F - La verdad NO está ahí fuera (ó elucubraciones de una tarde de humo).

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Imaka
Imaka
Desconectado
Poblador desde: 29/06/2009
Puntos: 231

 

No tengo cuerpo.
Mi cuerpo es inmaterial y, vosotros, queridos lectores, siento informaros de que no existís. No es ni locura, ni engaño, tan solo es el resultado filosófico al cual he llegado tras meditación. La naturaleza solo existe en mi cabeza. Sonidos, perfumes, colores y gustos solo existen en mi mente.
¿Que hace que algo sea? ¿El hecho de percibirlo? Por lo tanto solo es, lo que puedo ver, sentir, escuchar o lo que puedo recordar haber visto, escuchado o sentido. Todo lo demás, simplemente, no es.
 
Lo que llamamos MUNDO  es la suma de nuestras sensaciones. No conocemos el MUNDO por si mismo, sino que cada uno de nosotros percibe un mundo diferente. ¿O acaso vemos y sentimos todos igual? Entonces, se puede decir que existen tantos mundos como seres capaces de percibir. Por comodidad, hablamos de un mundo cuando hay multitud de ellos.
 
La MATERIA es una idea que posibilita la existencia de cosas independientemente de ser percibidas. Pero si todo está en nuestra mente podemos deducir que la MATERIA no existe. Nada es material, todo espiritual. La naturaleza es simplemente la prosa de mis sensaciones.
 
Tomemos como ejemplo una bola de nieve. La bola de nieve es una colección de cualidades sensibles que llamamos propiedades. Si a dicha bola de nieve le quitamos las sensaciones que percibimos, es decir le quitamos las propiedades que le caracterizan (redondez, dureza, blancura, frialdad). ¿Que queda? ¿Queda algo? ¿Materia? No. Si desaparecen las sensaciones, desaparece la bola de nieve!
 
Supongamos la hipótesis de una materia independiente de las cualidades percibidas. ¿Cómo podríamos saber algo sobre dicha materia? ¿Cómo podríamos comprobar que realmente existe?
Percibimos la bola de nieve (bola de nieve percibida) ¿Como podemos saber que dicha bola de nieve percibida corresponde en algo a la bola de nieve “exterior” no percibida? Lo único que conocemos es lo que percibimos (propiedades que solo existen en nuestras mentes). Una bola de nieve que existiera fuera de nuestras mentes, no tendría propiedades!
 
Vamos un poco más lejos, estoy al origen de mis sensaciones. Por lo tanto, soy el creador de este mundo de colores, olores y objetos, al igual que, al soñar soy el creador de mis sueños. Cuando sueño y  me veo navegando en el mar, las olas son producto de mi imaginación. Me doy cuenta de que es un sueño solo cuando despierto. ¿Quién me asegura que en este momento no estoy soñando? ¿Podemos despertar de la vida? Nuestras percepciones son las mismas si soñamos que si no lo hacemos.
Las diversas ilusiones y alucinaciones que podemos padecer, no nos permiten conocer con certeza el mundo en que vivimos, y a pesar de que me desplace por los aires o nade bajo el mar, en realidad no salgo de mi mismo. Solo percibo mis pensamientos. Entonces, el mundo no existe en si, sino en mi. Conclusión: La vida es Mi sueño. Por lo que yo solo, soy toda la realidad.
La materia es una hipótesis inútil. La existencia del Universo entero depende de mi buena voluntad. Pero no os preocupéis, seguiré pensando en él.

Imagen de dark-eyed lady
dark-eyed lady
Desconectado
Poblador desde: 23/07/2009
Puntos: 28

Bueno, es también un ensayo-relato, pero me gusta. No creo que sea necesario guardar las formas de presentación, nudo y desenlace absolutamente siempre, y menos en un relato breve.

Voto por tu cuento, por los dos cuentos.

Salut!

Imagen de Imaka
Imaka
Desconectado
Poblador desde: 29/06/2009
Puntos: 231

Gracias.

Como bien dices, no es realmente un relato... pero a ver que tal...

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Bienvenido/a, Imaka.

Participas en la categoría de FANTASIA.

Recuerda que si quieres optar al premio del público o a su selección debes votar al menos una vez (punto 9 de las bases).

