Warner (y DC) pierde los derechos sobre el origen de Superman

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

http://www.zonafandom.com/comic-usa/warner-pierde-los-derechos-del-orige...

¡Joderos, ahora a pasar por caja!

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Antes de nada: ¿Esto es por otro juicio, o son las consecuencias de la sentencia de la que hemos comentado no hace tanto?

Y ahora, comentando el contenido en sí, DC ha perdido los derechos del origen visto en Action Comics#1... es decir, nave estrellada, poderes por fisiología más evolucionada que se explican con una analogía al saltamontes (para los saltos) o la hormiga (para la superfuerza) y un motorista que lo rescata. Pero Jor-El y los Kent no venían en ese origen.

 

Los que lo van a tener chungo son los de Marvel dentro de 20 años, cuando pierdan los derechos de todo lo creado por Stan Lee y Jack Kirby.0

Imagen de Copricto2
Copricto2
Desconectado
Poblador desde: 03/07/2009
Puntos: 41

Los que lo van a tener chungo son los de Marvel dentro de 20 años, cuando pierdan los derechos de todo lo creado por Stan Lee y Jack Kirby

¿¿¡¡Como!!??

Explicación, por favor

¿Es eso una plegaria? Bueno, Dios no esta hoy aquí... Solamente estoy yo - Johann Shmidt, Cráneo Rojo

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues tampoco sé muy bien cómo van los derechos sobre propiedad intelectual y creaciones artísticas en EE. UU. pero, si Siegel y Shuster han recuperado sus derechos sobre Superman... del mismo modo Stan Lee y Jack Kirby (o sus herederos) podrían recuperar los derechos sobre los personajes e historias que escribieron ellos.

Y contando con que la era Marvel empieza más o menos 20 años después de la publicación de Superman, dentro de 20 años podría verse algo parecido.

 

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Creo que lo de Jack Kirby ya se resolvió más o menos en su tiempo...y que la familia de Stan Lee reclame los personajes a Marvel una vez hay amuerto este me parecería raro, fijo que tienen dinero ahi invertido.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Esto de los derechos es muy complicado, ya que se va construyendo sobre la marcha, se aplica retroactivamente y es distinto en cada país.

Pero imagino que, si la interpretación que se le dio al contrato de Siegel-Shuster caduca a los 70 años, los de Lee-Kirby (y Lee-Ditko) podría caducar también en ese plazo (es decir empezarían a partir de 2.031) con el añadido de que el origen de Superman que la gente conserva en el recuerdo ha cambiado bastante desde el lejano Action Comics#1, pero los orígenes de los personajes Marvel siguen siendo esencialmente los mismos.

Aunque bueno, es todo especulación: la situación en que los autores firmaron varía 20 años, y Marvel parece guardar mejor relación con Stan de la que DC con Siegel (Stan es presidente honorífico y de vez en cuando aún vuelve a escribir alguna cosilla) aunque no sé qué pasaría por la parte de Ditko o Kirby.

Imagen de Turner
Turner
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1437

Hombre pero lo de los creadores de Superman sería porque los de Dc no tendrían buena relación con ellos, o les habrían hecho alguna putada no? Es decir, si Stan Leen, Ditko, Kirby tienen buenas relaciones y los derechos son negociables y tal, no tienen por qué perder nada. No?

I'am he as you are he as you are me and we are all together. See how they run like pigs from a gun, see how they fly... I'm crying.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

La relacion que tuvo Kirby con MARVEL fue muchas cosas, sobretodo complicada ¿pero buena? no.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Turner
Turner
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1437

Bueno, por eso puse el "si" condicional, porque tampoco lo sabía.

I'am he as you are he as you are me and we are all together. See how they run like pigs from a gun, see how they fly... I'm crying.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Así como Siegel y Shuster representan la lucha de los autores para reivindicar sus derechos sobre los personajes, Kirby representa la lucha de los autores a la hora de reclamar los originales.

Creo que al final, le devolvieron los que aún estaban (claro que la mayoría ya habían desaparecido en misteriosas circunstancias) tras una lucha también muy tensa, pero creo que al final habían enterrado el hacha de guerra.

 

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

No creo que Marvel pierda a Thor o a Spiderman. y no creo que el SEÑOR Stan Lee se indisponga con la compañia que le ha dado gloria.

Y como dijeron antes, en el Action Comics No 1 solo mencionan el cientifico de un planeta moribundo, que envia a su hijo a la tierra, No Kripton,No Jor El (ni Jor L), No Jhonatan Kent, ni siquiera Eben Kent, o Daily Planet, Hablan de humanos con el tiempo de evolucion comparado con el de insectos, ni siquiera los poderes de Superman son los mismos de esa epoca, solo Lois Lane y Clark Kent.

Comparaciones son odiosas, Action Comics No 1 da mejor sabor de boca que muchas de las historias actuales de Superman, pero resulta muy dificil decir que el personaje es el mismo, mas cuando vemos a superman arrojar matones al aire o correr con ellos sobre lineas de alta tension para hacer que hablen (No vivi en esa epoca pero extraño a ese Superman). Sus poderes tienen una fuente diferente, hasta el propio Clark Kent ha cambiado existiendo dos versiones concurrentes del personaje (y otra adicional con la persona de Superman).

El Golden Age Superman esta muerto (Creo que lo mataron en las Crisis Infinitas...., o con tantos cambios en  el personaje), Cuando Kent cayo en la tierra (En esa epoca ni siquiera existia el nombre Kal El o Kal l), un tipo en un carro sin darsele mas lo recogio y en un acto de caridad lo dejo en un Orfanato, donde medicos, y nanas se asobraban con las enormes capacidades fisicas del bebe recogido (pero ni el motorista que lo recogio del cohete, ni los encargados de cuidarlo, hicieron algo frente a las anormalidades), bueno para la epoca pre WWII quizas recoger y criar bebes superpoderosos de cohetes era algo normal, sin embargo esto dejaba demaciados huecos que muchos lectores listos no estaban dispuestos a dejar pasar. 

Asi que otros tantos escritores ampliaron y reescribieron el origen de Superman para darle coherencia, cosas que incluyen:

- Padres, kriptonianos y terricolas, que han pasado por infinidad de cambios, solo los Kent han tenido como 3 nombres cada uno antes de la epoca actual, el Señor El solo era mencionado como "un cientifico".

- Kripton: planeta anonimo brevemente mencionado en el AC1, recibe no solo nombre sino una historia, cultura y mitologia, incluso condiciones geologicas y elementos quimicos como el unbihexiun, generados al momento de la destruccion del planeta, destruccion misma explicada cientos de veces por los comics posteriores, Incluso su sol rojo Rao aparece bastante tiempo despues.

- Poderes, explicados levemente en el AC1 como evolucion muy avansada de los aliens contra los humanos, ha tenido bastantes revisiones, el primero; no solo evolucion, sino la mayor gravedad....

 

Lector instruido:

 Viejito, unos aliens evolucionados de un planeta con mas gravedad que la tierra, no se van a parecer un carajo a los seres humanos.

 

Bueno, entonces, es por la radiacion del sol, que digamos es rojo...

Lector Instruido:

Eso no se lo cree nadie,que estupidez, me voy a leer a Spawn que tiene un origen mas realista (Se levanta furibundo y se va)

Bueno, digamos que los kriptonianos eran tan avansados que hicieron cientos de modificaciones geneticas, que bajo su ambiente les daban ventajas pero que en un ambiente como la tierra les convierte en Dioses.

Lectora Sarcastica:

Bien y si eran tan pilos y taaan sabios como fue que no colonizaron el espacio,los comics estan llenitos de razas pendejas que tienen imperios (cof Shi-Ar cof) como va a ser que los Kriptonianos no van a tener el suyo propio y mas con semejante poder y tecnologia

Es..... que debido a lo mismo se montaron en la madre de todas las guerras, y quedaron tan apenados que se pusieron un bloqueo genetico para no poder viajar al espacio y quedar metidos en su mundo, bloqueo que el padre biologico de Superman retiro para enviar a su vastago a la tierra....

