carlos castaneda

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

pues eso, si alguien de aquí ha leido alguno de sus libros sobre el indio don juan, y que opinais al respecto. a mi me fascinó, la verdad. hace un año o dos leí viaje a ixtlán y flipé. después las enseñanzas de don juan. y ahora, tras un tiempo empecé el de una realidad aparte. dejando de lado lo de si don juan existió o si realmente le transmitió ese conocimiento o no, creo que la obra de castaneda sirve para tener en mente la fragilidad de nuestro conocimiento racional (o nuestra descripción del mundo, como él dice) y que este no es el único posible. yo más que nada empecé a leerlo por la cuestión de que hablaba de plantas alucinogenas y tal -aunque en viaje a ixtlán, apenas se habla de ellas- pero descubrí que más allá de eso, hay mucho más; las plantas solo son una ayuda o un medio. ah bueno, y que me encantó su estilo al escribir, realmente castaneda tenia mucho talento

saludos

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Suena interesante pero nunca había oido hablar de él.

¿De que va el libro? ¿Habla de algun personaje de ficción o de un viajero?

Saludos.

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

pues a ver. Castaneda, según cuenta él, era un antopologo de Los Angeles, de origen sudamericano. estaba interesado en el estudio de las plantas alucinogenas de la zona desertica de mexico, en sonora o por ahi, donde viven indios, entre los cuales los yaquis. segun dice, un amigo le presentó a un indio, llamado don Juan Matus, que se supone que sabia sobre el peyote, y otras plantas alucinogenas, como la datura, y los hongos psylocibe. Total, que se conocen, y castaneda le pide que le enseñe sobre las plantas. don Juan en vez de contarle de entrada su conocimiento sobre estas drogas consigue convertir al antropologo en su aprendiz, ya que de otra forma el conocimiento de tales plantas seria estúpido. En resumen, el antropologo, el científico, se adentra en el mundo de los indios y se convierte en brujo. allí, con las enseñanzas de don juan va aprendiendo la otra realidad, la de los brujos, y va questionandose su antigua descripcion del mundo que le habia sido contada desde que nació. Al final de este proceso en el cual se aprende a ver las cosas, uno se convierte en hombre de conocimiento.

hay que decir que la cuestón de las plantas y los hongos, no son lo esencial en estas obras. en "las enseñanzas de don juan" se habla mucho de ellas, y se centra el libro en explicaciones sobre como prepararlas, tomarlas, los "rituales", las experiencias, etc. pero en otros libros, como en "viaje a ixtlán" apenas se habla de ellas, y el aprendizaje se basa en otras cosas más mentales o psicologicas, que sin necesidad de sustancias psicoactivas forman parte del camino del guerrero. es decir, las drogas son un medio, sobretodo para la gente con la cabea dura, para abrirse un poco y poder comprender algunas cosas referentes al questionamiento de la forma racional de conocer. pero no son el fin ni la esencia.

y las obras de Castaneda, almenos las 4 primeras, que son las que tratan fundamentalmente de sus años de contacto con don juan y sus lecciones (supuestamente relatadas a partir de las notas de campo que castaneda tomaba siempre) fueron un megafenomeno de ventas en los años 60 y 70, epoca psicodélica y tal. Como es normal, teniendo en cuenta la cuestión de los alucinógenos y el tipo de conocimiento que el autor propone. Lo que pasa es que ha habido, como en todo, detractores y fanáticos de Castaneda. Sobre si realmente lo que contaba era fruto de una experiencia con un indio yaqui, sobre si ese indio existió o no, sobre si era todo una invención, etc. Lo cierto es que Castaneda fue un tipo muy enigmático, que borró cualquier huella de su historia personal y del que apenas se conocen datos, fotos, etc. Y si todo era fruto de su talento o si en verdad el aprendizaje con don Juan existió es algo que nunca se sabrá. Lo que yo opino es que esto da igual. Qué importa si don Juan existió o no? O si castaneda era un mentiroso compulsivo... Lo que importa es lo que transmiten sus libros, su crítica al conocimiento, a la ciencia de forma implícita, y que sirven para abrir la mente a nuevas realidades o formas de conocer. Que todo fuese una invención no le restaria este mérito. Igual como las novelas, los mitos antiguos, las pinículas, etc. por el hecho de ser ficción u obras no científicas no dejan de tener el valor que tienen.

saludos

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Me has despertado interés por el personaje y su obra, intentaré hacerme con algun libro suyo.

Me suelen intersar bastante los libros que tratan de otras formas de conocimiento y sabiduría, especialmente si son de culturas místicas.

Nunca había sabido nada de la cultura de esos nativos y ahora me da curiosidad saber que forma tenían de entender el mundo.

Saludos.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Hay una crítica demoledora en el libro más famoso de Marvin Harris, Vacas, cerdos, guerras y brujas, os lo recomiendo.