En este hilo te pueden dejar comentarios todos los pobladores. Te animamos a que comentes los demás relatos presentados.

Si tienes alguna duda o sugerencia, acude al hilo de dudas, preguntas e inquietudes, y en caso de que no encuentres respuesta puedes señalarla en el post correspondiente.

¡Suerte!

Imagen de Tormenta
Tormenta
Desconectado
Poblador desde: 03/08/2009
Puntos: 89

Pues mejor será que sigas pensando... a mi me tienes casi convencida,  aunque cierta parte subversiva de mi alma - y seguramente también la más zen- te animaria a dejar de hacerlo... ^^. Llevo leídos ya unos cuantos relatos y reconozco que siento bastante placer al leer algo tan poco al uso, tan diferente tanto en el planteamiento como en la estructura; es resfrescante, aunque precisamente no tengo ningún problema con la imaginación de los participantes del certámen :)

Me has llevado de la mano alrededor de tu ombligo, aunque después de leerte y reflexionar sobre ello tengo que decir que el centro del universo en realidad está en el mío :P

bien por ti, mucha suerte.

Imagen de Imaka
Imaka
Desconectado
Poblador desde: 29/06/2009
Puntos: 231

Gracias Tormenta por los comentarios...

Y tienes razón... vivo en tu mundo o tu en el mio ¿¿????

Por si acaso... sigamos pensando los dos, ¿te parece?

Por cierto, he leido un par de tus relatos y me han gustado, especialmente el de 208 (de lo mejorcito que he leido aqui).

 

Saludos,

Imagen de nestordarius
nestordarius
Desconectado
Poblador desde: 16/07/2009
Puntos: 93

Coincido con los otros comentarios vertidos: has escrito un ensayo, sobre una idea bastante recurrente. Es lindo e interesante, aunque me hubiera gustado que lo transformaras en una narración, por ejemplo, de un sujeto cansado, que al dejar de pensar y percibir comienza a atestiguar la desaparición de las cosas y personas, hasta que descubre que él había sido (un) dios y se duerme. O reinicia el ciclo. O lo que sea...

Bah. No me hagas caso. Sólo disparé lo primero que me vino a la cabeza al leerte, Imaka. (Lo que significa que lo que escribes genera cosas, je.) Éxitos ;-)

Néstor Darío Figueiras (Stratofan!!)

poeticoprofeticopoliedrico.blogspot.com

Imagen de Imaka
Imaka
Desconectado
Poblador desde: 29/06/2009
Puntos: 231

Se agradece tus comentarios. No era mala tu idea, no... :-)

En realidad cuando lo escribi, no pensaba en hacer un relato ni presentarlo aqui. He presentado otro relato "¿Por donde la salida?" y como también tenía este "ensayo" en la guantera... lo mande... :-)

Imagen de Ajimalayo
Ajimalayo
Desconectado
Poblador desde: 03/08/2009
Puntos: 41

Estoy de acuerdo en que quizá debiste elaborar un argumento donde esta peculiar forma de ver la vida quede reflejada. Pero no soy para nada especialista en la materia por tanto no arriesgaré un comentario más profundo (¿y si después te haces superfamoso, donde quedo yo?) No obstante como lector, que es lo que soy, me han gustado el tono del texto y la originalidad de la idea. Éxitos.

Claudio Guillermo del Castillo Pérez

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una interesante reflexión filosófica, pero creo que le ha faltado algo más de peso dentro de lo que sería el formato relato, algo más de narración. En ciertos momentos me ha recordado a mis viejos libros de filosofía.

Por otro lado, le hubiera venido muy bien una revisión antes de ser publicado. Le faltan unos cuantos acentos y la colocación de las comas es algo irregular, lo cual me ha sacado de la lectura en un par de ocasiones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Imaka
Imaka
Desconectado
Poblador desde: 29/06/2009
Puntos: 231

Gracias por los comentarios Patapalo... siempre son buenos para mejorar.

La verdad es que no encaja mucho en el concurso... y es cierto que lo mandé apresuradamente...

Quise meter muchas cosas en poco sitio, más como una reflexión propia que como un relato. De ahí lo de las comas.

 OcioZero · Condiciones de uso