Analyze me: Animes que marcan un antes y un después

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Todos los aquí presentes, de una manera u otra, nos iniciamos en esto del M&A. Ya sea viendo Mazinger Z o con DB. Desde ese entonces, seguimos pegados a este mundillo pero hubo una serie que hizo la diferencia para cada uno de nosotros.

Hubo una serie, que nos cambió el modo de ver anime, que nos abrió los ojos, que nos marcó, que nos despertó en otra dimensión. Una serie que como dice el título, marcó un antes y un después de manera muy subjetiva y personal en cada uno.

Esa serie, única para cada uno de nosotros fue el punto de inflexión y no retorno, fue la que definitivamente nos hizo quedarnos con el anime, la que nos hizo reflexionar y ver que esto iba más allá de un gusto común y que en este medio de entretenimiento había historias más allá de robots, rubios musculosos, chicas en trajes de marineros y super fenómenos del fútbol. Es la serie que nos hundió en este lado de la fuerza e impidió que nuestras neuronas y tiempo libre se pudriera en novelas de mierda, producciones de hollywood sin alma, libros aburridos y pasiones más mundanas.

La idea es narrar nuestro descubrimiento de esa serie, así que como siempre comienzo yo:

- Cowboy Bebop

- Género Seinen (Dirigida a hombres de los 18 a 30 años)

- 26 Sesiones + 1 Película

- Estudio Sunrise

No por nada defiendo a esta serie a capa y espada y mantengo delante de cualquiera que es lo más cercano a la perfección en el mundo del anime (con razones de peso de sobra).

Cuando la vi por primera vez (en un canal llamado Locomotion) era un joven padawan recién llegado a la capital y que comenzaba su vida universitaria. Ya había visto muchas series de anime pero eran solo clásicos mainstream como DB, DBZ, Super campeones, Sailor moon, Ranma 1/2, Kenshin, Detective Conan y otras que aunque me gustaron, aun no encontraba una serie que me hiciera darme cuenta de lo glorioso de este mundillo. 

La interwebs aun no era tan accesible como ahora y los canales nacionales y de cable solo apostaban por las series de éxito seguro. Lo anterior hacía muy difícil poder ver un seinen o algo diferente al shounen. Por lo mismo, cuando vi y escuché Tank! quedé fascinado. No era una de esas cancioncitas mariconas hechas por los dobladores ni un pop gay pajonés, era un primer contacto con cantidades inconmensurables de calidad. 

La temática era algo totalmente nuevo, un futuro lejano bastante creíble, personajes totalmente dispares entre sí, una música sublime (yo creo que Dios escucha la banda sonora de esta serie para sentir autocomplacencia por su creación), cigarrillos por montones en cada capítulo, historias oscuras, argumento y narrativa impecables, cero capítulos de relleno, frases épicas (ejemplo: "el problema de los hombres es que tenemos mucho fuego en el corazón y una lluvia en el alma"), capítulos que tocaban las fibras sensibles (el del aprendiz de Spike) y lo mejor de todo, un final WTF?.

Cada media hora viendo Bebop fue un viaje de autodescubriento personal, me di cuenta que mis cigarros favoritos eran los Lucky Strike, que el Jazz mola un huevo, que pueden haber buenas peleas sin super poderes ni técnicas especiales, que la espada sigue siendo peligrosa en buenas manos, que el drama existe y va más allá de problemas amorosos, que el pasado siempre vuelve para cobrarte todo, que si muero de un balazo quiero que alguien me prenda un último cigarro, que las mujeres siempre han sido y serán la perdición de cualquier hombre que se respete y muchas cosas más.

Ya pasado tanto tiempo, me doy cuenta que no solo fue lo diferente de Bebop lo que marcó mi vida como seguidor del M&A (aun no hago cosas muy frikis como para considerarme Otaku), también es que simplemente es la mejor serie jamás creada. El tiempo es el mejor medidor de excelencia y a día de hoy, no hay una serie con una banda sonora tan exquisita (y fuera de lo común), muchas series la pasan mal tratando de tener una animación tan fluida como la de Bebop, ninguna tiene un final tan OSOM (bueno, casi ninguna tiene siquiera final) y muy pocas logran encontrar ese punto exacto y casi invisible en el que terminar para no hacer sentir la serie ni muy corta o demasiado larga. De hecho, como Bebop no hay nada ni en el manga, ni el libros, ni en cine, ni en series de TV, ni en ningún otro medio de entretenimiento creado por el ser humano.

Sí, en ese entonces Bebop fue algo diferente a todo lo que había visto pero con cada serie que veo y con cada minuto que pasa se reafirma como esa serie que marcó un antes y un después para mi.  

Fin. Ahora es su turno.   

 

Juego, luego existo.

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Yo tendría que hacer una lista cronológica para explicar todo esto, pero con menor impacto que recibió Games con Bebop.

Empecemos:

Card Captor Sakura:

Sí, esta serie llena de mariconadas cambió un antes y un después en... dude, no, wait. Antes de decirlo de una manera que suene gay ("un antes y un después en mis gustos personales"), voy a decirlo de otra manera.

Esta serie es la que me hizo fan del M&A en general. Cómo otros, había visto anime antes y me había gustado mucho, lo típico. Pero creo que al ver CCS, a los 12 años, me pareció interesante por diferente que resultaba para una serie para niños.

Es decir, de una caricatura de niña con vestidito rosa atrapando cartas uno se esperaría una historia estúpida y muy de niñas (cof-corrector-yui-cof) y resultó tener personajes interesantes con conflictos más problemas que matar al malo de turno. Si bien los problemas amorosos son algo de lo más común en el M&A, eso nunca lo había visto hasta esa fecha.

Sumandole el factor "¿QUÉ MIERDA? ¡¿Cómo que al niño le gusta el de lentes?!" que me hizo carcajearme bastante cuando lo comentabamos entre amigos.

No sé que me parecerá hoy en día CCS, pero le tengo mucha nostalgia por haber mostrado algo diferente al típico anime de peleas.

NEXT: Neon Genesis Evangelion:

Antes de leer Eva, me topaba con infinidad de articulos en otras páginas, incluyendo OJ, donde explicaban las partes ambiguas de la trama y cómo la serie había revolucionado apostando por el factor psicológico en lugar de técnológico y de peleas. La vi por lo menos 4 veces, doblada en España y con una calidad de video pésima (la serie entera cabría en un celular sin problema, y de hecho se vería mejor ahí ¡7 MB por capitulo! No me jodas).

Y simplemente me pareció impresionante. La amé, me enamoré de ella y de sus personajes. Sentí una fuerte identificación por Shinji por estar en la edad de la emo-pubertad xDD Y si bien el final me pareció un asco terrible, tenía la esperanza que se redimiera con End of Evangelion, la cual vi hasta hace poco (y no me gustó, aunque sigo con la esperanza de que se redima con el final del manga y la serie Rebuild). Esta serie también cambio mucho mi forma de pensar e hizo crecer lo que CCS había plantado.

Samurai Champloo:

Esta en mi top 3 de animes favoritos, pero por alguna razón no cambió demasiado mi forma de pensar, aún así, es el mi máximo de "haz algo diferente", que terminó de florecer los anteriores pensamientos. Lo que podría atribuirle es lo artístico que este anime resultó ser. Para mi no hay ni nunca habrá algo mejor que transmitido en Cartoon Network. Esta serie destila calidad, amor y originalidad por sus cuatro costados. Creo que es el anime más artistico que jamás he visto y... y... lo quiero como a un hermano D'=

Después de varios años, el anime me pareció sumamente entretenido, pero nada cambió hasta...

Death Note:

Antes de ver este anime yo era un amante de los clichés. Nunca me había molestado que se saltaran detalles en la narrativa (cómo Code Geass lo hace extremadamente amenudo en cada capitulo que vi). Pero Death Note, por al menos durante los primeros 25 capitulos, fue lo más grandioso que haya visto. Al leer la reseña no me imáginaba como podía ser emocionante un manga sobre un chico que mata personas con un cuaderno. La premisa me parecía estupenda pero no encontraba la manera de cómo formular las situaciones, eso a varios años de ver el anime, la reseña estaba en OJ en un corto articulo.

