Razas históricas de perro

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por un tema de documentación, me gustaría obtener información sobre qué razas de perro existían en el siglo XIX. ¿Conocéis alguna web o algún libro en el que se pueda leer algo al respecto?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

 En casi todas las webs de perros aparece el momento en que se supone que empieza la cría selectiva de esos ejemplares, pero en muchos casos esa cria es muy anterior, aunque sin notoriedad, por asi decir (caso del Cairn Terrier). Supongo que podrías ir uno a uno mirando... pero sería tedioso a mas no poder... aunque hay cosas que se pueden tener por ciertas... los perros nordicos de tiro son muy antiguos, asi pues Samoyedo, Siberian Husky, Alaska Malamuten y Perro de Groenlandia existian en el XIX y mucho antes... ademas, sabemos tambien que todos los Terrier de talla pequeña (Skye, Scottish, West Highland White, Cairn, Jack Russell, Australian, Dandi Dinmont, Norwich) proceden o bien del XIX o bien de siglos anteriores, se puede tomar al Sealyham terrier como la última raza de esta familia en diferenciarse del resto, y su origen data de finales del XIX...

Ya te digo, puedes mirar los perros uno a uno en casi cualquier pagina de perros.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Yo no se mucho de perros pero además de lo dicho por Gilgaer quizás añadiría alguna guía informativa/de cría. Me imagino que no será muy difícil encontrar ahí los orígenes.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es el problema: una a una es -relativamente- fácil encontrar los orígenes de cada raza, pero para alguien no muy puesto es bastante complicado y un poco abrumador, como es mi caso. Por eso que me gustaría encontrar alguna guía "histórica", aunque no fuera muy exhaustiva.

Gracias en cualquier caso por los apuntes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, me refiero a qué razas de perro existían en el siglo XIX europeo, claro. Fue una época donde en Europa empezaron a "destilarse" muchas razas de funciones específicas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En este caso no me vale: te aseguro que llevo muchas horas de búsqueda en Google y nunca he encontrado ni una web sistemática ni un libro de referencia

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 Si no me equivoco, creo que las actualmente consideradas como razas de perro más antiguas son los perros nórdicos de tiro (husky, malamute, samoyedo, groenlandés, perro esquimal...).

Aunque no tienen el pedigrí oficial de otras razas, los estudios genéticos y moleculares parecen indicar que surgieron ya como razas más o menos definidas hará entre 12.000 y 10.000 años, sin duda debido a la rigurosa selección artificial a que se debe someter un animal para lograr las características adecuadas para un perro de trineo.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Rayos, eso tiene que ser casi la época en la que se domesticaron los primeros animales, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso