Los imprescindibles de la Ciencia Ficción (Literatura)

101 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Leralion
Leralion
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 188

Acabo de terminarme "El mundo sumergido" de JG Ballard y solicito su inclusión en la lista. Es quizás algo irregular en el desarrollo, pero el concepto es de lo más extraordinario que he visto en ciencia ficción: una regresión a la prehistoria. Francamente sorprendente. A ver cuándo lo reseño...

Ainsss... lo tengo en el cajón de pendientes desde hace meses, pero no doy abasto. Ojalá tengas razón, desde La Tierra Permanece todo sabe a poco.

Por cierto, me acabo de terminar La guerra de las salamandras, de Karel Capek. Yo le daría al checo una oportunidad en esta competición.

Imagen de Azhmodeus
Azhmodeus
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2009
Puntos: 537

Yo añadiría:

-De la saga original Dune falta "El Mesías de Dune" (es el segundo, antes que Hijos). Creo que sería más sencillo poner Saga de Dune.

-"La guía del Autoestopista Galáctico" de Douglas Adams. Quizás de un nivel algo inferior, pero incluible, a mi parecer.

-"Ubik" y "Valis" de Philip K. Dick.

-"Ciberíada" de Stanislav Lem.

-Un apunte, la novela de Verne es "Héctor Serdavac", no Sardavac.

Puff, la mayoría de los de la lista los tengo en "tareas pendientes".

 

Lo malo de la vida es que somos nuestro propio guionista, por eso siempre estamos diciendo gilipolleces.

http://confesionesengranajedefectuoso.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

83 títulos candidatos:

Aldous Huxley - La isla
Aldous Huxley - Un mundo feliz
Anthony Burgess - La naranja mecánica
Arthur C Clarke - 2001
*Arthur C Clarke - Cita con Rama
*Arthur C Clarke - El fin de la infancia
Bernard Beckett - Génesis
Charles Stross - Acelerando
Clifford D Simak - Ciudad
*Clifford D Simak - Estación de tránsito
Cormac McCarthy - La carretera
Dan Simmons - Cantos de Hyperion
Daniel Keyes - Flores para Algernon
Douglas Adams - La guía del autoestopista galáctico
Frank Herbert - Dune
Frank Herbert - Dios emperador de Dune
Frank Herbert - Hijos de Dune
*Frederik Pohl - Mercaderes del espacio
Frederik Pohl - Pórtico
Fredric Brown - Marciano, vete a casa
George Orwell - 1984
George R Stewart - La tierra permanece
George RR Martin - Los viajes de Tuff
GK Chesterton - El Napoleón de Nothing Hill
Gregory Benford - Cronopaisaje
HG Wells - La guerra de los mundos
*HG Wells - La máquina del tiempo
HP Lovecraft - La sombra que vino más allá del tiempo
Isaac Asimov - Bóvedas de acero
*Isaac Asimov - El fin de la eternidad
Isaac Asimov - El sol desnudo
Isaac Asimov - Fundación
Isaac Asmiov - Los propios dioses
Isaac Asimov - Yo, robot
JG Ballard - Hola, América
JG Ballard - Mundo sumergido
*Joe Haldeman - La guerra interminable
*John Brunner - El rebaño ciego
*John Wyndham - El día de los trífidos
Julio Verne - 20.000 leguas de viaje submarino
Julio Verne - De la Tierra a la Luna
Julio Verne - Héctor Serdavac
Julio Verne - Viaje al centro de la Tierra
Karel Kapec - La guerra de las salamandras
Kim Stanley Robinson - Trilogía de Marte
Kurt Vonnegut - Matadero 5
Larry Niven - La paja en el ojo de Dios
Larry Niven - Mundo anillo
Michael Chrichton - El hombre terminal
Michael Chrichton - La amenaza de Andrómeda
Michael Flynn - Naufragio de "El río de las estrellas"
Michael Moorcock - Hawkmoon
*Neal Stephenson - Snow crash
*Olaf Stapledon - Hacedor de estrellas
Orson Scott Card - El juego de Ender
Orson Scott Card - Ender el xenocida
Orson Scott Card - La voz de los muertos
Orson Scott Card - El maestro cantor
Philip J Farmer - Los amantes
Philip K Dick - ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Philip K Dick - El hombre en el castillo
Philip K Dick - Ubik
Philip K Dick - Valis
Rafael Marín - Lágrimas de luz
Ray Bradbury - Crónicas marcianas
Ray Bradbury - Farenheit 451
Richard Matheson - Soy leyenda
Robert A Heinlein - La Luna es una cruel amante
Robert A Heinlein - Puerta al verano
Robert A Heinlein - Tropas del espacio
Robert Silverberg - Alas nocturnas
Robert Silverberg - Muero por dentro
Robert Silverberg - Regreso a Belzagor
Stanislaw Lem - Ciberíada
Stanislaw Lem - El invencible
Stanislaw Lem - Solaris
Terry Pratchett - Dioses menores
Terry Pratchett - El éxodo de los gnomos
Theodore Sturgeon - Más que humano
Ursula Leguin - La mano izquierda de la oscuridad
Ursula Leguin - Los desposeídos
Walter M Miller - Cántico por Leibowitz
William Gibson - Neuromante

