A History of Horror with Mark Gatiss

Imagen de Jack Culebra

Reseña de este documental en tres partes sobre el cine de terror

 

A history of Horror with Mak Gatiss

A History of Horror with Mark Gatiss (lo que en castellano vendría a ser Una historia del terror con Mark Gatiss) es una miniserie de tres documentales sobre el cine de terror que busca darnos una panorámica cronológica de este género a través de los gustos personales del conductor: Mark Gatiss, el conocido actor, escritor y guionista inglés que ha participado, entre otras, en series como Sherlock o Doctor Who.

Por el propio planteamiento del documental, hay lagunas dentro de lo que sería una cronología estricta del cine de terror. Se echan en falta, sobre todo porque pone el acento en los aspectos innovadores, referencias al cine europeo de principios de siglo XX, a títulos como Nosferatu o El gabinete del doctor Caligari. No obstante, en las casi tres horas de duración del documental (cada capítulo dura cerca de una hora) da de sí para mucho. Hay que tener en cuenta, además, que por lo visto ya ha dedicado documentales a estas películas.

A history of horror with Mark GatissEn cualquier caso, el primer volumen, Frankenstein Goes to Hollywood, se centra en los clásicos de los años '20 a los '40, la etapa de la Universal protagonizada por Lugosi, Karloff y Lon Chaney. En el segundo, Home Counties Horror, llega el turno de la Hammer y Christopher Lee, Vincent Price y Peter Cushing. El cierre corresponde a The American Scream, un capítulo sobre el revival de los '60 y '70 hasta el nacimiento del slasher. A las conclusiones, quizás demasiado duras, habla del agotamiento de la industria anglosajona al tiempo que parece poner en sus esperanzas el cine japones y europeo, con mención de pasada nada menos que a El orfanato.

El tono del documental es francamente agradable. Mark Gatiss es un comunicador de primer nivel y su pasión por el género trasluce en todo momento, en la ilusión que le ilumina la cara al revisitar escenarios de películas o la complicidad que establece con los entrevistados, sean antiguas estrellas del género o directores de referencia. El montaje, en el que se alternan fragmentos de películas, metraje de lo que ocurría entre bambalinas, entrevistas, incursiones a decorados y escenarios de las películas que se tratan y otras sorpresas, lo hace muy ameno y entretenido. Al final, con las ganas que le echa, se perdona cualquier omisión y se agradece incluso que se deje la ponderación y los tecnicisimos a un lado para disfrutar un rato con un apasionado absoluto del cine de terror, sobre todo de aquel de corte más clásico.

En conjunto, A History of Horror with Mark Gatiss no va a revelar nada nuevo a quien conozca ya a fondo el género, salvo quizás alguna curiosidad o algún título que por casualidad no haya visto. Para este tipo de espectador, el interés radica en disfrutar del documental como de una conversación entre colegas. Para quien no esté tan ducho en el tema, puede ser una buena primera guía para sumergirse en las horror movies. Hay material de sobra para picar la curiosidad y, desde luego, Mark Gatiss lo vende a las mil maravillas.

A History of Horror with Mark Gatiss

 OcioZero · Condiciones de uso