Sobre títulos largos

60 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Acabo de sacar en la sección la reseña de la novela "Los hombres que no amaban a las mujeres", y en ella Odin hace una reflexión interesante sobre lo seductores, y atípicos, que resultan sus títulos.

Creo que hemos estado mucho tiempo en una época en la que primaban los títulos concisos que sugerían más que informaban del contenido de las novelas. Es algo que se ve en obras como, por poner algunos ejemplos recientes, "Pandemia", "El otro" o "Traicionada". Es algo que rompía con la tradición clásica, que prefería informar en muchas ocasiones del contenido: "Vida y extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York", por ejemplo.

Esta vuelta de tuerca en la que el título vuelve a ser largo, pero en vez de ser informativo es sugerente, me parece muy interesante. ¿Qué opinión os causa a vosotros? ¿Qué títulos os llaman la atención?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Como todo: lo que importa es que llame la atención. Habrá gente a la que le llame la atención los títulos cortos y al contrario. Yo, personalmente, le encuentro bastante gustillo a esto de los títulos largos, a la hora de leer y también de escribir, cosa que hace un año o dos era justamente al contrario.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El grumete dijo: Creo haber leído que en sueco venía a ser Los hombres que odiaban a las mujeres, pero que en la traducción lo suavizaron.

Si es el caso -yo también lo he oído-, creo que fue un acierto, porque el título que han usado intriga mucho más al dejar más espacio para la imaginación. A mí parecer resulta mucho más siniestro.

Creo que este tipo de títulos son importantes -desde luego en una buena conjunción con la portada- para mostrar otro modo de hacer las cosas. Como dice Fer, la moda de dejarlos en lengua original es bastante cansina, aunque debe resultar. Yo prefiero esta tendencia.

ps.- El título de "Yo mato" yo creo que impacta también por ese "yo", que en castellano no se utilizaría normalmente, y que reafirma la acción.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Por hacer un minimo Spamm... ¿Dónde está la reseña de Yo mato? He estado buscando y no la he encontrado en la web (pero también es normal, porque soy un inútil). Tenéis el link por ahí?

 

Aun aprendo...

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

A mi los nombres largos siempre me recuerdan los clásicos giallos italianos de los ochenta: "El pájaro de las plumas de cristal", "Cuatro moscas sobre terciopelo gris" o "Una lagartija con piel de mujer", por mencionar tres.

Son títulos que tenían una musicalidad especial (más allá de la presencia habitual de un animal y de un número), que representaban perfectamente lo que te ibas a encontrar.

Yo prefiero el título más adecuado para la obra. Está claro que los de Larsson funcionan, pero por ejemplo "Odio" es un título excelente para el libro de Moody.

www.eximeno.com

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

A mí siempre me encantó ese de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

www.obliviamare.es

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A los antiguos les gustaba saber lo que iban a leer. Los títulos eran largos y descriptivos. ¿Os acordáis de las clases de literatura? Nosotros nos hemos quedado con las abreviaturas pero El Quijote era algo como Andanzas y desventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha y lo mismo para otros libros como El lazarillo de Tormes, El buscón, etc.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Eximeno dijo: Son títulos que tenían una musicalidad especial

El tema de la musicalidad es muy importante también, sin duda.

ps.- precisamente antes he estado por citarte antes: "Bebés jugando con cuchillos" me parece un título formidable. Por un lado, es inquietante ya en sí. Luego tiene una cadencia muy buena, y además es fácil de recordar. ¿Se te ocurrió como nexo para la antología o fue primero el relato?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

lo de los títulos es muy importante para vender. Tú ojeas libros en una tienda y si ves El enigma de los templarios o El códice sagrado sabes lo que te vas a encontrar, pero como te encuentres un título que no te diga exactamente de qué va el libro, que sea largo, que sea absurdo, o tenga musicalidad, como decís, te vas a parar a coger el libro y leerlo por detrás. Uno de los que me gustaron por eso también fue El curioso incidente del perro a medianoche

La imaginación contra el poder

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

A los antiguos les gustaba saber lo que iban a leer. Los títulos eran largos y descriptivos. ¿Os acordáis de las clases de literatura? Nosotros nos hemos quedado con las abreviaturas pero El Quijote era algo como Andanzas y desventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha y lo mismo para otros libros como El lazarillo de Tormes, El buscón, etc.