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

-De la saga original Dune falta "El Mesías de Dune" (es el segundo, antes que Hijos). Creo que sería más sencillo poner Saga de Dune.

Gracias por aceptar mi sugerencia de pasarte por aquí, Azmodeus.

Respecto a lo que dices, tenemos un problema con tres sagas:

-Dune

-Fundación

-Ender

¿Qué hacemos con cada una? Yo votaría por no considerar las sagas de Ender y Dune como un conjunto y sí la de Fundación pero vosotros diréis...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

"Enano rojo: Hacia atrás" a mí me parece también una muy buena obra de ciencia ficción con una idea muy interesante: el tiempo replegándose, pero no sé si considerarla "imprescindible".

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Leralion
Leralion
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 188

Creo que la calidad -y el enfoque en algunos casos, como habéis señalado respuestas atrás- cambia bastante de un libro a otro. Incluso en la Fundación. Pero las 3 sagas sugeridas tienen un montón de libros; de considerarlos por separado, se corre el riesgo de que una saga monopolice la lista (esperemos que no). Además, se sabe que la impresión que nos dejan algunos de ellos está claramente condicionada por otros libros de la saga. No nos engañemos, hay dos tipos de sagas: las que se componen de un título representativo y un montón de secuelas, y las que conforman verdaderamente una única historia que no cabe en un volumen de tamaño razonable. En ambos casos se ha de empezar por el primero. Así que podría ser buena idea considerar las sagas completas, siempre y cuando se especifique si sus secuelas, precuelas y productos derivados merecen la pena. Respecto a esto, podríamos diferenciar entre el primer título (que habitualmente suele ser el pelotazo) o la saga completa. Por ejemplo, yo he mencionado Pórtico como título individual, el resto de libros de la saga de los Heechee no me parecen tan buenos (quizá el segundo, Tras el incierto horizonte, despierte todavía algo de interés, pero no lo consideraría un imprescindible). Y, por otro lado, he citado la Trilogía de Marte, que me parecería inconclusa si le faltara alguno de sus títulos.

Imagen de Dors-seldon
Dors-seldon
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 160

Creo que despues de todas esas deberíamos decir cuales realmente son imprescindibles... sopesando todas las que hay...

Lo de Fundación... Podríamos hacerlo en tres tandas que para mi están bastante bien clasificadas: La trilogia inicial, los dos libros con los que se termina la saga y las dos primeras donde comienza la historia... Creo que no tienen todas las misma calidad ni son iguales.

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría" http://dors-seldon.blogspot.com/

Imagen de Dors-seldon
Dors-seldon
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 160

Vale, también estaría de acuerdo con Leralion, esa también puede ser una buena forma...

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría" http://dors-seldon.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿entonces cambio la saga de Fundación por la trilogía de Fundación?

