253

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de Geoff Ryman premiada con el Premio Philip K. Dick en 1999

 

Más que una novela, 253 es, a mi parecer, un ejercicio literario, una suerte de experimento narrativo en el que se mezcla el retrato costumbrista, la sátira social, el juego metaliterario y algo que podríamos denominar ciencia ficción, o quizás fantasía.

 

Básicamente, esta obra se compone de 253 microrrelatos de 253 palabras en los que se perfila, individualmente, a los pasajeros (conductor incluido) de un tren en concreto de la red de metro de Londres en un instante particular de su trayecto. Y digo básicamente porque no hay nada que ocurra “estrictamente” en 253.

 

Para empezar, no está muy claro que sean 253 pasajeros, ni que cada uno de ellos tenga adjudicado un relato, o al menos que éstos sean de 253 palabras. Y no sólo es porque la edición española contenga erratas, que cabe preguntarse si no son una trascripción directa de la versión inglesa o un simple calzador para que encaje este juego cósmico basado en la ecuación 1 asiento = 1 pasajero.

 

Además, 253 no se compone únicamente de los 253 microrrelatos (que a veces no son tales, sino más bien descripciones, o fragmentos peregrinos), sino también de incisos publicitarios, notas a pie de página –falsas, a priori, según el autor- e instrucciones varias sobre cómo leer la obra. Esto, además de suscitar en el lector la cuestión sobre si todo se debe a que es una adaptación de un texto de una página web (de hecho, se echan en falta los hipervínculos para consultar referencias cruzadas), reafirma en la impresión de que 253 no llega a ser novela, sino mero ejercicio.

 

Quizás sea el final, que a modo de epílogo cierra una narración que, por sí sola, no es capaz de llegar a una conclusión –cosa que hubiera sido la guinda perfecta, a mi parecer-, o quizás el carácter guasón de todo el texto, pero, desde luego, es difícil concebir 253 como una novela.

 

¿Es esto importante? Relativamente, como todo en esta vida. 253 es una obra de un gran interés para los que escriben y para los que disfrutan leyendo cosas distintas. También es un texto que arranca más de una carcajada y una buena muestra de lo que se puede hacer en distancias cortas con una buena capacidad narrativa. Es un interesante modo de retratar personajes con media docena de palabras, y también una buena reflexión sobre lo que realmente es un narrador, en este caso un escritor. Quizás lo único que no sea es una novela, para bien o para mal. Quizás sea también, aunque esto ya es una apreciación muy subjetiva, un texto que se ha valorado más por el aval prestado por quien lo escribía que por sí mismo. A cada uno corresponde juzgarlo.

 

Sinopsis

 

Doscientos cincuenta y tres relatos entretejen la historia de un metro durante su fatídico viaje entre dos estaciones.

 

Autor

Geoff Ryman (1951), canadiense afincado en Inglaterra y nacionalizado británico es uno de los escritores de ciencia ficción y fantasía más reputado en la actualidad en el mundo anglosajón. Trabajó como Coordinador de la Oficina Central de Información de Londres, y actualmente compagina su actividad como escritor con la de profesor de Literatura Creativa en la Universidad de Manchester.

Entre sus numerosas novelas podemos destacar “El país Irredento” (The unconquered country, 1986), que ganó los premios British Science Fiction Award y el World Fantasy Award; The child Garden (1989), que ganó el premio Philip K. Dick y el Premio John W. Campbell; o “Aire” (Air, 2005), publicada próximamente en España, con la que ganó el Brithis Science Fiction Award y el premio Philip K. Dick.

 

Edición

 

253

Geoff Ryman

Grupo AJEC, 2007

Rústica con solapas

 

Conclusiones

 

Novela experimental o experimento novelado, 253 es una obra distinta a lo que estamos acostumbrados a leer, y también un signo de los tiempos que corren. Su estructura es flexible, y al mismo tiempo sarcástica con su propia flexibilidad. Es una narración en toda regla, y una muy hábil, pero que no cuaja en una novela, quizás por propio deseo del autor. Sin embargo, tampoco despega de la sombra de este género.

 

Original donde las haya, 253 es una obra que sorprenderá, positiva o negativamente, y que tanto desilusionará a algunos como inspirará a otros. Recomendable para el que quiera salirse de tiesto en su próxima lectura con una buena dosis de humor.

 

 OcioZero · Condiciones de uso