Ejercicios posmodernos de Rayuela

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Yo pienso que Cortázar fue uno de estos hombres avanzados a su tiempo, que como tal tuvo que transgredir y mandar a tomar por culo las normas. Esto lo hizo con la contranovela, Rayuela. Me parece ver aún hoy día resquicios de esta forma de pensar por el otro lado, de romper el puzzle, el molde, la transparencia de la normalidad. Lo veo en tuenti, ya saben, una red social de estas que ahora imperan por la red, en el tablón de un compañero. Tenemos aquí una pequeña Rayuela improvisada sin que seguramente su autor se diese cuenta, serendipias de la vida.

 

una verdad como un templo 29 abr a las 15:09

1º quiero kontarte un secretito....(pasa al 5º)
___________________________________________
2º la respuesta esta...(pasa al 11º)
___________________________________________
3º no t molestes (mira en el 15º)
___________________________________________
4º calma, no estes tan rabioso/a (m1ra en el 13º)
_________________________________________
5º primero mira (en el 2º)
___________________________________________
6º no stes tn molesto (mira en el 12º)
___________________________________________
7º solo k
queria dcirt k pases a mi tablón...xD
______________________________________
8º lo q quiero dcirte esk. .(esta en el 14º)
____________________________________________
9º tn paciencia (mira en el 4º)
___________________________________________
10º alli ta finalment la respuesta(mirael 7º)
___________________________________________
11º todavia no puedo decirtelo (mira en el 6º)
___________________________________________
12º disculpa (mira en el 8º)
___________________________________________
13º no seas tn ansioso (mira en el 10º)
___________________________________________
14º aunk no c komo decirtelo (mira en el 3º)
___________________________________________
15º debes estar furioso (mira en el 9º

 

www.obliviamare.es

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Espero que los que dicen que internet matará el libro de papel no se refieran a esto...

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Pues si esas novelas activas de Elige tu propia aventura, se hacían antes de la década de los 60, entonces es posible que Cortázar inconscientemente las estuviera reelaborando; si es al revés, pues todo a la inversa: más influencia cortazariana. Me parece muy interesante, a ver si alguien lo investiga. Pero yo juraría que antes de aquellos años, en plenas guerras mundiales por toda Europa, nadie tuvo la creatividad ni las ganas para hacer tales libros; se experimenta más tarde, me parece.

Y ojo, Akhul, no dije que se basara en Rayuela este colega, sólo que, inconscientemente, teníamos ahí otro legado de Cortázar y su mundo. Los libros de los que hablas también pueden serlo (si fueron escritos más tarde). E Internet, o en lo que se ha convertido Internet, también. Eso me parece todavía más interesante porque ya estoy relacionándolo con la idea de que el blog es el nuevo macrosoporte donde cabe todo, y que se está volviendo a la pluralidad discursiva.

Perdonen, estoy dándole demasiadas vueltas a todo ahora que escribo un ensayito sobre lo fantástico a lo largo de la historia. Volveré. Es posible.

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, soy consciente de ello: era un comentario malicioso sin más, el mío.

A veces es muy difícil rastrear las ideas y las influencias. De hecho, se llegó a la teoría del subconsciente colectivo, en la que este tipo de cosas "flotan" en el ambiente y se acaban tomando.

Cortázar será cabeza visible de este tipo de recursos gracias a que plasmó magistralmente la idea, del mismo modo que para otros temas se han tomado otras cabezas visibles (¿no dicen que Frankenstein es la primera novela de ciencia ficción?).

Sin duda es interesante cómo nos hemos metido de lleno en un nuevo sistema de comunicación sin darnos cuenta. Para los que vivimos no ya sin Internet, sino sin ordenadores, da bastante vértigo cuando te paras a pensarlo...

Un poco en esta línea, ¿habéis leído 253, de Geoff Ryman? Explota en gran medida estos recursos, aunque en su publicación en papel no se perciban en su justa medida.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por cierto, los libros de Elige tu propia aventura que tengo son de principios de los ochenta, y me parece que bebieron de las primeras aventuras gráficas para ordenadores (una cosa bastante primitiva). Quizás alguien pueda rastrearlos hasta más atrás...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Rayuela es de 1963 y no he encontardo ninguna referencia a los otros libros anterior a los años 80. Eso sí, parece ser que no se inspiraron en el Señor Cortazar sino, más bien, en la Biblia, lo que no deja de ser un dato curioso. He encontrado un artículo interesante, os lo dejo por si os apetece echar  un vistazo al mundo de "Elige tu propia aventura".

www.viruete.com/articulos/2006/eligetupropiaaventura.htm

 

 

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Hombre, si lo de la Biblia lo dices por lo que pone en Viruete no me fiaría yo mucho, eh xD. Que no deja de ser una página de humor, aunque diga verdades como puños:

 

El sistema continuaba hasta que, en lugar de una elección, te encontrabas con la palabra FIN. En este momento, la aventura había terminado y tenías dos opciones: dejar el libro por ahí hasta que tu madre te pidiese por vigésima vez que lo colocaras en su sitio, o bien empezar la historia de nuevo e ir eligiendo distintos caminos. Esto en teoría, claro, ya que lo que en realidad pasaba era que, si alguna elección delicada era obsequiada con la palabra FIN (tan descorazonadora como el “Sigue Buscando” de los rasca-y-gana), volvías a la página anterior, donde habías dejado convenientemente colocadito el dedo índice, y elegías la otra opción. Si esta también era un FIN y no quedaban más opciones, comenzaba la labor de investigación retroactiva, que venía a ser que te ponías a ir patrás y mirar todas las opciones hasta encontrar una que no terminase en FIN, o al menos no en uno denigrante. Por supuesto que había un final redondo y feliz, que se encontraba en la última página y que suponía mejor sabor de boca que “Decides abandonar la casa sin explorarla, y a pesar de que tu cobardía te impide desentrañar el misterio que encierra, te sientes aliviado por alejarte de un lugar tan decididamente oscuro y peligroso.” Le faltaba decir “Pero qué asco me das, cagón miserable.”

κατασοφíξομαι

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Lo de que la biblia no es un libro "lineal" ni es de coña, ni es la primera vez que lo leo. De hecho me leí un libro completo que analizaba el tema, desde el punto de vista literario: "La biblia y sus secretos" de Juan Arias.

 

 

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Eso no lo niego, pero lo de buscar los referentes de Elige tu propia aventura en la Biblia me parece metido con calzador.

κατασοφíξομαι

 OcioZero · Condiciones de uso