La importancia de puntuar

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Ciertamente, entre los aspectos estrictamente ortográficos, este de la puntuación es el más complejo. Ello tiene explicación: se trata de ordenar el discurso, de dotarlo del sentido en que queremos que el lector nos interprete. Si el uso de los signos es erróneo, lo natural es que también sea errónea la interpretación del discurso. [...] Hay en todo ello, por supuesto, un hecho subyacente: lo grave de quien puntúa mal no estriba solo en que ignore cómo utilizar apropiadamente los signos de puntuación, sino en que, aun conociéndolos, carece de orden mental; se trata de una verdad axiomática: quien no sabe pensar ordenadamente, estructurar coherentemente su pensamiento, no puede puntuar bien aunque conozca los signos de puntuación. La consecuencia obvia es que quien no sabe puntuar no sabe expresarse ni comunicarse por escrito. Como dice Josep M. Espinàs [...] «Nos quejamos de que muchos alumnos salen de la escuela con faltas de ortografía. A mi entender, todavía es más grave que salgan sin saber puntuar. Enseñar a puntuar es básico: es enseñar a ordenar las ideas».

Sousa, José Martínez de: "La puntuación", Diccionario de ortografía de la lengua española, Paraninfo, Madrid, 1996, p. 68.

www.obliviamare.es

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Uf, en cuanto lo he visto he pensado automaticamente en el post de poesía y en la "obligatoriedad de comentar todos los textos", pero, menos mal, no ha sido así. Es cierto que los chicos salen del colegio sin saber puntuar, y, aunque es triste, es común pero no tan grave, pues es fácilmente solucionable. Yo mismo no puedo decir que puntúe correctamente, pues se me escapan siempre comas, puntos y el mesenger ha hecho estragos a la hora de las interrogaciones y exclamaciones, por no decir de faltas de ortografía y tildes.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Yo también me temía lo peor, Ghazkull.

Tristemente, muchos alumnos no saben puntuar cuando salen del instituto, pero es que te encuentras faltas en las revistas, los periódicos e incluso en textos del ayuntamiento. Lo peor de todo es que mucha gente no lo considera una falta ortográfica, y esto me lo han llegado a decir.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Ciertamente, las faltas de puntuación hay como todas, porque es fácil que se te pase una coma o algo así, pero hay que saber usar los dos puntos, puntos y comas, exclamaciones e interrogaciones correctamente.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Estoy haciendo un curso de Corrección Profesional; por ello ando leyendo tanta cosa gramática, ortotipográfica, semántica y leches varias. Supongo que cuando lo haya acabado seré -aún más- perfeccionista que ahora, un hijo de puta hasta conmigo mismo. Veré faltas hasta en el cielo.

A raíz de todo esto leía este artículo de Sousa sobre la puntuación y me pareció un punto muy interesante, algo que no debe obviarse y que, sin darnos cuenta, muchos lo hacemos. Yo recuerdo que mis primeros años escribiendo fueron bastante cansinos por este tema. No sabía cómo puntuar bien, hasta el punto de que tuve unos cacaos mentales durante un par de años que ni os cuento.

Y no os deis por victoriosos. Puedo abrir otro post para hablar sobre la obligatoriedad de...

www.obliviamare.es

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Aquí no hay retos ni comentarios

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

¡Los habrá! ¡Mirad, soy el mago de la manzana, puedo hacer que se descubran!

No tentéis a la magia.

www.obliviamare.es

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

También hay niveles y niveles: no es lo mismo, bien por influencia del entorno, bien por no distribuir la información en diversas frases, hacer oraciones larguísimas sin ninguna pausa pero con lógica rítmica, que directamente no poner ni una coma, pasar al telegrama (todo separado con puntos), obviar la existencia del punto y coma (;) y de los dos puntos (:), y sobre todo, carecer de orden estructural:

Ayer a las cuatro de la mañana un hombre fue agredido en la calle Ramón García nadie acudió en su ayuda.
Ayer a las cuatro de la mañana, un hombre fue agredido en la calle Ramón García; nadie acudió en su ayuda.
Ayer, a las cuatro de la mañana: un hombre fue agredido en la calle Ramón García. Nadie acudió en su ayuda.
Etc.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Ya bueno, eso ya es cuestión de gustos.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Efectivamente. Eso ya es cuestión de estilo, mejor dicho. No hay una norma fija a la hora de puntuar.

Tuve un amigo que escribía todo sin comas, sin ningún signo de puntuación. Yo entendía lo que quería decir poque he hablado mil veces con él y, bueno, uno puede hacer esfuerzos, pero era verdaderamente caótico leerle.

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Efectivamente. Eso ya es cuestión de estilo, mejor dicho. No hay una norma fija a la hora de puntuar.

No, sin duda, pero sí hay límites (como el que sobrepasaba tu amigo).

Muy interesante el fragmento que has puesto en el post, compañero, y muy interesante la reflexión. Desde luego, últimamente veo más problemas gramaticales en los libros comerciales que fallos ortográficos. A ver cuándo los editores vuelven a considerar "rentables" a los correctores de estilo...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso