El Groupe d'Estudes et de Recherches en Parapsychologie

3 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Os dejo enlace a la web de una asociación que me encontré buscando documentación para un relato, el Groupe d'Estudes et de Recherches en Parapsychologie: http://gerp.free.fr/

Caí buscando historias sobre las famosas fotos de fantasmas, de las cuales han realizado muchos estudios interesantes de cómo salían reimpresiones por temas químicos que se tomaban por "fantasmas", y me hizo gracia la aproximación científica al estudio de los temas paranormales.

Si hubiera tenido más tiempo libre, igual me hubiera apuntado a sus grupos de investigación , aunque ya avisan que nada de creer que vas a desarrollar poderes ni nada parecido, sino, más bien, a encontrar explicacione sencillas la mayor parte de las veces...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Entonces son buscadores de fenómenos paranormales? Van por ahí con micrófonos y cámaras espectrográficas para captar hectoplasmas y psicofonías?

Es que mi francés es muy malo, y bueno, me pondré a leer la web un poco, pero es para avanzar un poco sobre el tema.

Saludos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No realmente: se dedican al  estudio teórico de los llamados fenómenos paranormales.

La asociación es muy antigua (data, si no me equivoco, del siglo XIX) y aborda estos hechos desde puntos de vista muy variados. La idea es usar la base científica -psicología, química, física, etc.- para estudiar casos concretos. Como dicen en la propia web, no es fácil hacer una definición clara porque no hay casi material riguroso sobre la materia.

La filosofía que llevan la dejan clara en el FAQ: "La investigación científica no se puede apoyar sobre la creencia (aunque todos tengamos creencias, a nivel más o menos consciente)".

La dinámica de trabajo que llevan la desconozco, aunque deben estar bastante parados a día de hoy. El planteamiento me parecía interesante, porque no dejan que cualquiera se incorpore alegremente: piden formación científica académica y, luego, facilitan bibliografía histórica sobre los fenómenos paranormales.

En la web hay algunos pdfs, pero todavía no les he echado un ojo. Uno nunca dispone de tanto tiempo como quisiera...

Eso sí, creo que el tema es mucho menos romántico que ir con una cámara a la caza de fantasmas. Imagino que pasa mucho más por horas de laboratoria, ensayos y estadística.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso