Veganistas

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales."

Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)
 
 

Aunq ya conocia la existencia de los veganistas,gracias a los simpsons,ayer en un programa de LA 2,vi a una familia española q practicaba el veganismo.Sinceramente me cuesta comprender a esta gente q no toma ni queso,ni nada q provenga de los animales,cosa q en mi opinion es contranatura,no?

La madre comento en un momento de la entrevista q la niña comia a escondidas gominolas q le daban las amigas(Grandes esas amigas!!!),y q estaba tratando de convencerla para q no siguiera ese camino de "perdicion",aunq luego la niña dijo tambien q tenia curiosidad por conocer el sabor del queso...me dio pena.

que opinias de los veganistas?..algun@ de los presentes practica el veganismo?

Link explicatorio del VEGANISMO

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

la mano que mece la cuna

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

Simplemente es inviable, además de ser sumamente antiecológico.

Para empezar, es simplemente insostenible. Si todo el mundo fuera vegano, la Tierra sólo podría albergar unos 8 o 10 millones de habitantes, pues seríamos una sociedad recolectora, como la de hace 10.000 años. A no ser, claro, que los veganos estén a favor de los huertos y las extensiones agrícolas...lo cual me parece una incoherencia con su filosofía, pues toda modificación del terreno para conrear implica un efecto directo sobre las especies animales que allí vivían.

Y para terminar, una de dos: o tienes una dieta deficiente y te cargas tu salud, o tienes una dieta planificada y te cargas medio planeta. Porque está claro que para suplir las deficiencias de una dieta sin aporte proteico/vitamínico animal hay que ingerir gran variedad de vegetales...los cuales suelen provenir de los más lejanos lugares, y no del huerto de nuestra tía Hortensia. Y, obviamente, transportar vegetales de una punta del mundo a otra tiene un impacto ecológico más que considerable.

Quizás cuando encontremos un medio de transporte de mercancías transoceánico no contaminante y reduzcamos la población a unos pocos millones y todo el mundo tenga suficiente poder económico para pagarse una dieta rica y variada, quizás entonces, el veganismo será una opción universal.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Tengo una colega que es vegana y llevar esa dieta no es una cosa tan simple como no comer productos animales...

Una dieta vegana, como bien a indicado Feanor, a la larga produce muchas deficiencias que afectan seriamente a la salud. De hecho, los veganos (al menos la que conozco) deben ir al endocrino con frecuencia y deben tomar toda clase de aportes adicionales a su dieta (vitaminas, soja, hierro...de todo, hay veces que su cocina parece una farmacia).

Obviamente, el motivo para ser vegano no es por la salud (ya que el sufrir anemia y otras deficiencias es casi seguro), es simplemente, una cuestión de creencias...y para que mentir, una forma de vida e incluso una carta de presentación (les encanta decir que son veganos y dar pie a soltar el rollo sobre la crueldad con los animales).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

como en casi todo, las posiciones radicales son contraproducentes. Me quedo con que esto no puede ser bueno para la salud.

La imaginación contra el poder

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo me quedo con que es antiecológico. Francamente, el ser humano tiene un serio problema para echar un ojo global a las situaciones. ¿Puede parecer mal comer queso -aquí en Francia, las cabras viven en granjas muy simpáticas, al menos las que he conocido- y parecer bien tener que doparse a medicamentos?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Bueno, ser vegano no es solo no comer queso, es además no consumir lana, cuero, o miel, por que es explotación a las abejas.

En lo de la alimentación, pues mira depende, yo viví unos años con un tío vegano, es una persona que esta muy informada, quiero decir que no es vegano por moda, tiene 40 años y lo ha sido por mas de 20, os puedo asegurar de come muy variado y no tiene problemas de salud. Aunque creo que no debes restringir de esa manera a los niños, me parece una burrada.

Y lo que dice la mayoría de vegetarianos y veganos en teoría, es que si todos los espacios que se utilizan para ganadería, o sea, pastos y granjas se utilizaran para agricultura, no habría escasez. Yo he visto artículos de esto con cifras y tal, se que es discutible pero vamos, no se puede apuntar con el dedo a los veganos como antiecologicos, cuando la ganadería no es que sea mejor.

