Nacen por primera vez cinco pollos de águila pescadora

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-nacen-primera-vez-cinco-...

Me ha sorprendido saber que esta especie de águila estaba extinta aquí y a la vez me ha alegrado saber que la reintroducción está siendo un éxito. Estos resultados arrojan luz de cara a futuras reintroducciones. Hace poco lei que se estaban llevando a ¿Sicilia? algunos buitres peninsulares con un objetivo similar.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Cucaracho
Cucaracho
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 673

Pues yo también estoy sorprendido. Sabía que era una especie amenazada y escasa, pero no que estuviera extinguida en la Península. Ahora mismo no puedo consultar algunos libros que tenía en casa, pero si podría apostar a que en todos ellos se la mencionaba como aún presente en la Península, aunque con el clásico signo "?" en muchas de sus supuestas localizaciones. Tal vez suceda que en la España continental estaba extinta, pero en alguno de los archipiélagos o islas cercanas a costas españolas aún quedara alguna pareja o individuo solitario, o cualquier tipo de población residual. En cualquier caso es una noticia estupenda la recuperación de esta rapaz, que además hace de buen indicador de la calidad de las aguas. 

Eso del buitre me interesa. Tal vez se refiera al buitre negro, que es el más amenazado?? También sería una buena noticia para la rapaz más grande de Europa.

Saludos.

 

In Frank Drebin We Trust

 

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Todo apunta a que es lo que dices tú, Cucaracho. He mirado un libro de aves que tengo por casa y los únicos lugares señalados por la Península se corresponden con el sur portugués. Donde sí se señala la presencia de individuos es en Baleares. Teniendo en cuenta que esta edición es del 2000 y pico no creo que esté muy desfasado. Por otra parte, he consultado a ver si la noticia tenía algún error pero en otras fuentes se indica lo mismo.

Aquí está la noticia de los buitres, que eran leonados. Disculpa la imprecisión .

http://www.publico.es/agencias/efe/227779/buitres/leonados/viajan/madrid/rumbo/italia

Ojalá estas técnicas pudieran servir para especies como el quebrantahuesos. Desgraciadamente, no abunda en ningún sitio de Europa...

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es una buena noticia. Lo que es impresionante es todo el trabajo que supone el tema de las reintroducciones, y la gran incertidumbre que conlleva (porque que se te vayan las águilas hasta Malí :-s)

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 Buena noticia para el águila pescadora, una rapaz que por desgracia había desaparecido de nuestras costas.

En cuanto al quebrantahuesos, aunque no abunde en la mayor parte de Europa, en Asia Central, el Cáucaso y el Himalaya hay poblaciones muy grandes. Con un poco de voluntad política de por medio, no creo que hubiera problema en traer ejemplares de Rusia, Kazajstán o China, por poner ejemplos.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

 Hace poco hubo un reportaje en el que hablaban del plan de recuperacion del Quebrantahuesos en España, en los pirineos hay aun bastantes parejas y casi todas controladas, cuando hay huevos rechazados, se los llevan para incubarlos, los primeros dias de vida les dan de comer con un guante que se asemeja a la cabeza de un quebrantahuesos y luego los reintroducen en un nido con una pareja "adoptiva", parece que hay esperanzas de recuperacion... no me suena que haya otras poblaciones en Europa aparte de la pirenaica y de la reintroducion que se hizo de estas aves en los Alpes...

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

pues me alegro. sé de casos en la costa catalana donde pescadores mataban a los pollos porque eran una "competencia" ¬¬... la gente ya mas ignorante no puede ser.

saludos

 OcioZero · Condiciones de uso