Reto poético, número dos

53 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Bueno...parece que me toca proponer. Todos los retos poéticos hechos hasta ahora contienen tópicos como el amor, la soledad, la existencia y el sufrimiento humanos, la pasión, la vida etc...Creo que va tocando algo diferente, o al menos, que el tema central sea algo más original.

Pues bien, os propongo que compongáis una prosa poética o un poema ( sin mínimos ni máximos) cuyo eje sea algún animal que os mueva la musa. Puede ser vuestra mascota simplemente. Puede ser una oda al canario de turno que os evoca, a modo de elegía, los recuerdos( buenos o malos ) de la niñez, de la adolescencia o de la juventud más cercana. Tono serio, cómico, satírico, jocoserio...lo que queráis.

Estrujaos los sesos, que cada uno llevamos un animal dentro...y hay animales muy oscuros, mucho, mucho...

 

 

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Juas, pues ya te digo, el koala, el animal más sádico del planeta. Veremos a ver.

www.obliviamare.es

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Si lo miras bien, el koala, al morder las hojas, en su proceso lento, parece como que está matando poco a poco el vegetal.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Todos los retos poéticos hechos hasta ahora

Y unos cuantos centímetros más arriba pone:

Reto poético, número dos

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Es que un reto no está hecho hasta que no se haya participado, y se haya votado, digo yo. De momento sólo está propuesto.

 

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Maya o la reina siamesa

Ojeo un libro y tú te me muestras misteriosa

como una reina perdida en el lejano oriente;

leo un párrafo y evocas con tu cabeza aquel paraíso

que yo declamo con mi voz cavernosa, pero tú estás quitándote la túnica larga, muy larga...

y perdida en tus estrellas de tus viajes romanos.

 

Te me muestras desde el tejado como una amante escondida

y el motor que nos relaja lo aparcas durante un segundo

y en ese segundo cae la noche vacía y te me muestras real

y agazapada y en perfecta mirada los dos solos con el pálpito 

que se sale de nuestras bocas, nos hablamos

de historias, de triunfos y de derrotas personales;

y siempre hemos sido una célula separada  y miles de historias persas

y de hechizos embriagantes como tu cola de malabarista.

 

Quiero morir contigo y ser sólo un ser:

una célula reencarnada bipartita, la envidia de la naturaleza.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Me animo, hoy estoy creativo.No sé si es de terror, o de lo que sea.Quiza os resulte gracioso el ver las rimas forzadas que he hecho.

 

Cazador nocturno, tu que vas en manada

que los restos de tus presas desgarras

tu que no cedes aunque te sangren las patas,

que aúllas a la luna bajo las ramas.

 

Inspiras en la gente

fascinación y terror a partes iguales.

Has mantenido al hombre a raya,

jamás conseguirán que te vayas.

Crearon mostruos temiéndote

alimentaron a sus niños con ése,

el lobo feroz al que todos temen

lo tenian sentado a la mesa, en su frente

pero no consiguieron verlo a través de sus lentes

porque estaban cegando a sus hijos

con el mismo terror que ellos sienten.

Haciendo que germine tu semilla de muerte.

 

No te atrevas a alejarte

pues ni se me ocurriría matarte

sólo quiero adorarte.

Te vas?Muy bien.

Mata a la presa

sé un dictador con los tuyos

vive como un solitario

y ni se te ocurra acercarte a la dehesa.

Donde viven las cabras.

Pues allí no hay rivales de tu tamaño.

No cedes?tendré que matarte.

No seas cobarde

enfréntate al hombre,

ataca a un ser armado

Huyes entonces?pues te he descubierto

será lo mejor

ceder esta noche y vivir mañana

Listo eres, pues te lanzas contra mí

arropado por la noche

así no temeré, pues no estaré aqui

 la proxima luna, 

cuando llenas la noche

con tus nuevos aullidos.

 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Improvisadito y, me temo, no muy inspirado, pero aquí queda como homenaje... ¡y casi sin rima!