Yo no soy vegetariana, me gusta la carne, pero creo que si tuviera que matar a un bicho para comérmelo lo sería y creo que es hipócrita por mi parte. Aplaudo a los que tienen el valor de modificar su vida de tal forma por su ideología.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hay extremos y extremos; creo que no es incompatible tener una filosofía respetuosa con el medio ambiente y la naturaleza y consumir productos animales. La mayor parte de las culturas que viven en comunión con la naturaleza aceptan su ciclo, y ahí es donde creo que deberíamos incidir en nuestra cultura.

Consumo responsable y equilibrio con la zona en la que habitamos me parecen las medidas más razonables. Las posiciones de consumo radical -me da igual que sean veganos que gente que consume sólo carne, que también los conozco- se basan en un pulso de fuerza.

No llegaré al extremo de decir que me parece censurable, pero sí me parece -a priori, que luego cada caso es un mundo- antiecológico en muchos aspectos. Si un día encuentro un vegano aquí en Metz capaz de conseguir con su huerto comida y ropa para sobrevivir uno de nuestros simpáticos inviernos a -14 grados, me quitaré el sombrero. Hasta entonces, prefiero quitármelo con los agricultores ecológicos que aceptan el ciclo de su propia tierra.

Eso sí, como reflexión filosófica o incluso como ejemplo, no me parece mal esto del veganismo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

totalmente de acuerdo,aunq me parece q mucha gente se tira el rollo de veganista..o vegetariano y luego na de na..eh¿..yo desde luego sin mi filete de ternera me pondria enfermito..enfermito.

la mano que mece la cuna

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Si eres un europeo medio, creo que hay más probabilidades de que te pongas enfermito por exceso de filetes que por falta de ellos Bromas aparte, por ese lado sí que encuentro positivo que haya vegetarianos y que se muestren, porque nuestra cultura tiende al exceso del consumo en todo, y la carne no es una excepción.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Estos suelen tener lazos con movimientos casi sectarios, o new ages o cristianos, y no me extraña.

También he oído de grupos o individuos (por charlas en esto del mundillo de ateneos anarquistas y tal) que rechazan hasta el cultivo y sólo quieren recolección y caza. Y bueno, también que rechazan el uso de preservativos y anticonceptivos, los hijos son bienvenidos. Casi religioso, lo dicho.

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Bueno si partimos de que todo el extremismo es enfermizo, lo que tu dices Natxo es extremista.

Pero yo conozco muchos Veganos, Inglaterra esta plagada, y no es para nada una opción extremista, ya sé que para la gastronomía española es extraño no utilizar carne, pero si te informas, y sabes cocinar puedes estar bien alimentado y no condicionar tu manera de vivir, a mi una vez Owen ( el vegano con el que viví) me hizo una sopa de lechuga caliente y era deliciosa, lo conbinó con otras verduras y una ensalada de legumbres, por poner un ejemplo, en ese tiempo eramos cuatro personas en esa casa, dos eramos carnívoras, un vegetariano y él, la única manía que el tenía al respecto es que no usáramos sus sartenes, por el resto era como todos los demás, respetaba totalmente que comieras carne, eso si... sus pedos olían peor.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

El problema es que el veganismo, por definición, es extremista desde el momento que afirma estar en contra de cualquier actividad que perjudique a cualquier animal, lo cual incluye la agricultura de la que proceden los vegetales.

Lo que sí se puede ser es vegetariano, o vegano en el sentido estrictamente alimenticio. Pero vegano 100% es un extremismo en sí mismo.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Y lo que dice la mayoría de vegetarianos y veganos en teoría, es que si todos los espacios que se utilizan para ganadería, o sea, pastos y granjas se utilizaran para agricultura, no habría escasez. Yo he visto artículos de esto con cifras y tal, se que es discutible pero vamos, no se puede apuntar con el dedo a los veganos como antiecologicos, cuando la ganadería no es que sea mejor.

Es algo muy genérico. No hay dos agriculturas ni ganaderías iguales, aunque insisto en que hay que tener cuidado con la idea de santificar tanto la agricultura. No lo digo por ti, si no por esta gente.
Coincido bastante con las ideas del post. Añado una reflexión: ¿tiene sentido ser tan "anti" si luego es probable que tomes complementos vitamínicos que no sabes quien ni cómo se fabrican?

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Yo todavía no he visto a ningún vegano decir que se termine con las granjas de animales, pero si por ejemplo, imaginemos, la gente consumiera mas vegetales que carne y esto fuera en progreso, seguramente se acabaran poniendo mas campos de cultivos y menos granjas, por que somos así, nos da igual si la soja consume la tierra, si da dinero hoy la vamos a cultivar, pues eso, para mi ser vegano no es ser extremista, en lugar de ponerte unas botas de piel, bien puedes llevar unas zapatillas de tela y en lugar de un suéter de lana, un forro polar...

Gente extremista hay en todos los frentes, pero si practicas tu ideología sin intentar convencer ni criticar a los demás es muy respetable.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

Por eso hablaba del veganismo, y no de los veganos. Simplemente, parto de la definición que nos ha facilitado gador. Sin ir más lejos:

En cuanto a derechos animales el veganismo es abolicionista, es decir, no busca una mejora en las condiciones de vida de los animales explotados como pide el bienestarismo, sino el fin de las actividades que los explotan, por ello, para ser coherente con sus principios, el vegano deja de participar en dichas actividades de forma directa e indirecta absteniéndose del total uso o consumo de productos de origen animal.

O...

El veganismo es parte del movimiento animalista por los derechos de los animales, no del movimiento ecologista. El movimiento animalista o animalismo y el movimiento ecologista o ecologismo son dos movimientos distintos, el primero se preocupa por individuos animales concretos y el segundo por la conservación de especies(abstracción) animales y vegetales. El veganismo y la ecología confluyen en un punto: muchos animales necesitan de un medio natural idóneo para poder vivir, y todos, a fin de tener una mejor salud, necesitan de aire, de agua y de alimentos no contaminados.

Por eso decía que no se puede ser vegano al 100%, ser totalmente coherente con su definición. Lo cual no quiere decir que no haya personas estrictamente vegetarianas, ni que el cultivo de arroz sea más ecológico que el de cerdos, o de que debamos preocuparnos más por la situación en la que viven millones de animales.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

claro. esque si no comes proteinas animales... te las tienes que tomar de forma artificial, con pastillas. Y eso... pues xD muy ecologico no creo que sea, ya que vienen de las industrias farmaceuticas.

Una cosa (no se si lo habis dicho por aqui, porque no me lo he leido todo). La soja, segun lei es la unica planta que tiene proteinas similares a la animales, etc. Pero tamibén me dijeron que el cuerpo humano no es capaz de aprovecharlas. Eso es verdad? Porque normalmente la soja es la excusa de los que predican el vegetarianismo extremo, diciendo que con este vegetal pueden suplir las carencias de proteinas animales.

saludos

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

El veganismo globalizado tendría como consecuencia la desaparicion de las especies animales domesticas, recordemos que hay muchos animales que dependen del hombre, que no se encuentran en el medio salvaje, ovejas, vacas, gallinas, que se crían unicamente por su explotación productiva (ya sea para alimentación o para tejidos, etc.), y otros que se han desviado de su "cepa" por su interacción con el ser humano, como el perro (en especial aquellos escogidos para el pastoreo o algunos de los llamados perros de trabajo). Si utilizas las actuales explotaciones ganaderas para cultivar vegetales, estas negando su unico espacio de supervivencia a muchas especies que serán incapaces de vivir en el medio salvaje (por la manifiesta perdida de instintos).

Yo veo que es algo contranatura, el ser humano conformo en su cerebro la habilidad de fabricar útiles precisamente por la necesidad de comer carne, comer carne conllevaba cazar, y por tanto la fabricacion de utensilios.

 OcioZero · Condiciones de uso