Hay que escribir como si estuvieras muerto

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

A raíz del libro que me estoy leyendo, Imbécil y desnudo, de Rubén Lardín, he leído este artículo sensacional que ha salido en El país y que me parece encomiable y debería leer todo amante de la literatura. Son tiempos malos, nena. Pero con cosas como ésta uno descubre que no todos han sido vencidos. Si tienen un ratito, no duden en leerlo. Y ya de paso, tal vez le entren ganas de leer a este rarucio tipo íntegro y con cojones. Algo que se echa de menos hoy día.

No puedo dejar de recordar este párrafo: "España sigue siendo la España de Berlanga. Y como decía él, en este barco estamos todos y no podemos vivir fuera de él, pero si puedo, me mearé siempre en la misma esquina hasta hacer un agujero y conseguir que esto se hunda. Lo siento, la vida es maravillosa, pero el mundo me parece una puta mierda".

Dios.

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ya comentarás qué tal está el libro. No es un tipo de escritura que me atraiga en este momento, supongo que porque no coincido en esto del despotrique. Me parece que es algo muy manido. Quien diga que no está bien visto esto de soltar sapos y culebras, creo que se para en una visión superficial de las cosas. Arturo Pérez Reverte no es el articulista más popular de El Semanal porque a la gente no le guste que se digan exabruptos, más bien al contrario. Luego, no es raro ver noticias de este tipo. Hace poco caí sobre una de un tío al que le propusieron escribir en este plan quejándose de todo para un periódico.

 

No niego que la mezcla de ingenio y maldiciones sea entretenida de leer, pero también creo que deslumbra más de lo que debe.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Geomorph
Geomorph
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9

Psé, estoy con Akhul. Si el hombre publica sus pataletas, pues nada. Avanti.
Personalmente no me siento interesado por este tipo de literatura.

El carácter de un hombre es su sino, su destino.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

No son pataletas, ni literatura del insulto. Créanme. Es literatura, pero sin ser politicamente correcto. ¿Hay que ser politicamente correcto para tener calidad, demonios? Eso sí me parecería un algo superficial. Este tío escribe con naturalidad. Como si estuviera muerto, como él dice. Le importa tres cojones lo que digan fuera; escribe para sí mismo. Al final él mismo cerró su bitácora pero le ofrecieron sacar al tiempo publicadas sus memorias, tras haber demostrado que había muchos fieles seguidores de su blog, sin él proponérselo. Eso dice mucho. Y lo saca. Pero no son pataletas. Son reflexiones auténticas sobre su vida, sobre el cine, sobre literatura, sobre el humor, sobre la muerte, sobre el sarcasmo. No sé, noto que la gente enjuicia muy rápido a los autores por algunas líneas. Me pasó ayer hablando con otro amigo. Y no lo entiendo. De igual modo, ya cuando acabe el libro vendré a comentar algo más, tal vez.

www.obliviamare.es

Imagen de An saura
An saura
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 305

Supongo que acabaré leyéndomelo, lo pondré en la cola de pendientes y lo encargaré en la librería de enfrente de la uni, ahora que me queda poco para terminar los exámenes. Hay una frase que me ha encantado "Cuando había mala ostia iba al blog, pero cuando estaba alegre me iba de copas con los amigos...", muy acertada, la verdad.

Imagen de Ayrim
Ayrim
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2292

“Cuando había mala ostia iba al blog, pero cuando estaba alegre me iba de copas con los amigos...”, esto es bastante significativo en mi opinión, y genial articulo por cierto.

Imagen de Ayrim
Ayrim
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2292

Solo había leído el mensaje principal del post y el artículo, y no he leído las demás respuestas, pero veo que ya nos ha llamado la atención, la misma frase, curioso…

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Hombre, sobre eso ya hablaba Borges, y es una teoría con la que estoy muy de acuerdo. La tristeza y sus amigos son canalizables, son medio; enfocan la literatura, es fácil regodearse en ellos para escribir, pintar, crear, en definitiva. La felicidad no es un medio, es un fin en sí mismo: cuando eres feliz no necesitas escribirlo porque ya lo estás viviendo, no necesitas hacer nada para cambiar ese estado, a diferencia de lo primero. Y creo que eso viene a ser lo mismo. La felicidad no se escribe, se vive.

www.obliviamare.es

Imagen de Ayrim
Ayrim
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2292

Entonces al hilo de lo que dices Darthz cito a Proust "Los momentos felices no tienen mérito"...de ahí a que pocas veces se suele escribir sobre momentos divinos y normales...

Imagen de Tokrand
Tokrand
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 418

No deja de ser interesante, desde luego. Me lo apunto por si me lo encuentro y me apetece leer algo así. Aunque no deja de chocar que lo dejase porque no terminaba de sentirse bien con ello al final, y que ahora vaya y lo publique. No sé, el poder del dinero, supongo. O sera que se ha retractado de su retractación.

Saludos

Tok

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hombre, Darthz, no sé qué te extraña de que se emitan juicios sobre la obra de un autor después de haber leído un artículo sobre la misma si tú mismo enjuicias por dichos juicios...

 

En cuando a lo que dices: "Es literatura, pero sin ser politicamente correcto. ¿Hay que ser politicamente correcto para tener calidad, demonios?"

 

Obviamente, no, pero no me parece que lo que venden aquí sea políticamente incorrecto, sino el contrario. Como decía De Prada en un artículo que le leí hace poco, ahora lo que está mal visto es ser virtuoso. Decir tacos, maldecir, quejarse, escribir barbaridades y demás es algo muy extendido en literatura y, más aún, en Internet. Me encuentro con cosas así a patadas, y no puedo evitar una cierta sensación de déjà vu. Escandalizar a los puritanos es árido al final, porque -asumámoslo- son especie en vías de extinción, al menos en su sentido clásico.

 

Hace unos días, como comentaba en mi anterior post, leí que un joven de dieciocho años le habían publicado sus despotriques como si se tratara de un moderno ejercicio literario. Este tío daba rienda suelta a su mala ostia y tal en su blog. Vale, me parece muy bien; como digo, es entretenido leer a gente ingeniosa despotricando, pero no le veo ni lo novedoso ni lo políticamente incorrecto. ¿O es que son raros los blogs donde la gente escribe sin tapujos sobre cine, literatura, sus pensamientos, etc.?

 

No descarto que haya algo más debajo, y por eso te pedía que te animaras a contar qué tal cuando te leas el libro. Sobre lo que presentan en el artículo, no puedo decir que me llame la atención.

 

ps.- A mí políticamente incorrecta me pareció la campaña del cómite contra las faltas de ortografía voluntarias que decía "Esto es un foro, no un puto móvil". Un tío que dice que escribe las cosas como le vienen, que no quiere que le influyan las opiniones de los lectores y que dice tacos porque le salen del alma encuentro cada día. Suelen afirmar, directa o indirectamente, todos ellos, que su prosa encierra una gran calidad literaria.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por cierto, la frase "hay que escribir como si estuvieras muerto" tiene su aquél, pero tampoco es que sea algo genial. A menos que el sentido último que busques escribiendo es no crecer por "contaminarte" con la interacción con tus lectores.

 

Si yo hubiera escrito como si estuviera muerto, no hubiera aprendido todo lo que he aprendido en OcioJoven (D.E.P.)

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso