Debate sobre el Jeet Kune Do

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

No soy practicante de Jeet Kune Do, pero por lo que he leído tanto por internet como en el propio Tao, se basa muchísimo en la velocidad, la elasticidad, la fuerza explosiva y demás valores físicos. Bruce Lee murió joven y nunca le dio tiempo a terminarlo, además, que nunca se vio necesitado de retocar su arte por las limitaciones de la edad.

Entonces me ha saltado la duda ¿Es el Jeet Kune Do un arte marcial para gente joven, o tal y como dejó Bruce Lee su legado, se adapta perfectamente a una persona ya entrada en edad, más carente de velocidad, fuerza, o reflejos?

Hay un apunte en la wikipedia que cita una ocasión en la que Bruce visitó a su antiguo maestro Ip Man, pensando que era ya demasiado mayor como para aguantar un entrenamiento y combatir, Lee quedó impresionado al ver que no. ¿Sería capaz un practicante de Jeet Kune Do de 80 años de combatir como lo hizo Ip Man, o estaría demasiado limitado por sus carencias físicas?

Estoy seguro de que si Bruce Lee hubiese vivido hubiera adaptado perfectamente el Jeet Kune Do a todas las edades; y también estoy seguro que los grandes maestros que siguen vivos lo han hecho -como Dan Inosanto- mi pregunta va dirigida al Jeet Kune Do de Bruce Lee, tal cómo lo creó y practicaba él.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

El tema del JKD es un terreno peligroso.

La gente cuando habla de JKD habla de Bruce, y cuando habla de Bruce habla del JKD.

La gente olvida que el arte marcial de Bruce era el Wing Chun, un arte también muy explosivo y veloz, aprovechando la fuerza del contrario y el movimiento de cadera. Bruce metió mucho mas del WC en el JKD que lo que la gente cree.

Tengo un buen libro de JKD y por eso hablo, realmente no es tan diferente al WC, es "basicamente" WC con algunos desplazamientos de esgrima, alante y atrás con rapidez, algun puño y patada largos del choy li fut, palos dobles de kali, técnicas de suelo de judo y jiu-jitsu, etc Pero todo a nivel muy básico, no creas que con el suelo del JKD te puedes medir a un judoka por ejemplo porque son solo unas pocas técnicas y así con todo.

No obstante vemos que el JKD es completo, en cuerpo a cuerpo, armas y suelo, aunque no es oro todo lo que reluce, porque el JKD no es un arte marcial, es un estilo, ya que no tiene formas, katas o como lo quieras decir.

Algunos lo llaman mini kung fu o mini wing chun, otros super kick boxing. Está claro que tiene mucha menos carga tradicional de formas y posturas que un arte marcial, sin embargo es mas que un simple deporte de contacto como el full o el kick, así que es algo entremedio.

Sobre si el JKD está "terminado" o si es para jóvenes, bueno, Bruce lo creó cuando era joven, cuando era fuerte y cuando por alguna razón se desencantó con la via tradicional del Kung Fu (quizas tuvo algo que ver el enfrentamiento con los líderes del kung fu por aquel entonces que le prohibían enseñar a gente no-china) por lo tanto el JKD expresa todo lo que Bruce era; joven, rapido, fuerte y "rebelde".

Probablemente acabase creando formas de JKD, o volviendo al  WC pero con otro enfoque, quien sabe, Bruce murió a los 33 años de edad, extremadamente joven, y bueno, no es por dañar a nadie pero su figura está muy mitificada, era simplemente un buen luchador de kung fu, como tantos otros ha habido, solo que se hizo famoso por sus películas, en aquel entonces una revolución.

Su kung fu y su filosofía de vida (sé como el agua) no son mas que cosas que aprendió en china, cosas budistas y taoistas que también mucha gente sabe y no son endiosados por ello, sin embargo todo eso chocó en una sociedad americana muy conservadora y vió los caminos que Bruce predicaba como algo revolucionario y supraterrenal.

También el JKD en sí tiene sus problemas, tras la muerte de Bruce, sus discípulos se desperdigaron, fundando casi cada uno de ellos "su propio JKD", unos mas de conceptos básicos, otro con mas kali, otro con mas suelo, etc No sabría identificar a cada uno pero sé que hay variantes como el JKD concepts, el JKD unlimited y cosas así.

Esto crea un grave conflicto con el propio JKD, pues éste dice que "el JKD tiene que ser tu propio JKD, adaptándose a ti..." por lo tanto debería ser legítimo que cada alumno enseñase su versión de JKD, no obstante esto no hace mas que desvirtuar el JKD original y haciendo perder su forma, porque aunque Bruce predicaba la no-forma, si no haces un JKD con unos límites y aspectos concretos, ya no es JKD, es otra cosa. Probablemente algunos alumnos no entendieron bien estos conceptos, o bien lo hicieron para crear su propio negocio y prestigio a partir de "fuí alumno de Bruce Lee" y tal.

Es un tema muy interesante y me gustaría seguir debatiendo, si alguien sabe algo de JKD que se apunte.

Saludos.

 

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

En mi opinión el JKD fue el resultado de la investigación personal de Bruce lee, entonces, probablemente era el sistema perfecto para él, con las técnicas y estilo que eran más cómodos para él, con lo que quiero decir que en mi opinión no es un estilo para todo el mundo y desde luego a mucha gente no le funcionará como le funcionaba a bruce lee porque él lo que hacía al desarrollar este arte era intentar aprovechar sus habilidades al máximo

Además está el problema típico de que la gente enseña cualquier cosa y llamándola JKD, es muy posible que el JKD muriese con Bruce lee, igual que el ninjitsu lo hizo con los ninjas (visto lo visto con la cantidad de "maestros" que enseñan cosas falsas por ahí)

 

Imagen de RupCore
RupCore
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2000

Hombre, la teoría del jeet kune do es adaptar a tí todo lo que aprendas, es un arte marcial vivo, tiene de base el wing tsun pero según aprendas le puedes incorporar cualquier cosa que te venga bien de cualquier otro arte marcial.

Yo hace años empecé con el wing tsun, y ahora que doy jeet kune do veo que hay guardias diferentes, forma de golpear diferentes y por ejemplo en mi gimnasio le meten bastante de Thai y algún rollo filipino.

De suelo, tanto cuando di wing tsun como ahora en Jeet kune do se basa más en el Jiu Jitsu, al menos en donde yo lo he dado.


Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

Eso que dices suena bastante bien, al final sera tambien un poco lo de siempre, depende de la suerte que tengas con la gente con que entrenas y todo eso

 OcioZero · Condiciones de uso