La guerra por el espacio informativo y cultural de izquierdas

33 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

El Grupo Prisa 'bombardea' La Moncloa

http://www.publico.es/televisionygente/253490/grupo/prisa/bombardea/moncloa

 

Artículo de Público que echa toda la carne al asador. No es solo que El Pais haya roto con el gobierno y haya quedado en un impasse algo extraño, supongo que esperando a un nuevo líder del psoe pro prisa. Es que El Pais, segun se ha ido viendo, se ha escorado ideológicamente al centro muy claramente desde la muerte de Polanco.

Imagino que ahora el psoe empleará un medio u otro según convenga. A Público se le olvida citar en ese articulo los favores que suponen que les filtren hace poco a los de El Pais la información sobre algunos casos que lleva la fiscalía.

Ambos son la misma mierda. El perfil ideológico de Público casa más conmigo (leer la columna de Wyoming hoy, tambien subida de tono). Tal vez es necesario seguirlos para estar en el mundo y por leer algunos buenos articulos de vez en cuando. Y seguiré consumiendo algunos días segun las colecciones que saquen. Pero prescindiría de los grupos empresariales generadores de opinión.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El cambio de orientación para con el Gobierno tiene una causa muy visible: La TDT de pago.

Ahora bien, si el Gobierno a perjudicado a Prisa para auspiciar el nacimiento de otro grupo mediático afín (y dado que nació durante una legislatura socialista y a golpe de decreto, no es descabellado) o simplemente coincidió que los dueños de Mediapro han sabido moverse muy bien y el Gobierno simplemente se negó a cortarle las alas a un grupo mediático afín sólo para conservar la hegeomonía de Prisa ya no lo sé.

Tiendes a ver ideología en muchas cosas que no necesariamente la tienen.

El Pais se lleva mal con Chávez no porque le parezca un socialista radical peligroso, si no porque les cerró emisoras (lo que ya no sé es si estos cierres se debieron a no ser demasiado dóciles con el presidente o que simplemente hubo un mejor postor para la frecuencia) y ahora se pueden empezar a llevar mal con el Gobierno porque no ha hecho nada por evitar que pierdan el dominio de la televisión de pago.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Pienso muy concretamente en esta editorial, a pocos meses de la muerte de Polanco:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57521

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Lo mas triste de todo es que olvidamos, muy a menudo, que un medio de comunicación debería ser objetivo y desvinculado de partidos e intereses políticos...pero bueno, parece que eso no puede existir.

Y otra cosa, se las darán de izquierdas, pero la verdad es que el Psoe Y ZP de un largo tiempo a esta parte no están haciendo presisamente una política de "izquierdas".

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Claro que eso no puede existir. Yo nunca pretendería semejante quimera.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Lo mas patetico de los supuestos periodicos "informativos" es que a cada periodico le podríamos poner un partido politico y dificilmente nos equivocariamos.

 

¿O acaso alguien dudaria a que partido son afines La Razón, Gara o Deia?

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Rhaegar
Rhaegar
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2009
Puntos: 228

Periodicos imparciales hay pocos en España. Para mi, el mas imparcial es la vanguarida que suele ser bastante imparcial. El mayor problema que tiene es el hecho de que dediquen tantas paginas a cataluña (no lo digo como algo malo, pero evidentemente a mi que vivo en la provincia de alicante las noticias locales me tocan muy poco), pero bueno eso es un pequeño precio que se compensa con el tratamiento que dan a las noticias en ambito nacional.

...y asi no volveremos a vagar tan avanzada la noche...

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

La COPE no era afín a ningún partido, bueno ahora no sé, me refiero con la anterior parrilla.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Hombre, que la COPE era afín al PP (y en menor medida a UPyD) es algo manifiesto. Es que llegaron a pedir el voto para Rajoy.

Lo que cambia es la relación de causalidad: El Mundo, La COPE antes e imagino que EsRadio ahora, son afines al PP, sí, pero más de querer marcar la agenda que de darle un apoyo incondicional disimulado con críticas puntuales como ocurre con el PSOE con antes Prisa y ahroa Mediapro.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sois unos desagradecidos.

¿Que los medios no son imparciales...? ¿Pero de qué estáis hablando? La gente no quiere la verdad (¿qué es la verdad?). La gente quiere que le cuenten lo que quiere escuchar y que la hagan creer que sus ideas son ciertas. y tiene razón sobre todo. Queremos que nos halaguen, que nos den la razón, que nos mimen... La verdad dejadla para los cínicos y los nihilistas y que cada cual lea u oiga lo que más le guste. ¿Dónde está el problema? Yo veo que todo funciona muy bien, así que menos criticar a los medios y más alabarlos.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Jajajaja eres un crack solharis has conseguido que me ria en este anodino día leyendo tu comentario.

 

Aunque en cierta manera tienes razón, la mayoria de la gente quiere leer lo que les de la razón, al final pasa que si uno lee o ve un medio que no es afin a su partido, se siente incomodo y pasa a otro medio donde pueda ver con satisfacción que punto por punto apoyan lo que el piensa.

Este es el mundo triste en el que estamos, y encima cinico e hipocrita, porque hay que aguantar a los medios decir que son los mas objetivos e imparciales, manda huevos.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Me cuesta no escribir con ironía pero estaba hablando muy en serio. La gente quiere leer y escuchar lo que le gusta. Luego dice que quiere la verdad pero no es cierto. La verdad no lleva a ninguna parte.

 

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

No no, eso si que no, la verdad lleva a la justicia, lo que pasa es que la mayoria de la gente quiere "su" justicia, la que ellos piensan que es. La verdad es inflexible y despiada en el sentido en que se impone a sentimientos y creencias, lo que es, es, guste o no.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Ni de coña, ¿tú no escuchabas la cope verdad?. La COPE le ha dado estopa a Rajoy, a Gallardón y a casi toda la ejecutiva pepera. Otra cosa es que en cuanto a ideología estén más cerca de la derecha que del PSOE. la cope ha zurrado más al pp que la ser (al menos por lo poco que he escuchado la ser, que solo la escucho así de seguido para milenio 3). La cope defendía unos valores determinados, conservadores, católicos y demás, si estos coinciden con el pp o con algún político del pp bien, pero si no...ESTOPA!!! y de la buena e.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Ni de coña, ¿tú no escuchabas la cope verdad?. La COPE le ha dado estopa a Rajoy, a Gallardón y a casi toda la ejecutiva pepera. Otra cosa es que en cuanto a ideología estén más cerca de la derecha que del PSOE. la cope ha zurrado más al pp que la ser (al menos por lo poco que he escuchado la ser, que solo la escucho así de seguido para milenio 3). La cope defendía unos valores determinados, conservadores, católicos y demás, si estos coinciden con el pp o con algún político del pp bien, pero si no...ESTOPA!!! y de la buena e.

Le ha dado estopa en cuanto se salía de las directrices marcadas por los gurús de la emisora. Eso lo hacen porque lo sienten como un partido que debe ser afín, y no serlo implica algo así como una traición. Es bastante enfermizo lo que lleva pasando en esa emisora durante los últimos años, a ver si ahora, dentro del conservadurismo troglodita que les caracteriza, se vuelven algo más sensatos.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Eh, un poco más de respeto con los de la COPE, que me hicieron ganar una apuesta. Cuando Gallardón vendió unos importantes terrenos a la Iglesia en Madrid aposté con un conocido a que la expulsión de Losantos era parte del trato y acerté...

PD: No, no aposté nada material pero es que las apuestas con dinero me parecen un vicio que prefiero evitar.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No no, eso si que no, la verdad lleva a la justicia, lo que pasa es que la mayoria de la gente quiere "su" justicia, la que ellos piensan que es. La verdad es inflexible y despiada en el sentido en que se impone a sentimientos y creencias, lo que es, es, guste o no.

La justicia se basa en ilusiones (por llamarlo de un modo suave y no decir mentiras) como pueden serlo la empatía, el karma o el imperativo moral. La interpretación moral de la realidad no puede llevar nunca a la verdad. Si quieres la verdad debes acercarte a ella sin pasión ni deseos morales y reemplazar eso por el interés puramente intelectual.