Y pasaron un par de años y escuché a voces silenciosas sobre la calidad de esta serie. Tan sólo vi los dos primeros capitulos y no pude soltarla. Era tremendo placer formular los planes de Light por cada situación que se planteaba, buscar posibles consecuencias y soluciones, estar codo a codo con los movimientos de los protagonistas. Simplemente no puedo decir como este anime me hizo pensar tanto y elevó mi capacidad de respuesta durante el tiempo que lo estuve viendo. Sonará exagerado pero fue así. Sumando que por fin la premisa no requería super-peleas fisicas, sino mentales y de inteligencia, me hizo apreciar lo importante que es esto y lo estupidas que pueden resultar las series basadas en la acción en lugar de la mente. Es decir, Death Note hizo que no pueda perdonar acciones narrativas saliendo de la nada tan sólo al verlas (en el post de I's vs Ichigo digo que me parece tragable aún lo de I's, pero eso porque no lo he presenciado. Ya juzgaré). Por esa razón me decepcionó Code Geass, porque me lo pintaban cómo un Death Note con mechas y tiene tantos agujeros en la narrativa que si fuera barco se hundiría. Kallen hablando en voz alta diciendo "No hubiera escogido pretender ser una persona tan débil" en medio del jardín, donde cualquiera podría escucharla, se me hizo estupidísimo.

Death Note marcó un antes y un después en mis criterios. Y me alegro.

Pero llegó...

Tengen Toppa Gurren Lagann:

A este anime le atribuyo dos cosas importantísimas: Me curó de una etapa sumamente depresiva y hasta el día de hoy cuando estoy desanimado me pongo a seguir la lección aprendida, que traduzco en "¡Se viril!", pero obviamente corresponde a algo más cursi como "Esfuerzate, saca lo mejor de ti y vas a llegar más lejos que nadie. Dejate de mariconadas y destruye las barreras en tu camino".

Creo que en cierta medida, este anime me implantó una energía extra opacada por la flojera y la indiferencia, a tal grado que para mi clase de Desarrollo Personal hice un ensayo de TTGL, exponiendo simbolísimos, lección y explicando como es mejor que una serie de libros aburridos de "Cómo aprender a orinar parado )=" para la autoestima. 

Es por ello la considero muy importante, no sólo en mis gustos, sino también en mi estado de ánimo.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de The Undertaker 777
The Undertaker 777
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1319

 

Evangelion es una de las series que me han marcado en un antes y un después, pero todo lo que tengo que decir es básicamente lo mismo de Ryuko, solo en diferentes palabras, lo mismo con Cowboy Bebop pero dicho por Mr.Games, diré las que no se han mencionado y que me marcaron un antes y un después en mis gustos de anime

Hokuto No Ken

No voy a hacerme, vi Dragon Ball primero que esta serie, ¿Pero porque marcó un antes y un después en mi? Por el hecho que descubrí que ya había vida shonen manly antes de Dragon Ball y Saint Seiya (esta segunda no tan manly por razones que ya muchos sabran xD) posiblemente sin Hokuto No Ken, estas anteriormente mencionadas no hubiesen existido

Vampire Princess Miyu (tanto los ovas como la versión anime)

Primero que nada tengo que decir que esta serie fué de las primeras series que vi con un aire oscuro pero no cualquier oscuro donde todo sean demonios y eso, oscuro en cuanto al ambiente de desesperación y amargura, además de el dibujo, en su tiempo que la vi se me hizo muy adelantada a su tiempo para ser de 1988 (hablo de las OVAS)

Serial Experiment Lain

A pesar que sienta que soy el unico fenomeno al que le gusta esta serie debo agregar que sin duda me atrapó y no se porque, ya que desde esta serie mis gustos hacia el tipico anime clicheesco normalucho en el cuál simplemente no te tengas que quebrar la cabeza cambió, sufrí con esta serie (mentalmente hablando) pero eso fué lo que me gustó, fué un reto para mi, además que es demasiado gracioso que fué una de las influencias (junto con Ghost In Shell) para lo que sería Matrix.

