París insurrecto: La comuna de 1871

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de Jacques Rougerie publicada por Gallimard

Como para muchas naciones europeas, el siglo XIX fue para Francia una época convulsa, llena de cambios, proyectos frustrados, revoluciones e inquietudes. Uno de sus episodios más interesantes, aun efímero, fue la comuna de 1871: aquel año, tras la derrota sufrida frente a los prusianos, París decide dar la espalda a su gobierno y declararse insurrecta. Pero ¿cómo se desarrollaron los acontecimientos, quién se encontraba detrás de este alzamiento, qué se pretendía con la insurrección?

Paris insurrecto - la comuna de 1871Jacques Rougerie intenta exponerlo en París insurrecto: La comuna de 1871Paris insurge: la Comunne de 1871 en el original— mediante varios capítulos que tratan primero los eventos de un modo cronológico, luego indagan en las facciones políticas que estaban presentes tanto en el gobierno que se exilia a Versalles como en el nuevo gobierno establecido en París, muestran los debates que tenían lugar en los clubes y ponen todo en relación con la situación del resto de Francia: no hay que perder de vista que las pretensiones de la comuna tenían algunos aspectos que bien podían considerarse universales aunque las reivindicaciones directas atañesen principalmente a la ciudad y su particular estatus como capital del país.

Los esfuerzos del autor no son en vano, pues consigue dar una buena panorámica de la complejidad de un alzamiento popular que detona al rehusar la Guardia nacional el rendimiento de sus cañones al gobierno que ha claudicado frente a los prusianos, pero que no tiene una cabeza o un programa visible ni organizado. Al mismo tiempo, es innegable que se queda ahí por dos motivos principalmente: la extensión de la obra, de 160 páginas, y la cantidad de personajes de distinta índole implicados: políticos, militares, intelectuales, revolucionarios... Sin un conocimiento de la época es difícil ubicarse con precisión.

A pesar de ello, de la avalancha de información que supone, la lectura de París insurrecto: La comuna de 1871 resulta apasionante. La colección Découvertes Gallimard se caracteriza por una edición en papel de revista llena de fotografías, ilustraciones, pies de página y una sección final de testimonios de la época, lo que brinda el marco ideal para sumergirnos en los acontecimientos. Esta disposición de la información, que asemeja a las revistas divulgativas pero que permite llegar a un calado mayor que un reportaje, facilita el acercamiento a la realidad a pie de calle y a la mentalidad de quienes vivieron el episodio.

El retrato de esa ciudad que ha sido asolada por un asedio, que intenta reinventarse a sí misma llena de incertidumbres y contradicciones, que se sume en la insurrección y, poco después, es conquistada por las tropas del gobierno exiliado es tan épico como palpable. París insurrecto: La comuna de 1871 es una obra llena de información útil, de cabos de los que seguir tirando para profundizar más en el tema, de anécdotas vivas que hacen soñar, reflexionar y preguntarse cómo pudo darse una singularidad tal.

En definitiva, una obra muy recomendable para introducirse en un evento muy interesante y no perderse en el intento.

 OcioZero · Condiciones de uso