La acupuntura

28 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

Aparte de insertar las agujas de acupuntura, y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores, también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa, que se enciende para calentar el punto, o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente.

Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor. La definición y la caracterización de estos puntos está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante una nomenclatura estandarizada que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura, aunque no se corresponde completamente con un sólo patrón de puntos tradicional. La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna, y así extendiendo su uso como un simple, barato, y efectiva opción terapeutica.

En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años.

Saludos.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

En uno de estos ensayos, me acuerdo que salió por el periódico, usaron varias personas en el experimento con dolores propios o inducidos.

A todos los pacientes les hicieron pruebas con agujas de acupuntura ) puestas por un acupuntor y otras con agujas falsas puestas en puntos aleatorios.

Los resultados fueron sorprendentes; mientras que los pacientes que probaron la acupuntura falsa (sin saberlo) percibían gran parte del dolor, aunque algo mas atenuado por el natural efecto placebo.

Mientras que los que recibieron la acupuntura real, notaron como el dolor menguaba hasta desaparecer, o como desaparecía instantáneamente, no solo probando que la acupuntura funciona, sino que los puntos vitales/energéticos donde colocarlas también existen. Los popularmente conocidos como chakras.

Hoy en dia estos métodos están totalmente reconocidos, y normalmente los médicos occidentales sienten verdadera fascinación por estas prácticas.

Numerosos centros médicos prestigiosos de toda europa tienen estos servicios, con áreas adaptadas y especialistas debidamente cualificados.

Saludos.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

También conozco otro dato; principios del siglo XX, con la colonización europea de china, en las revueltas, un miembro de la embajada británica fué herido de bala por grupos radicales chinos.

El maestro en artes marciales y medicina china Wong Fei Hung se mostró voluntario para atender al herido, pero fué rechazado por la desconfianza de los médicos occidentales ante la medicina china.

El tiempo pasaba, la situación del paciente se complicaba y carecían de anestesia, entonces aceptaron la ayuda de Wong Fei Hung, y éste le colocó agujas en el puente nasal y en los laterales de la cabeza, cerca de las orejas.

En ese momento el paciente se durmió profundamente y lograron realizar la operación con éxito. Unas horas mas tarde, wong fei hung retiró las agujas y el paciente despertó, ganándose así el respeto de todos los que estaban en la embajada. Esto es histórico.

Saludos.

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

¿Podrías pasar un link con este estudio?

Aun suponiendo que este "estudio" está hecho correctamente y los resultados son veraces, de NINGÚN modo demuestra la existencia de los llamados chakras, ni del chi, ni de nada. Demuestra que se puede aliviar el dolor mediante agujas, lo cual no tiene nada que ver. De igual modo, una persona con dolor de espalda sentirá alivio si se somete a un buen masajista, a un buen profesional. Pero por simple relajación muscular, no porque el masajista le toque puntos "mágicos e invisibles y no-demostrados".

Se podría decir que a nivel de alivio del dolor, la acupuntura es como dar masajes con agujas, sin más misterio.

 

Obviamente, donde sí no hay que caer (por ser peligroso, además) es en la trampa de los farsantes que dicen que clavando agujas en determinados puntos se pueden curar enfermedades como el cáncer, el SIDA, etc.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Paul Banks
Paul Banks
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2009
Puntos: 936

Se supone que esta práctica te alivia la tensión, los dolores musculares y te relaja, no? Nunca la he utilizado, pero de ser verdad, pues no me haría nada mal.

Come frutas y verduras.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo siempre he opensado que se basaba en la estimulación de terminaciones nerviosas.

 

 

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Se podría decir que a nivel de alivio del dolor, la acupuntura es como dar masajes con agujas, sin más misterio.

Claro, y yo pensando en tonterías. La próxima vez que me haga daño en vez de darme un masaje en la pierna me pondré a clavarme agujas en la misma, a ver si el dolor se va.

El clavarse una aguja es uno de los dolores mas agudos y precisos que se pueden experimentar, el hecho que el clavarlas no implique dolor sino que encima lo quite, es que las agujas se ponen en puntos clave.

Y como puntos clave que son, deben de tener algo especial, algo que explica la medicina china occidental, y la hindú, algo que harías muy bien en estudiar un poco para hablar con mas conocimiento y no pasar de post en post diciendo "ah pues esto es absurdo, no es lógico, etc" sin mas argumentos que eso.

Demasiada gente que no sabe nada de un tema desconocido apela a la razón, a la lógica y al sentido común como si con toda esta burbuja de verdad tuviera algún sustento.

Sin saber no hay verdad.
 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Quizás sea al contrario: sin verdad no hay conocimiento

 

 

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

Y como puntos clave que son, deben de tener algo especial, algo que explica la medicina china occidental, y la hindú, algo que harías muy bien en estudiar un poco para hablar con mas conocimiento y no pasar de post en post diciendo "ah pues esto es absurdo, no es lógico, etc" sin mas argumentos que eso.

En caso de existir estos puntos: ¿una terminación nerviosa quizás? Si quieren hablar de chakras y energías mágicas, que me den pruebas de su existencia. Adelante. Las espero encantado. Mientras no "vea" estas misteriosas energías que no se sustentan en nada, seguiré pensando en terminaciones nerviosas, placebos y engaños.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

ahhhhhhh, no, ahiora tedirán eso de: el aire no lo ves y sabes que existe

 

 

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

También he oído hablar de las terminaciones nerviosas, no lo sé si es realmente eso, creo que es algo mas metafísico, pero aun de ser así, no le quitaría ningun mérito a la acupuntura, simplemente se habría hallado la "explicación científica occidental" del fenónemo.

Saludos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Realmente es necesario retirarse el saludo porque uno dice "chakras" y otro "terminaciones nerviosas"?

¿No sería más interesante plantear la cuestión de si coinciden las localizaciones físicas en el cuerpo -supongo que la palabra "cuerpo" no es tabú-?

Luego, para hacer avanzar el debate, se podría plantear las discrepancias entre los términos, etc. Ala, va, un poco de buena voluntad, que conversar no quiere decir dar el brazo a torcer.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aziliz
Aziliz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1416

Cuando vas a un buen masajista, también masajea los puntos claves donde se concentra la tensión, que igual no los llame con el término de la acupuntura, pero no te masajea al azar, sino que se centra en zonas.

 

En fin, está claro que igual que hay fanaticos en el tema, hay más fanáticos escépticos de los que gustaría

La lombriz macho encuentra a la lombriz hembra y la coge con sus patas.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Algunos chakras pueden coincidir con puntos nerviosos, no lo sé, no obstante los dos primeros en orden; corona y tercer ojo, están situados en lo alto de la cabeza y en la frente respectivamente.

Quizás ahí haya algun nudo nervioso, pero desde luego no tan visible ni importante como la medula espinal, que supuestamente es la que tiene mayor importancia en el sistema nervioso periférico.

También recuerdo que el centro energético del cuerpo está en el tantien, situado en el diafragma, por eso también se puede tratar el chi del cuerpo con comida, o con alcohol, calentando o enfriando ese punto.

Precisamente la técnica de kung fu el puño del luchador borracho se basa en la ingesta de alcohol de bambú para calentar el tantien y obtener mayor potencia física. Hace unos años mi maestro acudió a una exhibición y vió como un maestro estadounidense realizaba la forma y es impresionante la fuerza y velocidad que obtenía con el alcohol, cuando normalmente se asocia a ser un depresor.

Saludos.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Yo creo que son terminaciones nerviosas o algo por el estilo que calman el dolor. Que en la antiguedad creyeran que son energías mágicas y aún así funcione,  bueno, no sería la primera vez. Ahí están las plantas medicinales. Y claro, todo eso de la energía interna que predica la medicina oriental, también tiene su explicación de lo del poder de la mente y el efecto placebo y tal.

que no es que esté en contra de la medicina oriental. Me parece muy intersante la medicina oriental. Creo que no me vendría mal algún día darme un masaje de agujas.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Bueno con lo del efecto placebo, al menos en ese experimento quedó claro que el efecto placebo era capaz de paliar parcialmente el dolor, pero no totalmente, y ni de lejos con un placebo un paciente se duerme y aguanta una operación quirúrjica.

Por eso creo que si de momento aún no hay nada demostrado del chi y tal, que es mas que un placebo es muy probable que sí, por su potencia, además, dudo que el chi se pueda demostrar algun dia, es algo que se ha de sentir.

Algunas veces que he practicado chi kung he notado como las manos se me calentaban mucho, como si estuvieran bajo agua caliente, y sentía unas pequeñas vibraciones. Recomiendo que quien pueda probar la experiencia que se anime, es muy interesante, no obstante es algo que necesita tiempo y esfuezo, no es ponerse un par de semanas y conseguir resultados como si fuera un tratamiento capilar.

Saludos.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Nada de lo que estás argumentando contradice lo de las terminaciones nerviosas, simplemente le cambias el nombre. Y lo del placebo hace alusión a la sugestión del individuo, osea que sí es posible.

 

 

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

Omnio, ya en el primer mensaje he dicho que no restaba eficacia a la acupuntura (o alemnos, no totalmente). Pero yo argumentaba que el efecto positivo de la acupuntura sobre el cuerp es meramente fisiológico, sin tener nada que ver con "energías místicas".

El porque de mi posición es tan sencillo como eso: la versión fisiológica es consistente, tiene pruebas, sustento, y no contradice ninguna base científica. La versión mística se sustenta en la fe. Y punto. Evidentemente, eres libre de tener fe en ello. Pero la diferencia es que la fe es personal, pero la ciencia es universal.

 

Lo que citas del calentamiento de manos y tal también tiene explicación científica. Y, además, muy interesante. Tiene que ver con potenciales de membrana, canales iónicos, despolarizaciones...Todo bastante estudiado.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

A ver vuestras argumentaciones están revestidas de ciencia, como si de un envoltorio se tratase pero, hay fundamento? Me explico.

¿Hay algun documento que pruebe que a un paciente se le inyecta suero salino, como placebo, haciendole creer que es anestesia, entonces el sujeto se duerme y aguanta una operación quirúrjica sin sentir dolor?

Porque de ser así se ahorrarían mucho en anestésicos, pero no, los placebos dependen del convencimiento de la persona, si confía, puede que haga efecto, si no, probablemente no, sin embargo la acupuntura funciona siempre.

¿Hay algun estudio que demuestre que los chakras realmente sean terminaciones nerviosas?

Porque vuestras explicaciones, por mas procientíficas que son, siguen sin estar probadas.

Además, dices que el chi es una energía mística, sin embargo, tampoco hay estudios que corroboren eso, de hecho, tampoco hay estudios que intenten dar una explicación científica al chi.

Por lo tanto, si no hay pruebas, todas las explicaciones son especulaciones.

Saludos.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¿Te das cuernta que estás repitiendo exactamente lo mismo que al principio del post? Alinea tus chakras y tu chi porque están haciéndote andar en círculos. Y esto no es coña

 

 

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 ¿Estudiar si las terminaciones nerviosas se corresponden con los chakras? ¿Perdón? ¿Cómo se va a estudiar eso, si no se puede probar que existan esos chakras?
No creo que en la acupuntura haya que buscarle tres pies al gato, la verdad. Si te dan un golpe en los testículos duele más que si te lo dan en el hombro, nadie busca explicaciones místicas ni chakras en eso.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Estudiar si las terminaciones nerviosas se corresponden con los chakras? ¿Perdón?

No he dicho estudiar. Lo único que digo es que a veces se enconan las discusiones por la terminología, por no mostrar que se puede estar hablando de lo mismo de distinta forma.

Quizás esto de los chakras -que no lo conozco- simplemente es un modo tradicional chino de denominar zonas sensibles de la anatomía humana que estimuladas con un elemento punzante provocan la relajación de un músculo.

Si has estudiado historia de la ciencia, sabrás que algunas denominaciones místicas de hace unos siglos hacían referencia a lo que luego la ciencia a denominado de un modo sistemático y racional. Aunque la transmutación del plomo en oro no existe -no químicamente-, parece bastante claro que muchos procesos "alquímicos" eran reacciones químicas, por ejemplo.

Vaya, que me parece que no es saludable que en cuanto sale una denominación científica o no científica el lado contrario salte indignado. Y en este post se han visto un par de salidas en este sentido.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Cómo se va a estudiar eso, si no se puede probar que existan esos chakras?

La gente que cree en los chakras podrá decir dónde están, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Claro Patapalo, pero el problema viene cuando decimos que estimulan terminaciones nerviosas aunque ellos las nombren de otra manera y la respuesta es: no, son zonas "mágicas". Es que ante esta respuesta no hay argumentos que rebatir.

 

 

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 No iba por ti patapalo, respondía a esto:

Omnio dijo:

¿Hay algun estudio que demuestre que los chakras realmente sean terminaciones nerviosas?

 

Estoy de acuerdo con tu mensaje, lo que el misticismo chino llama "puntos mágicos" debe coincidir las terminaciones nerviosas, igual que tantos otros fenómenos que en la antigüedad se denominaban mágicos y a los que luego se les ha dado una explicación.

Pero lo raro es que te den la explicación y sigas quedándote con el mito.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Aunque la transmutación del plomo en oro no existe -no químicamente-, parece bastante claro que muchos procesos "alquímicos" eran reacciones químicas, por ejemplo.

De hecho, creo que sí se puede transformar el plomo en oro, cambiando la naturaleza de su núcleo. Lo qu epasa es que es muchísimo más rentable seguir buscando oro natural y no se investiga en esa dirección.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Eso es lo que pasaba en un cuento de Isaac Asimov sobre la gallina de los huevos de oro.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fingor dijo: No iba por ti patapalo, respondía a esto:

Perdona, compañero. A ver si ponemos en condiciones el sistema de citar y evitamos estos malentendidos

ps.- todos los atómos pueden transformarse en otros por procesos nucleares, efectivamente, pero no es rentable ni razonable hacerlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso