La nueva financiación autonómica...

58 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Es algo que reivindican los nacionalistas, por cierto, Carod siempre está con que el Cataluña también hay pobres y que por ello no es antisolidario. En parte es verdad, pero vamos, la inversión debe ser mayor allí donde hay menos recursos, infraestructura y menos servicios sociales.

Cuando salió el Estatu, Carod Rovira dijo textualmente "se acabó la solidaridad de Catalunya con el resto de España".

Si esto no es limitar la solidaridad....

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

No veo porque no son correctos los parametros, tratando a ciudadanos como iguales, en funcion del PIB regional. Quien se ve perjudicado en este sentido? Por que no lo ves bien? Por que no es justo? Yo veo bastante peor que se de el dinero en funcion del numero de escanos que ha obtenido el partido que gobierna y consecuentemente reparte el pastel.

A pasarlo bien!!!!!

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Es que es igualdad de servicio. La dificultad para proporcionar un servicio no está relacionada directamente con el PIB regional. De hecho, es más fácil que la relación sea inversa. Influye por ejemplo la dotación de infraestructuras, la dispersión, la pirámide poblacional...

Si se supone que lo que hay que hacer es dar una cantidad de dinero por habitante, mejor directamente no quitárselo a las CC. AA.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Cuando salió el Estatu, Carod Rovira dijo textualmente "se acabó la solidaridad de Catalunya con el resto de España".

Si esto no es limitar la solidaridad....

Eso es tomar una frase y no su explicación. En todas las explicaciones siempre dice lo mismo, que por qué no pueden ellos solucionar los desequilibrios en cataluña antes que los de España. Por eso dice lo de acabar con la solidaridad con el resto de España. El piensa en una cataluña fuera de España, el Estado para él sólo es una rémora que dificulta el desarrollo catalan.

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

No estoy de acuerdo, parece razonable que las comunidades con mayor PIB, sean las mas industrializadas y para que haya industria, debe haber servicios a ese mismo nivel que sirva a los ciudadanos que viven alli. Dispersion? Jodo, si la dispersion es un factor...que pasa con Castilla Y leon? Es la primera en superficie, no tiene apenas poblacion, su industria es minima, su piramide poblacional es claramente poco propicia....pero se la margina descaradamente porque vota PP.

Aun asi, Castiila Leon no puede aspirar a tener los mismos beneficios que Cataluna o Madrid, eso es una locura, de acuerdo a que hay pequenos factores que pueden retocar UN POCO las cifras, pero para mi, los factores principales a considerar estan claros...y ninguno tiene que ver con la cantidad de diputados que aporta cada comunidad como estima ZP.

A pasarlo bien!!!!

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Eso es tomar una frase y no su explicación. En todas las explicaciones siempre dice lo mismo, que por qué no pueden ellos solucionar los desequilibrios en cataluña antes que los de España. Por eso dice lo de acabar con la solidaridad con el resto de España. El piensa en una cataluña fuera de España, el Estado para él sólo es una rémora que dificulta el desarrollo catalan.

Eso entra en contradicción directa con esto:

Si ese fuera el criterio, deberían de llevarse la pasta las zonas más deprimidas, sean de Andalucía o Vizkaya. Es algo que reivindican los nacionalistas, por cierto, Carod siempre está con que el Cataluña también hay pobres y que por ello no es antisolidario. En parte es verdad, pero vamos, la inversión debe ser mayor allí donde hay menos recursos, infraestructura y menos servicios sociales.

 

Pero bueno, limitar la solidaridad es limitar la solidaridad.

Eso sin contar con que Cataluña ha recibido mucha inversión en infraestructuras respecto del Estado (su cuenta en este concepto tiene superávit), y que recauda muchos impuestos de valor añadido (es decir, producción) creado en el resto de España.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No estoy de acuerdo, parece razonable que las comunidades con mayor PIB, sean las mas industrializadas y para que haya industria, debe haber servicios a ese mismo nivel que sirva a los ciudadanos que viven alli. Dispersion? Jodo, si la dispersion es un factor...que pasa con Castilla Y leon? Es la primera en superficie, no tiene apenas poblacion, su industria es minima, su piramide poblacional es claramente poco propicia....pero se la margina descaradamente porque vota PP.