Miura

Vuela la arena en la plaza,

arena manchada de sangre,

tu sangre rubrica la gloria,

gloria que vence a la muerte.

 

De negro tizón tu figura,

de rojo y de gualda en el lomo,

tu lomo que anuncia embestida.

Dos cuernos, un estoque, una vida.

 

Aunque ya casi nadie lo entienda

los vítores son también para ti,

no comprendes por qué sienten pena

si naciste para estar aquí.

 

Morir luchando o vivir pastando,

no se trata de una elección.

Si la muerte igual te estará aguardando

mejor enfrentarla con una ovación.

 

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

No soy un poeta ni me siento capacitdo para participar o votar en estos retos, pero me gusta leerlos. Solo intervengo para aplaudir al Viejo, porque realmente me ha gustado su poema.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

jejeje viniendo de un tipo tan versado en la épica (que es lo que intentaba hacer) lo considero el mejor de los cumplidos... gracias!

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Hambleto
Hambleto
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 807

Oye Viejo, que bueno te ha salido el poema. Voy a intentar poner las manos en la musa.

Saludos.

"El mundo se ha desquiciado, ¡vaya faena, haber nacido yo para remediarlo!"

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

¿Cuales eran las fechas para empezar a comentar (¡¿Es obligatorio?! ¡No! ¡Sí! ¡No! ¡Sí!) y votar?

¿Nadie más se anima a colgar algo?

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Yuju!!!tengo asegurado el 3º puesto

Ahora en serio, si nadie se anima....no se yo.....votar va a ser harto fácil

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Lo tengo que intentar. Vamos, Darthz, tú puedes.

www.obliviamare.es

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Hija de los bosques

Eres una musa de llanto consolado; inspiración real para el poeta sin duende, para la magia que ya no escucha, para el silbido que no se oye. Y recorres, recorres mis oídos con tu saliva venenosa, y me incendias la garganta con sonidos que crujen, sonidos que son como el pisar de tus zapatos en la calzada, como el andar discreto y atractivo de tus piernas maravillosas. Me lleno de un silencio espantoso, que estalla cuando apareces, que se llena cuando te marchas, que estalla cuando no vuelves; y sigo ahí plantado, de pie, insomne y despistado, perdido, solo, buscando un camino. Buscando una nota, una música, unos ojos que me busquen. Y me miras, y estalla el viento. Entonces todos sus dolores y sus traiciones y sus lamentos son cosas ya de poca importancia. Son valores perdidos; son arrojos al viento, son escollos de heridas invisibles. La música suena; el baile de sirenas nos llega de lejos, intermitente en nuestras palpitaciones ininterrumpidas. Y se cierne sobre nosotros otra vez la paradoja del destino, la sinceridad de un viento tempestuoso, la pasión mágica que adolece de algo de culpa, miedo, y hechizo. El silbido del duende que se esconde por la espesura nocturna, hoy es todo tuyo, hija de los bosques…

(Todo personaje que aparezca en este texto es de reproducción ficticia (o sea, real), desde los duendes a la misteriosa hija del bosque).

www.obliviamare.es

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Ehhhmmm.... ¿votáramos?

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Votáramos a partir de algún día y ese día ya ha llegado. Sé tú el primero, si te place.

 

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

buff....hace cuanto de esto...

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Bueno mis  puntos los reparto de la siguiente manera.

Texto de Ghazkull 1 punto

Texto de ViejoBastardo 2 puntos

Texto de Darthz 3 puntos

Comentarios:

Ghazkull tu texto temáticamente está encuadrado en lo que se pedía, pero vigila la ortografía. El pronombre personal 'tú' lleva tilde (no lo lleva si es determinante: tu casa es verde). Los signos de interrogación en español son dos, uno al principio del enunciado y otro al final. Al final del poema se te ha olvidado también la tilde al adverbio 'aquí '. Yo creo que las formas hay que tenerlas en cuenta siempre. La ortografía se aprende leyendo mucho y bien y fijándose y aprendiéndose las cuatro reglas básicas. Al poema le vi fallos en el ritmo, porque parece que está trasladado de prosa a verso, sin más.

ViejoBastardo con tu poema me has sorprendido más que otras veces, y además el tema del toreo me toca el alma, pero que nadie se lleve a engaño, desde el punto de vista antitaurino. Has descrito muy bien la plaza y el toro hasta con figuras retóricas como un ligero hipérbaton y con un ritmo notable. La única pega que le veo es la cuarta estrofa que con esas rimas agudas y en monosílabos afean el conjunto que está bastante bien.

Darthz tu animal femenino nocturno me ha embelesado. No sé si es una sílfide o algo parecido, pero me llama mucho la atención la sensualidad de todo el texto. La acotación entre paréntesis típicamente tuya para darle algo de humor al asunto creo que le quita misterio al asunto. Yo la hubiera obviado, porque así hay como dos tonos en el texto que son peligrosos, aunque bueno, como dije que valía lo jocoserio no criticaré tanto.

 

Un saludo, compañeros.

 

 

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Bueno, mis votos y comentarios.

Jspawn, con  Maya o reina siamesa, 1 punto.Me ha encantado las conexiones entre los versos, como los vas enlazando.El poema en sí es bueno, y ojala pudiera darle más puntos, pero como siempre nos faltan.En cuanto a defectos, no puedo sacarle ninguno excepto que ha sido(quizá) un poco corto para mi gusto.

Darthz, con Hija de los bosques, 2 puntos.Una poesía escrita en prosa, me ha chocado eso, pero con buena rima , y además engancha desde la 1º palabra.Usas muchas palabras complejas en el texto , pero eso no hace que sea dificil de leer, sino que le da musicalidad .Además, tanto tú como Jspawn habeis conseguido que no logre adivinar k animal es, eso os da puntos jeje.

ViejoBastardo, con Miura, 3 puntos.Es, de lejos y con todos mis respetos a Jspawn y Darthz, el mejor poema del reto.Consigue captar toda la esencia de los toros en los primeros versos, explicando después el arte.Si hay alguna queja, es , como en el de Jspawn, que sabe a poco jeje.

Ahora una pregunta aparte del reto.¿Vosotros podéis editar vuestros propios textos?a mi no me deja, y eso me viene bastante mal a la hora de revisar las faltas y todo.

 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Perdón por la intromisión, pasaba por aquí.. y bueno. En unas me dieron ganas de participar y todo eso, hasta que vi el magnífico poema del Viejo, realmente es el mejor. No sé si aún se puede votar, de todos modos ya no lo haría aunque se pudiera.

   Espero para la próxima llegar temprano  poder competir con uds, de a poco voy notando que la calidad parece mejorar con el paso del tiempo. Reitero mi agrado por el poema del viejo, a pesar de no estar de acuerdo con el mal trato para con los animales, mucho menos si se trata sólo de un pasatiempo, como la caza o en este caso la tauromaquia. En fin, no esto un foro para polémica, ni discuciones morales, pero fuera de toda subjetividad, un buen escrito resalta en grandeza aunque no haya quien lo lea... Felicitaciones al tal.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Vienvenido, Mauro, al taller de literatura y poesía, jeje.Espero k nos veamos en muchos retos

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Ghazkull por dios, dime que se te ha escapado el dedo en ese "Vienvenidos"

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Vueno, julián, no es para tanto...   XD

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Bale, bale, a lo mejor me e ponido un poco neurotico

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Bueno, ahora en serio, voy a votar. Me hubiera gustado participar en este reto, pero no he podido por complicaciones técnicas.

Ghazkull:Bueno, está bien, sobre todo porque siempre he tenido debilidad por los lobos... Pero, como tú mismo dijiste al principio, hay versos bruscos, que rompen un poco el ritmo; a mí parecer alargas demasiado el poema e incluso en la tercera estrofa se hace hasta pesado. Y lo que te ha comentado Jspawn: la ortografía. Añado que revises la puntuación de la primera estrofa. Y un consejo, más personal que técnico: evita juntar dos versos seguidos con la misma rima. Me refiero a los tres primeros versos de la tercera estrofa.

Jspawn: Ha habido versos que me han gustado. Otros que no. Hay un verso que me confunde: y el motor que nos relaja lo aparcas durante un segundo. No porque no lo entienda, pero me extraña un poco la construcción que has hecho ahí. Bueno, además, no termino de entender las metáforas con la abeja -es una abeja, ¿no?-, más en concreto lo de la célula del final. A pesar de todo, me ha gustado bastante el poema. 1 punto

Aquí viene la decisión díficil. Los dos textos que quedan me gustan mucho los dos. Pero no sé decidirme.

Viejo Bastardo: El tuyo es perfecto; el ritmo, sobre todo, impecable. Me gusta la parte de "aunque nadie lo entienda, los vítores son para ti"Aunque ya que estamos sacando fallos a todo el mundo, hubiera cambiado en el penúltimo verso el estará por un está simplemente, le va mejor.

Darthz: El contenido está muy bien, es diferente al de los demás (aunque debo decir eso de "vaaale, aceptamos hija de los bosques como animal de compañía" ). Sin embargo, la forma no me gusta tanto como la del Viejo. Algunas frases se me hacen repetitivas, sobre todo las de en medio, con tantas enumeraciones en asíndeton y tanta anáfora. Incluso repites el "estalla" en dos frases demasiado cercanas. ¡Pero es que el contenido me gusta mucho!

 

Venga, me estoy acordadno de la que monté de lo de comentar todos los textos porque era ley y ahora me la salto... xD. En fin: me he decididio

Viejo: 2 puntos.

Darthz: 3 puntos.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

¿Una abeja? ¿Desde cuándo las abejas tienen cola? Fíjate en el verso ese que mencionabas del "motor",fíjate mucho mejor en el título, fíjate en los símbolos, en la noche y adivinarás de lo que hablo. Lo de la célula final es una metáfora que se basa en una metamorfosis.

Personalmente, creo que has de mojarte en el reparto de puntos, simplemente porque las reglas son así y siempre habrá un poema que te guste un poco más que el otro. Venga, con dos cojones.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Ya, de paso, recuerdo que puede votar y opinar todo el mundo, que sólo se ha atrevido Julián Castro de los no participantes.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Bueno, qué mierda! oy a desdecirme y participar en la votación, que nadie lo ha hecho hasta el día de hoy (además del Julián). En un principio, si fuera por mí le daría los 6 punto al poema del toro. Pero creo que iríra contra las reglas. Así es que le doy los primeros 3, realmente es muy bueno.

     2 puntos para el Dar y su "Hija de los Bosques", es una prosa mágica que escapa un poco de los convencionalismos. Sólo, Dar, que si mal no recuerdo creo que dentro de los paréntesis van corchetes, nada más.

      1 punto para el Jspawn, realmente no me agradó la poesía, y lo digo sin ánimos de ofender. No sé... es como si el autor se sintiera obligado a escribir, como si tuviera que hacer un trabajo para la escuela. Además se que el Jspawn escribe muy bien, ya le he leído. No sé quizá parezca muy subjetiva mi apreciación; tal vez lo sea, pero es como si le faltara frescura a la poesía. Espero no equivocarme.

   Saludos y suerte a toos.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Estoy pensando seriamente en regresar un par de semanas atrás y escribir un poema sobre el rottweiller de un vecino que asesinó a varios gatos del vecindario. Deberían haber visto su estilo, era poesía...

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Editado.

 

Es que precisamente por el título -Maya- y por lo del motor -el zumbido de la abeja- creía que era una abeja... Pero ya decía yo que el resto de metáforas no me cuadraban. Me voy a mojar y voy a decir... ¿un gato? Madre mía, las vacaciones son muy malas.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

 OcioZero · Condiciones de uso