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

como digo, me suda el rabo si lo que cuenta castaneda es cierto o no, si el indio existió o si realmente se basó solo en pocas experiencias con indios de por ahi y después lo mezcló todo para hacer su obra. está clarísimo que los libros de castaneda (los 4 primeros) no son obras científicas ni tienen esa voluntad. eso hay que tenerlo claro, porque mucha gente basa sus críticas precisamente en eso, en que no es ciencia y que no se puede confirmar lo que dice a través de notas de campo, grabaciones, etc. esque eso da igual, la verdad. esos libros tienen el valor de que en forma literaria hacen una crítica al pensamiento occidental, o a la misma razón del hombre en todas las culturas. explica un modo de vivir y de conocer diferente, y ya está. si los yaquis realmente actuaban y actuan como don juan hacia, no lo sé, y no creo que importe

saludos

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

y bueno, el harris este segun veo es un antropologo que estudia la cultura en base a categorias marxistas. materialismo cultural. a ver, esque la obra de castaneda no se tiene que tomar como una descripción del pueblo yaqui y su cultura xdd esque quien lea sus libros con ese objetivo esque es tonto. es como leer la biblia buscando explicaciones racionales sobre el orígen del mundo, esque no, joder.

Aún dando por buena la veracidad esencial del relato de Castaneda, Marvin Harris dedicó un capítulo de su Vacas, cerdos, guerras y brujas (Cows, Pigs, Wars and Witches, 1974) a criticar lo que consideraba un trabajo antropológico de poca calidad, que admite sin crítica el punto de vista emic del sujeto de estudio y no mantiene la objetividad necesaria en un investigador digno de tal nombre. Critica también la ideología de la obra, que vuelve paradójico su éxito entre los rebeldes de la Contracultura. Harris señala: ¿Acaso hay un ejemplo más desolador de tecnócrata que el mago yaqui, para quien los problemas sociales de su pueblo no merecen ni un minuto de atención?, a propósito de un pasaje descrito por Castaneda en el que el chamán yaqui dice que los niños que mendigan por el sitio donde se encuentra --en compañía de Castaneda-- jamás podrán ser hombres de saber. (esto es incorrecto: Castaneda era el que decía que los niños que mendigaban no tenían posibilidades; don Juan afirmaba que esos niños y Carlos tenían las mismas posibilidades de llegar a ser hombre de conocimiento.) de la wikipedia.

bueno, esto lo habia leido hacia un tiempo. pues lo que yo decia... que si se quiere hacer una critica sobre la cientificidad de sus obras... pues esque uno es tonto y ya esta xdd y sobre lo que dice de que a don juan no le preocupaba la sociedad de su momento, o los problemas sociales... pues a ver, que se lea bien los libros y que después hable. o almenos que si los ha leido, que los entienda. como bien se ha corregido en la wikipedia, cuando don juan se referia a los niños pobres que mendigan, decia que aunque fuesen ricos o con un cierto bienestar eso no les serviria de nada para poder llegar a ser hombres de conocimiento. este es el trozo del libro "una realidad aparte" donde se refiere a ello:

Acaso crees que tu riquísimo mundo podría ayudarte a llegar a ser hombre de conocimiento? -preguntó don Juan [a Carlos] con leve sarcasmo (...)

-En otras palabras -dijo, sonriendo con franqueza, obviamente al tanto de que yo tenía conciencia de su ardid-, ¿pueden tu libertad y tus oportunidades ayudarte a ser hombre de conocimiento? -¡No! -dije enfáticamente.

-¿Entonces cómo pudiste tener lástima a esos niños?-dijo con seriedad-. Cualquiera de ellos podría llegar a ser hombre de conocimiento. Todos los hombres de conocimiento que yo conozco fueron muchachos como ésos que viste comiendo sobras y lamiendo las mesas.

saludos

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Harris critica eso entre otras cosas. Pero primero leete personalmente a Harris porque el de wikipedia tampoco lo ha entendido bien.

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

pues cuando vuelva a pasar por la uni ya miraré en la biblio a ver si esta ese libro. mirare a ver en la del barrio, pero no creo que esté

saludos

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

hostia puta si que esta!! lo acabo de mirar por internet. mañana iré a cojerlo

saludos

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

vale, no hace falta porque el libro se puede leer por la internets. a ver, pues... mas o menos dice lo mismo que en la wikipedia, poniendo emfasis en lo de que a don juan no le preocupaban los problemas sociales, el bien y el mal, etc. lo cual creo que ya quedó claro con la cita del libro (que de hecho el mismo cita parcialmente :S). compara los rituales con plantas con la brujeria europea en tiempos de la inquisicion etc. a ver, no dice ninguna mentira, pero esque creo que no ha captado el sentido de los libros de castaneda. esque no son solo productos de contracultura, de flipados hippys que toman LSD y cosas así para evadirse de la realidad. de hecho la cuestion de los alucinogenos no es ni mucho menos lo más importante, es solo un medio al principio de todo el proceso. después habla de la vida personal de castaneda y todas las lagunas o hechos oscuros que hay en ella... bueno volvemos a lo mismo de maikeljack, influye todo esto en la obra en si? pues no. las enseñanzas de don juan son tan sencillas, o tan dificiles, como el saber moverse entre las dos realidades, entre el mundo del brujo, o el guerrero, o el hombre de conocimiento, etc y el de las personas. el mirar y el ver... es una forma diferente de comprender las cosas, que no tiene nada que ver con el racionalismo, con el cientifismo, etc. con que todos nosotros estamos familiarizados, no solamente en el conocimiento de la naturaleza sinó en el de las relaciones entre humanos o con uno mismo.

después. habla de la moral xD a ver... don juan es amoral? pero a ver, don juan o quien sea, dice que nada importa, o que todo importa igual. en el caso de los niños mendigos se ve. a ver, la finalidad de un hombre es ser hombre de conocimiento, y para llegar a serlo no influye en nada la riqueza, ni la justicia social  ni nada de esto. de hecho se ve siempre como el pueblo yaqui no tiene nada, esta a la merced de las compañias americanas y mejicanas, etc. y como sus habitantes sufren, y don juan les dice que siempre estan preocupados, y que mescalito (el peyote) les ayudaria a vivir mejor, en el sentido de iniciar el camino del conocimiento, no de drogarse para olvidar la realidad (lo cual si que hace la gente con el tequila). lo moral, lo que nos estremeceria a nosotros o a cualquiera, que nos haria emitir un jucio de valor o nos haria sentir mal es todo lo que se mira . por ejemplo, la muerte de un hijo. mirarlo como las personas normales nos produciria esta clase de sentimientos; verlo como un hombre de conocimiento, no. porque la muerte no importaria mas que cualquier otra cosa, sería algo más y ya está.

la vida seria el ir alternando los dos mundos. poder mirar y ver las cosas, segun convenga. para que mirar algo que haria llorar? en esos casos más vale verlo, asi pierde toda la importancia. y cuando mirar algo produce gracia, pues se mira y así uno rie, como dice don juan, ya que le sienta bien al cuerpo.

en resumen, lo que propone castaneda o don juan, o yoque se, es que cada cual ha de seguir su camino, un camino "con corazón". y para hacerlo se tiene que hacer siempre la pregunta, de si realmente lo tiene o no. y una vez escojido el camino, seguirlo a lo largo y ancho, aceptando las decisiones propias y todo lo que conllevan. en general seria una doctrina muy personal... cada uno tiene su propio modo de hacer, no hay una regla absolutamente general para actuar, aunque pueda haber unos métodos determinados a la hora de convertirse en brujo. esto estaria alejado de ideas sobre una moral general, como por ejemplo la cristiana u otras opciones laicas como los socialismos, etc. de respetarnos mutuamente, de ayudarnos, buscar el bien comun, la igualdad, etc etc. pero esque un hombre de conocimiento tampoco tiene el objetivo de hacer el mal a los demas xD ni el bien, ni nada, tansolo vive con la estrategia del cazador, pero en todos los ambitos de la vida diaria; sigue su camino, el más adecuado para él, y algun dia transmite su conocimiento a otra persona, u otras personas, que se lo pidan y quieran aprender igual esta otra manera de conocer el mundo.

precisamente lo bueno de las enseñanzas de don juan es que no hay nada absoluto, que hay muchas formas de ver las cosas y que lo que nosotros tenemos metido dentro como unica via de vivir, no es en realidad la única. joder, será que no existen toda clase de culturas y sociedades diferentes unas de otras, que de maneras totalmente diferentes llevan viviendo en este planeta desde hace miles de años...

saludos

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

¿Pero te lo has leido entero o sólo el artículo que cita a los místicos estos? Porque tiene un discurso lógico de artículo en artículo para entenderlo, no cogidos sueltos.

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

me leí el capitulo que habla de castaneda y sobre don juan. no todo el libro evidentemente

saludos

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

me leí el capitulo que habla de castaneda y sobre don juan. no todo el libro evidentemente

Te lo recomiendo, es una lectura muy agradable. Verás que tiene todo un relato desde las vacas, cerdos, las guerras y las brujas. Por eso la argumentación sobre Castaneda necesita del capitulo de las brujas para entender del todo bien lo que quiere decir Harris.

Imagen de FTD
FTD
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2009
Puntos: 114

Te recomiendo a Terence Mckenna

 http://www.youtube.com/watch?v=CzNCdp-Nn8M

Imagen de Flynn
Flynn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 42

Pues a principio de verano empecé a leer El conocimiento silencioso, lo tengo que retomar pronto.

Me interesa el tema de las plantas alucinógenas como ya ha explicado el autor del post, no como evasión sino como introspección. Pero no leí este libro con esa intención. Está relacionado con un interés actual que tengo... digamos por la "mística" y la religión (la parte mas esotérica).

Y, bueno, el post me ha recordado que lo tengo ahí en un cajón a la espera de ser leído xD

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

 ese no lo he leido. de todos modos te recomiendo los 3 o 4 primeros libros de castaneda.

saludos

 OcioZero · Condiciones de uso