POE

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

Creo q E.A.POE,se merece su propio post dentro de este foro y haciendo un "corta y pega" os pongo un trozo de su vida en el cual refleja su pasion por la poesia: "Probablemente, de no haber tenido que trabajar de periodista, Poe se habría dedicado en exclusiva a la poesía. «Razones al margen de mi voluntad me han impedido en todo momento esforzarme seriamente por algo que, en circunstancias más felices, hubiera sido mi terreno predilecto», manifestó en el prólogo a El cuervo y otros poemas.Este será su género más controvertido y el que le granjeará las peores críticas. Las épocas de creación poética más intensas se dieron al principio y al final de su carrera. Sus ideas sobre la poesía, aparecidas en un ensayo sobre su gran poema "El cuervo" ("Filosofía de la composición"), pueden parecer contradictorias. Declaró que la poesía era un mero artificio previsto y realizado con técnica de relojero, sin embargo, lo cierto es que admitía en ella todo lo que viene de lo irracional, del inconsciente: la melancolía, la nocturnidad, la necrofilia, el angelismo, la pasión desapasionada, la pasión del que llora invariablemente a alguna mujer muerta, cuya pasión ya no puede amenazarle." AQUI SU POEMA MAS FAMOSO "EL CUERVO" Cierta medianoche aciaga, cuando, con la mente cansada, meditaba sobre varios libracos de sabiduría ancestral y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido, como si alguien muy suavemente llamara a mi portal. «Es un visitante -me dije-, que está llamando al portal; sólo eso y nada más.» ¡Ah, recuerdo tan claramente aquel desolado diciembre! Cada chispa desfalleciente dejaba un rastro espectral. Yo esperaba ansioso el alba, pues no había hallado calma en mis libros, ni consuelo a la pérdida abismal de aquella a quien los ángeles Leonor podrán llamar y aquí nadie nombrará. Cada crujido de las cortinas purpúreas y cetrinas me embargaba de dañinas dudas y mi sobresalto era tal que, para calmar mi angustia repetí con voz mustia: «No es sino un visitante que ha llegado a mi portal; un tardío visitante esperando en mi portal. Sólo eso y nada más». Mas de pronto me animé y sin vacilación hablé: «Caballero -dije-, o señora, me tendréis que disculpar pues estaba adormecido cuando oí vuestro rasguido y tan suave había sido vuestro golpe en mi portal que dudé de haberlo oído...», y abrí de golpe el portal: sólo sombras, nada más. La noche miré de lleno, de temor y dudas pleno, y soñé sueños que nadie osó soñar jamás; pero en ese silencio atroz, superior a toda voz, sólo se oyó la palabra «Leonor», que yo me atreví a susurran.. sí, susurré la palabra «Leonor» y un eco volvióla a nombrar. Sólo eso y nada mas. A un que mi alma ardía por dentro regresé a mis aposentos pero pronto aquel rasguido se escuchó más pertinaz. «Esta vez quien sea que flama ha llamado a mi ventana; veré pues de qué se trata, qué misterio habrá detrás. Si mi corazón se aplaca lo podré desentrañar. ¡Es el viento y nada más!» Mas cuando abrí la persiana se coló por la ventana, agitando el plumaje, un cuervo muy solemne y ancestral. Sin cumplido o miramiento, sin detenerse un momento, con aire envarado y grave fue a posarse en mi portal, en un pálido busto de Palas que hay encima del umbral; fue, posóse y nada más. Esta negra y torva ave trocó, con su aire grave, en sonriente extrañeza mi gris solemnidad. «Ese penacho rapado -le dije-, no te impide ser osado, viejo cuervo desterrado de la negrura abisal; ¿cuál es tu tétrico nombre en el abismo infernal?» Dijo el cuervo: «Nunca más». Que un ave zarrapastrosa tuviera esa voz virtuosa sorprendióme aunque el sentido fuera tan poco cabal, pues acordaréis conmigo que pocos habrán tenido ocasión de ver posado tal pájaro en su portal. Ni ave ni bestia alguna en la estatua del portal que se llamara «Nunca más». Mas el cuervo, altivo, adusto, no pronunció desde el busto, como si en ello le fuera el alma, ni una sola sílaba más. No movió una sola pluma ni dijo palabra alguna hasta que al fin musité: «Vi a otros amigos volar; por la mañana él también, cual mis anhelos, volará». Dijo entonces: «Nunca más». Esta certera respuesta dejó mi alma traspuesta; «Sin duda -dije-, repite lo que ha podido acopiar del repertorio olvidado de algún amo desgraciado que en su caída redujo sus canciones a un refrán; que pergeñó, acorralado, este lúgubre refrán: "Nunca, nunca más"». Como el cuervo aún convertía en sonrisa mi porfía planté una silla mullida frente al ave y el portal; y hundido en el terciopelo me afané con recelo en descubrir que quería la funesta ave ancestral. Qué pretendía esa torva ave, funesta y ancestral al repetir: «Nunca más». Esto, sentado, pensaba, aunque sin decir palabra al ave que ahora quemaba mi pecho con su mirar; eso y más cosas pensaba, con la cabeza apoyada sobre el cojín purpúreo que el candil hacía brillar. ¡Sobre aquel cojín purpúreo que ella gustaba de usar, y ya no usará nunca más! Luego el aire se hizo denso, como si ardiera un incienso mecido por serafines de leve andar musical. «¡Miserable! -me dije-; ¡Tu Dios estos ángeles dirige hacia ti con el filtro que a Leonor te hará olvidar! ¡Bebe, bebe el dulce filtro, y a Leonor olvidarás! » Dijo el Cuervo: «Nunca más». « ¡Profeta -grité-, ser malvado; profeta eres, diablo alado! ¿Del Tentador enviado o acaso una tempestad trajo tu torvo plumaje hasta este yermo paraje, a esta morada espectral? ¡Mas, te imploro, dime ya, dime, te imploro, si existe algún bálsamo en Galaad!» Dijo el Cuervo: «Nunca más». « ¡Profeta -grité-, ser malvado; profeta eres, diablo alado! Por el Dios que veneramos, por el manto celestial, dile a este desventurado si en el Edén lejano a Leonor, ahora entre ángeles, un día podré abrazar; si a la radiante doncella en el Edén podré abrazar. » Dijo el Cuervo: «¡Nunca más!». «¡Diablo alado, no hables más!», dije, dando un paso atrás; « ¡Que la tromba te devuelva a la negrura abisal! ¡Ni rastro de tu plumaje en recuerdo de tu ultraje quiero sobre mi portal! ¡Deja en paz mi soledad! ¡Quita el pico de mi pecho y tu sombra del portal!» Dijo el Cuervo: «Nunca más». Y el impávido cuervo osado aun sigue, sigue posado, en el pálido busto de Palas que hay encima del portal; y su mirada aguileña es la de un demonio que sueña, cuya sombra el candil en el suelo proyecta fantasmal; y mi alma, de esa sombra que allí flota fantasmal, no se alzará... ¡nunca más! Que opinion teneis de POE?

la mano que mece la cuna

Imagen de Tokrand
Tokrand
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 418

Me encanta este poema, Poe es un genio por excelencia. Como el rey Midas, todo lo que tocaba lo convertía en oro. Es cierto que para Poe, la poesía era el mayor medio de expresión literaria, y de haber podido se habría dedicado más a ella. En vista de lo que eran sus escritos es una lástima que nunca lo hiciera.
Poemas como "Un sueño dentro de un sueño" o "Espíritus de la muerte" son magníficos, y claro, leídos en su lengua original, aun mejores. No puedo menos que recomendarlos.

Tok

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Hace poco escuché sobre un tema relacionado con Poe bastante morboso. Resulta que desde hace muuchos años, según se cuenta y muchos han visto (periodistas en cámara se posicionan todos los años ese mismo día en tal sitio), el día que murió Poe, que no recuerdo ahora exacto, aparece un hombre encapuchado y con una botella de ginebra que durante un rato, ante la tumba del genio, hace sus silencios y sus tragos. Es como una tradición. Al parecer el hombre que lo hace no es siempre el mismo, así que esto huele a comunidad secreta o algo así; desde hace muuuchos años, insisto. Busquen por google y encontrarán más info. Hace poco fue su bicentenario y por esto se habló de ello.

www.obliviamare.es

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

joder, que mal rollo... pero molaría si fuera verdad...

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Es verdad.

www.obliviamare.es

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Entonces mola :D

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Tokrand
Tokrand
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 418

Tal vez sea su propio fantasma adoptando diversas formas...
BUUUUUUUHHH!!!

Tok ;)

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Hoy mismo he cogido en la biblioteca de mi barrio una antología con su obra completa. Incluso con la traba que supone la traducción (sus poemas son muy sonoros pronunciados en ingles), su poesía es una maravilla.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

YO me acuerdo que por alli en segundo de la ESO una de las lecturas era una recopilación de cuentos de Poe. Pero claro, ya sabéis, la traducción adaptada para que los niños no nos liarámos. Pero aún así, le cogí el gustillo, y me leí el cuento del cuervo. Hace poco, en un mercadillo de libros viejos, vi una recopilación de cuentos y me la agencié, pero muy a mi pesar aún no he encontrado el momento... T_T

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Yo lo conocí primero con sus cuentos. Aún recuerdo aquella entrañable noche leyendo "El gato negro" en el sofá. Y hace dos veranos me llevé a la playa, aunque suene raro, una bonica edición de Hiperión de su poesía completa en bilingüe, lo leía traducido y luego al inglés, o al contrario.

www.obliviamare.es

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

En mi habitual lectura dominical de los suplementos de algunos periodicos que entran en casa he podido leer hoy en EL SEMANAL XL a J.Manuel De Prada un articulo dedicado a POE.
la verdad q resume bastante bien la atraccion que se puede sentir por este escritor.
Recomendable.

la mano que mece la cuna

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

¡Esa recopilación es justo la que estoy leyendo yo ahora! (la que ha comentado Darthz) La verdad es que me está pareciendo muy buena edición :-)

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

A mí me encantan esas ediciones, y me hubiera gustado hacerme con más. No sólo su estética sino la tipología y la estructura y todo está genial, además de estar en los dos idiomas. De la misma tengo también los sonetos del bardo (Shakespeare).

www.obliviamare.es

Imagen de Sechat
Sechat
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 747

Gador: has hecho bien en crear un post sólo para él. Se merece toda nuestra admiración y respeto. Desde luego no podías haber elegido mejor poema que éste. Los Simpson hicieron su propia versión homenaje a este autor y desde entonces le tengo aún más caríño. ¡Genial!

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

gracias,sechat.

pd:me gusta,y mucho,tu avatar.

la mano que mece la cuna

Imagen de Tokrand
Tokrand
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 418

Creo que al ser más famoso por sus relatos cortos que por su poesía, todos hemos empezado por ahí. Mi tía me leyó la historia del gato negro cuando yo tenía 7 años, una noche en la que mis padres estaban fuera y tenía que dormirme. Creo que ella no sabía muy bien lo que estaba haciendo. El caso es que pase la noche solo en la vieja cama de matrimonio de mi abuela, con un crucifijo increiblemente grande encima, e imaginando gatos negros en cada sombra. Lo pasé mal, es cierto, pero cuando me levanté a la mañana siguiente, mi cerebro excitado no pudo hacer otra cosa que ir directamente a por el libro, que se había quedado encima de la mesita, para seguir leyendo...

Creo que aquí fue donde comenzó mi gusto por Poe, y por el terror en general, debido a la excitación sufrida durante la noche. Era un sentimiento aciago, maldita sea! pero quería más!... Por supuesto, después de muchos años, conociendo su obra, al fin llegué a una de esas ediciones bilingües de las que habláis con una compilación de gran parte de su poesía. De alguna forma todos sus escritos están relacionados, y la atmósfera que se siente en sus relatos, puede rescatarse también de su poesía.

Otra experiencia fue la que tuve hace más de un año. Estaba leyendo "las aventuras de Arthur Gordon Pym", y como leía cada noche antes de acostarme, sufrí varias pesadillas durante aquellos días. Una especialmente vívida e insidiosa la rescaté a la mañana siguiente, y de ella escribí un relato que publiqué en ociojoven con más pena que gloria: "El aljibe". No sé si alguien lo leería. El caso es que de alguna forma... sus pesadillas siempre han formado las mías propias.

Ah... maldito Poe... algunos ratos buenos y malos me habrá dado!!

Tok

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

Comprado y leido esta tarde

 

http://elblogdepizcadepapel.blogspot.com/2008/11/crtica-las-mujeres-de-poe.html

 

os lo recomiendo,es una autentica joya.

la mano que mece la cuna

 OcioZero · Condiciones de uso