01 Certamen «El ala del cuervo»: Bases, dudas, inscripciones...

42 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Atención, juntaletras, manchapapeles, aprietateclas y demás caterva escribiril, incluyendo escritores/as: el conjunto de fosqueros/as nostágicos por el Polidori —FOSNOSPOL— convoca este certamen literario de relato breve de género fosco.

Debido a que no somos administradores, tan solo podemos abrir un hilo. Por tanto, las bases estarán condicionadas por tal motivo —y con la «suerte» de que no creo que pasemos de quince autores, esperamos no tener demasiados problemas—.

El certamen, cuya finalidad es estimular la creación literaria y el diálogo entre lectores y nuevos autores, se regirá por las siguientes bases:

  1. Podrá participar todo escritor/a registrado en la web OcioZero.com.

  2. La inscripción, gratuita y semi-automática, se puede hacer en el siguiente enlace: http://www.ociozero.com/nuevo-poblador.

  3. También podéis mandar un email a patapalo@ociozero.com para solicitar de nuevo vuestras contraseñas, un nuevo pseudónimo o una nueva cuenta. —El tiempo transcurrido hasta la inscripción dependerá de la disponibilidad del administrador, @Patapalo.—

  4. Cada autor podrá presentarse al certamen con tantas obra como crea conveniente, pero siempre bajo el mismo alias.

  5. Las obras deberán ajustarse al tema asignado, ser originales, estar escritas en castellano, no tener comprometidos sus derechos de explotación y contar con una extensión de entre 169 y 666 palabras —13² y el número de la bestia—. En cuanto al contenido, puede ser de terror puro, con tintes cómicos o románticos o como el autor prefiera, pero siempre ha de tener un decorado fosco. — «Pero, ¿qué es el género fosco?» (por Miguel Puente), http://sacodehuesos.com/calabazas-en-el-trastero/la-biblioteca-fosca o http://www.ociozero.com/foro/1967/sobre-calabazas-en-el-trastero .—

  6. Mecánica:

    1. Los autores se inscribirán en este mismo hilo mediante un único mensaje, pero establecerán cuántas obras van a escribir. Más vale pasarse que quedarse corto. Sí, autor/a, pon una o dos de más.

    2. Finalizado el plazo de inscripción, se asignarán «Momento (civilización)», «Lugar» y «Ocupación» a cada autor, tantas de estas combinaciones como relatos haya reservado. Cada autor realizará un relato bajo cada una de estas premisas.

    3. Terminado el plazo de presentación de relatos, el jurado popular votará. Puesto que sólo hay jurado popular, se ruega a cada lector/a que trate de votar a todos los relatos. Los comentarios a los relatos se podrán hacer en conjunto o de manera individual para cada relato. Las votaciones serán anónimas a través de una ficha de votación que el organizador enviará a todo el que se lo solicite a torpeyvago@gmail.com . Por lo explicado al comienzo, sólo se podrá votar de esta manera. De acuerdo a las finalidades del certamen (en concreto el diálogo entre lectores y nuevos autores), el espíritu de este concurso no reside en la mera recopilación de valoraciones, sino en la interacción mencionada. Se ruega encarecidamente a los miembros de la comunidad de OcioZero.com que evalúen cuantas obras puedan y que, además de calificarlas, comenten las mismas y dejen sus impresiones. Se deberá valorar la originalidad, lo adecuado al tema propuesto y la fosquedad, amén de la narrativa en sí.

    4. El organizador publicará la lista de relatos por orden de puntuación.

  7. Una vez publicados los textos no se deben editar. Después de publicados, no hay marcha atrás, ya que no se tendrá acceso administrativo al foro. Pero tampoco habrá control si alguien se salta esta norma.

  8. Los plazos serán:

    1. Del cuatro de enero hasta el 31 de enero para solicitar participación.

    2. Del 1 de febrero hasta el 28 de febrero para publicar los relatos.

    3. Del 1 de marzo al 31 de marzo para comentar y votar.

  9. Premios: Haber participado. En caso extremo se podrá emitir un certificado de necedad, estupidez y locura extrema por tal motivo.

