El 'No a la Guerra' marcó la mala marcha del cine español

85 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

El cine no es un tema de crítica. El cine son películas. Si por mucho que se raje del cine español, después a las películas se les da una cobertura normal, y no se habla, o se habla mal de ninguna película por su pedigrí, ese tipo de cosas creo que son irrelevantes.

Es como decir que los políticos son todos iguales y después pedir el voto para uno.

Así que no, se sigue 0-1.

Es que en la sección de cine de un medio se habla de cine. Pero el tema del hilo no eran las películas, sino de "el cine". Y ha quedado claro que hay una reacción clara desde un sector concreto de la derecha mediática contra el "el cine" español. Otra cosa es que tú quieras variar los términos del debate para poder apuntarte el tanto.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Después, la calidad de las películas es discutible (no tenemos un calidímetro de películas), pero la clave es ¿por qué las películas extranjeras, sobre guerras u otra temática, sí tienen mercado y las españolas no?

Me parece bien la pregunta. Hay respuesta corta y respuesta larga.

La respuesta corta es que el espectador va al cine a comer palomitas y buscar evasión. El cine español es demasiado bueno para él. Ésta es la respuesta que gusta a los cineastas españoles.

La respuesta larga es más complicada. Para empezar no hay demanda suficiente para la impresionante cantidad de cine financiado con las subvenciones. En otros países se subvenciona un número más razonable pero aquí pasamos del centenar. Esto no es la India con 900 millones de habitantes y alguno no se ha enterado. Hay que apostar por hacer menos cantidad y más calidad.

¿Y el mercado de telefilmes? Aunque los telefilmes españoles han funcionado bien para temas muy propios (23F, Marisol, ETA, etc.) las distribuidoras norteamericanas distribuyen a un mercado internacional y son mucho más baratas. Además un telefilme no es una película mala sino que hace falta cierto talento para entretener al espectador aun con recursos televisivos y facilones.

Por último, una observación sobre el cine "trascendental". Hollywood hace bastante más cine "comercial" pero resulta que suele reservar a los mejores para el cine con trasfondo social. Allí si no vales para hacer películas "profundas" pues te ponen a dirigir adaptaciones de videojuegos, telefilmes o comedias para adolescentes. El gran cine es para los grandes. Aquí pasa lo contrario: el cine trascendental se deja para la multitud de mediocres y algunos "buenos" prefieren el cine comercial a sumirse en el anonimato masivo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Es que en la sección de cine de un medio se habla de cine. Pero el tema del hilo no eran las películas, sino de "el cine". Y ha quedado claro que hay una reacción clara desde un sector concreto de la derecha mediática contra el "el cine" español. Otra cosa es que tú quieras variar los términos del debate para poder apuntarte el tanto.

Precisamente, y si están haciendo campaña contra el cine español, cuando saliese una película de los directores de enfrente, la hundirían en críticas sin sentido. Desde luego, poco daño se puede hacer diciendo "los del cine español son todos una panda de chupones y pelotas" si luego alabas sus películas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Solharis, la reflexión es buena, pero es que ni con esas: las pelis españolas que se hacen con misión de hacer caja tampoco llegan a alcanzar un éxito equiparable al de las películas de Hollywood (y lo triste, es que estas sí, son malas de cojones).

Y esto me parece más grave, porque en teoría, los españoles deberían tener ventaja en el mercado español. Y sí, sé que los españoles no manejan tanto presupuesto y no pueden hacer un blockbuster tipo Transformers 2, pero es que hay otros géneros, como las comedias que no se basan en tener efectos especiales como en tener buen guión y/o buenos actores, y tampoco consiguen alcanzar una taquilla tan impresionante.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Precisamente, y si están haciendo campaña contra el cine español, cuando saliese una película de los directores de enfrente, la hundirían en críticas sin sentido. Desde luego, poco daño se puede hacer diciendo "los del cine español son todos una panda de chupones y pelotas" si luego alabas sus películas.

¿Poco daño? ¿Tú qué crees que llega a más personas, los comentarios de Losantos en su programa o la sección de cine de La Razón?

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

¿Y tú a qué crees que hace caso un espectador de cine? ¿A la columna de Jiménez Losantos o a las páginas de cine del periódico?

 

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Je, en principio todos somos potenciales espectadores de cine. Losantos podrá llegar a 1 millón de personas mientras que la sección de cine de ABC o La Razón a cien mil siendo generosos. La capacidad de influencia y de formar opinión de uno frente a los otros a mí me parece indudable.

Imagen de Alberto11
Alberto11
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2009
Puntos: 125

Dando clases en la universidad no, lo que no sé es que estoy haciendo en este foro y no viendo uno de estos peliculones:
 
El triunfo
El Nen, Palito, Topo y Tostao son un grupo de amigos de un barrio marginal de los años 80 (no, no se duerman, que esto sigue) cuya única misión en la vida es triunfar en el mundo de la rumba. El Nen descubre porqué desapareció su padre años atrás, un refutado bailaor rumbero, y se enfrenta a la duda si vengar la desaparición de su padre o triunfar en el mundo de la rumba.

Gitano
Andrés Heredia sale de la cárcel donde ha pasado dos años por un delito que no cometió. El patriarca gitano le espera, y Heredia tendrá que hacer frente a la ley gitana y al reencuentro con su pasado.
 
Barrio
Fernando León ataca de nuevo. Agarraos los machos.
Es verano en Madrid y todo dios se ha ido a la costa, pues la película va de 3 amigos de barrio que se quedan en Madrid aburridos (y si los protagonistas se aburren, imaginaos los espectadores).

El abuelo
Rodrigo de Arista se ha hecho viejo y vuelve sin un duro de América al pueblo donde siempre vivió, allí se reencuentra con su pasado y descubre que tiene 2 nietas, pero una de ellas es de una aventura extramatrimonial de su nuera. Fin.

La vida secreta de las palabras
En esta ocasión, la Coixet nos cuenta que en una plataforma petrolífera alejada de la mano de Dios, un trabajador tiene un accidente y pierde la vista temporalmente, pues una chica se va para allá a cuidarle y se van enamorando poco a poco. Mientras, Javier Cámara sale de vez en cuando por la peli.
 
Martín Hache
Martín es un director de cine bonaerense (que es de Buenos Aires) que vive en Madrid. No quiere reencontrarse con su pasado y odia su país. Luego tiene un hijo y le llaman Martín, pero como son unos hijos de puta, van y le llaman todos "Hache". Tiene cojones la cosa.

Pajarico
El protagonista de esto es Manu, un chavalín de 10 años que se va con su familia a Murcia mientras sus padres se divorcian. Allí conocerá el amor y se convertirá en un adulto. ¿Hace falta una hora y media para contar esto?

 

La buena estrella
Se juntan a vivir un carnicero castrado y una tuerta preñada, pasa un rato de peli mientras crían a la hija de ella despues de parir y luego aparece el ex amante de ella a montar la movida. Al final viven los 3 juntos aceptándose tal como son, con sus defectos, virtudes y miserias. Para echarse a temblar.
 
Poniendo nota al cine español:
 

http://mundogeek.net/archivos/2008/02/08/el-cine-espanol-es-una-mierda/

Personalmente solo Amenabar, con Tesis, pudo devolver algo de fe en el "Cine Español", pero han pasado diez años y las que llegan son en un porcentaje alto, malas. Una cosa es que el publico en general no tenga unas inquietudes intelectuales o culturales muy altas, como decirlo, Bisbal no es mejor que Beethoven porque venda más CD-s, pero es que el cine español esta plagados de Bisbales subvencionados, que aportan poco nuevo y encima no venden.

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Je, en principio todos somos potenciales espectadores de cine. Losantos podrá llegar a 1 millón de personas mientras que la sección de cine de ABC o La Razón a cien mil siendo generosos. La capacidad de influencia y de formar opinión de uno frente a los otros a mí me parece indudable.

Dejando de lado que, es muy cuestionable el planteamiento de que un potencial espectador de cine haga más caso a la opinión de un analista político que a la sección de cine de un mismo medio (el que tiene intención de ir al cine, se irá a informar a la sección de cine, cuando no a un medio especializado), tienes otro error de planteamiento.

El cine español no es un ente abstracto al que le va bien o mal de forma autónoma. Es la suma de todas las películas producidas y le irá bien o mal según les vaya a las películas que lo conforman. En otras palabras, te repito que rajar del "cine español" en abstracto para luego alabar indivudalmente cada una de sus películas es una tarea estéril.

Si hubiera una campaña de acoso y derribo contra el cine español, las páginas de cine de los medios que lo pretenden le dedicarían poco espacio a las películas (en estas cosas, es peor pasar desabercibido) y de dedicárselo, sería para hablar mal de sus películas. No del cine español, de las películas españolas.

 

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Dejando de lado que, es muy cuestionable el planteamiento de que un potencial espectador de cine haga más caso a la opinión de un analista político que a la sección de cine de un mismo medio (el que tiene intención de ir al cine, se irá a informar a la sección de cine, cuando no a un medio especializado), tienes otro error de planteamiento.

El cine español no es un ente abstracto al que le va bien o mal de forma autónoma. Es la suma de todas las películas producidas y le irá bien o mal según les vaya a las películas que lo conforman. En otras palabras, te repito que rajar del "cine español" en abstracto para luego alabar indivudalmente cada una de sus películas es una tarea estéril.

Si hubiera una campaña de acoso y derribo contra el cine español, las páginas de cine de los medios que lo pretenden le dedicarían poco espacio a las películas (en estas cosas, es peor pasar desabercibido) y de dedicárselo, sería para hablar mal de sus películas. No del cine español, de las películas españolas.

Insistes en contestar algo distinto a lo que yo he venido hablando. El lector/espectador/oyente del tipo de derecha al que me he referido por supuesto que antepondrá los criterios de sus gurús favoritos por delante de juicios más o menos artísticos. Y se refieren al cine español en genérico (salvo Garci). Que sea o no un arte abstracto da lo mismo, la idea que transmiten es que "el cine español" es una mierda.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Insistes en contestar algo distinto a lo que yo he venido hablando. El lector/espectador/oyente del tipo de derecha al que me he referido por supuesto que antepondrá los criterios de sus gurús favoritos por delante de juicios más o menos artísticos. Y se refieren al cine español en genérico (salvo Garci). Que sea o no un arte abstracto da lo mismo, la idea que transmiten es que "el cine español" es una mierda

¿Y qué pasa con el espectador de izquierda? ¿Por qué tampoco le gusta el cine español?

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Insistes en contestar algo distinto a lo que yo he venido hablando. El lector/espectador/oyente del tipo de derecha al que me he referido por supuesto que antepondrá los criterios de sus gurús favoritos por delante de juicios más o menos artísticos. Y se refieren al cine español en genérico (salvo Garci). Que sea o no un arte abstracto da lo mismo, la idea que transmiten es que "el cine español" es una mierda.

Y yo te reitero que para que eso fuese cierto, tendría que hablar mal de películas concretas.

Lo que no entiendo es por qué, si eso es cierto, Espe no acudió a Losantos para que alabara hasta la saciedad "Sangre de Mayo" y así apuntarse el tanto de haber subvencionado un taquillazo, y no "otra peli de Garci que han ido a ver los cuatro de siempre".

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

A lo que añadiría que, si la prensa de derechas tiene tanta capacidad de crear opinión (o el votante de izquierdas es tan sugestionable que poca más actividad cerebral tiene que un zombi) ¿Por qué Pedro J. y Losantos no invocaron a las masas para que acudieran al cine a ver GAL?