Cranky lector de los años Upa:

Eso es una vil mentira, un cientifico llamado Ux creo un cohete y destruyo la luna de Kripton y por eso prohibieron el viaje espacial, respetenos, lea algo de comics primero.....

... bueno eso cambio, junto con el concepto de super baby y superboy, usted sabe para audiencias mas maduras y formales.

Lectora Sarcastica:

Entonces me esta diciendo que vale un huevo el origen de superman y sus poderes, porque el dia de mañana, Frank Miller o digamos Geoff Jones les da por cambiarlo.

Pues si, a eso me referia.

- Clark Kent: de fachada paso a ser individuo con trasfondo (Sindrome de Peter Parker le digo yo), y ese transfondo crecio, mas novias (lana Lang, Lori Lemaris, Angelina Jolie), mas versiones (El Clark Smallville, el Clark Metropolis, El Clark de los grandes lagos), del Huerfano botado en el AC1, ha pasado incluso a ser el hijo "biologico" de los Kent e incluso eso ha cambiado.

- Lois Lane: bueno ha tenido el pelo rojo, castaño y muchos tipos de corte mas.

Con todos estos detalles queridos foristas, vale la pena preguntarse que fue lo que recuperaron los Siegel y Shuster del personaje, es el Superman que conocemos o no.

Si a mucho de dejara de mencionar a Kripton o a los Kriptonianos (Doomsday puede venir del planeta de los pequeños ponis o Cibertron) y todos contentos.

 

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Capitan Marvel
Capitan Marvel
Desconectado
Poblador desde: 20/04/2009
Puntos: 78

Simplemente espero q no sea mas q una noticia, d primeras impactante, pero q ahi se queda, sino, DC/Warner deberia invertir lo q fuera, el origen d Superman y las consecuencias q le podrian seguir no deberian cambiar d ningun modo.

Coincido en q el Superman q conocemos es el d la Silver age, principalmente, por lo q tampoco deberia afectar mucho, ademas, se han hecho con algunos comics, no con todo el superman d los 40.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Es que Siegel y Shuster estuvieron poco tiempo. De hecho, el poder más característico de Superman, que vuela, no lo adquirió hasta su marcha. Como ha comentado Dennx, la mayoría de mitología y secundarios fue añadida después (creo que sólo Lois Lane fue creada por ellos).

Por eso, en parte comenté lo de Stan Lee y Jack Kirby. Los 4F están en el caso contrario: su mitología fundamental fue desarrollada por los creadores (104r números y anuales dan para mucho) y muy poco se ha añadido desde entonces. Sin esos ciento y pico cómics sí sería difícil seguir haciendo los 4F.

Con todo, lo de siempre: producir cómics de Superman ahora tiene el coste añadido de los royalties (especialmente, imagino, la reedición del primer archives). Dudo que los de DC vayan a renunciar a esos cómics y que los herederos de Siegel y Shuster vayan a ponerse a subastarlos cuando seguramente DC ya les haga una buena oferta.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Matizo mi anterior post: Parece ser que Siegel y Shuster también crearon, además de a Superman y Lois, a Jimmy Olsen y a Lex Luthor (y Perry también aparece como creación suya en la Wiki aunque debutara en los seriales radiofónicos); aunque ninguno de ellos en los cómics de los que han adquirido los derechos ya que Jimmy debuta en el AC#6 (aunque con ese nombre no aparecerá hasta 3 años más tarde en el Superman v1#13), Lex en el AC#23 y Perry en el Superman v1#7.

Especialmente sangrante es el caso de Lex, cuya versión más icónica es la post-Crisis, es decir, la de Byrne y Wolfman, quedando del original poco más que el nombre y la calvicie (a veces).

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

Jimmy Olsen aparecio primero en los seriales radiales (Como el diario el Planeta(ya antes en las tiras periodiqueras), o la Kriptonita, para luego pasar al comic.

