Incógnito

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic de Ed Brubaker y Sean Phillips publicado por Panini Comics

 

El tándem compuesto por Ed Brubaker y Sean Phillips ha demostrado largamente en la serie Criminal (Lawless, Los muertos y los moribundosMala noche) su dominio del género negro y su capacidad para transmitir con él a sus lectores toda una gama de emociones y sensaciones. Con Incógnito dan una vuelta de tuerca más al concepto y se añade la variable "superhéroe" a la ecuación: efectivamente, este cómic va de tipos con superpoderes, pero desde una óptica de novela negra.

 

Este carácter oscuro, que se desmarca del policiaco para sumirse en las calles más lúgubres, se ve más acusado que en cómics como Powers: Leyendas gracias a dos elementos: el dibujo, que es tan siniestro como crudo, y el tono de la historia, que tiene ese sabor decadente, melancólico y funesto de las novelas negras.

 

Sobre el apartado gráfico cabe comentar que va bastante en la línea de Criminal. El dibujo es muy expresivo, dinámico y a quemarropa (abundan los primeros planos, lo que da una sensación de inquietante intimidad muy apropiada para el tipo de historia que cuenta). El color, asimismo, tiene un papel primordial, pues demarca escenarios, acentúa las sensaciones y se convierte, en definitiva, en otro elemento narrador. El realismo de los personajes, que no busca la fotografía, pero sí un tono "serio", junto a lo explícito de los dibujos, hace que el cómic se vea claramente dirigido a un lector más adulto que el clásico de las historias de superhéroes.

 

En cuanto al guión, sigue en la misma línea. Es especialmente remarcable que no se limite a hacer un retrato costumbrista del escenario, que ya de por sí hubiera llenado bien el cómic dada la habilidad de Brubaker y Phillips a la hora de extraer el meollo, sino que va más allá y nos presenta una trama autoconclusiva de una cierta complejidad y que, desde luego, cuando se ven todos los cabos atados, impresiona. En el camino, los autores van dejando una serie de personajes memorables que nos muestran el lado oscuro del mundo superheroico, el cómo serían los supervillanos y los científicos locos con un enfoque más realista.

 

Como cierre, tenemos un interesante artículo cortesía de Javier Jiménez Barco y José Miguel Pallarés sobre Los vengadores de la literatura pulp. Es un magnífico añadido porque brinda al lector información sobre esas novelas que sirvieron de puente entre la literatura de detectives, los superhéroes y el posterior auge de los cómics. Analizando sus elementos uno no puede dejar de darse cuenta del caldo de cultivo que supusieron para muchas creaciones posteriores.

 

Así, en conjunto, Incógnito es una obra francamente interesante, que viene muy bien editada por Panini Cómics (buena impresión, buen papel, tapas duras, buena composición), y que gustará mucho a los fans de la serie Criminal que quieran ver ese punto extra de añadir lo superheroico de por medio.

 

Autores

 

Ed Brubaker nació en 1966 en el National Naval Medical Center, Bethesda, Maryland, Estados Unidos. Su trabajo en el mundo del cómic ha sido galardonado con el prestigioso premio Eisner. Es conocido principalmente como guionista, labor que ha desempeñado en títulos como Batman, Daredevil, Capitán América, Iron Fist, Catwoman, Gotham Central, Sleeper, Uncanny X-Men and X-Men: Deadly Genesis, o The Authority, así como por revitalizar la novela negra dentro de esta disciplina.

 

Sean Phillips es un artista británico que trabaja como dibujante y entintador. Su trabajo más conocido ha sido realizado para DC en series como Sleeper, WildC.A.T.s, Batman o Hellblazer, así como dentro de la revista 2000 AD, en Judge Dredd Megazine y Straitgate.

 

Sinopsis (Cortesía de Panini Cómics)

 

Los creadores de Criminal y Sleeper te ofrecen la más alocada y diabólica visión que jamás hayas leído de los supervillanos de cómic. Imagina que eres uno de ellos. Imagina que te has acogido al programa de protección de testigos. Imagina que eres incapaz de olvidar los días en los que no tenías que seguir las leyes que acatan todos los demás. ¿Podrías llevar una vida aburrida después de años y años de diversión y destrucción? Ed Brubaker, el guionista que asesinó al Capitán América, y Sean Phillips, el dibujante con estómago suficiente para retratar a los Marvel Zombies, vuelven al tajo con una obra imprescindible.

 

 OcioZero · Condiciones de uso