  10. El organizador, a quien se puede contactar en torpeyvago@gmail.com , está muy mayor, por lo que la paciencia no es su principal virtud. Cualquier «tontá» cometida durante el curso de esta convocatoria será atajada por la vía más rápida y contundente.

Comentarios acerca del tema:

  • Imaginemos que toca «Sumeria» y «Norteamérica». Lo podéis interpretar como uno de los viajes de Gilgamesh a un Providence neolítico para enfrentarse a Cthulhu, una momia sumeria cobrando vida en una base foquera de Alaska, o una tablilla – grimorio que llega a un estudioso de la UNAM.

  • Si la ocupación sale «Ingeniero mecánico», puede ser un herrero en la Edad Media Europea, un carpintero en Egipto o un androide de mantenimiento en Taatoine.

  • En definitiva, es cuestión de echarle imaginación, pero siempre lo más cercano posible a los parámetros de la propuesta.

Y, por tercera vez, para resolver dudas, cuestiones y angustias existenciales, podéis contactar en torpeyvago@gmail.com .

En fin, parafraseando a @Patapalo, en honor a Rubén Darío y su córvido arañen las plumas los pergaminos y hagan nacer a nuevos horrores literarios.

_______________________________________________________________

Hasta el momento, seomp —salvo error, omisión o metedura de pata angry—:

  • @Biojesus :   3
  • @Ligeia     :   3
  • @Stendek :   1
  • @Curro      :   1
  • @Dr. Ziyo  :   3
  • @Solharis  :   3

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Confieso que no acabo de entender el sistema. ¿Es que todos los relatos serán publicados en este mismo hilo? ¿No habrá comentarios?

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Sí, todos los relatos se publicarán en un solo hilo y sí, se comentarán también en un solo hilo, aunque estoy pensando en abrir otro paralelo, pero no más.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Muy buena iniciativa, don torpeyvago, aunque debo admitir que deberé leerme las bases más de una vez porque hay cosas que no me han quedado claras en una primera lectura.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Maese Torpeyvago, ¡albricias! 

Alísteme a la FOSNOSPOL, sea lo que sea, y anóteme tres relatos, a ver si puedo con ellos.

También creo que todo en un hilo va a resultar algo confuso. ¿Tal vez un hilo para historias y otro para valoraciones?

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

¡Suerte con el concurso! No creo que pueda escribir, pero intentaré revolotear por aquí de vez en cuando y echar un ojo, cual cuervo hambriento en busca de algo con lo que saciar su negro y vacío estómago.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Vale:

Este hilo irá para la convocatoria, suscripciones, bases, dudas y demás.

Haré un hilo de relatos y otro de comentarios. Sí, tres. A ver si hay suerte y lo sacamos adelante, aunque sólo haya tres participantes —yo no escribiré, por motivos obvios—.

Iré, en cada fase, comentando qué es lo que hay que hacer. En esta, de momento, lo que ha hecho @Biojesús: «voy a participar, y con cuántos relatos voy a participar.»

Algo así:

Hola, soy <alias> y voy a participar con <número> relatos.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Venga, va.

 

Ligeia, humm... pues... d-o-... no, from lost to the river!  Tres relatos.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Hola. Yo me anoto. Un solo relato.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

¡Aaaallá vamos!

Estoy más oxidado que nunca, quiero tener tiempo para leer y comentar y no soy el tío más docto de estos lares y puede que tenga que documentarme según qué tema me toque; por todo ello, voy con un solo relato.

Gracias por la organización, don Torpe :)

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

¡Uy, que se me olvidaba! Apunte usted tres relatos para un servidor.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Al final del primer hilo iré poniendo los inscritos y sus relatos. Si alguien no se ve, observa algún error o quiere cambiar «because if», que lo diga.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Los relatos cortos nunca se me han dado bien y no acabo de entender la temática pero lo intentaré. 

Tres relatos. 

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

¡¡ATENTOS PARTICIPANTES!!

Mañana, los temas y circunstancias. Eso sí, no sé a qué hora, jajaja.

 

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

torpeyvago dijo:

¡¡ATENTOS PARTICIPANTES!!

Mañana, los temas y circunstancias. Eso sí, no sé a qué hora, jajaja.

 

 

no

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Vale, el hilo para relatos, con las indicaciones, en:

http://www.ociozero.com/foro/41608/01-certamen-el-ala-del-cuervo-solo-relatos

He cambiado la ubicación, ya que ésta última me parece más adecuada.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Tengo una duda en cuanto al tema, y copio lo que pusiste al respecto:

Comentarios acerca del tema:

  • Imaginemos que toca «Sumeria» y «Norteamérica». Lo podéis interpretar como uno de los viajes de Gilgamesh a un Providence neolítico para enfrentarse a Cthulhu, una momia sumeria cobrando vida en una base foquera de Alaska, o una tablilla – grimorio que llega a un estudioso de la UNAM.

  • Si la ocupación sale «Ingeniero mecánico», puede ser un herrero en la Edad Media Europea, un carpintero en Egipto o un androide de mantenimiento en Taatoine.

  • En definitiva, es cuestión de echarle imaginación, pero siempre lo más cercano posible a los parámetros de la propuesta.

En el ejemplo expuesto, veo que no tiene nada que ver lo primero con lo segundo. Es decir, Sumeria y Norteamérica irían juntos, pero la ocupacion, ingeniero mecánico en este caso, no tendría relación con el momento y el lugar, ya que no se nombra ni a Sumeria ni a Norteamérica en las opciones que manejas en cuanto a "ocupación".

No sé si me explico bien. Por ejemplo, si yo tengo Globalización, África Central, monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, entonces, ¿mi relato tendría que ver con un monitor recreativo en algún lugar de África Central en tiempos de la Globalización, o no?

Aclaración, por favor.smiley

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Perdona la tardanza en contestar. Sí, efectivamente, debería corresponderse lo más posible. Por ejemplo, podría ser un guiía de caza del rey emérito... por ejemplo no.

Los ejemplos trataban de mostrar las diversas posibilidades en cada caso. Claro, debería haber puesto uno completo de arriba a abajo. En cualquier caso, has cogido el concepto pese a mi poca capacidad explicativa.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

torpeyvago dijo:

Perdona la tardanza en contestar. Sí, efectivamente, debería corresponderse lo más posible. Por ejemplo, podría ser un guiía de caza del rey emérito... por ejemplo no.

Los ejemplos trataban de mostrar las diversas posibilidades en cada caso. Claro, debería haber puesto uno completo de arriba a abajo. En cualquier caso, has cogido el concepto pese a mi poca capacidad explicativa.

Gracias por la aclaración. :)

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Buenas.

He estado algo ausente por motivos personales, pero ya me he informado sobre mi tema. Me encanta :D

Me pongo a ello.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

¿Los comentarios, paridas y demás asuntos irrelevantes pero entretenidos van aquí o dónde?

Ya tengo un guion para mi relatillo. Ahora estoy "midiéndolo", porque nunca había participado en un concurso con tal limitación de palabras. A ver si soy capaz de encajar todo lo que quiero contar.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Aquí, aquí, todo eso aquí mismamente.

Me alegro de que vayamos avanzando enlightened

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Yo tengo una de mis tres historias bastante adelantada. Y un par de ideas para las otras dos que espero terminarlas antes de que acabe el plazo.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Pues de momento:

  • Versión 0.1: 1000 palabras sin llegar a terminarla.
  • Versión 0.2: Terminada en 900 palabras.
  • Versión 0.3: En proceso, aunque ya no sé qué quitar.

Sabía yo que solo 666 palabras me traería problemas... Como dije, nunca he lidiado con mágenes tan ajustados. Si el Polidori ya me suele dar guerra, esto...

No sé si hacer borrón y cuenta nueva y buscar otra idea, de lo que sí estoy seguro es de que pienso terminar una versión completa porque me está gustando bastante.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Curro dijo:

Pues de momento:

  • Versión 0.1: 1000 palabras sin llegar a terminarla.
  • Versión 0.2: Terminada en 900 palabras.
  • Versión 0.3: En proceso, aunque ya no sé qué quitar.