Imagen de Dors-seldon
Dors-seldon
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 160

Yo pondría la saga completa si al final se pone por sagas, porque al contrario de los que pueden decir mucho... A mi me parecieron muy buenos todos los libros (bueno, Hacia la fundación, el último que escribió, no me pareció tan bueno).

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría" http://dors-seldon.blogspot.com/

Imagen de Azhmodeus
Azhmodeus
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2009
Puntos: 537

Gracias a tí, Solharis por sugerírmelo.

Yo creo que los tres primeros libros de la Fundación se podrían condensar en "trilogía de la Fundación". Al fin y al cabo el argumento es bastante lineal y redondo. No así la de Dune, en la que el segundo y el tercero están más "despegados". Y en la de Ender lo veo aún más lógico. En esta el segundo y el tercero tienen más que ver entre sí que con el primero (a mi juicio).

El resto de la Fundación, de ponerlos, como veáis porque yo sólo me leí hace mucho "Los límites de la F" y "Hacia la F" y no los recuerdo mucho.

De la de los Heechee ni idea porque sólo he leído Pórtico.

Lo malo de la vida es que somos nuestro propio guionista, por eso siempre estamos diciendo gilipolleces.

http://confesionesengranajedefectuoso.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

También se me ocurre que podemos proponer el primer libro como el imprescindible e indicando la saga porque el resto es ya según le haya invitado el primer libro a continuar la saga al lector o no... Lo digo porque es raro que las continuaciones de las sagas superen el principio y además no se puede leer una saga sin haber leído el primero. No he leído la saga de Fundación pero dudo que haya muchos que prefieran las continuaciones de Dune al primer libro.

¿Se os ocurre alguna saga de ciencia ficción en la que el primer libro sea claramente superado por una continuación?

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

La Saga de Elric.

Dune (el cuarto es el mejor, quien lo niegue morirá bajo el peso del Dios Emperador).

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 Perp Elric no es CIFI 

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Dios Emperador de Dune mejor que Dune?

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Perp Elric no es CIFI

Error mio, queria hablar del Ciclo del Campeon eterno.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

¿Dios Emperador de Dune mejor que Dune?

A mi me parece una obra mucho más redonda e interesante que Dune, me parece mucho mejor..aparte, Leto II es un personaje muy superior a Paul, más rico y lleno de matices.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La trilogía de los trípodes de John Christopher tiene una calidad ascendente, aunque más que una saga, creo que es una obra en distintos tomos por temas de formato -hay una continuidad muy grande-.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dors-seldon
Dors-seldon
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 160

En la saga de la fundación yo empecé por "El preludio de la Fundación" y fue el que me hizo conocer a Asimov y toda la saga... No sabría decir si me parece mejor o peor que Fundación porque me afecta mucho la subjetividad del momento en el que me los leí. Y el único libro que estaría segura de que me parecio peor que el primero fue "Hacia la Fundación", pero de los demás no sabría que decir...

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría" http://dors-seldon.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Es complicado el tema pero, aunque el primer libro no sea el mejor (y en la mayoría de los casos lo es), sí es el mejor para empezar. Leer Dios emperador de Dune sin haber leído antes Dune es un poco disparatado. En principio actualizaré la lista poniendo el título del primer libro y también el de la saga a la que pertenece.

Otro tema a debatir: el sistema de voto. ¿Qué sistema podríamos utilizar? La media no parece muy interesante porque el número de votantes de un libro también es importante. Me parece que es mejor puntuar y luego sumar los puntos, en vez de calcular la media, pero un sistema del 1 al 10 peca de lo contrario: prima demasiado el número de votantes... Podríamos reducir la escala de puntos. ¿Qué opináis?

Imagen de Azhmodeus
Azhmodeus
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2009
Puntos: 537

Un tema, no los he leído, pero tenía entendido que los libros de Terry Pratchet estaban enmarcados en la Fantasía, no en la Ciencia Ficción.

En cuanto al sistema de puntuación, si se cuentan los votos sólo sumándolos, sin promediarlos de algún modo, los libros menos conocidos aparecerán los últimos.

