-de-lo-so...

 

 

Imagen de Jaillet
Jaillet
Desconectado
Poblador desde: 14/09/2021
Puntos: 13

Si se me permite la sugerencia, yo diría "críptidos", que es una base importante de la "mitología" de Norteamérica (al haber dejado tan de lado las mitologías de los nativos americanos hasta casi perderlas). Eso o monstruos lacustres, que ya solo en Europa hay muchos más que el del Lago Ness: Muc-sheilche, Dobhar-chu, el Lariosaurio, el Gusano de Lagarfljót...

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

jane eyre dijo:

Germinal dijo:

Me sumo a las propuestas con el demonio. Una figura clásica que podría tener diferentes enfoques como posesiones infernales, enfrentamientos apocalípticos entre bandos de luz y oscuridad o tan geniales como El geniecillo y Jack de Clive Barker del cual no haré spoiler.

Me temo que ese sí sería redundante con el tercer volumen del bestiario

http://sacodehuesos.com/vade-retro-tercer-volumen-del-bestiario-de-lo-so...

smiley

*La colleja ya me la doy yo por proponer sin conocer los monstruos anteriores al V Polidori.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Jaillet dijo:
Si se me permite la sugerencia, yo diría "críptidos", que es una base importante de la "mitología" de Norteamérica (al haber dejado tan de lado las mitologías de los nativos americanos hasta casi perderlas). Eso o monstruos lacustres, que ya solo en Europa hay muchos más que el del Lago Ness: Muc-sheilche, Dobhar-chu, el Lariosaurio, el Gusano de Lagarfljót...

Aparte de que tenemos ya un Calabazas en el Trastero: Criptozoología, aquí entraríamos en el problema que señalaba Jane: el Bestiario de lo sobrenatural parte del principio de dedicar un volumen para cada monstruo, y los criptozoos son muy variados. Habría que optar más bien por uno o por una familia (como el yeti, el sasquatch, etc.).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Danduay dijo:
Candirú. Alguien (no recuerdo quién) lo propuso, entre otros monstruos, en alguna convocatoria anterior. Aunque es un animal real, siempre me ha dado bastante miedo, la verdad. Quien no lo conozca que navegue un poco, a ver si le tienta tenerlo de mascota…

Además de excesivamente concreto, le veo el problema de que en sí no es un monstruo, sino la víctima de una leyenda urbana.

Danduay dijo:
El monstruo del lago negro. Vi la película con 12 o 13 años, creo recordar, y me impresionó por muchas razones: el encanto especial de aquellas películas de terror de los cincuenta, el trasfondo temático de amores trágicos e imposibles… Creo que puede dar bastante juego (si no, que se lo pregunten a D. Guillermo del Toro con “La forma del agua”).

Esta me parece una gran opción. Es bastante específico, claro, pero se podría abrir el abanico a todas aquellas criaturas anfibias misteriosas y horribles.

Eso sí, yo lo separaría de sirenas y lamias, que creo que merecen un número propio por su popularidad.

Danduay dijo:
El terror sin forma.

Una idea interesante. Uno de los grandes relatos clásicos de horror, "El horla", se apoya en cierta manera sobre esta idea. Creo que es posible, pero ambicioso como proyecto.

En cualquier caso, estas son mis reflexiones personales. Al final la decisión última recae sobre el jurado ganador.

Coincido con Jane en que mereció la pena darle vueltas en su día y que fue un acierto tirar del fantasma. Es un monstruo que necesitaba su volumen y que ha dado mucho juego.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Más que llegar la hora de hacer el sorteo, por fin he encontrado el hueco para hacerlo. Los jurados populares, con sus respectivas papeletas, han sido los siguientes:

Angelito 1 – 16

Arriezu 17 – 36

Bio Jesus 37 – 73

Curro 74 – 108

Danduay 109 – 123

Dr. Ziyo 124 – 159

El violinista 160 – 171

Germinal 172 – 192

Invierno 193 – 229

Lenteja 230 – 231

Ligeia 232 – 266

Lord Ruthven 267 – 271

Solharis 272 – 298

Stendek 299 – 302

Tony Kanapes 303 – 331

Torpeyvago 332 – 340

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Los tres números seleccionados son los siguientes:

153

147

321

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Que corresponden a:

153 - Dr. Ziyo

147 - Dr. Ziyo

321 - Tony Kanapes

Se ruega a los señores premiados que me contacten por email a patapalo(arroba)ociozero.com para darme las direcciones postales a las que enviar los lotes de libros y, eventualmente, sus preferencias sobre los títulos.

Enhorabuena y muchas gracias por vuestra participación.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Patapalo dijo:

Que corresponden a:

153 - Dr. Ziyo

147 - Dr. Ziyo

321 - Tony Kanapes

Se ruega a los señores premiados que me contacten por email a patapalo(arroba)ociozero.com para darme las direcciones postales a las que enviar los lotes de libros y, eventualmente, sus preferencias sobre los títulos.

Enhorabuena y muchas gracias por vuestra participación.

¡Anda, qué alegría! enlightened En cuanto pueda te escribo y miro qué es lo que más me interesa para leer.

Gracias a vosotros por darle vida al Polidori. yes

 OcioZero · Condiciones de uso