La industrialización presume un nivel mínimo de infraestructuras mucho mayor que el de las zonas no tan industrializadas, y eso favorece cualquier prestación de servicios, públicos o privada.

Aun asi, Castiila Leon no puede aspirar a tener los mismos beneficios que Cataluna o Madrid, eso es una locura, de acuerdo a que hay pequenos factores que pueden retocar UN POCO las cifras, pero para mi, los factores principales a considerar estan claros...y ninguno tiene que ver con la cantidad de diputados que aporta cada comunidad como estima ZP.

A ver, vuelvo a repetir:

Se recauda según capacidad de pago y se redistribuye según la necesidad. El PIB es un parámetro de capacidad de pago. Los de necesidad son más discutibles, pero podría estar la población, la dotación de intraestructuras, la dispersión...

Y por cierto, la cantidad de diputados tiene que ver con la población, pese a que sé por dónde vas (y no niego que los criterios hayan sido otros, ojo).

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Claro que la dispersión tiene desvantajas porque limita las economías de escala. Tenemos que construir más centros de educación y salud (por ejemplo) sin la posibilidad de concentrar recursos. Pero es que la aglomeración también tiene costes añadidos. La aglomeración urbana significa una mayor demanda de servicios públicos como transporte o seguridad. Realmente creo que hasta cierto punto el mayor territorio de Cataluña se compensa con la mayor aglomeración de Madrid.

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El transporte público suele ser proporcionado por empresas privadas con concesión, o en cualquier caso, un servicio público que sí genera ingresos (y no simbólicos).

De todas formas, para hablar de qué cifra pesa más hacen falta estudios econométricos y análisis concienciudos de datos.

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

De acuerdo con Solharis, que ha expuesto claramente el tema de la dispersion.

Si "Se recauda según capacidad de pago y se redistribuye según la necesidad. El PIB es un parámetro de capacidad de pago" entonces me diras que necesita Cataluna mas que Madrid, para que le den practicamente el doble. Siendo el PIB solo un 7-8% menor.

Que los diputados tienen que ver con la poblacion? Joas joas joas...que em expliquen porque Barcelona provincia tiene 31 y toda la comunidad de Madrid 35.

El hecho de como se ha repartido ha sido totalmente vergonzoso, premiando a comunidades que dan escanos al PSOE y penalizando a comunidades no propicias.

A pasarlo bien!!!!

 

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

No sera en Madrid, donde Metro y autobuses EMT son directamente servicios publicos donde no hay concesion que valga.

Para hallar excatamente la cifra que mas pesa con tres decimales seguro que hace falta el estudio que mencionas, el sentido comun puede aproximar mucho a lo que seria justo. Y te aseguro que nada tiene que ver con la propuesta de ZP.

A pasarlo bien!!!!!

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Si "Se recauda según capacidad de pago y se redistribuye según la necesidad. El PIB es un parámetro de capacidad de pago" entonces me diras que necesita Cataluna mas que Madrid, para que le den practicamente el doble. Siendo el PIB solo un 7-8% menor.

¿Es que yo he dicho que Cataluña tenga que recibir tanto?

Dime en qué comentario he dicho que eso sea adecuado, que me retracto... aunque creo que no hará falta.

Que los diputados tienen que ver con la poblacion? Joas joas joas...que em expliquen porque Barcelona provincia tiene 31 y toda la comunidad de Madrid 35.

Ahí va:

Artículo 162 LOREG:


1. El Congreso está formado por 350 Diputados.

2. A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos Diputados. Las poblaciones de Ceuta y Melilla están representadas cada una de ellas por un Diputado.

3. Los doscientos cuarenta y ocho Diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población, conforme al siguiente procedimiento:

  1. Se obtiene una cuota de reparto resultante de dividir por doscientos cuarenta y ocho la cifra total de la población de derecho de las provincias peninsulares e insulares.

