México: Asesinan a joven graffitero en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

 

El pasado miércoles 27 de mayo, Víctor Martín Penagos Estrada “el Burla”, de 16 años de edad, fue asesinado por Nicolás Gómez Sántiz presunto velador del hotel Maya Quetzal de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. De acuerdo a testimonios recibidos, el Burla se encontraba con algunos de sus amigos, realizando una pieza de graffiti cuando recibió los dos disparos que le quitaron la vida.burla

Este asesinato es consecuencia del ambiente de criminalización y estigmatización hacia los jóvenes, que ha sido generado desde el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas. El 30 de marzo del año 2009, se realizó una Sesión Ordinaria del Cabildo, en la cual, Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, manifestó que “…últimamente se han incrementado de manera irracional las pintas (llamadas erróneamente graffiti) en diversos inmuebles tanto públicos, como particulares; por lo que, somete a consideración del H. Cabildo, la siguiente propuesta: implementar una sanción pecuniaria a quienes se les sorprenda realizando pintas en inmuebles tanto públicos, como particulares, siendo ésta por la cantidad de $20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M. N.), otorgando una gratificación de $5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.), a la persona que denuncie y/o detenga con hechos verídicos al responsable de estos hechos. Por otro lado, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, notificar a los establecimientos que expenden pinturas, que se abstengan de vender pinturas en spray a menores de edad; así también, solicitarles que cuenten con un registro de personas a quienes se les vende este producto, sugiriéndoles que le requieran al cliente copia de credencial de elector”, según consta en el acta de la Sesión. Por acuerdo unánime de los asistentes, se tomó el acuerdo.

El operativo antigraffiti implementado por el ayuntamiento de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, contempla la detención de las y los jóvenes que sean sorprendidos practicando esta actividad, por parte de elementos de Dirección de Policía, Tránsito y Protección Civil, y el fichaje de su nombre, domicilio y fotografía en una base de datos policiaca, además de la aplicación de sanciones de veinte mil pesos como medida “ejemplar”. A tan sólo tres días de su implementación, más de quince jóvenes habían sido ya detenidos.

A lo anterior se suman las medidas que desde el año pasado el Ayuntamiento ha tomado contra todo tipo de manifestaciones culturales en espacios públicos, con la intención de mantener una imagen de la ciudad que favorezca la afluencia turística. Estas medidas de limpieza social conllevan a la exclusión, marginación y violación de derechos humanos, principalmente de niñas, niños, mujeres y hombres jóvenes, quienes son considerados por el Ayuntamiento como no rentables o no generadores de dividendos para los intereses económicos de una parte del sector empresarial.

La medida municipal tomada contra las personas que realizan graffiti en la ciudad, lejos de ayudar a abrir causes de diálogo y entendimiento entre autoridades y jóvenes, ha generado enfrentamientos y polarización en la opinión pública, propiciando un ambiente de hostigamiento y estigmatización de los jóvenes, que ha llegado hasta el asesinato de Victor Martín Penagos Estrada.

La pretensión de mantener una ciudad turísticamente atractiva, no debe de tener ningún costo social para la ciudadanía y menos aún a costa de su niñez y juventud. Sin duda debemos condenar el asesinato “El Burla” y rechazar las medidas antigraffiti tomadas por el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas por ser contrarias a los derechos humanos de los jóvenes e incitadoras a la violencia.

El próximo viernes 5 de junio, Inicia y Melel Xojobal convocan al Foro “Graffiti, Juventudes y Resignificación de Espacios Públicos” donde seguramente se tratará el tema. Será a las 4:30 de latarde en el Centro de Convenciones Diego de Mazariegos.

 

Segurisimo que estos añitos de capitalismo del desastre van a pasar tranquilitos...

 

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 1702

Yo veo fácil solución a estos conflictos: habilitación de zonas para que los chavales (y no tan chavales) puedan explayarse sin miedo ni molestando a nadie. Algunos graffitis me parecen auténticas obras de arte.

Ciertos ayuntamientos tendrán problemas más serios que atender, no?

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Por mi ciudad(Sevilla) los graffiteros se les prppone que expongan su creativad en los contenedores de vidrio..... la verdad que algunas son maravillas y le dan tintes de modernidad a sevilla

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9704

 No sé, es que precisamente se supone que parte de la gracia del Graffiti está en esa faceta vandálica, y el riesgo que supone.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...no para los grafiteros que alcanzan cierto grado de madurez. Muchos lo hacen por vandalismo, cierto, pero la mayoría de los "constantes" buscan la promoción.

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

Pues esos espacios de tolerencia me parece que son mas que una forma de permitir la expresión , es contenerla y aislarla , le das un espacio a los inadaptados y procuras que sea lo mas lejos posible de las zonas para la gente bien nacida.... Lo que necesitan los jovenes son espacios que puedan sentir como propios  y lo que necesitamos entender todos es que un poco de pintura es solo eso y no hay escusa valida para matar a otro ser humano por un poco de pintura que en NADA nos afecta.

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 1702

Pues esos espacios de tolerencia me parece que son mas que una forma de permitir la expresión , es contenerla y aislarla , le das un espacio a los inadaptados y procuras que sea lo mas lejos posible de las zonas para la gente bien nacida.

Los casos que conozco no son así. Los programas de algunos ayuntamientos me han parecido muy correctos y bastante eficaces: espacios habilitados pintar, talleres...etc. Se ha buscado integrar a los más conflictivos (que no todos los graffiteros son delincuentes vaya) sin que renuncien a su hobby. Yo no veo el problema.

Vamos, yo no me siento ultrajado si cuando quiero ir a un garito a beber por la noche me tengo que alejar de las zonas residenciales. Ahora bien, te hablo desde España. No se si será extrapolable a México.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

Bueno se por parte de diferente contactos en España que el acceso a espacios es posible sin mucho problemas en el ayuntamiento si se llega a pedir con antelación y que el problema de mandar a los jóvenes a barrios alejados para que realicen sus botellones aveces esto exigiendo mas por vecinos que del gobierno tiene un aspecto de pacto social que a de tener sus corruptelas pero me parece decente como espacios para que el joven se divierta , pero solo eso por que a la hora de la participación en la vida social es mucho mas difícil.

 

Tanto en México donde la mayor parte de los espacios públicos se consiguen solo con la bendición del estado por parte de proyectos como el CEJUVE u otros parecidos donde a cambio de votos y participación en los partidos se entregan espacios que debieran ser públicos e incondicionales!! pero claro con el fin de un pacto social en casi todas partes el joven tiene solo el espacio de las calles en donde toda participación es llamada bandalica o en otros casos hasta terrorista!! me parece que realmente se necesitan crear espacios de participación real pero el problema es de cuando se crean o se manifiestan son reprimidos , esto en la mayor parte del mundo se de compas que en Inglaterra , Francia, Italia o Grecia esto sucede.

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

 OcioZero · Condiciones de uso