FLCL

Otra de las series que me hizo cambiar mi forma de ver el anime, y marcó otro antes y después ya que fué la primera serie la cuál hizo identificarme con un personaje en cuanto a personalidad y forma de ver la vida cuando tenia la edad del prota (12 años?) la animación a pesar de ser minimalista me atrapó, Haruko me atrapó, los mensajes entrelineas de la serie me atraparon, sentí como si FLCL me hubises quitado la virginidad, así lo pongo

Elfen Lied

No será el mejor anime de la historia, y su nivel de gore y fanservice esta tan sobresaturado como el nivel de "Gimmick matches" en la WWE, tanto que me disgusta que de la nada alguien tenga que salir partido en dos porque al autor se le dió la gana, pero en fin, me marcó un antes y un después porque gracias a esta serie, empezé a tratar de analizar los animes desde un punto de vista psicológico y social, y haciendo a un lado el impacto visual (Gore, Echi, BOOOOOOOOOOOOOOBS de fuera =D, etc.) me metí de lleno a lo que vienen siendo los personajes (aunque decidí no meterme de lleno en la personalidad de Kota ni de su prima porque me parecen unos gilipollas a niveles epicos) me metí en sus zapatos, entre varias cosas. Acepto que se sobresatura con el jodido gore y el fanservice, pero sin duda me marcó en mis gustos hacia el anime

School Days (No estan leyendo mal)

¿Por que? Porque jamás pensé que en un anime se combinen a todas las escorias de la humanidad y juntarlos en un anime xDDDDDDDDDDD, y como cereza del pastel tener a un personaje mucho más odioso y gilipollas que Kouta de Elfen, Shiro de FSN, Shiki de Tsukihime, Shinji de Evangelion,etc, juntos. Pero cuando la ví dije "No, si es posible...Damn ._." cabe mencionar que fué un antes y un después para mal, puesto que mi odio hacia esta serie y a su autor es inconmensurable =D

R.I.P.

"Voa serpente do orgulho, Mãe da terra, nossa Mãe, lei daqueles que clamam P'lo Homo Natura, p'la flama, Voa erótico pentagramma. E destrói, e destrói quem te ama."

Imagen de Grand Line
Grand Line
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 770

Saint Seiya

No tengo mucho que decir para describirla, creo que todos la conocen. Para mí, SS, fue la serie que me introdujo al anime, que la vi y dije "oye, esto es distinto", ahí fue cuando comencé a interesarme realmente por las series japonesas por ser eso, japonesas, por ser anime.

La correlación entre la mitología griega, la acción del shounen y la novedad me hizo fascinarme por esta serie. En aquel entonces nuestro único recurso para el anime era la televisión (más Tv Azteca que Televisa, por cierto) y fue además Saint Seiya la que comenzó con el "boom" del anime en México.

Creo que no soy el único al que le pasó lo mismo y eso se confirma al ver que SS sigue siendo una de las series más populares hoy en día en el país.

Rurouni Kenshin

Nobuhiro Watsuki hizo tan buen estudio sobre las técnicas de los espadachines, así como de historia japonesa de la época del Bakumatsu que sencillamente tenía que atrapar mi atención. Fue la serie que me volvió un Otaku, que hizo que tuviera un wallpaper de un anime, que comenzara a buscar noticias y lo más importante de todo, el que me hizo empezar a leer manga.

Cuando la saga de Shishio termina, en el anime comienza una de un espadachín cristiano, lo cual se aleja totalmente de lo que fue el manga (y que me acaba de dar una idea para un nuevo tema por cierto xD). Quise saber entonces qué era lo que sucedía realmente de acuerdo al autor.

Por internet empecé a buscar, pero no encontraba el manga en español y mis conocimientos en inglés no eran ni cercanos a los que tengo ahora, por lo que empecé a leer algunos scripts y todo eso, vamos, a spoilearme por completo.
Pasaron los años y Vid sacó RK a la venta y fue la primera serie manga que tuve completa.

One Piece

Luego de mi euforia por RK (la cual acababa de completar en manga), mi afición por el anime había bajado muchísimo. Mi interés estaba en otras cosas y prácticamente pensé que ya el anime no era para mí.

Luego salieron los episodios de la saga de Hades de Saint Seiya. Pensé que sería buena idea verlos para terminar la historia, pues ya no me apetecía comprar el manga. Busqué por You Tube sólo para checar una parte de los episodios y por azares del destino terminé viendo el quinto opening de One Piece (Kokoro no Chizu). No sé por qué, pero me gustó y me atrajo. Esos dibujos extraños y ese optimismo que derrochaba la melodía hizo que quisiera ver al menos un episodio.

Vi el primero y dije "bueno, no está mal, pero podría ser mejor". Le tuve paciencia y a los 10 episodios ya me tenía encantado. Mi afición por el anime y manga había vuelto en un abrir y cerrar de ojos, y en poco tiempo, la historia y los personajes de OP la habían hecho mi serie preferida.

Desde ahí, otra vez comencé a leer mangas y ver anime en masa xDD a documentarme y no creo que vuelva a dejar este mundillo de lado.

Voluntad Heredada...

Imagen de Executor Cid
Executor Cid
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1770

Salve:

Bueno, en los términos que parece describir GD-san, o sea, ya estar más o menos bien informado sobre el M&A y sus asuntos, en mi caso sería el tag team de Gunbuster + Diebuster. No entraré en descripciones, porque si Tecman-san se pasa por aquí, él puede hacer una descripción 1000 veces mejor del asunto. Sólo me limitaré a decir que ese tag team RKOwnea a TODO lo que he visto hasta ahora. A TODO.

Sobre las series que me hayan impactado brutalmente, destacaría a Rurouni Kenshin. Oficialmente fue el primer anime que ví junto con Evangelion, y como para este tiempo yo ya era fan de Highlander y de las katana, la serie me llamó la atención. La historia es brutal, las técnicas de combate son brutales, los combates con katana en sí son los mejores y más realistas (aunque a veces Watsuki se la fuma) de cualquier serie (igualados sólo por Samurai Champloo), Shishio Makoto es de los mejores heels del anime, Hiko Seijuro es el Chuck Norris de la serie, y además recientemente caí en cuenta de que RK es prácticamente una novela histórica animada, lo cual es Over Nine Thousand.

Mencionaré también a Evangelion, porque ser nuevo en el negocio de M&A, comenzar viendo esa serie sin ningún tipo de preparación y sobrevivir es un milagro de Dios. XD Además Misato está muy buena y fue de las primeras hembras del anime que me degeneró. WOOOO!!

En cuanto a lo de ponerme a pensar fumaderas filosóficas, pseudo-filosóficas y similares, destacaría a Jigoku Shojo, pero este no es el post para soltar diatribas sobre la validez de la venganza, el hecho de que no simepre son lo que eran antes ( XD ) y el hecho innegable de que la raza humana es en extremo irresponsable. Pero la serie es brutal. Y Enma Ai está buena. Damn you, Pedobear.

Mención especial para Trigun, porque a medio camino pasa de ser una serie tipo western (sujetos volándose plomo) a ser una serie de ciencia ficción con un tema bastante clásico (colonizar planetas); eso no me lo esperaba. También para Hungry Heart, Wild Striker o como se llame, porque a diferencia de Captain Tsubasa, en esta serie sí hay vida fuera del football. XD

Y para acabar (porque si sigo, nunca acabo, XD), School Days por lo mismo que ha dicho Under-san. Esa serie debería ser considerada un crimen contra la humanidad. ._.

En Taro Adun

"Non nobis, Domine, non nobis; sed Nomini tuo da gloriam."

Milites Christi Templi (Salmos 115, 1)

 OcioZero · Condiciones de uso