Eso no es del todo cierto. El Quijote es la unión de, efectivamente, "El ingenioso hidalgo de la Mancha" y "El ingenioso caballero de la mancha", que sólo son las distintas partes publicadas del libro. Don Quijote de la Mancha sería el título original, que no es tan largo, me parece. Pero sí es cierto que hay un fondo en el que lo arcaico se moderniza acortándolo, o simplemente por, al pasar a ser clásico, se le busca una abreviatura ya que se usa muy a menudo.

El "título" que muestra ftemplar de Robinson Crusoe, para mí no es un título. Es una descripción. Sinopsis. Resumen. A veces se confunden las cosas.

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Dhartz dijo: El "título" que muestra ftemplar de Robinson Crusoe, para mí no es un título. Es una descripción. Sinopsis. Resumen. A veces se confunden las cosas.

Bueno, pues es cómo tituló Defoe a la obra: http://es.wikipedia.org/wiki/Robinson_Crusoe

Ahora bien, si quieres decir que a día de hoy nadie lo consideraría el título, pues bien. Los usos cambian, sin duda.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

No, no hablo de épocas o de lo que pensaba Defoe o de lo que pensamos nosotros. Hablo de que eso es un resumen, hoy y antes, no un título. Jugar al decir que es "un título muy largo", no es más que demagogia literaria. Por llamarlo de algún modo.

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No lo pillo, Darthz. De la RAE:

título.

(Del lat. titŭlus).

1. m. Palabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto de una obra o de cada una de las partes o divisiones de un escrito.

 

Si Defoe, o su editor, usa esa frase para denominar la obra, no veo por qué no es el título.

 

demagogia.

(Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

 

No veo a qué te refieres con demagogia literaria.

¿Podrías aclarar un poco más tu opinión?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Hombre, para mi un titulo es lo que aparece en la portada del libro, independientemente de su tamaño. No creo que sea demagogia literaria, si no simplemente, lo que se llevaba en el momento. Además, a mi que el titulo sea "Aventuras y desventuras de un tal robinson crusoe, que naufrago pegandose un hostion con el barco, quedando como unico superviviente en una isla desierta", tampoco me parece un resumen. Vamos, me piden a mi en clase de literatura en mis tiempos mozos que les haga un resumen de robinson crusoe, y le pongo eso, e igual ahora no soy titulado, y es mas, igual no llego ni a selectividad, XD.

Hablando en serio, para mi, eso es un titulo, de una época concreta. Tampoco lo veo como demagogia literaria, sinceramente.

Defoe era un escritor como la copa de un pino, y no creo que necesitase hacer ningun tipo de demagogia. Simplemente, se amoldó a los usos y costumbres de la época. ¿Que ese es el tipo de titulo que hay que poner? Pues no voy a ir yo de crack, y le voy a titular solo "robinson Crusoe", tendre que hacer, lo que hacen todos, que por algo será. Si en ese momento, los titulos que se llevasen fuesen los titulos en aleman, pues igual estábamos hablando de un título impronunciable para los no iniciados en ese idioma.

No creo que un titulo largo, sea demagogia.

Aun aprendo...

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Veremos a ver. Vendremos a ver. Volveremos a ver. Voy a intentar aclarar brevemente el tema porque veo que ni se me entiende. Defecto mío, que a veces soy como un código cerrado. No hablo de que Defoe hiciera demagogia. Ni siquiera el término demagogia es cómo Akhul ha intentado interpretarlo a través del diccionario. "Demagogia literaria", es el concepto que he inventado así a voz de pronto para decir que es irse por los cerros de Úbeda el llamar título a un resumen. No conozco que en esa época los libros se titularan así, o estuviera de moda hacer eso, como ha dicho alguno. Si es así, que me pongan ejemplos. Insisto en que para mí eso no es un título, es un resumen, sin importar la época. Hablo diacrónicamente, no sincrónicamente. Porque del mismo modo yo podría hacer lo siguiente.

Título de la obra: "El día que Perico se comió un macarrón y se le quedó atragantado tan adentro que tuvo que ir al hospital y, una vez allí, rodeado de familiares y amigos, murió para luego convertirse en un fantasma".

Y luego, dentro, poner una página simplemente en la que se lea escrito: "La más trágica experiencia de Perico".

¿Seguiréis estando de acuerdo en que el título es el título y la "obra", es la obra? Mucho me temo que no. Por ahí iban mis tiros. Esto es una hipérbole ejemplificadora, obviamente.

Yo puedo hacer una sinopsis en la que rece "Me como a mis caballos", y ponerla en una contraportada, pero eso para mí no tendrá valor de sinopsis, ni ahora, ni en el siglo XVIII, ni nunca, porque tiene las características de un título, a lo sumo.

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues no, no nos estamos entendiendo. A mí cuando la enciclopedia me dice que el título es uno, me suelo creer que es ése. Y cuando el diccionario me dice que un significado es tal, también me lo suelo creer.

En cuanto a la moda de los títulos largos, igual me he explicado mal: me refiero a que los libros clásicos solían tener títulos explicativos y más bien largos.

Por ejemplo, tomemos otra obra de Defoe: "Diario del año de la peste".

Como casi todas las obras de esta época, el título indica claramente de qué va el libro. No lo sugiere: lo indica.

Si alguien escribe un libro de este estilo a día de hoy, estadísticamente hablando, sería más posible que le llamaran: "La ciudad muerta" o "Atrapado por la peste".

Si viniera del extranjero, estadísticamente de nuevo, igual lo hubieran dejado en: "Death London".

Y si se hubiera unido al carro de esta nueva tendencia de títulos largos y sugerentes -no explicativos- igual hubiera optado por "En la trastienda de la peste aprendí a ser náufrago".

No pretendo sentar cátedra, sólo debatir sobre coincidencias en el planteamiento de los títulos que se ven en determinados periodos temporales (Eximeno a nombrado, por ejemplo, un ámbito en el que veía coincidencias: novelas policíacas de hace unos años).

Pero claro, para debatir sobre esto habrá que creerse en primer lugar que los títulos que se adjudican a las obras son verdaderos y, en segundo lugar, ponerse de acuerdo en qué significado de las palabras utilizamos para debatir.

Por ejemplo, Mary Shelley tituló Frankenstein como "Frankenstein, o el moderno Prometeo", algo también bastante curioso para los cánones de títulos de nuestra época. Ahora no me viene a la mente ninguno con coletilla o subtítulo de este estilo.

 

ps.- tu lista, Fer, es francamente chocante

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Akhul, con tu filosofía me estás diciendo entonces que podría escribirse un título de 50.000 palabras y seguiría siendo un título, lo cual yo veo ridículo. A veces sí hay que cuestionarse ciertas cosas. Guiño.

www.obliviamare.es

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Darthz, tio, en serio. Que no es tan dificil. El titulo de una obra es lo que pone en la portada, normalmente en letras grandes y resultonas. El nombre de la novela, vaya.

Hay quien se llama: Luis Angel Maria de todos los santos, de nombre. Tambien le decimos que se cambie el nombre y lo haga mas corto?

Porque sinceramente, no sabia que el titulo de una obra viniese determinado por su numero de letras. Por ahi te han mentado la tragicomedia de Calisto y melibea, o las ingeniosas aventuras del valeroso hidalgo don quijote de la mancha (o como se llame).

Tampoco le veo tanta historia. Vamos, creo que es discutir, por discutir, jaja. Si quereis hacemos un monografico, o le pedimos a algun estudiante de filosofia y letras que nos haga un monografico de lo que debe y no debe ser un titulo, pero vamos, que yo creo que no hace falta.

Yo es que soy una mente simple, y personalmente, me han inculcado que el titulo es el nombre de la obra, sin mas. Y si el titulo es: Aventuras y desventuras de un tio que se ha estampado con un barco y se queda abandonado junto a una musa a la que se pasa media novela mirando las tetas porque pretende tirarsela, y veremos como se las apaña para hacerlo", pues me creo que ese es el titulo.

Otras cosas las pondre en duda. Que para eso tenemos todos cabecita, para pensar, y dudar de las cosas. Es asi como se avanza, dudando de todo. Pero hombre... discutir ya de lo que es y no es un titulo, me parece ya excesivo.

Además, yo creo que eso debiera ir en otro hilo, donde las mentes ms inteligentes pudierais debatir a gusto, porque a mi me empieza a dar la sensacion de que aqui a alguno lo que le gusta es leerse y ver como puede dejar mal a los demas, o algo asi, para reafirmarse. Igual es por problemas de inseguridad, o de indole sexual, vayase usted a saber. En cualquier caso, yo, como ni soy un erudito de esto, ni tengo problemas de ningun tipo, ni sinceramente, me importa un pimiento lo que debe ser o no ser un titulo, pues o nos centramos en la tematica del hilo y nos dejamos de discusiones tontas, o dejo este hilo.

Este hilo se basa en la opinion que nos causan los titulos, y hablar un poco de la importancia que tiene un titulo, de si puede influir de verdad en la lectura o no, de que titulos nos han impactado mas... no de ver que es o no un titulo. Es facil: El titulo es lo que viene en la portada. Y el significado de las palabras, lo que dice la RAE. Los debates insulsos, dejarlos a parte. Porque sinceramente, no me importan. Y creo que no soy al unico al que se la refanfinfla. O nos centramos, o me largo. Que para una vez que me meto en el foro de OZ...

Aun aprendo...

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Odín, le doy la razón en todo lo que dice. Es usted un amo. La simpleza es algo que admiro y más si va servida de un buen taco de insultos y pensamientos dignos de un neandertal. Voy a follarme mi osito de peluche.

www.obliviamare.es

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Querido Odín, mi mensaje, si aún no he perdido la capacidad de citar, fue lo siguiente "Akhul, con tu filosofía me estás diciendo entonces que podría escribirse un título de 50.000 palabras y seguiría siendo un título, lo cual yo veo ridículo". En ningún momento creo que resulte ofensivo lo que digo, es una simple opinión mía y personal hacia un hecho: puedo ver ridículas ciertas cosas. Además, es un comentario que va hacia Akhul, persona con la que mantengo confianza desde hace años. En ningún momento me deslizo hacia otra pista, hablo sobre algo que se ha generado en el debate: los títulos largos. Mi opinión es que ese título de Robinson Crusoe podrá seguir siendo un título, pero para mí hace función de resumen, jamás de título. Tal vez por mi vocación filológica, lo que para usted es una pura necedad y un asunto "insulso", como antes dijo, para mí trata sobre algo muy importante: las funciones literarias. Me pareció apropiado hacer la acotación, no porque me guste leerme o porque quiera despotricar contra nadie, como usted sí ha hecho. Lo mío era una simple opinión. Lo suyo fueron ofensas personales, contra mi persona, las cuales en ningún momento me he tomado a mal, créame. Tengo suficiente sentido del humor para esto. Y más. Incluso le podría decir que acaba de ganarse un fan, por eso lo de "Dear...", a modo de epístola. Lo más curioso es que yo también pensé eso de que 50.000 palabras no caben en una portada, pero por eso precisamente mi comentario, como dije, era una hipérbole, algo exagerado para hacer ver mi argumento, no una hipótesis que deba ser tomada como real.

www.obliviamare.es

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Genial.

Entonces todo aclarado compa. Fin de la discusion. Continuamos por aqui, que son las dos ultimas respuestas que ha habido, para no perder el hilo:

Totalmente de acuerdo, a mí me gusta más cómo quedó en español. De todos modos la adaptación de muchos títulos al traducirlos, sobre todo en películas es un tema aparte porque a veces se hacen unas cosas que...