 

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Es por eso que la verdad no esta (casi)nunca de moda. Ser objetivos y frios es complicado en muchos temas.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Solharis, yo llevo mi escepticismo aún más lejos, la verdad no es premio del sabio que sabe distanciarse de los intereses, del anacoreta que con esfuerzo la encuentra. La verdad es un código social que cambia con la historia. Hacer historia de la verdad es hacer historia de esos códigos. Y son códigos, técnicas, métodos convencionales de obtención de 'verdad' que tienen que ver con la guerra y la lucha (no dialéctica), no es cosa de palabras.

 

COPE tiene mucho de pastoral. Sus locutores en ocasiones sueltan la vena de cura y les sale un 'menos mal qe estamos aqui para hacer pedagogía y que la gente se entere'. Eso es pastoral 100%. Se tienen por un bien social a sí mismos. Son del PP porque son fachas, pero son del PP de Aguirre, si meten caña a Rajoy o Gallardón es porque aspiran a la hegemonía de su discurso dentro del PP, no porque sean independientes ni mucho menos.

 

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Solharis, yo llevo mi escepticismo aún más lejos, la verdad no es premio del sabio que sabe distanciarse de los intereses, del anacoreta que con esfuerzo la encuentra. La verdad es un código social que cambia con la historia. Hacer historia de la verdad es hacer historia de esos códigos. Y son códigos, técnicas, métodos convencionales de obtención de 'verdad' que tienen que ver con la guerra y la lucha (no dialéctica), no es cosa de palabras.

 

El relativismo del que hablas es compañero inseparable del escepticismo. Existe la verdad que cambia en cada momento y lugar y la otra verdad, la inmutable, que realmente interesa mucho menos porque no sirve de guía ni ánimo para esa lucha vital. Decía Tolstoi que en esta vida sólo son verdad el amor y la muerte y el resto es vanidad... Acertaba a medias: sólo es verdad la muerte y el resto es vanidad.

Bienaventurados los suicididas, porque ellos verán la verdad.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

El gran problema de esa verdad es que los códigos, los métodos, los discursos tenidos por verdad surgen inextrincablemente del poder, poder de clase, poder masculino, poder de raza, poder de padre, de juez, de policia, de maestro, de médico. Es el poder el que dice qué puede ser tenido por verdad, genera espacios de saber, estudia, explica... hoy es la verdad científica. La lucha más interesante puede que sea lograr una verdad no que se aleje del poder cual anacoreta o eso, desvinculado de cualquier interés material o político,pero que en realidad sigue funcionando bajo los mismos discursos del poder (ejemplo, el marxismo reaccionó contra las teorías liberales, pero se congeló en su interés por respetabilidad universitaria y científica, aceptó las convenciones del poder) sino que redefina el propio discurso de verdad.

La lucha por la verdad es política. Y es una guerra de poderes.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El gran problema de esa verdad es que los códigos, los métodos, los discursos tenidos por verdad surgen inextrincablemente del poder, poder de clase, poder masculino, poder de raza, poder de padre, de juez, de policia, de maestro, de médico. Es el poder el que dice qué puede ser tenido por verdad, genera espacios de saber, estudia, explica... hoy es la verdad científica. La lucha más interesante puede que sea lograr una verdad no que se aleje del poder cual anacoreta o eso, desvinculado de cualquier interés material o político,pero que en realidad sigue funcionando bajo los mismos discursos del poder (ejemplo, el marxismo reaccionó contra las teorías liberales, pero se congeló en su interés por respetabilidad universitaria y científica, aceptó las convenciones del poder) sino que redefina el propio discurso de verdad.

La lucha por la verdad es política. Y es una guerra de poderes.

 

Una cosa es luchar por imponer lo que es la verdad y otra luchar por encontrar la verdad. Efectivamente, el mejor camino para encontrar la verdad es alienarse de la sociedad y refugiarse en la soledad. Sólo viendo la sociedad desde fuera, como algo ajeno, se puede juzgar con perspectiva y buscar la verdad.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Para mi, el mas imparcial es la vanguarida que suele ser bastante imparcial.