 

Lo malo de la vida es que somos nuestro propio guionista, por eso siempre estamos diciendo gilipolleces.

http://confesionesengranajedefectuoso.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Media de algún tipo habrá que hacer, aunque yo creo que sería mejor debatir los méritos de unas y otras obras para ver cuáles se quedan.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Se me ocurren 2 cosas:

-Poner un mínimo de votos para entrar en la clasificación. Así la media sería más válida.

-Votar no del 1 al 10 sino en una escala más reducida (por ejemplo de 1 a 3). Así se reduce el impacto de tener más votos.

El problema es que necesitamos un sistema que cuente tanto la media como el número de votantes.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Una primera criba sería poner de la lista los que se han leído. A ver entre los que hemos estado posteando cuales estan arriba y dejar un número para poder después ordenarlos según nuestra calificación.

Los imprescindibles si tanto leemos de ciencia ficición serán aquellos que todos o casi todos hayamos leído.

Yo también creo que va a ser lo mejor. Cada libro con su puntuación total, puntuación media y número de votantes.

En cuanto a la escala de puntuación, propongo:

0 - regular, pasable

1 - bueno

2 - muy bueno

3 - excelente

Casi mejor abro otro hilo para que empiece la fiesta porque ya llevamos una semana sin candidatos nuevos.

Imagen de Alejandro Castroguer
Alejandro Castroguer
Desconectado
Poblador desde: 29/11/2009
Puntos: 125

Seguramente ya no es el momento, pero si no he leído mal creo que os falta el gran clásico desconocido, "Nosotros" de Yevgeni Zamiatin. Una formidable distopía que conoció G.Orwell, y si no a ver quién niega su influencia sobre la famosa "1984".

 

Un saludo a todos.

"LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE" ha sido publicada por Almuzara: http://www.editorialalmuzara.com/editorial.php?idioma=1&a

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Seguramente ya no es el momento, pero si no he leído mal creo que os falta el gran clásico desconocido, "Nosotros" de Yevgeni Zamiatin. Una formidable distopía que conoció G.Orwell, y si no a ver quién niega su influencia sobre la famosa "1984".

De la ciencia ficción soviética sólo leí una antología. El problema es que es imposible encontrar algo editado después de la caída de la propia URSS.

Desconocía la novela que dices, a ver si cuando me compre un e-reader de esos puedo leer este tipo de libros tan imposibles de encontrar.

Por cierto, hay otro hilo donde puedes votar todavía. Anímate y bienvenido a este foro.

Imagen de Leralion
Leralion
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 188

De la ciencia ficción soviética sólo leí una antología. El problema es que es imposible encontrar algo editado después de la caída de la propia URSS.

Desconocía la novela que dices, a ver si cuando me compre un e-reader de esos puedo leer este tipo de libros tan imposibles de encontrar.

Hay unas pocas que han reeditado, como Aelita, la reina de Marte; a la que tengo ganas desde hace tiempo. De Nosotros tengo una edición de Akal que todavía se puede encontrar a la venta y aún no he tenido ocasión de leer...

Imagen de Alejandro Castroguer
Alejandro Castroguer
Desconectado
Poblador desde: 29/11/2009
Puntos: 125

Como bien dice Leralion, amigo Solharis, de NOSOTROS seguro que es posible encontrar la edición que sacó AKAL el año pasado. Y por sólo nueve euros tienes un clásico entre los clásicos.

Recuerdo todavía la genialidad de las metáforas matemáticas. Vaya sociedad dibuja Zamiatin. Os dejo el enlace en mi Blog La Octava Noche.

http://butaca111.blogspot.com/2008/05/vdeos-interesantes-en-youtube-http...

Palabra de lector, amigo Solharis. Fue un descubrimiento para mí.

"LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE" ha sido publicada por Almuzara: http://www.editorialalmuzara.com/editorial.php?idioma=1&a

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Os agradezco la información porque confieso mi ignorancia en la ciencia ficción no anglosajona ni hispánica. Tengo que leer ese libro.

 OcioZero · Condiciones de uso