Los títulos de ftemplar son una maravilla de bizarros.

 

 

 

@guybrush:

Personalmente, tambien pienso lo mismo. Me gusta más "Los hombres que no amaban..." a "Los hombres que odiaban...". Me parece que como ha dicho Akhul, dan más margen.

Igual me pasó con "El ocho". Me pareció un título bastante original. (igual que el argumento, la verdad) y en éste caso, no dejaba ver mucho de qué iba, aunque te incitaba igual a leer su sinopsis.

Los títulos de Lorenzo silva también me han impactado siempre muchísimo (Si, cada novela de Lorenzo Silva es más pedante que la anterior, pero en serio, me encanta):

El lejano país de los estanques

El alquimista impaciente

La doncella y la niebla

Nadie vale mas que otro

La reina sin espejo

Creo que esos titulos, son muy curiosos, y a priori, no incitan a pensar que se trata de novela policiaca, y mucho menos, del género de novela negra, que creo, es quizás el género que más títulos "raros" tiene:

"El talento de Mister Ripley"

"Los mares del Sur"

O los ya mentados:

"Los hombres que no amaban a las mujeres"

"La chica que soñaba con una cerilla y un bidon de gasolina"

"La reina en el palacio en las corrientes de aire"

Y tengo pendiente de leer: "La crin de Damocles" que tambien es novela negra, creo que encuadrada en los comienzos de la alemania Nazi. Si alguien, por cierto, sabe algo de ésta novela, y me puede comentar si está bien, o mal, lo lo que sea, se lo agradeceré infinito. Porque ésta si que no es recomendada, si no un simple capricho mío que descubrí hace un tiempo trasteando por internet.

Básicamente, creo que ahora mismo, los titulos "provocativos" y/o "curiosos", como Yo mato, o los de la trilogia millenium, son los que están de moda. Y sí, supongo que es por tema de marketing. Afortunadamente, en más ocasiones de lo que parece, su contenido acompaña en calidad a la originalidad de los titulos.

 

 

 

 

Aun aprendo...

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

En respuesta a tu pregunta, Akhul:

Tengo un documento con una lista de títulos que, antes o después, quiero utilizar en mis libros. Inicialmente el libro se planteó con el título "Jugando con cuchillos", pero el primer editor que se interesó por él prefería utilizar el infinitivo, "Jugar con cuchillos". La idea venía de una canción del grupo Velved Acid Christ.

Después, dándole vueltas al título antes de presentárselo al que al final sería el editor definitivo, mis amigos empezaron a quedarse embarazados, uno tras otro... y después me tocó a mí :) Así que la elección estaba hecha :)

www.eximeno.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es una historia formidable. Lo del archivo de títulos es curioso pero tampoco me parece tan peregrino, supongo que porque a mí los títulos me impactan mucho y a veces incluso he reciclado títulos de obras para relatos míos porque me parecían -y ya es osadía- desperdiciados.

Y bueno, yo creo que en gerundio queda más dinámico y sugerente. Creo que los infinitivos son más comunes en los títulos, más de manual (estoy leyendo ahora "Vivir sin jefe", por ejemplo).

 

ps.- Darthz, Odin, no pretendía polemizar por polemizar. Mis disculpas si he crispado el ambiente. Simplemente, no me parece que un título se pueda acotar -por poco práctico que resulte ponerlo en la portada-.

Otra historia es que el título, además de título, tenga función de sinopsis o de resumen, cosa de la que podremos encontrar más casos, y seguramente más concisos, que el de Robinson Crusoe.

A mí, personalmente, me llaman más los títulos que sugieren a los que diseccionan. Por ejemplo, "El entierro de las ratas", de Stoker.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Uy, será por la mención de Eximeno de los Christ y por la temática del hilo, pero me acabo de acordar de aquel grupo de música que se llamaba "Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas". ¿Tienen o no tienen su cosita los títulos largos? Disculpadme, es que esta noche estoy un poco gamberrete, jijijiji

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

El tipo que me lía para que me beba un montón de cervezas dijo:

Uy, será por la mención de Eximeno de los Christ y por la temática del hilo, pero me acabo de acordar de aquel grupo de música que se llamaba "Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas". ¿Tienen o no tienen su cosita los títulos largos? Disculpadme, es que esta noche estoy un poco gamberrete, jijijiji

A mí me pretendieron pasar algo de ese grupo y me dio tanto miedito el nombre que preferí hacer oídos sordos y seguir con mi música macarra de toda la vida, jeje.

No, en serio, ¿cuánto de marketing puro y duro y cuándo de iniciativa creativa del autor hay en esos títulos? ¿Si se crea corriente y la mayoría de títulos se hacen largos algún avispado volverá a comenzar con lo contrario? Mmmmmm... De todas formas, como yo suelo comprar los libros más por referencias previas que en plan safari...

Otra cosa, a mí los títulos en idioma original me echan un poco para atrás. Vaya, quizá fue el primer mosqueo que tuve con Projekt Babylon, el aviso que debí haber atendido para dejarle reposar el sueño de los infames. Projekt Babylon, ese libro que, junto con Yo mato, recomienda el malvado de ftemplar porque seguro que trabaja para la editorial. ¡Vendido! Y Odín también, que se está leyendo Yo mato y no despotrica. ¡Shungos los dos!

Y respecto a lo de Defoe... hay que tener mucho tiempo libre o mucha mala leche para poner un título así, jejejejeejejejjeej.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo creo que el caso de Defoe responde a otra particularidad: el tío era periodista -en un sentido algo distinto al actual, pero periodista al fin y al cabo-. De hecho obras como "Diario del año de la peste" se consideran precursoras en ese género de literatura de investigación.

En el caso concreto de Robinson Crusoe, aunque tenemos la impresión de que es una novela de aventuras sin más, está basado en un hecho histórico -el castigo que imponía la ley de a bordo para determinadas infracciones: abandonar al infractor en un islote con una pistola, una bala, un cuchillo y una pinta de grog- y, si no me equivoco, en las vivencias concretas de un pirata que fue abandonado durante un montón de años hasta que le recogió otro barco... y le volvió a abandonar.

Así que es posible que el natural expositivo del título se alargase hasta ser casi una entradilla de artículo.

 

El tema comercial de los títulos creo que es algo innato. Después de todo, son mayormente un reclamo, o al menos la parte de la obra más visible para el lector. Hay quien considera que el título mejor que lo elija el editor. ¿Vosotros qué pensáis?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Historico Medica, hoc est Partium Genitalium Muliebrium Consideratio Physico Medico Forensis, qua Pudendi Muliebris Partes tam externae, quam internae, scilicet Uterus cum Ipsi Annexis Ovariis et Tubis Fallopianis, nec non Varia de Clitoride et Tribadismo de Hymen et Nymphotomania seu Feminarum Circumsisione et Castratione selecti et curiosis observationibus traduntur.
Es el título de un libro escrito en 1729 por el médico alemán Martino Schurigio.

A ver si sabéis de qué va.

Personalmente prefiero nombres cortos y directos. Odio los metafóricos.

La sonrisa del nogal me da risa porque ademas de cursi no tiene sentido.

Me como tus piernas en cambio, ya me parece más apropiado, porque sé a qué atenerme.

Está claro que hoy en día los títulos no siempre definen las obras que titulan, producto del comercial que pretende aumentar las ventas con una frase bonita o sencillamente de un escritor malo que cree que regalando un título absurdo la gente sentirá curiosidad por su obra.

Creo que a la hora de la verdad lo que me impulsa a interesarme por un libro es la combinación del título con la portada.

 

Por ejemplo, si el hipotético libro La sonrisa del nogal tuviese una portada sangrienta de un nogal aterrador zampándose a un senderista entre carcajadas dentadas, pues oye, igual le echo un ojo.

Si, en cambio, el también hipotético libro Me como tus piernas, tuviese una portada rosa-de-la-muerte con una foto de dos tíos dándose un beso durante el día del orgullo gay, pues como que paso de largo. No es el tipo de literatura que busco.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

@ canijo: Yo mato, a parte de tener un titulo y una portada bastante provocadores, lo que hace, que por lo menos, no te deje indiferente, me parece un libro que no va a pasar a los anales de la literatura, pero que... como ya comenté, da lo que promete: Literatura ligera policiaca. Los personajes son los tipicos de este tipo de novelas: El super asesino mega listo, y el policia duro que ha sufrido un fuerte trauma y se encierra en sí mismo. Si hasta John Mcklain es así, en la jungla de Cristal. Un tipo duro con un matrimonio fracasado, enfrentandose a tios super cracks.

Lo que si puedo decir, ahora que tengo el libro en las ultimas, y esta noche remataré, es que los 3 protagonistas buenos: Frank, Helena, y hulot, tienen los 3 unas vidas de mieeeeerda. No me extraña que la mujer de Frank se suicidase. Si es que yo con la vida de cualquiera de ellos, minimo me encerraba en un convento y me aislaba de todo. Creo que si que hay cosas exageradas (El drama de Helena es exageradisimo, y creo que podria haberse inventado otra cosa, vaya), pero en general, se lee rapido, es ameno, y entretiene. A mi, me ha gustado. Lo unico que realmente me sobraba y me parece innecesario para el argumento, es lo de Helena.

 

 

 

Aun aprendo...

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

El tema comercial de los títulos creo que es algo innato. Después de todo, son mayormente un reclamo, o al menos la parte de la obra más visible para el lector. Hay quien considera que el título mejor que lo elija el editor. ¿Vosotros qué pensáis?

La cosa no está en que se dé a elegir, sino en que se imponga...

 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

@ canijo: Yo mato, a parte de tener un titulo y una portada bastante provocadores, lo que hace, que por lo menos, no te deje indiferente, me parece un libro que no va a pasar a los anales de la literatura, pero que... como ya comenté, da lo que promete: Literatura ligera policiaca. Los personajes son los tipicos de este tipo de novelas: El super asesino mega listo, y el policia duro que ha sufrido un fuerte trauma y se encierra en sí mismo. Si hasta John Mcklain es así, en la jungla de Cristal. Un tipo duro con un matrimonio fracasado, enfrentandose a tios super cracks.

Lo que si puedo decir, ahora que tengo el libro en las ultimas, y esta noche remataré, es que los 3 protagonistas buenos: Frank, Helena, y hulot, tienen los 3 unas vidas de mieeeeerda. No me extraña que la mujer de Frank se suicidase. Si es que yo con la vida de cualquiera de ellos, minimo me encerraba en un convento y me aislaba de todo. Creo que si que hay cosas exageradas (El drama de Helena es exageradisimo, y creo que podria haberse inventado otra cosa, vaya), pero en general, se lee rapido, es ameno, y entretiene. A mi, me ha gustado. Lo unico que realmente me sobraba y me parece innecesario para el argumento, es lo de Helena.

Yo lo de Helena lo pillé ya mosqueado. A mí me mató a partir de cuando Frank cambia de opinión y decide llevar el caso; pfff, qué chapucero (para mi gusto).  La verdad es que me entretuvo, pero poco (estaba "fuera" desde muy pronto), muy poco para tantas páginas, me he leído best sellers mucho mejores, mucho más entretenidos. ¡Pero eso no quita que tú y el otro estéis pagados por la editorial! ¡Vendidos!

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Canijo dijo (hablando sobre quién pone el título): La cosa no está en que se dé a elegir, sino en que se imponga...

Hombre, desde luego las imposiciones no son buenas, qué duda cabe, pero ¿de quién sería la potestad en última instancia? ¿Las correcciones de estilo entrarían en este saco? Porque también hay autores reacios a que les toquen los textos, y buena falta les hacen.

En un mundo ideal, el consenso sería lo suyo. En el nuestro... Creo que normalmente traga el autor (a menos que sea uno gordo), pero tampoco tengo muy claro que hubiera de ser siempre al contrario.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso