El libro en digital

23 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Estamos en un foro de literatura y me parece que un tema muy actual en la literatura es el de la literatura digital, el libro electrónico, el ebook, las editoriales que comienzan a adaptarse a estos cambios, etcétera. Se ha hablado mucho en la Feria de Madrid de este año sobre el tema, lo cual es lógico porque es a partir de este año, quizá del anterior, cuando se pronuncia más en España y el mundo entero esta nueva era. Esta mañana he estado viendo todos los vídeos que se grabaron en estas mesas de debate. Les pongo el material para que lo revisen si les apetece y tienen algún interés en el tema, para luego volver aquí y hablar sobre las peculiaridades que vean pertinentes, o por simple generosidad cultural.
 

Conferencias de la 'Feria del libro de Madrid 09' sobre el libro en digital

Introducción de Javier López Tazón

Victoriano Colondrón, en las Jornadas sobre el libro digital

Joaquín Rodríguez en las Jornadas sobre el libro digital

Javier Martín, en las Jornadas sobre el libro digital

Comentarios sobre la mesa "Los autores y sus derechos ante el libro digital"

Care Santos, en las Jornadas sobre el libro digital

Toni Cantó, en la mesa "El sector del libro y su posicionamiento ante el eBook"

Luís Francisco Rodríguez, en la mesa "El sector del libro y su posicionamiento ante el eBook"

Jesús Badenes, en la mesa "El sector del libro y su posicionamiento ante el eBook"

Ignacio Latasa, en la mesa "El sector del libro y su posicionamiento ante el eBook"

Pablo Odell en la mesa "Los lectores en digital"

Lorenzo Silva en la mesa "El lector en digital"

Javier Celaya en la mesa "El lector en digital"

Fernando Juárez en la mesa "Los lectores en digital"

www.obliviamare.es

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Yo asistí a una interesante conferencia en la Indalcón sobre este tema.

Por el momento los lectores de e-books son caros y hay demasiados títulos imposibles de encontrar en formato digital. Ya veremos en el futuro.

Ah, he probado a leer un par de libros con la nintendo DS y no está tan mal como parece pero no es lo mismo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

El otro día me contaron un nuevo tipo de librería y si se hiciera así en el futuro sería la ostia. Una librería en que no hay libros, sino papel y máquinas, y una memoria informática con todos los títulos que te puedas imaginar. Lo encargas y en poco tiempo lo tienes impreso y encuadernado por un precio asequible.

La polla, me pareció la polla esta idea. Te puedes llegar a saltar intermediarios, editores y lo que quieras. Un escritor novel podría publicar en internet en Sidney y tenerlo en Madrid en tus manos en minutos. Claro que a quién le importaría lo que diga ese, pero cojones, me estoy enrollando.

Eso.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Natxo, esto que comentas es la producción bajo demanda, y lleva ya años funcionando. Tienes empresas como Lulu o Bubok (que en realidad son los mismos) dando servicios en este plan, y desde luego el potencial es enorme, aunque los costes todavía son un poco elevados.

Yo creo que es un sistema que convivirá sin problemas con la publicación digital, al menos durante unas generaciones. Desde luego, los nuevos lectores van estando mejor y mejor, y es una buena oportunidad para los pequeños editores.

Desde luego, se respira tiempo de cambios. Ya veremos en qué sentido van...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La producción bajo demanda es interesante pero me temo que los costes de envío son muy altos y el transporte es un tema serio.

En cuanto a los lectores de e-books, en la librería de CYberdark ya se pueden comprar:

http://tienda.cyberdark.net/lectores-ebook-ebooks-g844.html

Pero 300 euros siguen siendo mucho. En mi humilde opinión.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No sé, un colega dice que lo vio en la tv y que era sin pedido, que la peña iba allí y lo solicitaba y en un segundo salía, y no tan caro.

Igual lo entendí mal o se quedó conmigo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hombre, la máquina que los fabrica es una impresora con un sistema de encuadernado acoplado. Por muy automático que sea, no deja de tener su aquél, y no creo que terminen distribuyéndolas cual cajeros automáticos (aunque igual sería una alternativa a las librerías).

Sobre el tema de los gastos de envío, es relativo. Los que cobran en Bubok o en Lulu son excesivamente altos, lo que choca con que en Amazon sean gratuitos. Todo depende del modelo de negocio.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Amazon no cobra gastos de envío? ¿Y entonces?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, puntualizo: Amazon Francia, el que uso yo, no cobra gastos de envío en prácticamente ningún libro. De todos los que me he comprado, en ninguno.

La cuenta es relativamente sencilla: la distribución se queda, groso modo, el 50% del PVP de los libros. Si tienes una novela que cuesta 10 euros, tienes un margen de 5 euros para invertir en un envío. Y, desde luego, un titán como Amazon no paga 5 euros por envío.

Es un tema de logistica, cantidades y demás, no obstante. No todo el mundo puede permitirse algo así (hay que tener en cuenta que el libro hay que embalarlo y enviarlo, no es algo automático, y que no todas las empresas consiguen los mismos precios y servicios en mensajería, ni en sobres -Amazon tiene sus propias "cajas" montables que se adaptan a la talla del libro; se ve un tema muy pensado y desarrollado-), pero no sé por qué Bubok y Lulu no mejoran en este aspecto: sus precios son abusivos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Yo creo que natxo se refiere a esto:

http://www.youtube.com/watch?v=JMFh5axDKWU

Hay otro video por youtube, lo que ocurre es que no lo encuentro, de una feria de tecnologia donde también imprimían un libro en tiempo real e iban explicando el funcionamiento.

Tengo entendido que la cadena de librerias inglesas Waterstone había comprado una de estas y la iba a colocar en la sucursal de Charing Cross en Londres. En principio el catalogo va a ser de libros libres de derechos de autor (novelas clásicas y tal) y luego ya verán si amplían el tema dependiendo de como les funcione.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¡Demonios con la maquinita!

Pues si el libro tiene una calidad aceptable y no es caro podría ser una opción muy interesante. Ahora veremos si funciona.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estas máquinas están funcionando ya, o muy similares: son las de producción bajo demanda que comentábamos (muy chulo el video, por cierto). El Calabazas, por ejemplo, se hace con esta tecnología.

Para tiradas muy cortas sale más económico, pero por velocidad de producción el Offset sigue siendo más interesante para las grandes editoriales. Desde luego, es un puntazo poder tener una máquina de éstas en una librería y servir directamente bajo demanda los libros que te van pidiendo los clientes.

Lo que no sé si habrán solucionado es la precisión de la impresión, que en libros no se nota mucho, pero que, por lo visto, da problemas imprimiendo por ejemplo cartas (recto / verso).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Estas máquinas están funcionando ya, o muy similares: son las de producción bajo demanda que comentábamos (muy chulo el video, por cierto). El Calabazas, por ejemplo, se hace con esta tecnología.

¡¿El Calabazas se hace con esta tecnología?! ¡Ostia con Pedro!

Pensaba que esto era algo experimental pero me alegro de que ya lo tengamos aquí. Valladolid está más cerca que Londres, la verdad.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Igual no me he explicado bien Los Calabazas se imprimen con una impresora de producción bajo demanda, pero no la tenemos los miembros de la asociación cultural La Biblioteca Fosca: la tiene un impresor, que es el que se encarga de hacer los libros.

Estas impresoras llevan años ya funcionando. Cada vez las hacen mejores porque se han encontrado con un nicho de mercado importante, pero no son experimentales.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de cicely
cicely
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 801

 Me niego a leer un libro de esa manera,por mucho futuro que sea,donde este un libro con sus paginas y poder ir pasandolas,con sus portadas,con ese olor tan especial de papel...vamos que no,que ni de coña me comprare yo una maquinita de esas.

El otro dia en la bilbioteca habia un tio con una de esos libros informaticos,por llamarlos de alguna forma,me hizo gracia ver al tio leyendo en la pantalla de una pequeña consola y estar rodeado de libros...en fin..en realidad mas que gracia me dio pena.

Un dia sin una sonrisa,es un dia perdido.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

El otro dia en la bilbioteca habia un tio con una de esos libros informaticos,por llamarlos de alguna forma,me hizo gracia ver al tio leyendo en la pantalla de una pequeña consola y estar rodeado de libros...en fin..en realidad mas que gracia me dio pena.

A mi lo que me da pena es tu actitud, pero está visto que cada uno es un mundo. Yo llevo casi un año siendo propietario de un e-book y estoy contentisimo con él. Para mi tiene una serie de ventajas (y desventajas, claro), que no ofrece el libro en papel. Me he leído cuatro libros en el e-book (ahora estoy con el quinto) y lo voy alternando con ediciones (cada vez menos) en papel, y la verdad es que para según que cosas, me gusta mas el formato e-book. La verdad es que casi lo único que echo de menos es el olor a libro nuevo. El olor a libro mohoso, en cambio, no lo echo tanto en falta. Y es que en mi caso, el único argumento que podía echarme realmente atrás a la hora de hacerme con un lector de e-books era el tema de la pantalla y que se me cansara la vista. Y como solo saben los que realmente han tenido uno en sus manos (los demás hablan por hablar), leer de la pantalla de un e-book, ojo, que digo e-book, no una palm o una nintendo ds o un móvil,  es exactamente igual que leer de la página de un libro.

 

Imagen de cicely
cicely
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 801

Victor me parece muy bien que te guste leer en e-book,yo es algo que nunca hare,por que me resultaria algo frio y adoro,como ya he dicho,el contacto con el papel..lo del chico este me resulto un tanto absurdo y surrealista que estando en una biblioteca te pongas un e-book,pero oye,al que le guste que lo haga.

Un dia sin una sonrisa,es un dia perdido.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Se puede subrayar un ebook?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Los nuevos modelos creo que permiten incluso hacer anotaciones. Todo es cuestión de tiempo. Desde luego, creo que es un formato que va a dar mucho de sí.

Yo creo que convivirá con los libros en papel, y no creo que haya mucho problema en esto. Desde luego, la prensa diaria sería formidable que se restringiera a formato digital, porque el gasto de papel es absurdo, y no tiene mucho sentido. Si en formato digital además permite hipervínculos, la verdad es que se vuelve una maravilla para este tipo de cosas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Los lectores de ebooks incorporan cada vez más utilidades: subrayado, pantalla táctil, navegación en Internet, MP3, etc. ¿Pero seguro que es el mejor camino? Porque yo prefiriría un lector sencillo a un precio mejor, la verdad, aunque no tuviese MP3 ni navegación, etc.

Cada vez tengo más ganas de uno pero hay tanto modelo y además parece que hay que comprarlo en Amazon porque suelen costar los mismos dólares que euros ¡aunque el euro vale casi un dólar y medio! Para algo bueno que tiene un euro tan fuerte resulta que no podemos aprovecharnos. No lo entiendo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí que es una evolución curiosa, aunque natural. Al final los e-books tenderán a ser ordenadores portátiles que no queman los ojos, supongo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso