Medidas de seguridad

1 post / 0 nuevo(s)
Imagen de albertusoman
albertusoman
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 59

Otro post rescatado de oj.

----------------Albertusoman
Buenas.
Abro este post para poner y k pongais todas las medidas de seguridad k sepais en lo referente a la manipulacion de herramientas liquidos peligrosos y todas esas cosas.
Como no he visto un post de esta tematica en el foro he pensado k vendria bien saber estas medidas.
La idea se me ocurrio ayer por la noche cuando sufri un pekeño accidente .
Estaba yo tan trakilamente lijando con mi mini taladro un escudo y derrepente zas se me mete un trozito de resina en el ojo izquierdo el cual estaba desprotegido sin las gafas de proteccion correspondientes.
Pues bien tras dos horas de sufrimiento a las 2 de la mañana el dichoso trocito molesto salio del pobre ojo.(k alivio )
Moraleja: siempre k se valla a lijar algo siempre hay k ponerse gafas protectoras.
Bueno y tras esta breve historia comentare algunas medidas de seguridad.

-Proteccion para los ojos.
Siempre k lijemos pulamos o k manipulemos sustacias peligrosas tenemos k ponernos unas gafas protectoras para proteger nuestros ojitos de los vapores, de las eskirlas, etc etc.

-Proteger las manos.
Si utilizamos taladros, fresadoras, radiales y necesitamos cambiar la pieza de corte la maquina siempre tendra k estar desenchufada.

Si manipulamos resinas disolventes u otros productos peligrosos necesitaremos guantes de latex o de tela especial para evitar kemaduras.

-Proteger nuestras vias nasales.
Si utilizmos pinturas disolventes o productos k desprendan un olor fuerte o nocivo necesitaremos una mascara especial al estilo guerra antinuclear.

Otras recomendaciones.
Si manipulamos cosas con fuego siempre tendremos a mano agua o un mini extintor.

Cuando estemos con el soldador necesitaremos un soporte de metal para no kemar nada de la mesa.

Bueno estas son todas las k me se.
Intentare buscar mas.
Espero k os sean de utilidad.
Saludos.

-----------------------------mbolo
Muy buenas medidas de seguridad, ahi van otras pocas:

Cuando utiliceis sprays, liquidos tóxicos (disolventes, resinas, etc), hacerlo en una habitación bien ventilada, y sobre todo NO respirar encima de ellos.

Para pintar con spray, mejor meter las piezas en una caja de carton grande y pulverizar dentro, asi no se manchara nada de alrededor, y con periodicos debajo.

Para cortar piezas con el cutter, poner encima de la mesa de trabajo un periodico, para no dañarla, o bien una alfombrilla de corte, eso os evitará cabreos familiares.

Lo mismo sirve para cuando se está pintando, los botes de GW tienen una tendencia al vuelco tremenda.... si poneis un plastico, podreis recuperar gran parte de la pintura derramada.

Usad si es posible ropa "de trabajo", esa camiseta que no se la pone nadie por la calle, o esos pantalones que estan para tirar, que una gota de superglue en la ropa normal puede ser para toda la vida.

Al cortar plastico con un cutter, hacer varios cortes mejor que intentar cortarlo de una sola pasada, y alejando los dedos lo mas posible, que duele.... y cuando lo cuentas en urgencias se cachondean.

Todos estos consejos son por dolorosas o tóxicas experiencias propias

-------------Ultramar
En general la mayoría de los disolventes que empleamos se pueden manipular con una buena ventilación. Sin embargo, si vais a pulverizar con un aerógrafo, hay que usar mascarilla.

Ojo porque la mascarilla tiene la coña de que al no oler nada te puedes encontrar con una irritación ocular de dos pares de narices debido a vapores nocivos (si, ya me ha pasado con el limpiahornos). a veces también hay que proteger los ojos

-------------------Richard
Al derretir plomo:

* Los vapores de plomo SON TOXICOS. Siempre que se derrita plomo hacerlo en un ambiente muy bien ventilado o en exteriores.
* Usar guantes de cuero para evitar quemaduras por el calor o para evitar que el plomo nos queme si una gota salta a nuestras manos.
* Gafas plasticas protectoras siempre.
* Como medida extra de proteccion suelo utilizar mascarilla protectora y una especie de protector para el torso (similar al que usan los soldadores). Todo esto es herencia de mi tio que trabaja con soldaduras .
* Si se utiliza gas, revisar las mangueras de coneccion, por si hay fugas

Al trabajar con poliestireno:

* Cuando se usa un cortador electrico de poliestireno, debemos tener presente que se liberan vapores toxicos. Hay que realizar esa operacion en lugares ventilados. Naturalmente, una mascarilla nunca esta demas.

* Algunos pegamentos "corroen" al poliestireno. Esto se suele usar para realizar algunos efectos interesantes en el poliestireno (simular erosion, derramamiento de acidos, etc). En este proceso se liberan vapores toxicos. Tomar las mismas precauciones que para el caso anterior.

* Si se lija el poliestireno debemos hacerlo en lugares ventilados y usar una mascarilla. El polvo de poliestireno puede ser letal, pues se introduce en las vias respiratorias y se adhiere a los pulmones, causando casi los mismos problemas que el asbesto.

------------mbolo2002
Asbesto = amianto. Ademas de ser peligroso por sofocacion de las vias respiratorias, es cancerigeno por lo que ya no se usa como aislante (OJO no el poliestireno expandido, sino el amianto)

Siempre que se vaya a realizar cualquier trabajo que suponga emitir polvo, como lijar, es recomendable, ademas de hacerlo en un lugar ventilado, usar mascarilla y gafas protectoras.

Aunque dan calor, y son incómodos, mas vale prevenir....

--------------bortcleck

Pues a pesar de que yo casi nunca llevo esas protecciones, no he tenido que lamentar ningun incidente grave salvo un par de quemaduras con sus correspondientes ampollas. Lo que realmente pasa es que todos conocemos esas normas pero no siempre las llevamos a cabo porque siempre se dice ..."si total va a ser solo una pieza, no voy a tardar nada"... y al final te compras las gafas, la mascarilla etc para tenerlas empotradas en el armario. Pero weno a partir de ahora intentare usar siempre estas medidas, que no quiero que se me meta una esquirla de resina en el ojo

------------Ultramar

No, si al final no usas nada... hasta que te pasa algo!!!

A mi el otro día me salpicaron unas gotitas de cianocrilato en la cara... estaba quitando la cánula de un bote grande, la tenía a medio cortar, tiré, y el sobrante me salpigo unas gotillas minúsculas...

Por suerte uso gafas de vista, y las gotillas quedaron EN LOS CRISTALES DE MIS GAFAS NUEVAS, que son de estas de plástico, ultraligeras y que me habían costado un riñón y parte delo tro!!!!!

Así que reza, y corre, antes de que se seque absorbe la gota con un papel, y límpialo con acetona, y vuelve a rezar porque la acetona no deje marca....

Y suerte que tuve que no fueron en los ojos, que si no, a Urgencias.

Así que ya veis, hasta en las cosas más tontas viene bien pensar primero en la seguridad.

PD.: Por suerte lo limpié del todo

-----------albertusoman
Sabeis el dicho de k el hombre siempre tropieza dos veces o mas en la misma piedra pues a mi me pasa lo mismo .
Aki viene otra historia de terror.
Pues bien el otro dia estaba yo tranquilamente sacado catalizador y resina de los botes gracias a unas jeringas y en ese momento no llevaba gafas protectora xk cuando clono no me las pongo pero para hacer otras cosas si k las tengo, bueno pues resulta k cuando meto la jeringa para absorber la resina la jeringa se le desprende la gomita interna y me kedo en una mano la jeringa y en la otra el palote y entonces me digo vamos a arreglarlo y cojo y aprieto el palote contra la goma interna para sacar la resina para devolverla al bote xk la k habia sacado me era insuficiente y resulta k al hechar la resina en el bote esta me salpica y adivinar donde me salpica siiiiiiiiiiii en el puto ojo izquierdo exatamente en ojo k me salto un mini trozo de resina, y el cual es un ojo bago dañado en mi nacimiento por forces.
El destino kiere acabar destrulledome el ojo .
El resultado fue k me salpico unas gotitas en el ojo con su correspondiente escozor y como ya me habia leido la hoja de precauciones de feroca inmediatamente me fuy a labar el ojo con agua fria.
No me hizo falta ir al medico ya k no tenia ninguna molestia.
Y encima resulta k tengo gafas para ver pero tengo la mania de no ponermelas en casa y solo me las pongo pa salir a la calle.
Esta visto k tengo k ponerme gafas protectoras y de ver hasta para acostarme

------------garri84

para los mas ¨profesionales¨ o previsores que utiliceis de manera asidua el aerografo o spray os podeis realizar una cabina de pintura semi-profesional por un coste de 30E,con un pequeño extractor de los de cuarto de baño y una tuberia de aluminio que sacareis por una ventana os montais un soporte donde colocarlo y listo yo me estoy fabricando ya el mio jeje....

-------------albertusoman

Un consejo mas.
Cuando utilizeis bisturis k estan altamente afilados, tener cuidado al utilizarlos ya k la mejor manera de cortar algo es con paciencia y muy despacio.
Nunca utilizeis los bisturis como cuchillos normales, kiero decir k cuando esteis pelando algo con el bisturi nunca deveis terminar el bisturi en vuestro dedo gordo.
No se si me explico pero pondre un ejemplo.
Cuando cortais gajos de una manzana el cuchillo va de arriba a abajo y abajo esta el dedo gordo y es donde el cuchillo frena, pero como los cuchillos no cortan como los bisturis casi nunca nos cortaremos de gravedad.
En el caso de los mas experimentados y con callos en los dedos como un servidor no tenemos ningun peligro de cortar de la manera k os dije antes, ya k la piel esta tan dura k el bistui casi no penetra.
Eso si alguna vez me he hecho pekeños canales pero nunca me han sangrado

Bueno y vamos con un consejo y experiencia.
Cuando utilizeis mini taladros y teneis voquillas diferentes y accesorios de tamaños diferentes tener cuidado xk si no encajan bien se kedaran atascados.
Os lo digo xk a mi se me kedo una broca mal ajustada en una bokilla k no era la sulla y lo k intente fue desencajarla con la mano.
La consecuencia de intentar sacarla con la mano fue un corte bastante feo en uno de los dedos.
La moraleja es k nunca sakeis objetos punzantes como brocas punzones del sitio atascado con la mano sino k teneis k cojer unas tenazas he ir sacandolo poco a poco.
Mas vale destrozar la broca o lo k sea sacandolo con unas tenazas k destrozarte tu propia mano.
O si no teneis unas tenazas a mano utilizar guantes de tela.
De latex no xk alomejor el objeto punzante traspasa el latex.
Eso es todo saludos.

-------------Medivh

Otro consejo, cuando useis algun producto químico generalmente liquido, despues del uso cerrad la tapa inmediatamente!! Pues podria provocar consecuencias catastroficas ( monetarias, psicologicas, fisicas...) ademas de un tufo importante.

Para poner un ejemplo, yo estaba tan contento haciendo los moldes de unas minis, tal que extraigo el catalizador con una jeringa y lo dejo por ahi; despues de remover la silicona al dejar el palito de mover golpeo el catalizador y sale todo desparramado por la mesa, mi ropa, las manos, y lo peor, el parket. Afortunadamente tenia un protector para la mesa y pude recuperar la mayoria pero conservo una fea mancha grasienta en el suelo k me recuerda cerrar siempre el bote

Asike os animo a cerrar los botes, por tu salud, por la de los k mas kieres

---------------bortcleck

Pues chicos, como curiosidad voy a poner los riesgos para la salud de la acetona, sacados de la wikipedia.

Riesgos para la salud. Si una persona se expone a la acetona, ésta pasa a la sangre y es transportada a todos los órganos en el cuerpo. Si la cantidad es pequeña, el hígado la degrada a compuestos que no son perjudiciales que se usan para producir energía para las funciones del organismo. Sin embargo, respirar niveles moderados o altos de acetona por períodos breves puede causar irritación de la nariz, la garganta, los pulmones y los ojos; dolores de cabeza; mareo; confusión; aceleración del pulso; efectos en la sangre; náusea; vómitos; pérdida del conocimiento y posiblemente coma. Además, puede causar acortamiento del ciclo menstrual en mujeres.

Tragar niveles muy altos de acetona puede producir pérdida del conocimiento y daño a la mucosa bucal. Contacto con la piel puede causar irritación y daño a la piel.

El aroma de la acetona y la irritación respiratoria o la sensación en los ojos que ocurren al estar expuesto a niveles moderados de acetona son excelentes señales de advertencia que pueden ayudarlo a evitar respirar niveles perjudiciales de acetona.

Los efectos de exposiciones prolongadas sobre la salud se conocen principalmente debido a estudios en animales. Las exposiciones prolongadas en animales produjeron daño del riñón, el hígado y el sistema nervioso, aumento en la tasa de defectos de nacimiento, y reducción de la capacidad de animales machos para reproducirse. No se sabe si estos mismos efectos pueden ocurrir en seres humanos.

P.D: No bebais ni esnifeis acetona que es muy mala para vuestra salud

----------Parsec

Holatolmundo.

Respecto a los guantes, yo he empezado a usar estos que dan gratis en las gasolineras. Cada vez que pongo gasolina cojo un par de guantes de plástico fino. Para hacer escenografía van muy bien, sobre todo a la hora de usar cola blanca y pintura, ya sea en spray o con pincel, porque siempre acabas tocando con los dedos donde no debes. Para "cosas grandes" va muy bien este tipo de guantes, pero para "cosas pequeñas" como pintar una mini, he visto que sobra plástico por todas partes y los guantes se hacen engorrosos. Mejor con unos de látex que se ajusten bien a las manos.

Tanto los guantes de las gasolineras como los de látex pueden utilizarse para más de una sesión. Si sois escrupulosos se pueden tirar a la basura, porque de veras que quedan sudados por el interior, pero si queréis reutilizarlos, cuando os los quitéis les dais la vuelta y el sudor se va a secar.

Mucho cuidado porque estos guantes NO privan de los cortes de cúter. Para esto mejor de ropa o de piel de esos de jardinero o de ebanista. Aunque no quedan demasiado ajustados a las manos, siempre pueden salvar de un corte.

 OcioZero · Condiciones de uso