Luthor si fue creado por el duo...... Como un tipo que adquiere los poderes de superman a partir de una piedra K del espacio exterior. Posteriormente Luthor se mescla con Ultrahumanity (creo que se escribe asi) y uno que otro plagio del Dr Sivana, para volverse el calvo cientifico loco, poco despues se mescla con Kingpin para dar origen al Luthor moderno.

Pero quien extrañaria a Olsen.... ni Lucy Lane....

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Leo hoy en El Pais ésta misma noticia:

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Superman/pierde/fuerza/kry...

Y he de decir que -al menos en éste caso, ya que firma el artículo Álvaro Pons- la cosa parece fiable, así que podemos dar por bueno lo que dice:

A) Aunque el Action Comics#1 da lugar a un origen para Superman que poco tiene que ver con el que hoy conocemos, en los primeros años de tiras de prensa con el personaje, que ahora poseen los herederos de Siegel y Shuster es dónde dicho origen se forjó más o menos como lo conocemos hoy, por lo que la cosa es más grave para DC de lo que yo afirmé en un principio. Desde luego, un Superman sin Krypton ni el plantel de secundarios del Daily Planet no sé hasta qué punto sería Superman (eso sí, Pete Ross y Lana Lang son propiedad de DC, ya que sustituían a Lois y Jimmy en Superboy, serie creada a espaldas de Siegel).

B) Siegel y Shuster han sido declarados propietarios de los susodichos cómic porque no fueron realizados por encargo. Casi ningún otro superhéroe podría verse en una situación similar (Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko crearon los personajes para Marvel, Bob Kane a Batman para National, etc.).

Por cierto, yo no haría mucho caso a eso de que en 2036 Superman pasará a ser de dominio público. Las grandes multinacionales del entretenimiento (WB, pero sobre todo Disney, ya que el primer personaje al que le tocaría es Mickey Mouse) están consiguiendo retrasar esa pérdida de exclusividad cada vez que se acerca el momento de perderla.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

En el primer artículo que leí sobre la guerra Siegels/DC (hace un montón de años, en Ultimate magazine) aclaraban lo de Lee y Marvel.

Parece que Stan no podría reclamar sus personajes, ya que los creó todos bajo contrato con Marvel y por encargo expreso del editor y dueño de la compañía John Goodman.

El caso de Siegel y Schuster es distinto, ya que vendieron (y medio les robaron) los derechos de publicación de un personaje creado fuera de la compañía. De hecho el que le rebotó a DC la historieta publicada en Action comics nº1 fue nada más y nada menos que Max Charles Gaines, editor de Educational Comics, creador del formato Comic Book comercial y padre del mítico editor de comics de terror William Gaines (quien tiene una cita genial sobre como su padre perdió millones de dólares por pasar del personaje).

El único problema que podría tener Marvel con uno de sus personajes clásicos es con el Capitán América. Parece ser que, aunque Kirby no podría reclamar, ya que creó la parte gráfica por encargo de Timely y bajo contrato con Goodman, Joe Simon, en cambio, creó el concepto del personaje como freelance, con lo que puede que sus herederos puedan reclamar llegado el momento.

De todos modos, y si las cosas no cambian, no tenemos nada que temer en cuanto a Spiderman, la patrulla-X, Hulk, etc.

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Ya se comenta que no se volvera a hablar de Kripton (en serio, en el nuevo Secret Origins).

Por otro lado, que haran los Siegel-Shuster con Superman, lo publicaran ellos cuando "llegue el momento" parte de la fuerza de Superman es estar metido en DC, para mi sacaran todo lo posible ($$$) de DC pero los necesitan para mantener el personaje, pues que yo sepa no son escritores, dibujantes o publicadores.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Es lo que hemos venido comentado: la única posibilidad sería llevárselo a Marvel, pero no parece que pudiera encajar demasiado bien, perdiendo en todo caso parte de su esencia, como por ejemplo, su relación con Batman (de las pequeñas ya ni hablo).

 OcioZero · Condiciones de uso