El Método Sofía: Perdones, señor, pero creo que no lo entiendo.

103 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Julián, si los votos fueran puro capricho, dejaría de participar e incluso de votar a los participantes; siempre es necesario tener criterio a la hora de evaluar los escritos y es bueno que se lo hagamos ver a lo poetas concursantes, estén de acuerdo con ello o no. Y se trata no de un simple "no me gustó" o " me gustó, pero alguna palabras me chirrían".

   Es cierto que será toda una dificultad escindir aquellos escritos que presenten un alto contenido surrealista y/o absurdo (entendamos esto como a una rama de la literatura), de aquellos que no lo sean y aparenten presentar una elaborada coherencia através de los versos. No creo que sea menester evaluar en base a ello, sería totalmente injusto. Pero existen muchos puntos que se pueden tener en cuenta, a saber: ortografía, gramática "correcta" (en aquellos que presenten un estilo actual), originalidad, contenido, recursos literarios, etc.

   En lo que a mí respecta si es necesario comentarnos.

   Vaya! Casi nunca escribo tanto... Salu2

   Ah, y tienes razón, lo mejor es esperar un poco más a que otros aparezcan, total no va a extenderse en demasía este encuentro.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Mauro, nos referimos a los comentarios automáticos, no a votos automáticos.De todas formas, no digas una palabra sobre que los comentarios son obligatorios, eso es tabú en este foro.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Ah... , bueno...

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Ups, esto... yo mejor no abro la boquita

 

 

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Yo sí que la abro, que en el foro del taller literatura ya se tuvo problemas con el tema y creo que es mejor dejarlo claro.

Los comentarios -(bueno en realidad no sé si en poesía se ha hecho igual, así que especifico)- EN EL TALLER DE LITERATURA, NO son obligatorios. El debate fue extenso y se decidió por la comodidad de todos los pobladores; pensaba que Mauro había participado en el tema, pero ahora ya no me acuerdo.  Tema cerrado, que no "Tabú".

 

Por otro lado, doy paso a mi aportación: 

 

Si me cortan las alas yo caigo,

mas no al vacío, sino al agua;

el agua que al mar acompaña,

en este mi canto frustrado.

 

La notas corren por mis venas,

el ritmo y compás se acelera,

tratando de no ser pantera,

en las negras me sudan las manos.

 

En el silencio resbalo,

ya ni recuerdo la letra,

de la canción que no es cierta,

y por eso yo vuelvo y me caigo;

me caigo y me ahogo en lo azul,

de tus ojos que observan con recelo,

la locura que cuentan mis dedos;

que en sueños te pintan desnudo.

 

Las letras se mezclan siniestras,

entre notas, aguas y panteras,

y yo que no sé lo que hago,

me enredo pero al fin me levanto.

***

 

AguaSSSS... una panteraaA????  A mí esto me parece un rollo estoy hasta mareada del esfuerzo de no esforzarme,

Bueno, y sobre los comentarios... mm pues yo que sé, si tengo que volver a hacer lo que acabo de hacer creo que me volveré loca, jajajaj además lo primero que me vendría a la cabeza sería "No entiendo nada", pero bueno a ver.

 

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Vaya, ni siquiera me había enterado de que se había debatido sobre el caso. De todos modos siempre se puede volver a revisar las leyes vigentes y hasta cambiarlas si se consideran obsoletas para la época o poco útiles para el bien público. Si bien está cerada la decisión- como dices, Pil-, presumo que este asunto siempre será algo recurrente...

   The End? XD

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

No Mauro, se cerró en el taller, aquí en poesía creo que no se ha planteado el debate, pero tampoco recuerdo si en las normas de aquí está la obligtoriedad o no (que fue lo que generó la duda en el taller)

 

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Claro que hay obligatoriedad. Y el que no cumpla, tiro en la puta cabeza. Espero haberlo dejado claro.

www.obliviamare.es

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Sí, señor...

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Darthz en las bases para los retos poéticos dice: "Ahí es conveniente que cada uno deje un comentario sobre los poemas ajenos y, luego, la votación (aunque de sobra es sabido que no siempre, por circunstancias, puede ser así).

   Para que en el futuro este pasaje no llegue a ser fuente de confusión y desacuerdo te recomiendo, si me das el permiso, que edites la palabra conveniente y coloques otra como por ejemplo "obligatorio" , no dejando lugar a libres interpretaciones por parte de los hipotéticos votantes de un reto.

   A propósito de este asunto, creo que se debería volver a debatir en el taller literario. Es absolutamente injusto e indignante que un votante elija a tres participantes por puro capricho o hasta quizá afección. Por tanto, se hace indispensable un comentario en favor de cada uno de los escritos concursantes, por 2 razones:

   -La primera es ¡¡¡JUSTIFICAR EL VOTO!!!

   -La segunda es fomentar el buen desarrollo de la capacidad literaria (artística de cada participante).

   Ese es mi parecer, espero que se retome el asunto tan controversial...

   

 

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Pilpintu dijo: <<Tema cerrado, que no "Tabú".>>

   Bien, tal vez no te hayas dado cuenta en el momento, pero...

 "La palabra "tabú" es de origen polinesio. En la lengua del archipiélago de Tonga se conoce la palabra "tabú", compuesta de las raíces "ta", que significa "tocar", y "pu", que significa "no". Con ella se designa lo sagrado y prohibido [...]"

                       http://www.hispanista.com.br/revista/artigo117.htm

   Si el asunto no es tabú, por tanto no puede estar cerrado Pil...

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Ves lo que pasa, Mauro, ves?? simplemente por hablar.

Darthz dijo:

Claro que hay obligatoriedad. Y el que no cumpla, tiro en la puta cabeza. Espero haberlo dejado claro.

Me encanta como piensas.A tus órdenes si hay que ejecutar a alguien.

PD:Damos un tiempo y despues votamos.

Y por DIOS; no volváis a ese tema

 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Vamos a ver, no nos desmadremos.

 

Esto es el foro de poesía. Como tal, tiene sus propias normas, así que hagáis discusiones sobre el taller literario, sobre todo en medio de un post que nada tiene que ver. Dicho esto, Mauro, paso a aclararte.

 

En ociojoven, la antecesora de oZ, no era obligatorio comentar los textos, de hecho al principio no se hacía, fue una costumbre que relativamente moderna. Cuando nació oZ, se consideró obligatorio por naturaleza, y así se puso en las reglas.  Sin embargo, hace tiempo hubo quejas y se abrió un debate bastante agitado sobre si debía serlo o no. Al final la cosa quedó en que se quitaba la obligación aunque se animara encarecidamente que se comentaran todos los textos. Es decir, para que la norma fuera menos nazi. Así se hizo en el Taller de Literatura, aquí ni se llegó a plantear el debate, pero como tú mismo has señalado, se considera conveniente, pero no obligatorio. Simplemente, os querremos más y no os amenazaremos con matar a tu familia si comentas. Además, por la "hermandad" con el taller y sus retos, veo una tontería poner reglas diferentes para que se líe el personal, así que considero extensible la decisión en el taller a este foro. De hecho, en muchos retos poéticos siempre hay alguno que dice -yo mismo a veces- que por falta de tiempo sólo pone los votos, sin pararse a comentar. Esto no quiere decir  que lo haya hecho al azar ni arbitrariamente por cuestión de preferencias, simplemente que no tiene tiempo para exponer y justificar los votos, y esto que quede claro.

 

 

Dicho esto, así es como están las cosas y no creo necesario volver a plantearlas, ya que la ultima vez trajo dolores de cabeza.  Si sigues queriendo poner una queja, abre otro post en poesía o en el taller, pero en este post se acaba esta discusión.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Una breve mención plis; cuando dije Tabú quise decir Tabú; aunque igual lo usé mal.  Lo que quería decir es que el tema ya está discutido y cerrado, pero ni está prohibido ni es sagrado, el que quiera habla de ello, lo comenta da su opinión... pero -al menos en el taller, reitero- no se va a cambiar de momento, así que está cerrado. El significado de Tabú siempre lo había pillado como una prohibición sagrada; típica frase de "el sexo es tabú en tal sitio", para mí quería decir que era una locura hablar de ello, que se consideraba "pecado". Lo que yo quería decir es que hablar del tema es normal, y se hablará si es necesario y se explicará las veces que haga falta el porqué de la decisión que se tomó; pero la decisión- a no ser que existan pobladores descontentos- no será cambiada.

Y estoy con Julián, dio muchos dolores de cabeza y si lo quieres discutir en serio mejor abre un post a parte.

 

Por otro lado, ¿qué pasa entonces con los comentarios?¿automáticos  o no?

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Miren, yo voto por que a partir de ahora todos los comentarios sean OBLIGATORIOS y AUTOMÁTICOS. Me parece la manera más razonable de solucionar las cosas en este foro. Testimonio de moderador.

www.obliviamare.es

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Por otro lado, ¿qué pasa entonces con los comentarios?¿automáticos o no?

Los comentarios como gustéis, realmente. Sólo que ya sabéis como van a ser los míos.

PD: Pil, has utilizado bien la palabra tabú, por lo menos en español peninsular.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

2- Cada votación irá acompañada de un comentario de cada uno de los poemas participantes

Se me había olvidado comentarlo, qué despiste: En el Método Sofía, independiente del reto, los comentarios SÍ son obligatorios.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¡¡A la tira!!! ¡¡Volveréis a salir en la tira!!!!!

 

Pd:Me temo que sí, Pil, serán automáticos.

 

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

¡Yuju! ¡A la tira, a la tira! Espera.....¿eso es malo o bueno? Da igual.

Cometarios, automaticos o no, el caso es cuándo. Esperamos a alguien más?

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

¿Qué os pasa con las prisas? Respirad, joder. Yo todavía quiero participar y no ha pasado más de una semana desde que se creó esto.

www.obliviamare.es

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Darthz, ains, a veces te comía TÓ!

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Redención

Has reducido tu pecado a la extrañeza de una manzana entre tus manos. Quisiste viajar como una Alicia perdida en un país de maravillas, pequeña en un mundo de dispares ilusiones, pero cortaste el rabo al conejo que te pudo haber traído la felicidad. Le entregaste tu corazón al más viejo de los enemigos, para que luego... la luz se estrellara contra los muros impenetrables de la cárcel oscura. Has encendido una luz dentro de otra luz que ya no observas: consigues excitarte con la hipótesis de un fuego. La vida ha ido sucediéndose como en un videoclip de Manos de topo, insalvable y surrealista al tiempo que monstruosamente personal; no te has dado cuenta de sus minutos ni de sus horas... Desaprender no es olvidarlo todo, es comenzar desde un nuevo cero, una línea impagable en la que el basta y el ahora son necesarios para la salvedad. Has escrito las líneas de un texto jurídico como en un poema de Gamoneda los fonemas bailan entre páginas aparentemente vírgenes, y te has mirado en el espejo de una casa sin paredes... ¿Se puede hundir uno en un océano sin agua? Abriste las páginas de un libro como si tocaras la parte más húmeda de Eva, te topaste con una manzana verde y luminosa dentro de su entrepierna y no supiste si lamer o retroceder de la imborrable memoria, ¡oh, horror de los horrores! Encontraste un punto de miedo y delirio en el que el amor pudo sobre todo lo demás, al igual que en una instrumental de ruidos insoportables que, de repente, te cautiva. Las palabras son malabaristas del olvido.

www.obliviamare.es

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Pil y Julián sobre lo del tabú: "(voz polinesia) m. Todo aquello que está prohibido hacer o decir,ya sea por convenciones religiosas,psicológicas o sociales"
 

    http://www.wordreference.com/definicion/tab%C3%BA

   Pero bueno, ni caso tiene que discutamos por algo tan trivial.

   Con respecto al asuntico del "ya saben qué" confieso que me siento un tanto culpable por generar tanto disturbio en este post, casi terminamos debatiendo en vez de proseguir con el reto. Pido las disculpas correspondientes a los participantes por ello.

   Aún así aclaro que mi postura es la misma y la razón también. Como propone Julián abriré dos post en ambos foros para que, como dijo implícitamente Darthz, votemos todos juntos y lleguemos a un acuerdo. Todo esto claro con previa autorización de los moderadores.

   No hablo más y reitero mis diculpas. Saludos...

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

¿Qué os pasa con las prisas? Respirad, joder. Yo todavía quiero participar y no ha pasado más de una semana desde que se creó esto.

Discúlpame Darthz, esque me emocionaba que pidiésemos terminar un reto antes de 2 meses.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Darthz, ains, a veces te comía TÓ!

¬¬ deja de abusar de poder para editar mis comentarios ¬¬

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¿Abrir otro post en el taller? Allí ya se debatió y se arregló la cosa, no creo que haga falta volver a abrir una discusión sobre un tema ya tratado.

 

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Buneo... a ver qué pasa aquí..?
 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Estamos esperando a k se presente más gente, tal como DarthZ ha indicado bastante bien .

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Ups, la verdad es que se me había pasado completamente....

 

Viendo que esto ya no da para más, voten.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¬¬

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso