Los emigrantes deberán adjuntar DNI con el voto

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Es una cuestión que pasa desapercibida entre tramas de espías y demás, pero que no es valadí: Ya en las últimas generales, un escaño inicialmente asignado a CiU fue para el PP por el voto emigrante., y en las últimas autonómicas gallegas, podrían haber decidido con escaños.

Pues bien, resulta que en plena pre-campaña vasca y gallega, la JEC exige a los emigrantes a adjuntar una fotocpia del DNI con el voto, en las autonómicas que tocan, y en todas las que vengan.

http://www.elpais.com/articulo/espana/votos/emigrantes/adjunten/DNI/pasa...

La prensa gallega lleva tratando el asunto bastante tiempo (bueno, realmente, desde que se descubrió que habían votado muertos, nunca ha dejado de ser tema de conversación), y realmente irlo siguiendo en el día a día es bastante divertido: El PSdG que en la oposición lo veía necesario, ahora es escéptico, y el PPdG, desde hace cuatro años que lo ve urgente.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Es que el poder de convocatoria de Fraga era tan grande que incluso sus antiguos tocayos se levantaban de las tumbas en iban a votarle en masa :D

Lo cierto es que una sociedad que se autodenomina 'democrática' no debería tolerar todo este entramado de chanchullos electorales, con lo cual la medida me parece bastante acertada. Luego ya está el tema de que en las elecciones gallegas, por alguna razón, votan hasta los nietos de emigrantes que posiblemente ni en su vida han pisado Galicia ni tienen la más mínima idea (o interés) de lo que se cuece por aquí. Un día de estos yo voy a reclamar derecho al voto en Argentina, Venezuela y compañía, total seguro que alguno de mis antepasados conquistó aquellas tierras, lo cual me concede derechos jar jar jar.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

El problema de esto es que impide la privacidad del voto, la cual es un derecho constitucional tambien.

No se yo la medida no la veo la verdad, tiene que haber otra salida que no incumpla derechos contitucionales, cuando la encuentre la posteo : )

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de superunknow
superunknow
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 273

Me parece muy bien.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Urizen dijo
El problema de esto es que impide la privacidad del voto, la cual es un derecho constitucional tambien.

Realmente, no: Cuando votas por correo, el presidente de la mesa electoral introduce el voto en la urna en tu lugar. Lo de los emigrantes, tarda en llegar más, pero se puede aplicar lo mismo. Se abren los sobres en que son envíados, se comprueba que efectivamente hay un DNI, y se introduce en una urna.

Y xoso, tengo entendido que el censo ausente es igual en toda España. Lo que ocurre es que en Galicia, la emigración tiene un peso mucho mayor en comparación con el censo de residentes.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

¿En toda España igual? Joer, menuda lacra.

A mi ya me rechina el hecho de que alguien que tenga su residencia y toda su vida montada (que esté empadronado, vaya) en otro país posea la misma fuerza de voto que otra persona que resida en España, porque a fin de cuentas uno va a sufrir el resultado electoral directamente y el otro no. Pero en fin, vale, pasa que los emigrantes voten. Pero sus hijos... ¿y sus nietos?

No acabo de entenderlo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

¿Los hijos y nietos de emigrantes también votan en España?

Eso si que ya no tiene sentido. ¿Que influencia tienen ellos en lo que ocurra en España o España en lo que les ocurra a ellos?A parte del día de las elecciones.

V.manuel era un caso de estos, votante español residente en el extranjero.

Try again. Fail better.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Pues me he dado cuenta de que no tengo la más mínima idea de cómo funciona todo este tinglado del voto por correo. Pedir el DNI para votar por este sistema...suena a perogrullada, de verdad no se hacía antes?

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La verdad es que discutir si un emigrante o no debería votar ya da para un amplio debate. La gracia es que los emigrantes no cuentan como residentes a la hora de ajustar los diputados.

En cualquier caso, la cosa es complicada porque a un tío que emigra por motivos de trabajo, pero con la intención de volver, no está del todo bien visto negarle el derecho al voto (o al menos, no está del todo bien visto. El problema es que esta gente, muchas veces acaba montando su vida allí sobre la marcha, y llega un momento en el que lo de volver es algo secundario. El problema viene ¿cuándo se le quita el derecho al voto? El criterio del padrón podría ser razonable, pero en este mundo en que vivimos es quizás demasiado estricto. Quiero decir, el empadronarse en un ayuntamiento evita muchos problemas en el día a día, pero por estar, yo que sé, dos años, viviendo en el extranjero, no te van a retirar el derecho al voto.

Irónicamente, si uno se muda de ayuntamiento al de otra comunidad autónoma no puede votar en su comunidad de origen si está en la de destino. Es decir, si me empadrono en Asturias, no puedo votar en las gallegas, pero si me empadrono en Portugal sí.

Y por cierto, en defensa de V. Manuel, pese a que a veces era difícil discutir con él, por lo menos está más enterado que la mayoría de gallegos que vontan en las autonómicas. Hace dos años La voz de Galicia publicó unas encuestas a emigrantes, y esa gente (que había ejercitado su derecho al voto) no sabía ni quién había ganado las elecciones autonómicas. Será justo o no que los emigrantes puedan votar... pero si lo hacen, que lo ejerciten con responsabilidad, y no a cambio de una mariscada.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Es cuestión de ciudadanía, que es la Española, no la gallega o valenciana. Y ese derecho tb es para el hijo de españoles.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

natxo dijo:
Es cuestión de ciudadanía, que es la Española, no la gallega o valenciana. Y ese derecho tb es para el hijo de españoles.

Ya sé que es cuestión de ciudadanía. El problema es que se llega a un punto en que gente que no ha pisado España en su vida tenga derecho a votar en España, lo cual roza lo ridículo, máxime cuando queda patente que es un voto altamente manipulable y emitido en un proceso infinitamente más turbio que el voto en urna que tenemos en la Península.

Imagen de Sheshat
Sheshat
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 410

Yo tengo un tio emigrado en EEUU. Sus tres hijos son ciudadanos americanos y ninguno de los tres vota en nada que tenga que ver con España o Galicia. Él en cambio tiene el DNI español y si vota. Su mujer igual. El es gallego parlante, ve la televisión de aqui, y le interesa todo lo de aqui. Tiene una casa aqui y viene aqui siempre que puede. Esta persona vive dividido, tiene que vivir alli pero le preocupa lo que pasa en Galicia y en España. Creo que como él hay mucha gente.
Vamos, que no podemos confundir las cosas. Si una persona tiene la nacionalidad española, vive un periodo de tiempo en España; en Galicia (por poner un ejemplo); se siente gallego, paga impuestos aquí. Es logico que esa persona vote.

Ahora, veo muy bien que pidan el DNI para votar. Porque a mi también me lo piden cuando voy a votar. El voto sigue siendo secreto, pero se sabe que soy yo o en este caso esa la persona que va a votar.

Relájate y disfruta

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No creo que sea ridiculo, a efectos legales sigues siendo ciudadano español todo hijo de españoles, es algo lógico. Y la ciudadanía da esos derechos, si no, serán de 2ª.
Imagino que la mayoría de esos de segunda generación no votan aunque conserven la ciudadanía.

Y veo bien que alguien que aunque está fuera media vida sigue sintiendose de su tierra que voten en el pais de origen. Lo veo comprensible. Pero tb estoy a favor del voto inmigrante, el que vive y trabaja en un sitio debe votar alli, es un personaje activo en una sociedad, es cuestión pragmática.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Ya Impaled, el problema viene cuándo el nieto de un emigrante español, que probablemente en su vida ha pisado la patria de su abuelo ni le interesa un pimiento lo que allí suceda, posee la misma facultad de voto que una persona que reside en España.

Y esto, en el caso de las elecciones gallegas, es especialmente preocupante porque bastantes 'descendientes de emigrantes' gallegos que residen en Sudamérica en su vida han oído hablar de los candidatos que se presentan o de los partidos que encabezan, y se limitan a votar en función del candidato que se pase por allí y les monte una mariscada.

A mi desde luego no me hace ninguna gracia, y veo muy necesario un endurecimiento de las condiciones para votar por parte de esa gente.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Y no sólo los nietos... los tataranietos podrán seguir votando (el hijo de un español es español, por lo que el hijo de éste también lo será y etc. etc.).
Evidentemente, no se le va a quitar el derecho a votar a alguien que está más o menos vinculado con su tierra de origen... pero la triste realidad es que muchos emigrantes (especialmente los de segunda y ulterior generación) ya han pasado a formar parte activa del lugar donde viven, y no se sienten más españoles de lo que un un estadounidense católico se siente irlandés.

Fíjate como de españoles se sienten, que un porcentaje importante no tiene ni pasaparte ni DNI (estiman desde el PSOE que un 30%).
Y no hablemos de la encuesta arriba mencionada donde mostraban no estar muy al tanto de lo que ocurren.

Es que me juego a que, de estar en países de habla inglesa, muchos no hablarían ni castellano.

El problema es que es difícil establecer un rasero. ¿Qué vas a hacer? ¿Hacerles un examen de política para ver si están mínimamente al tanto? De todas formas, hay que depurar el censo exterior, aunque sea sólo para eliminar los muertos.

Desde luego, exigirles el DNI es algo tan razonable como para que el hecho de que hasta ahora no se exigiera haya despertado el asombro de algunos pobladores.

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Pues yo creo que votantes deberían de ser aquellos que colaboran con el desarrollo del país o de la comunidad en cuestión. Si es emigración temporal, de un par de años aún, pero que hijos de españoles, que en su gran mayoría no tienen relación alguna con el país, ni se van a ver afectados, pues no me entiendo que voten.

El futuro de una sociedad deberían decidirlo los miembros de esa sociedad.

Try again. Fail better.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

De qué volumen de Gallegos diseminados por el mundo estaríamos hablando? (según los últimos censos)

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Razamanaz dijo:

De qué volumen de Gallegos diseminados por el mundo estaríamos hablando? (según los últimos censos)

Según la fuente que consultes, y el día (van a un ritmo de 28 altas en el CERA diarias) estaría en torno a unos 335.357 de un total de 2.646.872 (el 12.67%). Aunque según el ayuntamiento y la provincia, puede varia: en Ourense se acerca al 20% mientras que en Lugo, Pontevedra y A Coruña oscila entre el 11 y el 12%.
Además, casi todo ese voto emigrante está concentrado en 5 países: Argentina (119.984), Venezuela (33.761), Brasil (30.409), Suiza (28.984) y Uruguay (28.584).

Que conste, que a mi no me indigna que ni que tengan voto, ni que tengan tanto peso (aunque, ya que se cuentan como censo, deberían contarse también a la hora de asignar escaños en el Congreso, que no se hace). Lo que molesta (y creo que aquí hablo también por Xoso) es que el proceso del voto emigrante es muy turbio: Han votado muertos, y se ha demostrado que una sola persona puede ejercer el voto de muchas... Lo de suprimirlo es discutible. Lo de depurarlo es necesario.
Ocurre para toda España, pero en concreto en Galicia, al tener un peso relativo tan grande (y además creciente, porque al descenso demográfico de aquí, se controameno el incremento del CERA) , permite que sea relativamente barato comprar uno o dos escaños.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Realmente, es flipante lo facil que parece chanchullear la base del sistema y lo poco 'blindado' que está contra el fraude.

Y lo más triste es ver como, a la que tiene un partido el poder (y puede emplear ese fallo del sistema en beneficio propio), ese interés por mejorar el proceso desaparece.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

 OcioZero · Condiciones de uso