La Vanguardia es bastante afin a CiU. Tendrias que haber leido la entrevista que le hicieron a Montilla durante la campaña catalana...

 

¿Que los medios no son imparciales...? ¿Pero de qué estáis hablando? La gente no quiere la verdad (¿qué es la verdad?). La gente quiere que le cuenten lo que quiere escuchar y que la hagan creer que sus ideas son ciertas. y tiene razón sobre todo. Queremos que nos halaguen, que nos den la razón, que nos mimen... La verdad dejadla para los cínicos y los nihilistas y que cada cual lea u oiga lo que más le guste. ¿Dónde está el problema? Yo veo que todo funciona muy bien, así que menos criticar a los medios y más alabarlos.

Ciertamente, la gente consume diarios afines a sus ideologias. A veces casi se podria decir lo de "dime que lees y te dire que votas".

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

¿Natxo es que escuchas la COPE para saber todo eso? si es que mucho bla bla bla, pero al final la cope triunfa como la cocacola XD. Son pastoral obvio, hablan para un sector determinado, con una ideología determinada y están con los que comparten total o en parte esa visión, no con un partido. Lo bueno es que no engañan a nadie, lo tienen claro o como dicen ellos: se les entiende todo. Otros intentan pasar por neutrales, y eso es lo mas peligroso.

Si no eres católico, o religioso en parte, si no eres moderado, o tal, no tiene sentido escuchar la cope.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Yo diría que un oyente de Losantos no es moderado.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Hombre natxo, conozco de buena tinta a mas de uno (y de dos) que escuchan al Losantos solo para descojonarse de las pedazo de burradas que dice.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Bueno, me refería a la última frase de Pesto, el oyente medio digamos. Un moderado no cree que Zapatero es poco menos que el 4º jinete del apocalipsis.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Hablo por la cope de ahora, no por la de federico. De todas formas, hay que diferenciar, entre las opiniones de los locutores, y la linea editorial de la cadena e. Y yo, que sí la escucho, te puedo decir que a veces concuerda, y otras no. Y antes más aún, y la prueba está en que les han invitado a irse.

A ver cuando ponen esradio aquí que las mañanas no son lo mismo.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Y seguiré consumiendo algunos días segun las colecciones que saquen. Pero prescindiría de los grupos empresariales generadores de opinión.

¿Estás siguiendo la colección de libros que están sacando los sábados desde octubre? Tal vez son un poco básicos y ya los tienes leídos todos:

LA POLÍTICA Y EL ESTADO MODERNO Antonio Gramsci

EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN Umberto Eco & Carlo Maria Martini

EL MANIFIESTO COMUNISTA Karl Marx-Friedich Engels

GUERRA Y PAZ EN EL SIGLO XXI Eric Hobsbawn

EL SUBDESARROLLO SOCIAL EN ESPAÑA Vicenç Navarro

REFORMA O REVOLUCIÓN Rosa Luxemburgo

EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN Vladimir I. Lenin

DIOS Y EL ESTADO Mijail Bakunin

PACIFISMO, ECOLOGISMO Y POLÍTICA ALTERNATIVA Manuel Sacristán

LA MUJER ROTA Simone de Beauvoir

PENSAMIENTO SECUESTRADO Susan George

LA REVOLUCIÓN PERMANENTE León Trotsky

LOS DOLORES DEL MUNDO Arthur Schopenhauer

 

 

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Los de publico son?

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Muy buena colección, sí la sigo. Precisamente ahora estaba investigando cuestiones sobre el poder y ciertos aspectos epistemológicos de un autor posmoderno a los que no encuentro salida y quería mirar en Gramsci a ver qué me decía. Y ñas, justo salía en Público. No me ha defraudado aunque le tengo que dedicar una lectura más tranquila.

Umberto Eco sí me ha defraudado. Considero muy 'italiana' su discusión con un cardenal progre. Muy italiana primero por agnóstica, luego por llevar al terreno de lo razonable el razonamiento religioso, cosa que considero absurda. Muy políticamente correcto todo.

Leer he leído 3 o 4 obras. La mayoría las espero con impaciencia

 OcioZero · Condiciones de uso