  2. Se adjudican a cada provincia tantos Diputados como resulten, en números enteros, de dividir la población de derecho provincial por la cuota de reparto.

  3. Los Diputados restantes se distribuyen asignando uno a cada una de las provincias cuyo cociente, obtenido conforme al apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor.

4. El Decreto de convocatoria debe especificar el número de Diputados a elegir en cada circunscripción, de acuerdo con lo dispuesto en este artículo.

 

El hecho de como se ha repartido ha sido totalmente vergonzoso, premiando a comunidades que dan escanos al PSOE y penalizando a comunidades no propicias.

Si no lo niego. De hecho, mi intuición también me dice que la cosa ha sido más bien "alta política", pero mientras no sepa los parámetros, no puedo echar cuentas para ver si cuadran las cuentas, o decir si los que se han utilizado son justos o injustos.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Claro que haría falta un estudio econométrico para investigar el tema pero es cierto que si tener la población muy dispersa crea problemas, ser una aglomeración urbana tampoco es un chollo. En un territorio amplio necesitas construir muchas escuelas dispersas y dotarlas con ciertos equipamientos es costoso pero por otra parte no necesitas una red de transporte como la de Madrid, que sólo se paga en parte mediante precios públicos.

Por otra parte, yo creo que Cataluña no está tan mal. Ni es una aglomeración tan exagerada como Madrid ni tampoco tiene una población tan dispersa como Castilla y León.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

A mi lo que me parece escandaloso y curioso que no se comente es el estilo de la oferta:

Si estas de acuerdo, se te da el dinerillo extra que se te haya asignado. Si estas en contra, no se te da el dinero que se te ha asignado y no puedes pedir compensaciones futuras. O sea, lo pierdes para siempre. Y los presidentes de cada CCAA a apechugar con las consecuencias, tanto si aceptan una cantidad que consideren injusta como si la rechazan. Vaya jugadon.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Madrid, provincia censo 2008 6251000 8021km2

Barcelona provincia censo 2008 5416000 7733km2

Pues no lo veo claro....:-)

A pasarlo bien!!!!

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Claro que haría falta un estudio econométrico para investigar el tema pero es cierto que si tener la población muy dispersa crea problemas, ser una aglomeración urbana tampoco es un chollo. En un territorio amplio necesitas construir muchas escuelas dispersas y dotarlas con ciertos equipamientos es costoso pero por otra parte no necesitas una red de transporte como la de Madrid, que sólo se paga en parte mediante precios públicos.

No necesitarás una red de transporte como la de Madrid, pero necesitas una red de transporte, y no sabría yo decir cuál es más costosa, si una urbana o una interurbana que concecte varios núcleos.

Y para eso, por cierto, también influye la geografía: no es lo mismo hacer una red de transportes en terreno llano que en terreno montañoso. Y por supuesto, la dotación de infraestructuras.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Siempre he considerado que los nacionalismos de izquierdas son como el estado de Israel un engendro producido por unas circunstancias historicas singulares, y sinceramente con cada acto que llevan acabo me siento reafirmado en mi creencia.

Sera que yo soy un cerdo centralista pero me parece poco serio que las comunidades mas ricas reciban mas que las mas pobladas, y que pequeños partidos politicos sean capaces de hacer que un gobierno tenga que bajarse los pantalones.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de superunknow
superunknow
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 273

¿Andalucía beneficiada?

Vaya,pues eso no es lo que dicen Javier Arenas y cia.El PP dice que los andaluces salimos beneficiados en un sitio y aquí dicen otra cosa.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Madrid, provincia censo 2008 6251000 8021km2

Barcelona provincia censo 2008 5416000 7733km2

Pues no lo veo claro....:-)

A pasarlo bien!!!!

Es autonómica, no provincial. Cataluña tiene un millón de habitantes más, y bastante más extensión. Sin contar con las diferencias geográficas, o el hecho de que la gestión de infraestructuras marítimas también es un coste.