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

A ver, el análisis que hago es con independencia de los resultados que obtenga el cine español. Yo en ningún caso he establecido relación causa-efecto entre las críticas de La Caverna y el paupérrimo bagaje en taquilla del cine patrio. Simplemente hago notar lo primero en lo que a las declaraciones de Marisa Paredes atañe. Si dice también que es por ello que el cine español tiene poco éxito en taquilla, yo desde luego no lo comparto.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues te juro que entonces no sé a qué vino este intercambio de opiniones.

De todas formas, sigo dudando, y mucho, de que hacer una campaña a favor o en contra del cine español en abstracto es estéril (¿recordais aquel anuncio con Resines y Coronado? pues si no siguieron con ello será porque la cosa debía ser infructuosa).

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Mi comentario anterior era en respuesta a Solharis.

Y yo te reitero que para que eso fuese cierto, tendría que hablar mal de películas concretas.

En absoluto. Y los enlaces están ahí para comprobarlo. Hablan del cine español sin hacer crítica cinematográfica, en plan genérico. La idea que intentan transmitir es palmaria.

Lo que no entiendo es por qué, si eso es cierto, Espe no acudió a Losantos para que alabara hasta la saciedad "Sangre de Mayo" y así apuntarse el tanto de haber subvencionado un taquillazo, y no "otra peli de Garci que han ido a ver los cuatro de siempre".

Con "Sangre de mayo" no se, pero con "Tio Vivo", cada vez que escuchaba a alguien de derechas en la radio (Agapito Maestre, Carlos Herrera, Cristina López Chichi,...) era para alabar las virtudes de ésta cinta y de ese tipo de cine, incidiendo incluso en que debería haber ido a los oscar, en contraposición a la peli "progre" del momento, "Mar adentro", que si fue y además ganó.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Pues te juro que entonces no sé a qué vino este intercambio de opiniones.

Creo que la cosa se torció cuando alguien habló de conspiración generalizada.

De todas formas, sigo dudando, y mucho, de que hacer una campaña a favor o en contra del cine español en abstracto es estéril (¿recordais aquel anuncio con Resines y Coronado? pues si no siguieron con ello será porque la cosa debía ser infructuosa).

No se quien ha hablado de campaña. ¿Un grupo de opiniones coincidentes es siempre una campaña orquestada deliberadamente? ¿Acaso no pueden coincidir espontáneamente al pertenecer al mismo espectro ideológico?

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Sagan, todos mis comentarios se basan en desmentir que el haber desatado las iras de los medios de derechas, no supuso ningún punto de inflexión en la marcha del cine español. Así de simple.

Los principales generadores de opinión política (que no cinematográfica, que esa está en las páginas de cine de los periódicos y las publicaciones especializadas) no tienen capacidad para condicionar el éxito de ninguna película ni siquiera hablando de esa película en concreto... mucho menos hablando de cine en general. Los artículos que han colgado sirven más para dañar a Zapatero ("subvenciona con el dinero de todos cine que solo ven cuatro, que además son sus amiguetes") que al cine español. Sólo el autor sabe qué pretende con eso, pero desde luego, para que un espectador vaya o no vaya a ver cine hay que hablarle de películas.

Llevándolo al extremo: de nada sirviría que la persona más influyente del país insistiese todos los días que el cine de hoy es una mierda si todas las semanas elevara un estreno a la categoría de obra maestra e instara a su audiencia a ir a verla.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Sagan, todos mis comentarios se basan en desmentir que el haber desatado las iras de los medios de derechas, no supuso ningún punto de inflexión en la marcha del cine español. Así de simple.

Ni yo he entrado en ese debate. Me limité a emitir una opinion muy concreta: la controversia suscitada desde el "No a la guerra", o potenciada sobre manera desde entonces, no existía antes del posicionamiento político de gran parte del mundo del cine, siendo las pelis españolas igual de buenas o malas antes y después de aquella gala de los Goya. También es muy simple.

Los principales generadores de opinión política (que no cinematográfica, que esa está en las páginas de cine de los periódicos y las publicaciones especializadas) no tienen capacidad para condicionar el éxito de ninguna película ni siquiera hablando de esa película en concreto... mucho menos hablando de cine en general. Los artículos que han colgado sirven más para dañar a Zapatero ("subvenciona con el dinero de todos cine que solo ven cuatro, que además son sus amiguetes") que al cine español. Sólo el autor sabe qué pretende con eso, pero desde luego, para que un espectador vaya o no vaya a ver cine hay que hablarle de películas.

En ninguna opinión mía aquí vertida veo reflejado eso que dices. Que lo intenten no suponen que lo consigan. Pero que lo intentan es, para mí, un hecho. Y que haya quien se deje llevar por esa corriente de opinión genérica también lo doy por sentado, aunque sea irrelevante de cara a la taquilla. Es más problema de imagen.

Llevándolo al extremo: de nada sirviría que la persona más influyente del país insistiese todos los días que el cine de hoy es una mierda si todas las semanas elevara un estreno a la categoría de obra maestra e instara a su audiencia a ir a verla.

Es que el que ha hablado de conspiración y campaña has sido tú, no yo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

En ninguna opinión mía aquí vertida veo reflejado eso que dices. Que lo intenten no suponen que lo consigan. Pero que lo intentan es, para mí, un hecho. Y que haya quien se deje llevar por esa corriente de opinión genérica también lo doy por sentado, aunque sea irrelevante de cara a la taquilla. Es más problema de imagen.

Pues qué quieres que te diga, pero estos comentarios pueden ser fácilmente malinterpretables en otro sentido:

#65:

¿Poco daño? ¿Tú qué crees que llega a más personas, los comentarios de Losantos en su programa o la sección de cine de La Razón?

#67:

Je, en principio todos somos potenciales espectadores de cine. Losantos podrá llegar a 1 millón de personas mientras que la sección de cine de ABC o La Razón a cien mil siendo generosos. La capacidad de influencia y de formar opinión de uno frente a los otros a mí me parece indudable.

#70:

Insistes en contestar algo distinto a lo que yo he venido hablando. El lector/espectador/oyente del tipo de derecha al que me he referido por supuesto que antepondrá los criterios de sus gurús favoritos por delante de juicios más o menos artísticos. Y se refieren al cine español en genérico (salvo Garci). Que sea o no un arte abstracto da lo mismo, la idea que transmiten es que "el cine español" es una mierda.

 

Y por cierto, yo no he hablado de conspiración. Puede que usara el término campaña, pero en sentido amplio, no como algo organizado, si no como ese conjunto de opiniones que se refieren al cine español, así, en abstracto (no como algo abstracto, si no a un término abstracto, en contraposición a cosas concretas como películas o directores españoles), como una mierda producida por estómagos agradecidos, dudando en todo caso de que eso tenga poco éxito.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Pues sí que hay que hilar fino... Hasta el punto de tener que comentar mis propios comentarios...

El comentario #65 creo que refleja una realidad incontestable, el poder de penetración de cierto segmento de opinión frente a otro mucho menos relevante. No hablo del resultado de esa labor en términos absolutos acerca del tema que nos ocupa.

Comentario #65: lo mismo.

Comentario #70: vendría a darte la razón si expresara que ese segmento de ciudadanía es el mayoritario, pero no lo hago. A ver, la influencia existe, pero no es tan relevante como para afectar a la taquilla de forma sustancial.

De todas formas, asumo mi parte de culpa por si no he sabido comunicarme debidamente.

 

Imagen de Paco41
Paco41
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 133

No, si todavía me irás a comparar "Raza" con "Las trece rosas" (la cual es un tostón, por cierto).

No he visto ninguna de las dos, pero ¿las dos pretenden presentar un bando como muy bueno y otro como muy malo?, ¿las dos buscan que el espectador se identifique con uno de ellos? ¿cuentan con crudeza las dos los crímenes que se cometían en las dos zonas o solo en una? ¿y las dos utilizaron dinero público para hacer una historia que da una visión con medias verdades y subjetiva a los espectadores? si todas las respuestas son que sí, para mí la diferencia es el año en que se hicieron.

No me sorprende que una dictadura me quiera lavar el coco con su propaganda y cine, que se siga haciendo en democracia.....pues cada vez me sorprende menos.

Ah, y gracias por demostrar con ejemplos que ese cine tan sesgado que algunos denunciáis no lo es tanto. Y yo no he dicho que Garci sea un director de derechas, se dice pero yo no tengo la seguridad. Eso sí, la Comunidad de Madrid financió integramente su "Sangre de mayo".

De nada. Si hay películas españolas que me gustan de la Guerra Civil lo diré sin problemas. Mi queja no es que tomen partido por un bando de derechas u otro de izquierdas, es que tomen partido por cualquiera. Ya me contaron  en mi familia suficientes anécdotas de la GC como para que me repugne el sectarismo de unos y otros.

Sobre Garci vuelvo a decir lo mismo, hizo películas comprometidas con la izquierda y el cambio a finales de los 70s, cuando todavía te la podías jugar por eso, no en la tranquilidad de una democracia asentada. Por cierto, he visto TioVivo y si esa película es de derechas, yo mido 6 metros.

Vencedores y Vencidos donde entre otros actores tenemos a Spencer Tracy, Burt Lancaster y Montgomery Clift, vamos, nada de cine marginal o de autor, superproducción.

Sin duda una legión de títulos...

Ya, casi tan laxa como la de las películas españolas de la GC que se pueden ver sin pensar que te están manipulando. La vida no es perfecta

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ni yo he entrado en ese debate. Me limité a emitir una opinion muy concreta: la controversia suscitada desde el "No a la guerra", o potenciada sobre manera desde entonces, no existía antes del posicionamiento político de gran parte del mundo del cine, siendo las pelis españolas igual de buenas o malas antes y después de aquella gala de los Goya. También es muy simple.

Entonces creo que estamos de acuerdo en lo fundamental, que es el que el declive del cine español tiene otras causas. En cuanto a los ataques de la derecha al cine español es bastante más fácil de explicar. El cine español es presa fácil porque la opinión mayoritaria es bastante negativa y los críticos lo saben bien. Los cineastas y actores españoles se lo ponen más a huevo tratando de derechistas y descerebrados a los espectadores y los críticos se ponen las botas bajándoles los humos. La derecha sabe que el cine español está muy desprestigiado y, en fin, es agradable poder defender posiciones fáciles y populares para variar.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Entonces creo que estamos de acuerdo en lo fundamental, que es el que el declive del cine español tiene otras causas.

De vez en cuando, está bien llegar a un punto de consenso en un tema ¿verdad?

En cuanto a los ataques de la derecha al cine español es bastante más fácil de explicar. El cine español es presa fácil porque la opinión mayoritaria es bastante negativa y los críticos lo saben bien. Los cineastas y actores españoles se lo ponen más a huevo tratando de derechistas y descerebrados a los espectadores y los críticos se ponen las botas bajándoles los humos. La derecha sabe que el cine español está muy desprestigiado y, en fin, es agradable poder defender posiciones fáciles y populares para variar.

Aquí ya no estoy tan de acuerdo:

En primer lugar, en cuanto a la dinámica de los ataques de la derecha, se llega a un punto en que no se sabe qué fue antes, el huevo o la gallina. En cualquier caso, la actitud de los cineastas y los ataques de la derecha se retroalimentan.

En segundo lugar, no todos los críticos se ponen las botas atacando cine español. Hay algunos que lo ponen por las nubes (no todas las películas, evidentemente).

 OcioZero · Condiciones de uso