Sabía yo que solo 666 palabras me traería problemas... Como dije, nunca he lidiado con mágenes tan ajustados. Si el Polidori ya me suele dar guerra, esto...

No sé si hacer borrón y cuenta nueva y buscar otra idea, de lo que sí estoy seguro es de que pienso terminar una versión completa porque me está gustando bastante.

Reto, reto, reto difícil. Como decía Rubén Blades «Decisiones, todo cuesta, pasen y hagan sus apuestas...». Suerte con tu decisión y con las podas.

Me llama la atención lo distinto que es escribir de crear un cuchillo artesano. Sí es distinto, jajajaja.

No, en serio, hay un refrán que dice que «Cuando un cuchillero comete un error con su hoja, nacen dos cuchillos pequeños». Por desgracia, no es aplicable a la narrativa. —claro, viceversa, si una hoja se queda corta, es difícil-imposible añadirle un trozo—.

 

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Curro dijo:

Pues de momento:

  • Versión 0.1: 1000 palabras sin llegar a terminarla.
  • Versión 0.2: Terminada en 900 palabras.
  • Versión 0.3: En proceso, aunque ya no sé qué quitar.

Sabía yo que solo 666 palabras me traería problemas... Como dije, nunca he lidiado con mágenes tan ajustados. Si el Polidori ya me suele dar guerra, esto...

No sé si hacer borrón y cuenta nueva y buscar otra idea, de lo que sí estoy seguro es de que pienso terminar una versión completa porque me está gustando bastante.

Todo es cuestión de práctica, Curro, yo me muevo mucho en concursos de microrrelatos de 500 palabras o menos y es verdad que a veces me toca recortar, pero acabo formando un relato coherente y digno (o eso creo). XD

Y yo de ti también haría una versión completa del relato, si dices que te está gustando bastante, no lo dejes en el olvido. ;)

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

torpeyvago dijo:

Curro dijo:

Pues de momento:

  • Versión 0.1: 1000 palabras sin llegar a terminarla.
  • Versión 0.2: Terminada en 900 palabras.
  • Versión 0.3: En proceso, aunque ya no sé qué quitar.

Sabía yo que solo 666 palabras me traería problemas... Como dije, nunca he lidiado con mágenes tan ajustados. Si el Polidori ya me suele dar guerra, esto...

No sé si hacer borrón y cuenta nueva y buscar otra idea, de lo que sí estoy seguro es de que pienso terminar una versión completa porque me está gustando bastante.

Reto, reto, reto difícil. Como decía Rubén Blades «Decisiones, todo cuesta, pasen y hagan sus apuestas...». Suerte con tu decisión y con las podas.

Me llama la atención lo distinto que es escribir de crear un cuchillo artesano. Sí es distinto, jajajaja.

No, en serio, hay un refrán que dice que «Cuando un cuchillero comete un error con su hoja, nacen dos cuchillos pequeños». Por desgracia, no es aplicable a la narrativa. —claro, viceversa, si una hoja se queda corta, es difícil-imposible añadirle un trozo—.

 

Esperaba algo de ayuda, pero ahora me siento aún más confuso.

He logrado encajar en 666 palabras un cuento africano y fantástico en el que aparece un autobús... ¿y ahora me dices que tiene que salir también un cuchillo? ¡Espera! ¡Ahora que lo pienso, sí hay un cuchillo en mi cuento! Pero... ¿debe partirse en dos cuchillos?

Ay... Me van a descalificar...

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Dr. Ziyo dijo:

Curro dijo:

Pues de momento:

  • Versión 0.1: 1000 palabras sin llegar a terminarla.
  • Versión 0.2: Terminada en 900 palabras.
  • Versión 0.3: En proceso, aunque ya no sé qué quitar.

Sabía yo que solo 666 palabras me traería problemas... Como dije, nunca he lidiado con mágenes tan ajustados. Si el Polidori ya me suele dar guerra, esto...

No sé si hacer borrón y cuenta nueva y buscar otra idea, de lo que sí estoy seguro es de que pienso terminar una versión completa porque me está gustando bastante.

Todo es cuestión de práctica, Curro, yo me muevo mucho en concursos de microrrelatos de 500 palabras o menos y es verdad que a veces me toca recortar, pero acabo formando un relato coherente y digno (o eso creo). XD

Y yo de ti también haría una versión completa del relato, si dices que te está gustando bastante, no lo dejes en el olvido. ;)

Ya lo tengo terminado. Ahora me toca corregirlo. Lo bueno de que sea tan corto es que puedo escucharlo diez veces en veinte minutos, así que espero dejarlo perfecto :D

Y sí, sí, pienso hacer la versión completa. He sacado todas las florituras, acortado muchos diálogos e incluso eliminado por completo un personaje. Merece una versión completa.

Me está gustando la experiencia. Ni siquiera lo he publicado aún y ya he aprendido mucho. Yo siempre me paso de longitud. Siempre tengo que ponerme a podar a posteriori. En el Calabazas hay que recortar reescribiendo párrafos enteros; en el Polidori, suprimiendo ciertas frases; en este, dando una pasada y quitando una palabra aquí y otra allá quitas el 10% del relato. Es curioso.

Conclusiones:

  1. He intentado meter demasiados personajes.
  2. No se puede hacer un relato tan corto dando demasiado peso a los diálogos.
  3. En Tanzania no hay gorilas.
Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Curro dijo:

Dr. Ziyo dijo:

Curro dijo:

Pues de momento:

  • Versión 0.1: 1000 palabras sin llegar a terminarla.
  • Versión 0.2: Terminada en 900 palabras.
  • Versión 0.3: En proceso, aunque ya no sé qué quitar.

Sabía yo que solo 666 palabras me traería problemas... Como dije, nunca he lidiado con mágenes tan ajustados. Si el Polidori ya me suele dar guerra, esto...

No sé si hacer borrón y cuenta nueva y buscar otra idea, de lo que sí estoy seguro es de que pienso terminar una versión completa porque me está gustando bastante.

Todo es cuestión de práctica, Curro, yo me muevo mucho en concursos de microrrelatos de 500 palabras o menos y es verdad que a veces me toca recortar, pero acabo formando un relato coherente y digno (o eso creo). XD

Y yo de ti también haría una versión completa del relato, si dices que te está gustando bastante, no lo dejes en el olvido. ;)

Ya lo tengo terminado. Ahora me toca corregirlo. Lo bueno de que sea tan corto es que puedo escucharlo diez veces en veinte minutos, así que espero dejarlo perfecto :D

Y sí, sí, pienso hacer la versión completa. He sacado todas las florituras, acortado muchos diálogos e incluso eliminado por completo un personaje. Merece una versión completa.

Me está gustando la experiencia. Ni siquiera lo he publicado aún y ya he aprendido mucho. Yo siempre me paso de longitud. Siempre tengo que ponerme a podar a posteriori. En el Calabazas hay que recortar reescribiendo párrafos enteros; en el Polidori, suprimiendo ciertas frases; en este, dando una pasada y quitando una palabra aquí y otra allá quitas el 10% del relato. Es curioso.

Conclusiones:

  1. He intentado meter demasiados personajes.
  2. No se puede hacer un relato tan corto dando demasiado peso a los diálogos.
  3. En Tanzania no hay gorilas.

En efecto, según leí en algún sitio sobre cómo escribir microrrelatos, decía que no hay que usar demasiados personajes, tres o cuatro como mucho. En cuanto a os diálogos, pueden ser perfectos para crear una historia corta (creo yo), pero también pueden acabar teniendo demasiada extensión y perjudicarte hasta el extremo de tener que prescindir de la mayoría de ellos y trastocar tu idea inicial por completo.

Lo de los gorilas no lo tenía yo claro.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

De lo demás, no puedo ayudaros. Lo que sí puedo afirmar es que en Ciudad Real tampoco hay gorilas.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

¡Venga, señoras y señores «escribientes»!, que sólo quedan cinco días y todavía no se ha colgado ni un relato. ¿Estáis esperando a última hora? Por supuesto. De hecho, esto parecerá «Las siete y media», o «El bacarrá», o «Blackjack»: ¿quién es la/el que lo presentará más tarde sin pasarse?

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

 OcioZero · Condiciones de uso