Pero la discusión ni siquiera es esa:

Para saber si las cuentas cuadran, hay que saber primero los parámetros.

Luego, si quieres, podemos discutir los parámetros. Por ejemplo, si es cierto que el tener una segunda lengua oficial se tiene en cuenta como una fuente de gasto, imagino que no te parecerá junsto, ¿verdad? Pues eso.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Y bueno, ha salido aprobada con abstención de los presidentes autonómicos del PP.

Dejo aquí una pequeña columna de opinión.

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/07/16/0003_7850399.htm

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

... Y salió sin votos en contra

 

¿A alguien le extraña?

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/economia/Las-Comunidade...

El documento remitido por el Gobierno a las Comunidades Autónomas con el nuevo modelo de financiación autonómica recuerda que la autonomía que no lo acepte seguirá rigiéndose por el sistema anterior.

Es en el apartado de "aplicación y revisión" del acuerdo donde el Ejecutivo hace ese recordatorio y donde señala que, teniendo en consideración la aplicación gradual de los cambios introducidos en el nuevo sistema, la primera evaluación de sus resultados se realizará con referencia al año 2013.

Añade que, hasta dicho ejercicio, la financiación de las Comunidades que no acepten el nuevo sistema en los seis meses siguientes a la aprobación de las correspondientes leyes se regirá a todos los efectos por la legislación en vigor antes del nuevo modelo, con las adaptaciones que sean necesarias.

Además, advierte de que la posterior adscripción de las Comunidades al nuevo sistema no supondrá en ningún caso compensaciones por los recursos y fondos adicionales no percibidos respecto al periodo comprendido entre 2009 y 2013.

Este apartado recuerda que, con el nuevo sistema, quedan sin efecto las medidas aprobadas en la II Conferencia de presidentes autonómicos relativas a las dotaciones complementarias para la financiación de la asistencia sanitaria y de compensación de la insularidad.

 

 

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Dejo aquí una pequeña columna de opinión.

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/07/16/0003_7850399.htm

--------

Muy buena.

Vale, lo tenemos claro, la pela es la pela, punto...y PP-Psoe se tirarán muchos trastos a la cabeza...salvo cuando la pela esta por medio.

Y añade a eso lo que bien indica Corwin, o aceptas el nuevo modelo, o te quedas en la ruina durante unos largos años (y claro, bajo esta ¿amenaza? a ver quien es el guapo que dice que no).

Que asco, coño.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Otra cosa que he leído que justifica el montante que lleva Cataluña es que es de las CC. AA. que más competencias transferidas tiene. Y claro, a mayor necesidad de gasto, mayor necesidad de ingreso.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Ricky, confundes la opinión de carod con la mía.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

A lo mejor te he entendido mal, pero creo que en este comentario:

Si ese fuera el criterio, deberían de llevarse la pasta las zonas más deprimidas, sean de Andalucía o Vizkaya. Es algo que reivindican los nacionalistas, por cierto, Carod siempre está con que el Cataluña también hay pobres y que por ello no es antisolidario. En parte es verdad, pero vamos, la inversión debe ser mayor allí donde hay menos recursos, infraestructura y menos servicios sociales.

vienes a decir que eso de que la pasta se lleve a donde hace falta es algo que defienden los nacionalistas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Digo que en parte es verdad, que hay necesitados en todos lados... pero vamos, la inversión debe ser mayor allí donde hay menos recursos, infraestructura y menos servicios sociales.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Todos sabemos muy bien que no son precisamente las provincias nacionalista las que tienen mayores problemas con el auxilio social. Aunque bueno segun parece los problemas al final mas que la falta de dinero vienen dados por el administrador ineficiente que decide no invertir en ellos, como claro ejemplo Madrid donde la inversion en sanidad por habitante es si no recuerdo mal la segunda por la parte de abajo de la tabla, una verguenza para la provincia mas rica y que alberga la capital del reino de España (y es que españa sigue siendo un reino que triste es la vida)

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

 OcioZero · Condiciones de uso